miércoles, 25 de abril de 2012

Luna 23 de Abril de 2012


Un día

Para alguien que intenta
Repasar sus capítulos
Este día es pequeño.

Otra vez equivocados,
Los objetos del amor
Se desorientan entre papeles,
Furia, exhibiciones.

Insondable es el señor de este momento.

Rodolfo Godino
(De su libro “Diario”)


El maestro traicionado

Se celebraba la última cena.
-Todos te aman ¡oh Maestro! – dijo uno de los discípulos.
-Todos no  - respondió gravemente el Maestro. Sé de alguien que me tiene envidia y, en la primera oportunidad que se le presente, me venderá por treinta dineros.

-Ya sabemos a quien te refieres – exclamaron los discípulos.
También a nosotros nos habló mal de ti. Pero es el único. Y para probártelo, diremos a coro su nombre.
Los discípulos se miraron, sonrientes, contaron hasta tres y gritaron el nombre del traidor.
El estrépito  hizo vacilar los muros de la ciudad. Porque los discípulos eran muchos y cada uno había gritado un nombre diferente.

Marco Denevi


Escuchamos la voz de Máximo Ballester  pronunciando  el introito sugerido por Jorge Luis Estrella, un regalo de amigos a Luna de Pájaros. En el  Día Internacional del libro, del Derecho de Autor y Día del Idioma, iniciamos el programa con el poema “Sentir” de nuestro ángel guardian Adolfo Zutel. Recordamos los 80 años de Cacho Fontana y saludamos a Romina y Rodrigo Chaves por el nacimiento de su hijo Ernesto. 

Leimos poemas de  Rodolfo Godino, de Hernán Jaeggi y “Creer o reventar” de Hugo Luna, poeta entrerriano. Además,  el Poema XIII, en voz de su autora  Mónica Angelino, poeta de General Rodríguez. Escuchamos  “”Desayuno” de Jacques Prévert y “Dime que tiras al agua” de Alberto Cortez en la voz de María Elena Hayquel , del CD Sublimaciones.  Y “El amor”, texto de Juan Crisóstomo Lafinur en voz de la actriz Thelma  Biral.
No faltó la narrativa y  leimos “Reencuentro” de Eugenia Flores Nasser (Antología 2012 “Entrepiso” del taller coordinado por Lilia Lardone) y “El maestro traicionado” de Marco Denevi que pueden leer en la apertura de la reseña.

         La voz de Sofía Ortiz fue la elegida para homenajear a los cumpleañeros de la semana.
El 23 de abril, Oscar García, Guillermo Lyall, el poeta Eduardo Vaschetti de Las Varillas, Concepción Bertone, Xenia Mora y Migdalia Mansilla Rojas de Venezuela. El 25, la poeta Michelle Kilstein, Ignacio Salde ,  Antonella Nunziata y Claudio Quinteros de Deán Funes. El 27, el músico Mauri Córdoba de la localidad de Alta Gracia. El 29, Alejandro Heredia. El 30, Isabel Casas, Biel Matamalas y Cristina Ramb.

         La música pasó por la voz de Cacho Castaña y el tema “Ojalá que no puedas” , Nina Simone en “The house of the rising sun”  y el tema de cierre fue Daddy´s gone por Emirkusturica.

         Anunciamos que se vienen muchas presentaciones de libros. Entre ellos, “Historia de lecturas”, un libro, en poemas, de nuestra historia como habitantes de este planeta. La autora es Raquel Rodríguez , y  la editorial Alción. Se presentará el 8 de mayo a las 19 horas en Cocina de Culturas – Julio A Roca 491.
También Leticia Ressia que pronto vendrá a hablarlos de su nuevo libro y “Réquiem por Iphigenia” de Alicia Alvarez Bonaparte que será en la Asociación de Magistrado el 1 de junio a las 18:30 horas.  Adelantamos dos poemas de este material.
Les comentamos a los amigos que Flor de Corazones es un grupo que tiene como lema “Primero la amistad” , que convoca a mayores de 40 años que quieran festejar sus cumpleaños, hacer caminatas, compartir fiestas y eventos. Sergio Brizuela es el coordinador, se juntan los días viernes a las 21 horas en el Bar El Ruedo, Obispo Trejo esq. 27 de abril. Es una actividad que no persigue fines de lucro. Contactarse con Sergio al 153101909 o a fdecorazonescba@gmail.com




         En este programa nos entretuvimos conociendo algunas curiosidades , como por ejemplo: que el famoso gesto de la V de la Victoria corresponde a Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Les comentamos que el matrimonio de una mujer con el hermano de su marido muerto se llama Levirato y cuando se trata del matrimonio de un hombre con la hermana de su esposa muerta, hablamos de Sororato.  Y hubo muchas curiosidades más.

         Comentamos que se viene el VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo y la adhesión de Luna de Pájaros y el Café Literario La bandada.  Les anticipamos que el 14 de mayo estaremos diciendo poesía junto a Laura García del Castaño y Cristina Ramb.
Este miércoles 25 de abril de 20 a 22 horas en Barcelona, Caseros 45 la consigna es “la realidad”. Pero también habrá una actividad extra y será la presentación del libro de Pablo Seguí: “Naturaleza Muerta” con introducción de Leticia Ressia.
También el miércoles 25 a las 18 horas en la Facultad de Lenguas , Velez Sarfield 187 – Subsuelo, se presentará  la antología “Nada se ha dicho”   coordinado por Hernán Jaeggi.
Se realiza en el Espacio para la memoria “La Perla “ con entrada libre y gratuita un  Ciclo de charlas y lectura de Poesía.
El 28 de abril a las 18 horas se presentan: Ceferino Lisboa, Eugenia Cabral y Jorge Boccanera.

         Y  en este programa – sin invitados – agradecemos la participación de los oyentes con los numerosos mensajes recibidos y particularmente a quienes salieron al aire con su poesía:   Desde Rosario, Nerina Thomas. Desde Buenos Aires , Jorge Luis Estrella y desde Santa Fé Paola Scolastrichi.



¡ GRACIAS A TODOS!

 Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI



10 comentarios:

  1. Cada lunes nos das la oportunidad de enriquecernos y agradezco existas, como cada uno de los invitados que elevan la palabra.
    un placer escucharte siempre.
    Abrazo largo.

    ResponderEliminar
  2. Fue un programa magnifico y no estabas tan sola, fue maravillosa tu voz convidando a los pájaros de tanta poesia y tnta música. Se noto la presencia de los oyentes a través de los mjes y las voces que salieron al aire impecables en su decir. Se nota también el cariño que les propicias. Un programa 10 puntos, todas mis felicitaciones.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA LILIANA: FUE UNA ALEGRIA INMENSA QUE NO HUBIESE IMPEDIMENTOS Y PODER DEJAR EL COMENTARIO EN EL PRIMER INTENTO (ESO CREO, TODAVIA NO CANTO VICTORIA).FUE UN PROGRAMA HERMOSÍSIMO, HEMOS APRENDIDO Y MUCHO CON LAS CURIOSIDADES, BUENISIMA LA POESIA Y ESE GRUPO FLOR DE CORAZONES ME VENDRÍA MUY BIEN, LASTIMA QUE ESTOY TAN LEJOS, AUNQUE DIJERON MAS DE 40 Y TAMBIEN ESTOY ALEJADO DE ESO...GRACIAS NUEVAMENTE POR ALEGRARME LOS LUNES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Es muy grato meterse en esa bandada, seguir las alas del pájaro guía y sentir sentir.

    besosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily, como te dije por mails la pérdida de mi madre me ha mantenido fuera de eje, ha sido muy duro pero el fin de semana que pasó estuve escuchando programas anteriores y el lunes pude escucharte, te diría hasta con emoción. Un hermoso programa, alguien te dijo que estabas muy contenta, así sonó y espero que realmente estés bien para que puedas seguir con este vuelo que nos lleva a todos.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  6. Completo.Lili, buen introito. No sabía lo de Levirato y Sororato, me agrada aprender siempre.
    Comento algo que ya quise decir en otras oportunidades, me agradan los comentarios de Edgar Bustos: qué entusiasta es usted, señor, hay agradecimiento siempre y disfruta verdaderamente el programa, ustes ya es importante en la luna de Lili por su muy buena onda y el respeto conque se dirige; desde Rosario le mando un fuerte abrazo.
    Otro para la bandada, felicitaciones Lili por ganar el corazón de tus seguidores
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  7. Anoche pude escuchar el programa,me tocó guardia pero esto noche te escucho en directo. Solita? rodeada de amigos por lo visto y de oyentes que saben elegir. Un programa como el tuyo no se encuentra todos los días. Felicitaciones Lily!

    Delia Gomez Paez

    ResponderEliminar
  8. PROGRAMÓN AMIGA! FELICITACIONES...HACE FRIO ALLÁ? AQUI FRIO PERO CON UNA SALTA TAN LINDA COMO SIEMPRE.

    TE ESCUCHO ESTA NOCHE

    HORACIO

    ResponderEliminar
  9. Aquí estamos Lily, comentando que nos pareció hermoso, cálido, tenías muy buen humor el lunes o eso al menos es lo que transmitiste. Alfredo ya aprendió a manejar la máquina , me dijo que el próximo comentario lo hacía él, asi es que tendrás que dedicarle un tema y si es de folclore mejor. Un abrazo a todos los pájaros con una luna (por si te olvidás) que apenas está creciendo.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un recuadro como si fuera un video pero que no se abre, antes de la reseña, será falla de mi máquina? o está y los demás también lo ven?
    Fue un programa buenísimo, y esta vez pude acompañar y disfrutar. No es lo mismo después, creo, me parece, lo siento así...Me encantó el poema de oftalmólogo, creo que de Hugo Luna..pero también fueron buenos los de Godino, Jaeggi y cada palabra que en vos suena poesía

    Abrazos

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar