martes, 13 de diciembre de 2011

Luna 12 de Diciembre de 2011

Perros atados

Es posible que ese perro atado ladre
a estrellas que lo aturden con señales
o aúlle a quienes lo dejaron vigilando,
para nadie, una casa abandonada.

Los vecinos se quejan porque no pueden dormir,
escuchar la radio o lustrar sus automóviles.

Mientras tanto yo le adivino colmillos azules
como el amor o la muerte y lo imagino altivo
como algunos hombres o como muchos perros.

Porque su sonido tiene algo de delicada insensatez
o de agonía, y ese sonido me acompaña y me persigue.
Porque su ladrido se impone por sobre las voces
desafinadas y rancias de la gente
mezcladas como al fondo de una olla.

Y porque es posible que yo esté atado también,
pero sin su convicción para ladrar y aullar
ahora que siento finalmente que me han dejado solo
vigilando una luz casi deshabitada.

Néstor Mux , poeta de esta luna.

    Noche de cielo sin estrellas,  la luna oculta tras una cortina espesa.
Abrimos el programa con Néstor Mux, argentino, nacido en La Plata, de quien leimos además de Perros Atados, el poema titulado El espacio de cada uno. Y Gustavo Tisocco  arremetió el aire como pájaro bravo diciendo su poema « »Nadie grita como grita el poeta »
Les comentamos que Gustavo tuvo la idea de hacer trabajar a los poetas sobre pinturas de pintores clásicos y artistas plásticos contemporáneos. Puede ingresar a ver este material a través de http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com
María Griselda Angelelli fue la responsable de homenajear con su voz a los cumpleañeros de la semana. El 12 de diciembre : Alba Estrella Gutierrez, Ismael Cativa y la colombiana Blanca Pineda ; el 13, el chileno Andrés Rodriguez Aranís y el joven poeta cordobés Marco Marino. El 14, Adrian Champillay, Susana Chaves de Deán Funes y el queridísimo Jorge Luis Estrella. El 15, Edelveis Carugatti y la poeta pampeana Cristina Fernandez. El 16, el escritor Francisco Colombo, Liliana Varela y una integrante de la bandada : Rocio Jimenez. El 17, Néstor Aguirre de La Carlota, Albert, cantante que nos acompañó en la bandada y el 18 de diciembre, Fabiana Posse, Verónica Milagro y Sergio de los Santos.

    Dimos a conocer los ganadores del Concurso Primo Beletti 2011 que cada año organiza la SADE Villa María. Se presentaron 225 trabajos y el jurado estuvo integrado por : Ernesto Fernandez Nuñez , Lidia Vinciguerra y el poeta Antonio Cruz de Sgo.del Estero. El 1º Premio y medalla de oro correspondió a Gustavo Javier Travi de Caseros. El 2º Premio y Medalla de Plata para Carlos Alberto Pascualini de Ciudad Autónoma. El 3º Premio , María Eugenia Rodriguez de La Carlota. 1º Mención para Elsa Galarza de Neuquén ; 2º Mención, Gonzalo Salesky Lascano de Córdoba y por último Lidia Cristina García de Ciudad autónoma con 3º Mención.
    Los temas musicales escuchados durante el programa fueron :  « Demoliendo hoteles » Charly García ;  « Seguir viviendo sin tu amor » por Spineta y en el cierre » Walk on by «  interpretado por  Dionne Warwick .
Recomendamos visiten http://nochedebandada.blogspot.com  y nuestra página www.programalunadepajaros.blogspot.com , donde pueden acceder a la reseña, al audio de todos los programas y ver en su lateral, presentaciones de libros y programas radiales recomendados, uno de ellos : « Ustedes y yo » conducido por Nerina Thomas, que pueden escuchar los martes de 22 a 23 horas por www.radiogranrosario.com
Leimos también « Porque quizá », texto del escritor Ricardo Benitez sobre una pintura de Ricardo Carpani ; también un poema del villamariense Eduardo Cichy , de su libro « Fauna »
Reseñamos historias de artistas que trascendieron por sus monólogos políticos y de humor.  La historia de  Flop, actor de variedades famoso por sus monólogos, una historia real llevada al cine, dirigida por Mignona en 1990 con la actuación de Victor Laplace y Federico Lupi.
    Recomendamos a quien esté interesado en el nuevo material de Máximo Ballester, “Poemas de autoayuda y aforismos para morir mejor”, hacerlo a través de www.mercadolibros.com.ar


    Y presentamos al invitado de la noche con su propia definición. Emilio Cuitiño dice :  « Soy publicista. Escribo con cierta regularidad, por eso se dice que mis escritos son ciertamente regulares.
Mucho de lo que hago intenta ser gracioso; y lo consigo con bastante frecuencia, ya que la mayoría de la gente siempre se ríe de mí, sobre todo cuando yo no estoy presente.
También escribo textos oscuros y perturbados que sólo serán publicados en alguna ocasión especial, como el matrimonio… o el divorcio.
Ex redactor de una revista propia, ex guionista de radio y tv, ex novio de alguna, y espero que pronto ex publicista.”
Hablamos con Emilio sobre la lectura, la escritura en su vida, sus inicios, el monólogo, la observación, la narrativa, lo urbano, lo cotidiano, la revista Molinete , lo difícil de hacer cultura en Córdoba y seguramente en el resto del país, su guión para televisión, sus proyectos, la poesía y mucho más.

¡GRACIAS EMILIO POR TU PRESENCIA!!





Y que mejor cierre que dejarlos disfrutar de los textos
 de Emilio Cuitiño.

La publis del verano

La publicidad tiene la asombrosa capacidad de hacerse odiar con mucha facilidad, pero en verano se pone realmente insoportable. Algunas observaciones que lo demuestran:
-Las empresas que venden productos para el cabello atosigan a las mujeres con la estúpida idea de que deben cuidarse el pelo de las inclemencias de agua y del sol. ¿Para qué?, si los hombres pasamos demasiados meses viéndolas vestidas por la calle, como para que nos importe lo que sucede del cuello para arriba.
-A propósito de esto, la semana pasada leí un aviso de un centro de cirugía estética que decía: “Traé el cuerpo que tenés y llevate el que querés”. Habría que ejecutar en la guillotina al macabro redactor que pensó ese titular. Es exactamente lo mismo que decir: “das asco, hacé algo con esas carnes”.
-Según Ser, en verano sólo hay un postre permitido: el que hacen ellos. A la publicidad sólo le falta eso, que nos diga explícitamente que está prohibido consumir los productos de la competencia.
-Es muy llamativo cómo las agencias de viaje ponen de moda ciertos destinos turísticos. Hace diez años Cancún y Punta Cana eran la locura, después St. Maarten y Aruba. Me da la sensación que en las agencias de viajes hacen un relevamiento de los lugares en donde hay negros en una cantidad razonable para que funcionen sólo como elemento decorativo; no vaya a ser que pensemos que estamos en un lugar que fue violentamente colonizado por asesinos que respondían a una monarquía.
Pero sobre todo, en verano, los comerciales de cerveza y celulares inundan la pantalla pregonando el concepto de que la amistad y justamente el verano son la perfecta combinación que desemboca en la felicidad. La amistad es un milagro que sucede una vez cada muchísimo tiempo y el verano es sólo un momento del año en donde hay altas temperaturas; si el nexo entre esas dos cosas es una botella de cerveza y un teléfono, entonces el ser humano no es tan complejo como pensábamos.

* * *

Fiestas
Me he quedado pensando en ese momento de la existencia en que nos encontramos con nuestros más allegados intentando mostrar comodidad, cuando por dentro nos corroe una angustia difícil de explicar. No estoy hablando de los velorios, sino de las fiestas de fin de año.

Sí señor, las fiestas, consideradas sagradas para algunos, insignificantes para otros, de transición para muchos, siempre nos dejan algo para decir:
-El espíritu de las fiestas se aniquila de manera proporcional a la cantidad de veces que nos preguntan en dónde las vamos a pasar.
-Todos tenemos un tío que ama la pirotecnia. Es como un nene con pelos en el pecho que disfruta cada luz y explosión que pueda provocar. Generalmente la pirotecnia es una cosa de hombres, es como la relación con los autos: mientras más imponente y más ruidosa, más chico es el pene.
-El grado de compromiso real con la navidad se podría determinar quizá a través de la vestimenta. Si uno se viste demasiado bien para cenar con su familia en la casa de personas que forman parte de su familia, entonces algo me hace un poco de ruido: Jesús murió en cueros colgado en una cruz y convengamos que durante su vida no usaba una túnica de Levis. Tiene más lógica saber que nos vestimos bien para después salir al boliche a besuquearnos con todo el mundo o para presumir a primos lejanos durante la cena.
-Cuando pensás que tu estómago ya tuvo suficiente para una sola noche, es el momento en que aparece una bolsa de garrapiñadas o un clericó que detonará en lo más profundo de tu hígado. Lo peor es que al otro día indefectiblemente vas a desayunar con vitel toné o matambre arrollado.
Llámenme perverso, pero ¿me van a negar que nunca se pusieron a pensar que, horas más horas menos de diferencia, hay un señor perdiendo un ojo de un corchazo en algún rincón del mundo?

 Y su poesía:

VIII

llover desde el centro del cuerpo de la madre
cada vez
con más deseo y menos tiempo

enfermar en sentido contrario
con todas las ventanas del propio cuerpo
selladas o abiertas en vano de par en par
la víspera como un acantilado
y lanzarse
pensando cada palabra
que sale para ocupar un espacio
una media máscara

y brotar hacia arriba
como la flora kamikaze

declararle la guerra
a los que no sienten como sienten
los que sufren el espejismo

el goce se paga con tiempo
y el tiempo es una hamaca
que decora el paisaje
entre una lluvia
y otra.


Emilio Cuitiño
www.hombredenieve.blogspot.com

Para descargar el audio del programa en mp3: Haz click aca

11 comentarios:

  1. Qué suerte que subieron estos textos! estuvo copado el programa, como vos decías Lily, el humor es importante para erradicar lo que nos pasa a diario. Como fanática de Spineta estuve feliz de escucharlo, pero toda la música 10 puntos. Me conmovió el poema Perros atados. Felicito al equipo por lo que brindan

    Anita Costa

    ResponderEliminar
  2. Tienen una particularidad los monólogos de Emilio. Tienen humor pero además reflexiona allí mismo sobre cuestiones serias y nos hace reflexionar a nosotros también. "MI MUSICA" pasaste Lily, fantástico. Los poemas buenísimos y el placer de escuchar Luna de Pájaros. Cortás en verano?

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido el programa, estuvo muy bien lo que dijiste del ex-invitado a la luna. Buena poesía, también la de Emilio y la música como siempre: buenísima.
    Feliz cumpleaños también de nuestra parte a todos los cumpleañeros pero sobre todo a Jorge Luis Estrella, a quien apreciamos como si lo conocieramos.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el saludo al aire de la gente del barrio. Es un programa que recomiendo a todos, nos viene bien a mi parecer un poco de poesia y de cultura en un medio donde falta tanto este contacto con el arte y la buena música. Felicito al equipo, felices fiestas y ojalá el 2012 sea tan próspero para ustedes como este.


    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  5. Qué poema, Lily, qué comienzo rico y sensible.
    En general, una luna magnífica.
    Los relatos de Emilio me resultaron un gratísimo postre antes de dormir, me gustó ese humor fino y golpeador; hay un manejo impecable de la narrativa que gana al lector desde el comienzo al final. También me agradó el poema, fuerte y sensible.
    Desde al afecto va un gran abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA SEÑORA: UNA SEMANA DE INTERNACION, COMPLICADA Y DIFICIL PARA MI.AYER ME REGRESARON A CASA, SEGUN ELLOS PORQUE ME COMPORTE COMO DEBIA. LA COSA ES QUE, LO PRIMERO QUE HICE O CASI ES HACER QUE ME BAJARAN EL PROGRAMA PARA ESCUCHAR. ME HIZO REIR EMILIO (LO QUE NO ES POCA COSA), LOS MONÓLOGOS TIENEN ESO DE INTERESANTE, SU SINCRONIZACION CON LA REALIDAD.NUNCA ME GUSTO CHARLY GARCIA (DISCULPEN LOS FANÁTICOS) PERO ESTA VEZ, DISFRUTE DE DEMOLIENDO HOTELES(?), SÍ, SPINETA Y EL TEMA FINAL QUE FUE UN CIERRE COMO EL PROGRAMA LO MERECE. fELICITACIONES A TODOS! Y PREGUNTO SI EL PROGRAMA SIGUE EN EL VERANO.NO ME DIGA QUE NO...NO LO DIGA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  7. Anduve por el blog de Emilio para seguir la farra; no dejen de visitarlo, está muy bueno. El programa todo fue un "poema" Lily´.
    Y llego a Córdoba el 22 a ver si nos vemos amiga. Abrazos para todos y que pasen Felices Fiestas

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  8. El programa todo y el invitado en particular estuvieron buenísimos. Gracias Lily por todo lo que das con innegable carisma y conmovedora eficacia. Y gracias por el hermoso saludo telefónico que me emocionó tanto como las palabras del matrimonio Lamberti a quienes considero mis amigos absolutamente.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Que lindo es sentir como Jorge Luis Estrella, le mando un saludo también, saber que hay un lugar donde el oído disfruta y ese es Luna de Pájaros, también es así para mí que cuando no puedo escuchar me da bronca pero por suerte,puedo bajar el programa. La luna nos llena de alegría Lily y aunque no siempre deje mensajes sabés que escucho, que estoy ahí, revoloteando como los otros pájaros.

    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Olvidé de decir que los monólogos estuvieron buenísimos. Felicitaciones a Emilio

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Agradezco profundamente a Lily por haberme invitado al programa. Ya se lo he dicho a ella personalmente pero no está de más volver a hacerlo. También quería expresar mi agradecimiento a quienes tuvieron la paciencia de escucharme, a quienes escribieron comentarios tan gratificantes, y a todos los integrantes de la Bandada, artistas realmente interesantes y complejos.

    Afectuosos saludos.

    Emilio Cuitiño.

    ResponderEliminar