martes, 6 de diciembre de 2011

Luna 5 de Diciembre de 2011

“Y arriba está la noche llena de ojos”
Julio Cortázar

“La vida de un niño es como un trozo de papel sobre el cual
todo el pasa deja una señal”
Proverbio chino.

“Y como los ojos silenciosos
Conservó la costumbre de no protestar”
Juan Gelman.

No hay lágrimas
con las que llorar al tiempo muerto.
El escenario
dispuesto para los personajes
es ocupado por la angustia real.
No hay lágrimas,
no hay aplausos,
la penumbra se sienta a esperar
que el espectáculo concluya.

Jorge Luis Estrella /de su libro “Menú Ejecutivo”

         Aún con nubes en el cielo, la luna se presentó puntual con su brillo de cuarto creciente. Era, la hora de los pájaros. El programa fue auspiciado por Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto  Planas. Les contamos quienes estarán en el número 121 correspondiente a noviembre-diciembre. Lu versión gráfica la pueden adquirir en Macedonio Bar, 9 de Julio 923 o en Barcelona Resto Bar, Caseros 45.  La versión digital simplemente accediendo a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Al inicio, leímos un poema inédito de Jorge Carranza, titulado “La vía del tren”. A lo largo del programa “Ella” del poeta de Concepción del Uruguay , Hugo Alberto  Luna ; a Jorge Luis Estrella, en el poema que es introducción a la reseña y otro del colombiano  Juan Carlos Céspedes titulado: “·En la noche”. También Sugestión, un cuento breve de Gustavo Dufau.
         Y el homenaje para nuestros cumpleañeros fue en la voz de cantante y compositor Mario Diaz.  El 5 de diciembre, Luis Luján de Villa María,  Beatriz Bustos de San Francisco, el 6, Valeria Rossi, el 7 otro poeta villamariense, Gustavo Borga,  Miguel Basualdo, Juan Carrizo y el poeta chileno Manuel Zuñiga.  El 8 Delfina “Coqui” Pariente, la poeta Leonor Mauvecin, Alejandro Salvo y Estrella Valencia. El 9, el escritor de Escobar, Mario Gallo, Chichí Becerra, Pablo Nievas de Deán Funes y la soprano Alibé Guastini. El 11, la poeta Ana Guerrini.
Comentamos que en el ciclo Palabras de Poetas que organiza Hernán Jaeggi los lunes en la Facultad de Lenguas se presentaban: Ana Paulinelli, Jorge Torriglia e Ivana Calabrese. Y que el 12 de diciembre a las 19:30 horas , en el mismo lugar,  Auditorio B de la Facultad de Lenguas , Avda. Velez Sárfield 187 se presentará en el Ciclo Cuenta Córdoba, José Luis Arce y Graciela Bialet.
         Hablamos de que el libro “Juventudes políticas de Córdoba” de Eduardo Planas se vende en Librería Espartaco, El Espejo libros, Rubén libros, en Advocatus y El Mundo del libro. Y de otro Eduardo, de Galeano y sus libretas de anotaciones.

Escuchamos unos acordes de Responso, de Anibal Troilo, interpretado por Proyecto Canyengue que este miércoles 7 visitará Noche de Bandada en Caseros 45, de 20 a 22 horas. El tema de cierre:  Anita O´Day con el tema Prel me a Grape” para recibir a Sergio de los Santos y Gabriel Soria que llevan adelante el programa “Blues Vital” , lo demás estuvo a cargo de Javier “chino” Pereira, con un tema cantado y uno instrumental.
        
Esta vez los invitados eran dos Olga Morente Batiste y Javier “chino” Pereira , ambos conjugan un espectáculo maravilloso de poesía y música. Olga presentó el 22 de noviembre , día de su cumpleaños, su primer hijo de papel : “Poemas de arena”.  Es fotógrafa, poeta, cuentera, actriz, comunicadora y activista cultural. Artista multidisciplinar, innovadora, dedicada a la investigación y docencia en fotografía y arte terapia. Creadora de performances visuales. Colabora con varias instituciones en pro de los derechos humanos y contra la violencia de género y más, mucho más, ella misma lo dice: el lenguaje del alma es su lenguaje.
Javier “chino” Pereira es un músico pasional y andariego en búsqueda permanente. El CD del espectáculo como el libro pueden adquirirlo en Barcelona, Caseros 45.

         Unas palabras de distintos colores, como las arenas fue el modo elegido para recibir a los invitados. Charlamos sobre la conjunción de poesía y música, de cómo se crea un espectáculo. Olga nos contó como se gestó su libro. Javier nos habló de su amor a la música, de los itinerarios a recorrer y se habló también de la familia, los logros  y la distancia.

¡GRACIAS OLGA POR LA POESÍA!
¡GRACIAS CHINO POR LA MÚSICA!



                                              
Y qué mejor que la poesía para cerrar la reseña.

Silencio

Me habitas silencio
eres mi verdad
no hablar aspiro por no rasgarte
pero araño con mi lengua
doy muerte a tu rostro invisible con mi boca
enlanando palabras en telar de versos.

Te conozco silencio
te escuché en los cerros, palpitar en los desiertos
oí tu canto en los bosques, en las selvas
al callar las cigarras, me hablaste en noches calmas

Te temo silencio
me agredes, me hieren tus pasos felinos
estallando en mis oídos
me dueles cuando gritas lo que mis labios callan

Te conozco, te temo y te amo…silencio
cuando hablas con una mirada
réplica a mis preguntas silenciosas

Dejaré de nombrarte silencio
para que todos te escuchen
y tu aroma se expanda

Llorar

“Hay que llorarlo todo
pero hay que llorarlo bien”
Oliverio Girando

Llorar, enjuagar el alma
desangrar la mente
llorar desamor, amor de gestes,
hasta quedar agotado llorar,
de algas, de lluvias, de mar, llorar,
desnuda de colores,
ataviada de dudas
llorar rabias, sudores y fatigas
llorar,
           emociones nuevas, perdidas
nostalgias, lutos, felicidad
pasados marchitos,
futuros no escritos
seguir llorando
llorar
           y no parar.


Olga Morente Batiste
(De su libro “Poemas de Arena”)


PRÓXIMO INVITADO A LA LUNA

EMILIO CUITIÑO



 Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA







9 comentarios:

  1. TENGO UN HERMANO VIVIENDO EN ESPAÑA AL QUE HACE 9 AÑOS QUE NO VEO. ME MATA LA NOSTALGIA Y CUANDO ESCUCHÉ A ESTA NIÑA, SU VOZ TAN PARTICULAR ME EMOCIONÉ. LINDA HUELGA GENERAL LA QUE PROPONE, SU POESÍA TIENE UN CANTO OPTIMISTA. FELICITACIONES Y TAMBIEN AL MUSICO QUE ACOMPAÑABA. GRACIAS SEÑORA MIA POR LA DICHA DE LOS LUNES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily:
    escuché atentamente el programa. Me gustó "el chino" esa canción la cantaba mi padre. Siendo crítica tengo que decir que el trabajo de Olga es el de un juglar, poesía que se presta para ser acompañada con música, palabras simples que llegan al común de la gente. Como siempre vos maravillosa, me encanta escucharte.

    Juan Carlos Bermúdez

    ResponderEliminar
  3. Bueno, buenísimo programa y la voz de Olga atrapante. Javier también, felicito a los dos.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. tarde, pero seguro estuve con uds... (ya es miércoles!!!) saludos - dejé lo propio por face!-

    ResponderEliminar
  5. Hasta recién nublado, ahora llueve muy despacio. En la noche del lunes también estaba así y ustedes tres, los tres! nos contagiaron y traspasaron el espacio, los tuvimos sentados cerca nuestros. Un programa para recordar.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Lo Máximo, programón Lily. Un beso

    Elvira

    ResponderEliminar
  7. Querida Lily: Te agradezco infinitamente la lectura y publicación de este poema que está tan ligado a mi sentimiento. Los invitados estuvieron maravillosos. Me encantó la poesía de Olga y su decir en conjunción con la guitarra. A Chabel, te confieso, le gustó aún más que a mí. Y, como siempre tu manera genial de manejar el programa. Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Genial programa! una combinación de música poesía donde (se notaba) todos se sentían muy cómodos. Más programas como estos por favor!
    +

    Claudia Peirano
    Azul

    ResponderEliminar
  9. Los domingos son los días elegidos para pagar mis deudas (no todas) pero sí, las que mantengo con amigos a quienes es un gusto comentar.Qué bueno el último tema que pusiste, lástima que al terminar el programa no sé si lo pasaron a todo. Me lo debés.Realmente se sintió un espectáculo poético musical y has llegar mis felicitaciones a Olga y el chino, de este salteño de ley.

    Horacio

    ResponderEliminar