miércoles, 4 de abril de 2012

Luna 2 de Abril de 2012

Fragmentario poético

En sus libros los hombres / me cuentan cosas terribles o maravillosas del universo y de sí mismos. Y yo se las creo. Tengo la mente incierta y el corazón pesado / de verdades ajenas.

Hugo Caamaño

“Hoy me quedo callado, y no contemplo / sino las fotos: otro inútil templo.

Pablo Seguí

A la noche hay que llenarla / hasta que el vacío desborde / hasta que amanezca / y se llene la soledad con otros ruidos.

Mónica Angelino

El introito al programa  vibró en la voz de Máximo Ballester y recordamos el 2 de abril “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”  Y fue con un poema de Pedro Soto, “Entonces era abril” ganador  del Primer Premio en el Festival Nacional del Folclore de Mar del Plata 2003, que incluía un concurso de canción  inédita y poesía.
Escogimos textos sobre Malvinas de Mario Sampaolesi, publicados en  “33 poetas argentinos de hoy” antología editada en el 2010 por la Universidad Autónoma de Nueva León, México.

Cavá un pozo, cavá hijo de puta, sacá con la palita la tierra por ahora negra de Malvinas, cavá te digo, pendejo y después si querés vivir metete bien adentro de ese agujero porque vienen los ghurkas. Vienen los ghurkas y estoy solo en esta noche helada, arada por los proyectiles luminosos de la metralla; los obuses caen cada vez más cerca y yo no quiero morir acá, lejos de todos en la congelada noche de las islas, encandilado por los trozos de cielo amarillento de las bengalas, arreado hasta acá como ganado porque soy argentino, pero no quiero morir y hace tanto frío, y vienen los ghurkas, vienen arrastrándose sobre la tierra todavía negra de Malvinas, vienen por mí.
Yo los siento acercarse…
  Mario Sampaolesi

            Saludamos a los amigos oyentes que estuvieron escuchando a través de  FM Impacto Trelew- Chubut
Roxana Ledesma homenajeaba con su voz a los   cumpleañeros de la semana:



El 3 de abril, Luis Holgado que actualmente reside en Brandsen. El 4, Eduardo Laguna poeta de Alta Gracia y Hugo Alberto Luna de Entre Rios. El 5 , la escritora jujeña Susana Aguiar, el 6, Miguel Angel Ortiz de Villa Dolores. El 7 la poeta Verónica Picco de Villa María y el 8 , Claudia Ainchil.  Saludamos también a León Slavin, orgullo de sus papis.

            Los temas musicales escuchados a lo largo del programa fueron: “Ausencia” , letra de Jorge Rojas, Música de Kike Teruel por Los Nocheros. “Quien va a cantar” por Rubén “Negro” Rada  y  en el cierre “Desencuentros”de Troilo y Castillo en la voz de Cacho Martinez.

            Y en el Noti pájaros comentamos sobre el Ciclo Palabra de Poeta que coordina Hernán Jaeggi y Piro Garro Aguilar. Martes 3 de abril a las 19:30 horas en Velez Sarfield 187, Subsuelo. Se presentan los poetas: Claudia Tejeda de Alta Gracia , Cesar León Vargas y Rocío Pochettino.

El miércoles 11 de abril a las 19:30 horas en Avda Gauss 5700 – Villa Belgrano y con motivo del inicio de los seminarios de Literatura 2012, dará una charla el escritor Leandro Calle sobre el tema: Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda: la permanencia de lo erótico entre la celebración y la política.  Teléfono: 03543-444090
El 11 de abril a las 19 horas , Pablo Segui presenta su libro “Naturaleza Muerta” en la Alianza Francesa de la calle Ayacucho.
El jueves 12, Pablo junto a Cecilia Olguin realizan “Inseminario natural de Poesía” A las 18 horas en el Bar Los 7 locos, Achaval Rodríguez 371. Interesados contactarse al Tel. 155744270

Comentamos y adherimos al 22º Encuentro de Escritores Americanos que se realiza el día 12, 13 y 14 de abril en Santa María de Punilla, organiza AMERICA MADRE, Institución cultural internacional con sedes en toda América y que conduce la escritora Irma Droz.

Les contamos que se agotó el Basta ya! de febrero y Marzo pero lo que se viene en el de Abril-Mayo dará que hablar. Imperdibles notas, comentarios y poesía más un Dossier de poesía erótica.  Y recordamos que si bien María Elena Hayquel ya comenzó su Taller de Lectura Poética, tal vez estén a tiempo de ingresar comunicándose al teléfono: 351-6512646

            Y allí estaba nuestro invitado a la luna:  JULIO TABORDA VOCOS. Se define como Hispano-argentino. Es acuariano, un buscador , un abrecaminos . Cuenta que fue estudiante, obrero, docente, ingeniero, economista , consultor, comerciante. Y con él hablamos sobre sus proyectos, sus inicios en la poesía, su padre, la importancia de la comunicación,  la diversidad, el pensamiento. Hablamos sobre vocabulario y lenguaje. Tiene dos poemarios concluidos. “Donde beben los cóndores” con una primera edición publicada en el 2006 en Murcia, España y Rabdomancia, aún inédito.


 



¡GRACIAS JULIO!


Y los dejamos con poemas de su autoría.

Donde beben los cóndores
¡Tendría tanto que llorar!
Con cuántas fuerzas y ganas…!
Que haría estallar en chispas de sal
el azul continente glaciar
de las nieves más duras.
En él, confiné mi dolor mortal
y el sufrimiento impotente
de mis ojos testigos
de mi vejamen, de mis torturas.

A dos mil años del hito supremo
de aquél corazón clavado
en el eje instantáneo del dolor y el amor
del universo,
la ciega estupidez humana
corre atropellando voluntades y se ufana
de destruir a su paso la inocencia,
la mansa sensatez y la límpida conciencia

A este tiempo y en mi historia
que cuenta
mil derrotas y tres glorias!
-mi libertad, la alegría de soñar y mis amigos-
Os digo:

¡He cancelado el negativo acopio de las cuentas más arteras!
¡El inventario propio, no las devenga ni asienta!

Porque me urge, toda la sal de aquellas lágrimas
para los besos del amor!
y el torrente de aquel diluvio de tristezas,
para sostener la plenitud de los mares
que me convocan, hasta la infinitud.

Voy a rescatar
mis ojos de niño! para mirar
el triunfo de la esperanza!, que comienza
a tapizar de verdes mi realidad.
A esos ojos, les debo las mejores miradas!
las del asombro, por la vida plena de amor, encantada…

Hoy deseo descargar la cruz de dos milenios
que en mis suertes me tocara
y así hombre nuevo, nueva el alma,
preparar alas para las mejores jornadas,
de alegres mañanas, de soles y lunas,
de amores, espumas y playas
donde la insolente estupidez
-    jamás pasará!-

¡Y allá voy, es mi asonada!
Mi mochila de –otra vida- quedó arrumbada
en la esquina, en la encrucijada;
no han de servir sus miserias, sus odios, sus asechanzas!
¡Todo lo bueno que tuvo, la traición me lo robara!

¡Qué triunfo es bajar la Cruz
                                                   Para cargar nueva el alma!


(De su libro: “Donde beben los cóndores”)

conciliando….el sueño

Feliz día, mi amor!
Anoche
sorteamos el espinal
de sinrazones quejosas.
Disfrutamos así
el jazmín y
la noche clamorosa.

Atizados de pasión
cocinamos el conjuro
por arrobas
de agua, sal, sangre y miel.
Aventando tras el muro,
Brujas y escobas,
También la hiel
Que el trasgo dejó
En la alcoba.

Tú,
te desgajabas gozosa,
cuando galopaba dunas
en tus nalgas anheladas,
y en tibio almíbar de luna
sembraba, sedas y nácar;
crisopeya de asecho y escarcha,
en serena
y complacida madrugada.


JULIO TABORDA VOCOS.
Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

13 comentarios:

  1. Lily!! de dónde sacás tantos poetas buenos y lo que me gustó de este programa fue la opinión de ambas presentes y diferencias para generar nuestra propia opinión. Y sin saber pusiste al negro Rada, mi preferido y me gustó también la poesía sobre Malvinas del inicio. Felicitaciones por todo el conjunto.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  2. Querida Irene creo que se le trabó alguna palabra o faltó, debemos tener cuidado o nos va a observar el invitado de esta luna, un especialista en vocalizar, en el uso del lenguaje. Ah Lily, Taborda tiene un aire señorial y así es su poesía, me gusta la diversidad de tu programa, que nos muestres las diferentes armas con que se llega a la poesía. Programón!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Fiaca,sueño,fiaca,sueño amiga pero tengo que trabajar hoy, esto es feriado para algunos solamente pero bueno...Antes de irme quería comentar el programa: no me imaginaba a Julio como se ve en la foto (ni mejor ni peor, sólo me lo imaginaba distinto) me gustó su voz, su manera solemne de hablar, buenísimo el fragmentario, está bueno ponerlo al inicio de la reseña y la poesía del invitado muy buena, especialmente un poema que no está dentro de los publicados. Con más tiempo escucho de nuevo el programa y te digo. Felicito al invitado y a vos Lily, no me voy a cansar de felicitarte por lo que hacés.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  4. Primero voy a felicitar, luego por si borran el comentario, decir que estoy en un todo de acuerdo con Lily en que hablar en difícil ya no cabe en esta época. Tampoco digo el extremo de ponernos a la altura del insulto o las palabrotas que para muchos, el único lenguaje que saben y entienden. Sé que soy duro, pero es lo que pienso. En cuanto a un vocabulario correctísimo todo bien pero - me parece -inaccesible para la mayoría, quiero decir que además está el tema de acepciones.Son tantas que no siempre se puede recurrir al diccionario de la Real Academia, entonces la cosa se complica más. Por ejemplo, Julio en un momento y si no equivoco, dijo proscenios de declamación interpreto que se refería a lugares de declamación, sin embargo, para mí, proscenio siempre fue la parte de adelante de un escenario, la que está más cerca del público. Me gratifica escuchar a Julio, me gratifica su contundencia en lo que piensa pero coincido con Lily que al momento de la comunicación la cosa se torna más difícil. Perdón por haberme extendido, creo que el comentario también debe generar nuestra reflexión como oyente y como integrante de la sociedad. Felicito a Luna de Pájaros por brindarnos este espacio de cultura.


    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. LINDO DEBATE MI QUERIDA SEÑORA Y YO CON AÑOS ENCIMA TENGO QUE DECIR QUE A LA OSAMENTA HAY QUE RELLENARLA CON LO QUE SE PUEDE, ORNAMENTARLA INCLUSO A GUSTO Y PLACER PARA SATISFACCION PERSONAL. CLARO, ES MALO TAMBIÉN ANDAR HABLANDO SÓLO CON PARES AHÍ SÍ, BAJO UN CAMBIO COMO DICE MI NIETA Y CHARLO PLACIDAMENTE CON LOS JUBILADOS QUE AL IGUAL QUE YO VAMOS A TOMAR SOL A LA PLAZA. ESTOY DE ACUERDO, ESO SÍ, QUE EN LA ACTUALIDAD ES ESPANTOSO ESCUCHAR HABLAR A LA JUVENTUD, NO A TODA, POR SUERTE. PUNTO Y APARTE PARA DARLE UN ABRAZO VIRTUAL Y FRATERNO AL AMIGO VOCOS, DE BUENA POESÍA, DE BUEN HABLAR, DE BUEN PENSAR. Y VAMOS A VER QUE NOS TRAE ESTA LINDA SEÑORA EN LA PRÓXIMA ENTREGA. SEGURAMENTE ME SORPRENDERÁ GRATAMENTE, COMO SIEMPRE

    DESDE SAN JUAN
    UN HABITUE
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Que buen mozo Julio. Un placer escuchar el programa. Felicitaciones a los dos, la música muy buena

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  7. Me sumo al comentario de Antonia y lamento no haber llegado a tiempo a "La Bandada" para poder conocer al - poeta - a quien escuché desde Rosario tan atentamente, como a Mi Madrina.Gracias por esta palabra "viva".Cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Excelente programa,excelente! lo escuché nuevamente porque se interrumpia en el vivo.Felicitaciones Lily por poner a tu invitado en contacto con nosotros

    Graciela
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  9. Aclaro que lo escuché por internet que cuando lo hago desde la radio (se la llevé al técnico) es diferente, estar cerca de la radio permite escuchar super bien, un privilegio que tenemos en el barrio.

    Graciela

    ResponderEliminar
  10. Liliana querida. Una bella luna para un programa donde las palabras celebraban y cómo. Felicitaciones a Julio por su poesía, a vos por la calidad de lo que hacés. Nosotros, los oyentes, nos felicitamos solos por tener la inteligencia de escucharte.

    Cristina

    ResponderEliminar
  11. Qué buen trabajo lo que leiste de Sampaolesi Liliana! con respecto a los comentarios y sobre el vocabulario y el lenguaje opino que me duele tremendamente el estado de nuestro idioma hoy, como quien desmenuza, tritura, hace chiquitito, un idioma con tantas variantes, tan completo, puro, pienso como vos, y es lamentable, que para ser entendido se tenga que bajar escalones, ya hay muchas palabras simples que los adolescentes no entienden. Y que al menos mi generación (tengo 63) tiene incorporado desde chicos. Pero bien Julio, me gustó su poesía y sus conceptos, me agradó que trajeran el tema y que los oyentes escuchen y pueda reflexionar sobre ello.
    Abrazo a todos los pájaros.

    Susana Beatriz Almeida
    Salta

    ResponderEliminar
  12. Mi hermano estuvo en Malvinas. Me pegó fuerte tu programa, Lily.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Fuerte programa, intensa la poesía del invitado. Bellísimo el poema de Pedro Soto y se va sumando todo lo bueno hasta terminar diciendo que todo fue buenísimo. Felicitaciones al equipo de trabajo

    Sonia Valdez

    ResponderEliminar