miércoles, 28 de diciembre de 2011

Luna 26 de Diciembre de 2011

Unos pasos de algodón
Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde y ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.  Hizo un último recorrido por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba detrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba sólo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Dile  a...- susurró el niño-. Decile a alguien que yo estoy aquí.
Eduardo Galeano


            Calor y una luna de asueto.  Recordamos que un 26 de diciembre pero de 1904, nacía en La Habana, Cuba, el novelista, ensayista y musicólogo Alejo Carpentier y en 1989 moría Samuel Beckett, poeta, destacado dramaturgo del teatro del absurdo, irlandés galardonado en 1969 con el Premio Nobel de Literatura.
Fue – en esta oportunidad – la voz de Mario Diaz la que homenajeó a los cumpleañeros de la semana. El 27 , Fernando Ramiro Silver; el 28, Adrian Valán, el 30, el poeta Andrés Nieva y Laura Socorro Oliva. El 1 de enero, Alberto Luis Ariza y el escritor Miguel Angel Russo Lovera.
Pero a la vez comunicamos una penosa noticia, el fallecimiento de un trabajador cultural, de una personal íntegra, de convicciones claras como José Luis Planas Osorio y dimos las condolencias a su familia.

            Leímos a Galeano, introducción a la reseña de hoy, poemas de Sebastián Olaso, María Paula Mones Ruiz, Leonor Mauvecin  y “Burbujas” poema de Laura Chiesa.  Les comentamos curiosidades sobre la navidad: el primer pesebre en Argentina,  la canción “Noche de Paz “ , traducida a más de 300 idiomas, desde cuando la existencia del pan dulce y del turrón.
Hablamos sobre la próxima visita de los autores de SIN CODIGO, novela de José Luis Cassini y Enrique Yorio , ambientada en una época difícil para los argentinos como fue el 2001. Y de un libro recién editado: “Conversaciones con Andrés Rivera” de Lilia Lardone y María Teresa Andruetto, de Ediciones de la Flor Ribak Reedson.

            La música , siempre dedicada a oyentes y amigos, pasó por “Publito de Alemanía” del cordobés Mario Diaz en base a un texto del poeta salteño Hugo Rivella.  Luego “Si por el vicio” tema interpretado por Liliana Felipe. Escuchamos “El gran simulador” por Los Plateros y en el cierre “All that Jazz” por Ute Lemper , dando la bienvenida al programa que sigue a Luna de Pájaros, “Blues Vital” con Gabriel Soria y Sergio de los Santos.

            Recomendamos el programa “Ustedes de yo” conducido desde Rosario por Nerina Thomas , martes de 22 a 23 horas por www.radiogranrosario.com

            Uno de los anunciados para esta luna, el poeta Francisco Malvarez , estuvo ausente por razones personales . Pero había mucho que compartir todavía, mucha palabra pugnando por salir y allí estaba ALEJANDRA PORTELA,  Licenciada y Profesora en Lengua y Literatura Inglesa, egresada de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Lingüística Aplicada,  Universidad de Leicester, Inglaterra. Actualmente terminando el Doctorado en Culturas y Literaturas Comparadas, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Docente en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora de la UNC en el área de literatura comparada.
Con ella hablamos sobre el hecho de realizar  talleres literarios al margen de la formación académica, hablamos de autores ingleses  y cordobeses; los afectos  y  las temáticas de su poesía. 
Su voz fue un aleteo sensible , el brillo de esa luna que faltaba.

¡GRACIAS ALEJANDRA POR TU PRESENCIA!



Elegía

“…aunque por aquel entonces las cosas no pintaban demasiado bien para el mar…
Uno no podía prever que nosotros tuviéramos que ir a su entierro.
Y evidentemente, también al nuestro...”
Joan Manuel Serrat


Sabor a sal, olor de viento,
luces,  voces,  movimiento,
remolinos que marean recuerdos
de la arena.

La mar,
se aproximó para alejarse
arrastrando su lamento.
El mar,
cantó odas mudas
desde la profundidad del tiempo .

Cien gaviotas derramaban lágrimas negras
pero ninguna se posaba en la mano de la ola.

¿En qué instante el azul se cubrió de humano engaño?
Manto aciago que envenenó
al rojo, verde, blanco,
luz, voz y movimiento.


Fundación
A mi padre

 “Señor
la jaula se hizo pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte…
Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo”.

 Alejandra Pizarnik, “El despertar”

Mi seis de julio
fue abril y siesta,
fue otoño y áureo y tibio.
Mi fundación fue sobre tus huesos
donde un gusano ya besaba la poca carne pegada.
Y se atrevió a acariciar
los encajes donde se escondía
la silenciosa araña que lamía tu alma.

Larva, oruga, crisálida,
y finalmente, alada.
Y frágil, tan frágil…
Quedó atrapada en los encajes.

¿Y vos?
Te fuiste,
sólo huesos, nada de carne pegada.
¿Y yo?
No me quiero quedar
con la muerte batallando entre mis alas.
¿Pero cómo calmo el miedo
a que me arrastres por tus huellas?
¿Y cómo explico que no quiero tu legado?



Disección

Sobre los harapos del alma mutilada
los expertos realizaban una rigurosa autopsia.

No encontraron rastros de delirio ni de angustia
porque la tristeza profunda no se palpa,
                                                                              ni se sepulta.

Alejandra Portela


Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

12 comentarios:

  1. Buena voz la de Alejandra y me gustó su poesía. Bien Lily por traer a los poetas de la bandada. Sorprendida de Galeano y como nos hace reflexionar con lo que dice. Y el poeta que faltó a la cita se perdió de una luna tan maravillosa como siempre. Me hace muy feliz poderte escuchar ya desde Córdoba Lily. Brindemos por un 2012 mejor que este año.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. AYER ENTRE A DEJAR UN COMENTARIO PERO NO LO TOMABA. DECIA ESTIMADA SEÑORA - AUNQUE LO HE DICHO ANTES - QUE DURANTE EL AÑO USTED Y SU LUNA ALEGRO MIS LUNES Y CREAME QUE ESO NO SE PAGA QUE NADA . LO MENOS QUE PUEDO PEDIR ES PODER ESCUCHARLA EL AÑO QUE VIENE Y QUE EL 2012 LA ENCUENTRE CON BUENA SALUD Y GANAS DE TRABAJAR POR LA CULTURA. POR MI PARTE PRIMERO VERE SI SOBREVIVO A ESTOS CALORES Y LUEGO SI SOBREVIVO AL 2011. MI AGRADECIMIENTO

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  3. OLVIDE DECIR QUE ME ENCANTÓ UN POEMA DE LA INVITADA QUE HABLA DE QUE LA TRISTEZA PROFUNDA NO SE ....NI SE SEPULTA. MUY BUENA SU POESIA Y GRACIAS TAMBIEN POR LA MUSICA, HACÍA MUCHISIMO QUE NO ESCUCHABA ESE TEMA DE LOS PLATEROS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Lily querida:

    el lunes pude escuchar el programa, me puso muy feliz escuchar tu voz y la buena poesía de Alejandra. Disfruté de la música y de un programa especial, distinto, que aporta algo. Felicitaciones y Felices Fiestas

    Nilda

    ResponderEliminar
  5. Lily, no escuche si leiste o no el mje de texto que te envie, me parece que no. Pero si no te llego, hablaba de la sugestiva voz de Alejandra y ahora que veo la foto...
    Muy bueno todo, como siempre. Saludos a los amigos del programa y que el año que se viene repita los exitos

    Horacio, desde Salta

    ResponderEliminar
  6. Así se termina el año, con los recuerdos y compartiendo los que estamos.
    Esta luna ,Lily, tiene sabor a festejos y tristezas reunidos y así es la vida, gracias querida amiga por tu buena onda para hacer los enlaces.
    Que el 2012 traiga Armonía y Ventura para todos y que sigan las gentes colmando lunas de esperanza.
    Un abrazo grande
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENA POESÍA ALEJANDRA, QUÉ BELLA FOTO TE MUESTRA A QUIENES NO TE CONOCEN.

    ''... porque la tristeza profunda no se palpa,
    ni se sepulta.''

    EL SEÑOR BUSTOS (MI AFECTO PARA USTED AMIGO), TAMBIÉN HA ELEGIDO ESTOS VERSOS, SE ENMARAÑAN CON EL GOLPECITO QUE DAN ADENTRO, BIEN ADENTRO. ASÍ ES, SI BIEN LOS TRES POEMAS SON MUY BUENOS ESTA FINAL ''DISECCIÓN'' ES ABSOLUTAMENTE BELLO Y PROFUNDO.
    EN CUANTO A LILY TAN GENEROSA CON TODOS LOS POETAS DE CÓRDOBA Y VECINOS QUE LLEGAN A LA CIUDAD A EXPONER SUS TRABAJOS, SIEMPRE OCUPADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD Y DEL PAÍS, DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, PROMOCIONANDO, AYUDANDO. GRACIAS LILY, QUE ESTÁS EN TODOS LOS DETALLES, SI HASTA ME REGALASTE UN ABANICO EN NUESTRO ÚLTIMO DÍA DE 40 GRADOS A LA SOMBRA. BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS LOS PÁJAROS Y LOS INTEGRANTES DE LA BANDADA. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un gusto Lily haberte reencontrado después de mucho tiempo y gracias a tu información ya empecé a bajar algunos de los programas y la verdad que estás haciendo un excelente trabajo. Feliz Año nuevo y el próximo año ya me tendrás como una oyente consecuente.

    Adela Carunchio

    ResponderEliminar
  9. Salió una i de más, es Caruncho.

    Un abrazo

    Adela

    ResponderEliminar
  10. Quiero decirle a Edgar muy especialmente que valoro inmensamente cada una de sus palabras. Hacer más alegre un día de alguien con poesía es lo más y claro que el año 2012 podrás acompañarnos y juntos disfrutaremos de la luna y los pájaros. A Adela Caruncho le digo que me encantó también el reencuentro y a todos y cada uno muchas felicidades y mi agradecimiento por estar. Te digo Horacio que le leí tu mensaje a la invitada pero se me pasó hacerlo al aire, te pido mil disculpas.
    Vamos por más! ese es mi deseo pero sólo podrá ser posible con la ayuda de ustedes al otro lado.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  11. Estupendo programa, querida Lily,que escuchamos Chabel y yo con toda la atención. Cuando leía sus poemas Alejandra, mi mujer me decía: "Mandate algún chiste, Jorge, porque ésto es muy bueno y muy triste." Triste pero qué profundidad y fuerza y qué decir de Galeano que me hizo llorar cuando lo escuché y ahora que leí la reseña. Y los poemas de los queridos Sebastián, Laura, Leonor y la adorada María Paula. Das tanto y de tan magnífica manera que todo, hasta los comentarios no tienen desperdicio y son una belleza. Besos en este primer día del año.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  12. Lili querida, no dejo casi nunca comentario pero sabés que escucho la luna. Me veo sorprendida ante tanto buen comentario dejado, ante tantos amigos que se nota te quieren. Pasos de algodón fue una belleza y la poesía también. Felicito a Alejandra y el poeta que no estuvo se lo perdió. Quiero hacer fuerza por tus sueños que seguramente apuntan a seguir aportando a la cultura y a los pájaros que tienen su mejor trino para dar. FELIZ 2012!

    Amado Leider

    ResponderEliminar