miércoles, 18 de abril de 2012

Luna 16 de Abril de 2012


Dios
cual es el pájaro
que se me muere en mis fauces
para que yo cante
aún en medio del horror
Liliana Levin
          La voz tranquila y argumental de Máximo fue la encargada de decir el Introito para Luna de Pájaros sugerido por Jorge Luis Estrella, a quien agradecemos el acompañamiento y las palabras.
El programa fué auspiciado por el BOLETIN LITERARIO BASTA YA! , agradecemos a su Director Eduardo Planas su aporte incondicional a la propuesta de Luna de Pájaros. Pueden acceder a la versión digital del boletín ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogpost.com  o adquirir su versión en papel comunicándose con Eduardo al TE 4886974.
En esta oportunidad la tapa corresponde a la Artista Plástica Diana Ricci , viene con el poster de la obra y un Dossier erótico muy interesante, además de ensayos, comentarios sobre música y cine, narrativa etc.
Y Mario Diaz, cantor y compositor cordobés fue la voz elegida para homenajear a los cumpleañeros de la semana pasada que no fueron mencionados por falta de tiempo.
El  9, Claudia Isbel Lonfat. El 10 , José Luis Venturini, actor, escritor ; Celia Faule poeta de San Guillermo y  Graciela Vallania. El 11, el sanjuanino Edgar Bustos. El 12 , Benita Cuellar, integrante de Proyecto Big Bang y la poeta Alejandra Correa. El 14, Enrique Solé, Celmiro Korito de Israel y la poeta Genoveva Arcaute.
Y para quienes cumplen esta semana, el Feliz Cumpleaños fue interpretado por María Griselda Angelelli. Lunes 16, Juanjo Salas Ross. El 17, Norma Padra, Eduardo de la Cruz y Eduardo Bruna. El 18 , Livia Hidalgo. El 19, el poeta Marcos Ferreyra, Pablo Carrera y Elena Anníbali. El 20, Eduardo Planas , el poeta Jonatan Marquez, Silverio Escudero y María Luisa Veliz de Gral Levalle. El 22, Nilda Beacom, Ana María Shua y Carlos Gazzera.
           Escuchamos los siguientes temas musicales: Perro Feroz, Jimi Hendrix y Litle Richard;  Dream of life por Carmen Mcrae del CD Divas of Jazz. Y en el cierre  Lamento mataco de Pantaleón y Polanco por Los Guaraníes.
Pudimos disfrutar el Poema 14 de Mónica Angelino en voz de la autora, poema perteneciente a su libro "Fibro".  Leimos poemas de Adela Salas , Luis Gerbaldo y María Juana Molina de la localidad de Malagueño.  La voz de Sergio Renán fue rumor de lluvia en "La caída de las Hojas" , fragmento de Juan Crisóstomo Lafinur.  Y un texto de Daniel Salzano, titulado "Pibes".
            Comentamos la presentación en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba del libro "India en Haikus" , con una exquisita introducción de Alfredo Lemon y el acompañamiento de Laura Bernardi. El lugar era propicio para recibir estos haikus recien nacidos al público y el brillo de una perfomance dancística ideada por Jaky Becker a quien se sumó la seducción de Marian Fernandez. El mismo viernes 13 en la Asociación Mutual del Mas, Entre Rios 362 se llevó a cabo el espectáculo "Historia del alma" con música de Reynaldo Farias acompañando a Jorge Ortiz. A sala llena y con mucha emotividad.
A las 22 horas la presentación de DOCTA POINTS, guía turística y cultural de Córdoba , presentación Otoño que viene de la mano de su creadora Verónica Milagro. Fue en el Espacio Cultural Bordes.
             Les recomendamos para el Jueves 19 de Abril a las 20:30 horas en Alta Gracia (Paseo Nicolasa- Paraguay 116 esquina Dino Carignani ) el ciclo del Café Literario de Las Malas Compañías que coordina la escritora Claudia Tejeda.
El escritor Luis Gerbaldo coordina los sábados de 17 a 19 horas, un  Taller de Escritura Creativa en CALICANTO, Casa del Arte, entre Belgrano y Buenos Aires. Los interesados contactarse al Celular 156790005.

              Pero claro, teníamos a nuestro invitado recorriendo la luna con palabras mientras los pájaros atentos se dejaban cautivar por su poesía. El invitado llegó de Huinca Renancó, ciudad del sur de la provincia de Córdoba : OSVALDO RISSO PERONDI
Osvaldo tiene una larga trayectoria que se inicia en la década del 70.  Publicó: "Los cantos compartidos" 1978; "Hasta que el sol nos aguante" 1986 y Hombresol , 1990. Está preparando, luego de un buen tiempo de editar, su nuevo libro. Ha publicado también en numerosas antologías y compartido libro con otros autores como: Ochavas y Perfiles  y 5 pequeños libros. En 1982, obtuvo Diploma de Honor en la Fiesta del Escritor Latinoamericano otorgado por la Fundación Givré. En 1988, recibe el Premio "Notable" otorgado por el Diario Puntal de Rio Cuarto. El mayor galardón , el galardón a la trayectoria, a su trabajo en las letras lo conquistó en el Encuentro de Escritores Americanos 2011 que se lleva adelante en Santa María de Punilla, organizado por AMA que dirige la escritora Irma Droz:  El Premio Cacique Sitón.
Hablamos sobre este encuentro y también sobre Susana Lobo Mayorga , ganadora de este año. Conversamos con Osvaldo de la temática de su poesía, del hombre como tema fundamental. Hablamos de la Revista Mapuche que dirige desde hace años y de cómo se hace poesía desde el interior.
He aquí, algo de su poesía:
Invocación
Cierro aquí
el inventario cotidiano
de lo nuestro
entre líneas crepusculares
de las manos
bordes terrenos
del otoño
secretos cabales
de cantos
límites inalcanzables
del tiempo.
Invoco tu nombre
de soledad y noche
entre estos cimientos mundanos
de realidad y utopía
con este delirio
de saberte tristeza,
quizás ausencia
divagando desapercibidamente
entorno a la presencia
del poema.
De nuevo
he abierto la copa carnal de la existencia
derramando todo el caudal sustancial
sobre el papel azul y transparente
de la piel
y poesía
ante el pronto resurgir
de tu inesperada
figura
* * *

Uno
Uno
      que viene
de ser
siempre el mismo
Uno
       que abre en sigilo
madrugadas colmadas de esperanzas
entre espacios
estrellas
amigos.
Uno
         que es semejante a uno,
con cuerpo de barro y tiempo,
con ideas abiertas
extasiadas
hacia el Universo.
Uno
          que viene recorriendo calendarios
desgastados por quimeras
fabricadas esporádicamente
por el tránsito
del día.
Uno
            que se reencuentra
ante la magnitud de la noche,
y vierte en su cristalino vientre
el gris cotidiano
producto de su materia;
convertida en tenue
          simple
                     poesía.
* * *
Este es el hombre
La mirada azul
la sonrisa a media,
la efímera visión
hacia las cosas de la vida.
El recorrido habitual
por los minutos transitmundos
del día;
La calle de siempre
La crónica confabulada del tiempo
El pan ganado
a sudor y reglamento.
...y llegar siempre
con el sol atrapado en la garganta;
reencontrarse con los espejos
que destellan figuras
de hastíos y ausencias
escuchar al hermano color
contar sin cesar
la historia completa de la existencia;
...y después de todo,
cerrar los ojos
y esperar.
OSVALDO RISSO PERONDI
Huinca Renancó
(De su libro  Hombresol)
Para descargar el prorgama en mp3: Haz click aca

8 comentarios:

  1. ´Lily, pasa algo con la página? desde ayer que intento dejar un comentario , veré si puedo hoy. Y la foto? quiero conocer el rostro de quien dice con esa armonía y con esa paz. Me gustaron los poemas de Osvaldo, la onda que se siente cuando hay afecto de por medio, eso me pareció. Felicitaciones por todos los galardones del invitado. Bien por la música.! abrazo a todos

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Siempre con tus trinos acariciando el alma!! Un placer - Osvaldo - su poesía, todo él. Abrazos rosarinos para todos.Escucharlos, menea cada lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lily, anoche pude escuchar el programa, me hizo bien oír tu voz, escuchar música y también a los demás; el final del poema de Mónica me conmovió, me gustó escucharla.
    Buenos, muy buenos los poemas de Osvaldo; te felicito Lily por lo logrado, te agradezco cada entrega de tu luna esperanzada. Un abrazo grande.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA LILIANA, NO SE LA VECES QUE INTENTÉ PONER ESTE MENSAJE, DIAS Y ESPERO QUE ESTA VEZ QUEDE ASENTADO. Y LA FOTO? LA VOZ DEL INVITADO SE TRADUJO EN BIENESTAR, EN ARMONIA, EN PAZ O ES QUE ESTE VIEJO CHOCHO ESTÁ MUY SENSIBLE. UN LUNES MARAVILLOSO COMO TODOS LOS LUNES Y NOS VEMOS DENTRO DE UN RATITO...EL SANJUANINO ESTA ANSIOSO POR SENTIRSE CERCA DE LA LUNA.
    Y GRACIAS....MUCHISIMAS GRACIAS POR EL SALUDO DE CUMPLEAÑOS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Yo no Lily, vine hoy de viaje y llegué para el programa de esta noche. O sea que el comentario tiene consistencia fresca je je. Como te dije en el mje que te envie, muy buenos los poemas de Osvaldo, el programa se nutre de esa onda tuya que hace especial cada lunes. Felicito a los dos


    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  6. Lily, ya estaba preocupada, no sé la cantidad de veces que dejé el mensaje. Lo que sucede es que uno coloca las letras y cree que ya está pero queda de nuevo Añadir comentario. Espero que esta vez se dé. Me gustó mucho el programa con Osvaldo Risso que si no me equivoco (corregime) leyó un poema cuando estuvo el cantante Mario Diaz, eran los dos del mismo ppueblo.como siempre un lunes que nos deja muchas cosas para adornar el alma. Felicitaciones

    Adolfo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Siempre se nota cuando hay onda con el invitado, cuando la amistad está presente y la palabra vibra. Difícil debe ser Lily, comunicarse escribiendo como Vilma Picapiedra, sobre piedra pero ya se solucionará seguramente. Mientras, te digo, los programas salen igual de geniales. Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  8. Hermoso programa, me gustó muchísimo el poema de Lafinur en la voz de Renán y la música y el invitado y la conductora y la poesía de cada uno de los que participaron. Bendita señora que nos hace tan buen aporte.

    Roque Vestan
    La Rioja

    ResponderEliminar