martes, 3 de enero de 2012

Luna 2 de Enero de 2012

Indagación

Es sombra mi carne
materia
planeta oscuro.
Acaso esconda mi entraña algún resplandor
un brillo de ascua.
Debo indagar
cavar canales
desmontar cortezas
ahondar en los huesos y en la sangre.
Deberé hacer sacrificios
vigilias
ayunos
convocar el alba, el pájaro , la rosa.
Es preciso descarnar la verdad
para saber si porto la luz
el ritmo
la poesía.

Angélica Garay


    Lunes caluroso. Lunes de luna en cuarto creciente. Una Luna de Pájaros veraniega con  los iniciadores del programa tratando de disfrutar. Como cada inicio de año , la presencia de Dario Leiva.

    El inicio del programa fue con un texto de Erich Fromm enviado por Sonia Rabinovich.  Y luego, recordar, con el poema de introducción a la poeta Angélica Garay, madrina de La bandada, fallecida el 28 de diciembre de 2010.

    Dimos la bienvenida a Mailén, de 3450 Kg. , nacida en el Hospital Misericordia de Córdoba, el primer nacimiento de este 2012 en nuestro país. Comentamos lo emotivo de una circunstancia social. El miércoles 28 de diciembre se inauguró en Bº Las Palmas la Cooperativa de Trabajo Flexointegral. Todo empezó con la quiebra presentada por Impresora Mediterránea  en mayo 2011, los empleados debieron afrontar el vaciamiento, la administración fraudulenta y por varios meses tomaron la empresa e hicieron guardia en su puerta para seguir produciendo y defender sus derechos laborales. Finalmente la Cooperativa de Trabajo Flexointegral se convierte en la primera confirmada como tal a nivel nacional luego de establecerse y ponerse en vigencia la Ley de Quiebras y Concursos, aprobada en julio 2011 y que prioriza la fuente de trabajo.

    María Griselda Angelelli aportó su voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 1º de enero, Jorge Pigliacampo y la poeta Marta Nunciato. El 2, el músico Reynaldo Farias. El 3, Teresita Pirra de Alta Gracia, la poeta rosarina Alejandra Mendez y Tereza Montemayor de Palpalá, Jujuy.
El 4, la cantante y poeta Melisa Alvarez, Rubén Rial, Vivi Aguirre y la poeta cordobesa Susana Cabuchi. El 5, el pianista Misha Dacic , el 6 de enero el escritor Pablo Cassi, el difusor cultural Carlos Fernandez y alguien que comparte todos los momentos de la luna y la bandada, Mely Almada. Para todos ellos Felicidades.

    Leimos poesía de Daniel Requelme, Alejandro Heredia  y “Análisis Tardío” un poema de Pier Paolo Pasolini : hablamos del autor y su faceta de poeta menos conocida que la de Director de cine y recomendamos su obra.
Como la poesía de Dario Leiva nos hace enamorar, la música debió estar acorde: se escuchó en primer lugar  “Quand on a que lámour” de Jacques Brel. Luego “La boheme” por Charles Aznavour y en el cierre, como siempre, la elección de un tema de bienvenida a los conductores de “Blues Vital”. En esta ocasión:  “Rehab” interpretado   por Amy Winehouse

    No faltaron las efemérides ni el humor. Y aunque la muerte no es tema de risa, hablamos sobre los epitafios. Algunos de ellos, al final de la reseña.

    Les contamos sobre el último libro de Máximo Ballester: “Poemas de autoayuda y aforismos para morir mejor”. Adelantamos algunos textos para los oyentes  y leimos  el poema de Alicia Marquez que, a manera de prólogo,  “advierte” al lector lo que , a su criterio, encontrará en las páginas del libro. Aprovechamos para decir que el niño mimado del programa  Jorge Luis Estrella  al igual que Máximo, tiene la habilidad de conjugar   sensibilidad, ironía y  humor en sus poesías hasta tal punto de haber realizado textos en conjunto. De J.L.Estrella leimos el poema Verano-Invierno

    Recomendamos escuchar “Ustedes y yo” un programa conducido por Nerina Thomas , todos los martes de 22 a 23 horas por www.radiogranrosario.com  y visitar algunos blogs.:
www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
http://nochedebandada.blogspot.com

    En un ida y vuelta Chavez y Leiva hablaron sobre los hechos que los conmovieron más en el 2011, sobre lo que esperan del 2012 y los proyectos personales de cada uno.




DÉCIMOTERCERO

“como una cinta escarlata son tus labios
Y tu boca es hermosa”
Cantares 4.3
Yo vine a desangrar un témpano de fuego
a libar de las pecas dormidas en tu piel
a escurrirme en tus ojos encenderme en tu pelo
y saciar en tu boca la milenaria sed.

Yo vine del misterio desde su origen mismo
donde lucha el amor hasta morir de pie
allí donde revientan los párpados solares
donde la luna lleva una flor en la sien.

Yo vine hasta tu vida a quedar para siempre
para ser un presente que se niega al después
soy yo tu enamorado rebelde del olvido
aquel que jura amarte aquel tan sólo aquel.

Darío Leiva

                                             

¡GRACIAS DARÍO!!


Epitafios

“Voy y vuelvo”  -  lápida de la tumba de Nicanor Parra.
También Moliere preparó su propio epitafio:
 “Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En este momento hace de muerto y de verdad que lo hace bien”

El poeta vanguardista chileno Vicente Huidobro eligió para su lápida:
“Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar”

“Feo, fuerte y formal”  dice la lápida de Jhon Wayne.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. Una lástima que Dario dejara el programa, hacen muy buena dupla, energía positiva ciento por ciento. Me hicieron disfrutar cada lectura y comentario que hicieron. Felicitaciones y muy bueno los poemas tuyos pero principalmente el primero que leiste Lily.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Me hicieron reir mucho con el programa de ayer. Un saludo para los dos
    Excelente programa!

    Héctor Zamudio
    Alta Gracia

    ResponderEliminar
  3. SEÑORA SEÑORA, QUERIDA SEÑORA, SI USTED QUERIA SACAR UNA SONRISA AL OYENTE COMO DIJO, HA CUMPLIDO SU COMETIDO. NO HABIA PERCIBIDO ANTES LA RISA CONTAGIOSA QUE USTED TIENE, UN PROGRAMA CON BUENA VIBRA QUE HA RECARGADO MIS PILAS AL MENOS HASTA QUE VUELVA A ESCUCHARLA.
    GRACIAS A DARIO POR LA COMPLICIDAD Y A AMBOS POR LA POESIA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Hermoso programa Lily! Hermoso! hasta lograste que deje un comentario.
    Feliz 2012

    Elida Lopez

    ResponderEliminar
  5. Hay unos pájaros muy alegres que van dando saltitos, son vistosos, de trino alegre. A ellos se parecían ustedes. Muy buen programa, felicitaciones Lily!

    Horacio, desde Salta

    ResponderEliminar
  6. Hola Luna comienzo con los epitafios porque me agradó leerlos, sensatos y calmos en su espera.
    Angélica Garay me puede, poema inteligente que atrae, gracias Angélica disfruto al leerte.
    Con ternura también doy la bienvenida a Mailén.
    Al niño mimado Jorge Luis Estrella no lo conozco pero lo amo, igual que vos, querida amiga, igual que los demás.
    a Leiva me gusta leerlo porque es reflexivo y me llego hasta vos, Lily querida, con un fuerte abrazo y mis mejores deseos
    Un brindis en la luna con toda la bandada
    Betty

    ResponderEliminar
  7. Lily, Darío, por los comentarios anteriores lamento no haberlos escuchado, conozco la poesía de Darío, tan sensual y atrapante, pero desconocía la beta humorística de ambos tan premiada por quienes escucharon. Lo lamento, me lo perdí un gran abrazo a los dos.marta comelli

    ResponderEliminar
  8. Cambiemos beta por veta, creo que va mejor. perdón. marta

    ResponderEliminar
  9. Agachamos la cabeza, admitimos que por esta vez no escuchamos el programa y nos escapamos hasta Carlos Paz unos días para ver algo de las obras del verano pero, obviamente, después, como corresponde bajamos el programa. Nos encantó Lily!! rescatamos lo de muchos, tienen muy buena conexión ustedes, hermoso programa.Las felicitaciones para el programa ya es cosa de todos los lunes.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo! tenés humor Lily y cuando lo desplegás, hay que agarrarse. Verdaderamente lindo el programa junto a Leiva. Que se repita.

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  11. Le agradezco profundamente su invitación Sra. Chavez. Disfruto su vuelo y me enorgullece haberla acompañado en el inicio de este proyecto. Le dejo un pío pío. Un abrazo. Darío Leiva

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué programa para empezar el año, Lily querida!
    Veraniego y con humor y con profundidad y bellezas como siempre. Me encantó que estuviera Darío, que leyera el Prólogo de Alicia, que leyera otros poemas. Gracias por todo, por tus palabras, por tu risa que reconforta. El poema de Jorge Luis, magnífico. Todo bueno, la música también. Qué tema el de los epitafios, yo tengo el mío. Por ahí lo subo. Gracias.
    Besos y abrazos a los dos dos.

    ResponderEliminar
  13. Querida Lily: Gracias por "Verano-invierno" y por toda tu ternura. Gracias también a Betty por sus palabras. Me emocionó el magnífico poema de Angélica. Son de esos textos que se entienden de punta a punta pero, al mismo tiempo, son poesía pura. Gracias, Máximo. Y gracias Darío por esos momentos tan especiales y jugosos que generás con nuestra diosa. Gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Voy a intervenir: porque me hace feliz el comentario de cada uno de ustedes, por el aprecio que le tengo al invitado de esta luna especialmente, por las palabras que me hacen seguir en esto. Abrazo enorme que los abarque a todos.

    Lily

    ResponderEliminar
  15. Hola querida lil estuve de viaje y me encuentro con la bella noticia que empezaste el aaño con Dario,excelente. No puedo bajar el programa
    un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar