jueves, 29 de marzo de 2012

Luna 26 de Marzo de 2012

En nuestro fragmentario poético leímos:


Quién tenga ojos para mirar, que crea.
Quien tenga oídos para oir, que sienta
Quien no tenga fe, que permanezca dormido

Alfredo Lemon


“La memoria arderá hasta que todo sea como soñamos”

Francisco “Paco” Urondo

La calle es una boca de silencios, abierta
que aturde a los sonidos de la espera

Beatriz Bustos Rinaudo

Yo tenía todo el fracaso que llegó
Yo tenía que ir hacia la nada
y allí fui

Alejandro Schmidt  de su libro “Oscuras ramas”

Escuchamos  la voz de Máximo Ballester en la introducción al programa. Él, quien anunció  el deseo de reivindicar el fuego de la palabra para que oído pueda saborearla hasta los huesos. Gracias Máximo!
El programa – como no podía ser de otra manera -  recordó el 24 de Marzo, Día de la Memoria por la verdad y la justicia.   
Iniciamos con dos excelentes poemas de Gustavo Tisocco del CD Corazón de Níspero: Escrache  y Seguro allá  y compartimos dos textos de Eduardo Galeano, “El héroe” y “Seguridad”.
    La cálida voz de la cantante Sofía Ortiz, abrió el homenaje a los cumpleañeros de la semana. El 26 de marzo, el escritor chileno, Luis Barbieri. El 27, el músico Mauricio Hernandez. El 28, la poeta Diana Poblet y Lucía Carmona. El 29, Alejandro Lopez de Villa María y Carolina Sorrentino,  el 30 el poeta Héctor Celano, y Jorge Paolantonio. El 31, Federico Bordese y la poeta Jenny Waisuik de Misiones. El 1 de abril, Juana Cascardo de La Plata y el cubano Miguel Crispín Sotomayor.  Tirones de orejas para ellos y nuestras felicitaciones para la poeta Valeria Rossi, flamante mamá de Fernando que nació con 3.950 Kgs. Feliz llegada a este mundo.

    Los temas escuchados fueron: “Matilde de seis lunas” del CD de David Lanuscou, “Vuelo Libertario”; luego “subieron  el 24 de marzo de 1976” de Carlos Kuraiem , incluído en un CD próximo a salir y “Pobre gente” interpretado por Liliana Felipe.

    Anoticiamos a los pájaros de las últimas noticias.
Los martes, desde Rosario, Nerina Thomas emite el programa “Ustedes y yo”, de 22 a 23 horas por www.fmaz.com.ar.
Ingresando a www.programalunadepajaros.blogspot.com podrán ver en su lateral,  los programas radiales que hacen amigos de las letras. Visitar  también http://nochedebandada.blogspot.com  donde podrán leer textos de los poetas que integran  la bandada.
El 30  de Marzo a las 19:30 horas se realizará en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Rios 40, un homenaje al poeta JUAN LARREA. Su legado literario, filosófico y académico será destacado por Diego Tatian, Decano de la FF y Humanidades de la UNC; palabras y conceptos a cargo de la Dra. Gracia Maturo, ensayista y poeta de Buenos Aires y poemas en la voz de Eugenia Cabral.
Está abierto también el IV Certamen Literario Nacional de Poesía “Ramón Emilio Charras”, este año también Cuentos. Vence el 20 de julio.
 Comentamos sobre lo que pasa con la cultura de Córdoba, a nivel municipal y provincial. El reclamo que hacen artistas y escritores que obtuvieron la distinción de la Ley 9578 de Reconocimiento al Mérito Artístico y Literario de la Pcia. de Córdoba que todavía no tienen la fecha en que se abonarán las asignaciones a los beneficiarios 2009, 2010 y 2011. Por otro lado, el proyecto que pretende la creación del Instituto Municipal de Cultura, generando dudas, incertidumbre e intranquilidad entre los empleados municipales por sus fuentes de trabajo.

    Y por cierto, estaba el invitado, GUSTAVO BUSTILLO. Con una larga trayectoria , se puede decir que Gustavo es escritor, poeta, locutor, narrador oral, animador socio cultural, Lic. en Letras Modernas (UNC) , Lic. en Lengua Quichua, estudió canto, realizó Talleres de Teatro con Jorge Villegas, de narración oral con el cubano Alejandro Céspedes y Teatro de Mimo con Jorge Mansilla. Es libretista y director de espectáculos multidisciplinarios y puestas teatrales. Impulsa y coordina el Proyecto cultural “El juntadero”  que realiza muchas otras actividades como  Talleres de Desarrollo artístico: Taller Integral “Juglares populares” Taller de Canto con Lucas Heredia y Coro (y taller coral) con el Maestro Sebastián Tello.
Las Cuentaderas – Reunión literaria de los miércoles con publicación de plaquetas y edición de antología anual.  El miradero, debate con cine todos los lunes.  Y los viernes “La juntadera”, peña cultural. Ha participado en numerosas antologías del quehacer literario cordobés y ha publicado Con-vocación, poemario Premio Fondo estímulo Municipalidad de Córdoba. Fue miembro organizador de la 1º Feria del Libro Córdoba.
Hablamos con él, sobre la significación del 24 de marzo, la actitud de la sociedad hoy con el tema, la poesía sanadora, los proyectos etc. Presenciamos la maravilla que significa que Gustavo tenga una memoria prodigiosa y no necesite leer sus textos. Los gestos, las expresiones, los movimientos de las manos, todo, absolutamente acompañan sus poemas.

¡GRACIAS GUSTAVO!!





Y aquí la poesía del invitado:


CANTATA EN SOL

a R.S.B y los 30001 (con Julio López)

A veces busco un patio, donde olvidar el olvido
A los murciélagos...y a esos espesos paredones
de su miedo

Si digo libertad a voces busco un patio
Un territorio cielo sin portones
Atornillados en el dolor del viento...

Digo un parral de soles y alamedas
Una estación de pájaros y estrellas
Y un pan sin coágulos de pueblo

Pero si es noche que argamasa al cielo
Tiempo desilusión y bóveda y ausencia
Yo busco y escarbo y hallo muertos

Patio y talles de luz que siguen siendo
Barro y placenta hacia las ganas
Tan poquitito tan dedos apretados

...Tan tan corazoncito apuñando los despueses
Y es carozón rasgado grito-guitarra que enumera
Hombres sin nombres ...en un viento
Incesante que los nombra:
Ene ene ene ene ene
Ene ene en un eco que golpéa
En enésima voz al horizonte...

Y es tan tambor y son retumbo tan
Tan re percusiones de tumbas tumbadoras
En todo el edificio ...hasta los huesos

Un patio ...un patio donde el viento
Siembra en canto de brazos a’puñados
Que emergen de la tierra y son espigas

Flautas de Pan y Son al viento
Canto filoso y cuadro trágico
De un mágico paisaje

Avenidas del aire y canto llano
Marinando en las diástoles del viento
A veces brisa a voz es trueno

A voz tan ‘Trilce’ y rabia
común hambre de entre dientes
...en vós es luz de estrella
y restalla cuando entona:
‘Si te cansás de ser el yunque
Habrás de ser martillo...en el cincel
Viento de luz desarenando
La piedra de este tiempo’

Gustavo Bustillo


PRÓXIMO INVITADO

JULIO TABORDA VOCOS

No hubo tiempo para el sorteo, por eso como la semana pasada pongo el nombre de quienes enviaron mensaje de texto para que participen en el sorteo de  dos libros el lunes próximo: Julio Taborda Vocos, Hugo Luna, Adela Salas, Antonia Rubio, Fernando Anglada, Mely Almada,  Federico Caro y Eduardo Planas

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. ENTRE VARIAS VECES,ANSIOSO DE PONER UN COMENTARIO. GRACIAS QUERIDA SEÑORA POR ACERCAR LA PALABRA DE GUSTAVO. CREO QUE ESTE CONMEMORACION DEL DIA DE LA MEMORIA DEBE SER ASÍ, A TRAVÉS DE LA PALABRA DE SUS CANTORES Y POETAS, CON UNA ACTITUD MADURA QUE AYUDE A LA SOCIEDAD. RECORDAR SÍ, NO AL OLVIDO, RECLAMANDO JUSTICIA , DESCUBRIENDO VERDADES PERO SIN RENCORES NI DESEOS DE VENGANZA. ASI ES LA COSA MUCHACHO. BUENA MÚSICA Y CONOCI A TRAVÉS SUYO A LILIANA FELIPE, QUE HA PASADO OTRAS VECES. UN PROGRAMA RECONFORTANTE, EXCELENTE LA POESÍA PUBLICADA.

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  2. Somos ansiosos los oyentes, no sé si por costumbre, creo que no, sino por la necesidad de expresar lo que nos causa el programa, esa luna que esperamos con devoción cada lunes a las 21. Nos encantó a mi marido y a mí, los poemas y la forma de decir del invitado.FELICITACIONES inmensas! nos gustó lo que dijo también de que esta fecha es como una fiesta patria.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  3. Zas! vas a sufrir un desmayo, yo escribiendo un comentario pero resulta ser querida Lily que el invitado me tocó todas las fibras, con lo que dijo, con su forma de decir, con su poesía y me terminó de emocionar cuando habló del patio de cactus y recordó (deduzco que a Juan de Tejeda) con el verso "provincia verde y espinosa" y a mí me gustan tanto los cactus que darle un motivo de construcción y resistencia me parece sensacional. Un invitado de lujo como te gusta decir. Felicitaciones a Gustavo y a vos Lily por acercarnos estos poetas que llegan tanto.

    Estela Oliva
    Olavarría

    ResponderEliminar
  4. Me gusta llegar tarde a los comentarios, así todos dicen con calidad lo que yo quisiera decir y no sé. Un programa hermosísimo! Felicitaciones

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. Lily, aquí estoy. Entré el miercoles y como no había reseña todavía,me olvidé. Como dije en el mje de texto: un poemazo el primer poema que dijo Gustavo y por suerte es el que publicaron. Felicito como siempre tu trabajo,y que todo salga bien seguramente tiene que ver con la elección de tus invitados. Espero sacarme algún libro en el sorteo.
    Saludos a todos

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  6. Anduve visitando tu página y escuchando el programa del lunes que me lo perdí por cuestiones de trabajo (guitarreada y chupi,jeje)estuvo buenísimo Lily, nada que sorprenda ya. Mis felicitaciones a Gustavo, muy buenos sus poemas y también su pensamiento.

    Desde Salta la Linda, Horacio

    ResponderEliminar
  7. Los pájaros cantan con versos y anuncian la poesía desde el alma. Siempre un placer escucharte y disfrutar la presencia de los invitados. Un abrazoooooo

    ResponderEliminar
  8. Bravo, Máximo y bien por los Gustavos, el primero por su Corazón de níspero y el segundo por su carisma, su creatividad y su Juntadero. Gracias, querida Lily, por dedicarle tanto espacio a la memoria. Quiero dejar mi pequeño aporte en ese sentido.

    MEMORIA SANGRIENTA

    Despedazado azul que tengo aquí
    gritando entre los huesos.
    Muerde mi presente el pasado
    y soy apenas una partícula
    de la memoria sangrienta.
    Sigo como un ciego sin perro ni bastón
    llevándome por delante los que ya no están.
    Ausencia que se aferra a mí
    cual una primavera de torturas aullantes.
    Busco en mis bolsillos el precio del olvido
    pero no rescato más que tigres
    mordiéndome el cerebro.

    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Acabo de escuchar el programa y como otros tantos, quedo reconfortada con las vibraciones de la poesía. Felicitaciones

    Graciela

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Andrea, por entrar al Escarabajo Literario y dejar un comentario. Y gracias nuevamente, Lily, por recomendarlo.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos
    Vengo lenta, un poco atrás solucionando, solucionando..., para comprobar que a pesar de todo igual es bueno seguir.
    Grandiosa, Lily, estuve leyendo esta resaña y me encanta ver que siguen las gentes de buena onda haciendo aportes para que los demás disfrutemos.
    Un placer, verdadero, leer a Gustavo Bustillo, hubiese querido escribir un poema así, me identifiqué en muchos tramos, tiene un aire de libertad buscada y palpada que me atrajo como le buena música, ésa que de tan hermosa hace lagrimear, felicitaciones a Gustavo y por supuesto a vos, Lily, por acercarlo a tu luna y a tus seguidores.
    Va un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Agradecer a los amigos, y especialmente esta lectura que hacen y a la que son persistentes en el tiempo. Y a usted don Jorge Luis por sus comentarios que vienen con poema incluído. Un abrazo a todos

    Lily Chavez

    ResponderEliminar