miércoles, 5 de octubre de 2011

Luna 3 de octubre de 2011

  ANTES LA CONSTRUCCIÓN *

Te quiero hablar ahora

antes del inicio

ahora que nuestra casa puede ser

toda de piedra, toda de madera

o no ser jamás

quiero que tú sepas cuánto te amo

un momento antes de la construcción.

Lía Karavia

Poeta Griega, escritora, actriz.

Extraído de la página

www.deliteraturayalgomas.blogia.com

de Betty Badaui

“Soy el que aguanta su mañana de hielo”

César León Vargas

Luna menguante jugando en el cielo a las escondidas y los pájaros intentando tomar un poco de su luz. Juego de lunes, donde luna y pájaros quedan enredados en las palabras y la música.

La voz del compositor y cantante Mario Diaz  en el Feliz Cumpleaños es el modo de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 27 de setiembre, Efraín Barbosa, poeta y músico, Beatriz Candíani y el escritor guatemalteco, Daniel Alarcón Osorio. El 28, Josefina Waidat de La Carlota. El 30 Teresita Faramiñan de Dolores, Pcia. de Buenos Aires y el escritor y reconocido historiador cordobés Efraín Bischoff, quien a los 99 años sigue escribiendo sus artículos para La voz del Interior y  Comercio y Justicia.  Don Efraín tiene 323 libros y folletos editados y escribió su primer artículo para el periódico La idea, en 1929. El 1 de octubre cumplió Leonardo Lapouble, músico y poeta. El 2 de octubre, el villamariense Fernando de Zárate .El 3 de octubre, Nemesio Román Martín de Arias y la querida chilena Juany Rojas, integrante de Ángulos de la locura.

Comentamos que Nerina Thomas vuelve a la radio después de su viaje por España. Esta vez el programa se llama “Ustedes y yo” y  - desde el 4 de octubre- va todos los martes de 22 a 23 horas por www.radiogranrosario.com.ar

Comentamos el nacimiento de Ángela, nieta del escritor Carlos Arturo Trinelli , que nació el día  29 de setiembre , pesando  4,560 Kgs. Para la ocasión,  Submarino Amarillo de The Beatles , del CD canciones para Bebé.

Invitamos a los amigos para el 7 de octubre a las 21:30 horas en el CPC. de Argüello donde se presentan las cantantes cordobesas Cecilia Mezzadra, Mery Murúa y Sofía Ortiz. Valor de la entrada  $ 25.-

Y en el espacio destinado a música de Córdoba, escuchamos precisamente a Ana Sofía Ortiz y el tema “Dos caracolitos” de su CD “Leve”. También se escucharon durante el programa  Every day I have the blues por Shirley King y en el cierre “Baboker” por Jael Naim .

Recomendamos  visiten  www.unamalesallenadehojas.blogspot.com  y a los jóvenes poetas que dejan allí su palabra, suelta al viento.

Acompañamos junto a Francisco Malvarez el Café Literario de las Malas Compañías que – el último jueves de  cada mes - se realiza en Alta Gracia bajo la coordinación de Claudia Tejeda.  Un espectáculo muy cálido , de poesía y música.

            Leímos un poema que Maximo Ballester dedicó a Juan Gelman y  “En un tiempo inexistente” poesía  de Gladis Ataide

Les comentamos la presentación de la novela “La guarida de la nena mala” de Dolores Pereira Duarte , que se realizará el 6 de octubre  a las 19:30 horas en Apachea Arte Nativo , Rafael Nuñez 4871 .  Presentaciòn a cargo de Sonia Rabinovich.

            Invitamos a Noche de Bandada, espacio de poesía y música coordinado por Laura García del Castaño. Todos los miércoles de 20 a 22 horas en Caseros 45, Barcelona Resto Bar.


Nuestro invitado fue de lujo. DIEGO TATIAN  Ensayista, crítico. Doctor en Filosofía en la  Universidad Nacional de Córdoba y en Ciencias de la Cultura en la Scuola di Alti Studi di Modena (Italia). Investigador del CONICET. EnseÑa Filosofía Contemporánea y Filosofía Política (UNC). Algunos de sus libros son Desde la línea. Dimensión política en Heidegger (1997); Lugar sin pájaros (relatos, 1998);La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza (2001),Detrás de las puertas (relatos, 2003), El lado oscuro (ensayos, 2004), Spinoza, el amor del mundo (2004), Mesianismo, nihilismo, redención (co-autor, 2005), Babuino (relatos, 2005),El último en dormir (relatos, 2007) y Frágil Memoria de muertos , Alción 2010.  Dirige la colección El libertino erudito, para la editorial El cuenco de plata, de Buenos Aires. Es compilador de cuatro libros colectivos sobre el pensamiento de Spinoza y organiza el coloquio internacional sobre Spinoza todos los años en Córdoba. Es Director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba  y miembro del consejo de redacción de la revista Nombres. 

Frases de Robert Louis Stevenson  y del griego Nikos Kazantzakis fueron el puntapié inicial para  que Diego compartiera con nosotros sus conceptos sobre cada tema , en forma clara y con el peso de la docencia en su palabra.    De Kant al humor, de Tales de Mileto a la observación , a las distracciones.  Hablamos sobre la revista Deodoro, revista cordobesa  de crítica y cultura,  de la cual Diego es su Director.  La  decisión de estudiar filosofía,  los engranajes que mueven sus escritos, la idea  de escribir sobre la casa, sobre los que ya no están y los que vendrán, temática de su último libro:  “Frágil memoria de muertos”. Y más, mucho más que podrán escuchar accediendo al mp3 con el audio del programa.

A lo largo del programa Diego leyó un escrito inédito de gran belleza, luego ”Sola” y “La bella y la bestia” de su libro “Frágil memoria de muertos” Y  el obsequio final de la luna son estos cuentos o escritos como a su autor le gusta llarmarlos. Que lo disfruten  y  

¡GRACIAS DIEGO!




Sola

Una mañana como cualquiera, la mujer cruzó despacio el patio con su canasta de ropa blanca, pasó entre los frutales y el laurel, sintió el estrépito de loros como si el álamo del que provenía fuera un animal mitológico, sobreviviente de una catástrofe antigua. Aunque aún era temprano, el calor desorientaba los cuerpos; pensó que después de tener la ropa entraría en la casa aún intacta de luz y se echaría desnuda sobre el piso fresco de baldosas para sentir el espacio, vacío del hombre y los niños que habían dejado la ciudad al alba en busca de un río; el tiempo, raramente suyo, fluiría tenue sobre su cuerpo recobrado y sus ojos cerrados, luego de tender la ropa, hasta que en la tarde, con la última luz, correría por fin las pesadas cortinas de tela oscura y abriría la ventana por la que no entraría ya un sonido de loros sino la música más regular y discreta de los grillos.
            Mientras volvía del tendedero, junto a las gallinas, vio un pequeño brote de nogal  que no existía antes de la última lluvia. Le echó un poco de agua y pensó que muchas cosas iban a sucederle bajo su copa a seres aún no nacidos.  Se sentó en una piedra e imaginó que alguna vez uno de esos seres, un hombre, se sentaría allí mismo, bajo la copa que no existe todavía , y pensaría en ella; una hermosa muchacha de juventud malograda  - pensó que pensaría -  a la que le hubiera gustado conocer para transitar con ella al menos un día, en el que estuviera sola.  Pensaría también que ese árbol no creció allí por casualidad sino  como una misteriosa transmisión de una mujer conmovida por el sino del tiempo,  y de las cosas y los seres que nos sobreviven.  Bajo el sol cada vez más alto, junto al pequeño brote de nogal, ella pensó en ese hombre que la evocaría  en un verano remoto bajo una sombra que trató de imaginar , y se puso triste sin saber por qué.
            Después entró en la casa, se acostó desnuda en el piso tratando de sentir el mundo entero  en su espalda, tuvo la revelación de su cuerpo todavía joven, y así durmió.


 Gramma

Llevo ya muchos años en medio del bestiario que crece pacífico y, presumo, inagotable. Recuerdo el primer animal que comenzó a caminar, lento, circunspecto y sin aturdimiento. Era un lagarto adulto, hoy ya un viejo compañero inmóvil en el rincón que habita desde hace algunas semanas. Mi casa no es grande pero tiene muchas posibilidades de intimidad y está poblada por completo. Aquella madrugada me levanté de la mesa de trabajo, cansado después de escribir durante toda la noche y sin energía ya para releer lo escrito en la decena de páginas que quedarían allí, abandonadas en desorden hasta la tarde siguiente. No me había alejado más de tres pasos cuando sentí un ruido preciso y breve detrás de mí. Al volverme vi al lagarto sobre la mesa, vacilante. Desde entonces deambuló manso por la casa hasta que llegó al rincón en que ahora está. A veces pasaba días sin reparar en él, pero su inminencia era nítida como una vibración o un enigma. Un mes más tarde, interrumpí el trabajo en mitad de la noche para ir al baño y al regresar encontré al mono sentado sobre las páginas en las que estaba escribiendo. Poco a poco, aunque de manera sostenida, de la páginas escritas fueron naciendo animales: dos pequeños topos, una gran araña, una vizcacha, un gato, un zorro, una comadreja, un castor... que han ocupado ya toda la casa. Ninguno de estos seres se me ha acercado nunca; cada tanto me observan silenciosos a prudente distancia, como si quisieran cerciorarse apenas de que estoy bien o como si me cuidaran.

Tal vez esta página será pájaro.

Diego Tatian





Invitada del Lunes 10 de octubre

LA POETA LAURA PRATTO

 Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA


                       

           



12 comentarios:

  1. Qué raro diseño en blanco. Volvé Lily al anterior, me congestiona la visual. Fue bárbaro Tatian y voy a comprar alguno de sus libros, me pareció una persona inteligente, que tiene las cosas clara y fueron buenas tus preguntas, te pusiste en lugar de los oyentes, del común de la gente, aunque esa calificación no le gustara al invitado. Se le nota la docencia, como dijiste y la música como siempre, quien puede no disfrutar de esos artistas tan calificados. Gracias por el saludo y es una bota lo que me ha puesto y Marianela se hizo un corto en la nariz. Gracias y felicitaciones.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Como soy el primero en comentar quiero decir a los que entren que lo hice a través de Mozilla Firefox como lo aconsejó Vicky Elizondo, parece que sigue habiendo problemas con blogger.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con ganas de escuchar más a Diego, un invitado de esos (como vos decías) que te abre la cabeza y te quedás pensando en lo que dice. Felicitaciones Diego! y una selección buenísima de los poemas elegidos para la lectura. Música y la compañía de tu voz, qué más se puede pedir amiga.
    Saludos a toda la bandada

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA LILIANA.
    TODOS LOS PROGRAMAS SON PARA MI UNA ALEGRIA. PERO HAY ALGUNOS ESPECIALMENTE MAGNÍFICOS. ESTE DE DIEGO TATIAN ES UNO DE ELLOS. Y AGRADEZCO A ESTA NIÑA VICKY LA INFORMACION PARA ENTRAR, TUVE QUE HACER QUE MI NIETA INSTALARA ESE PROGRAMA QUE NI SIQUIERA SABÍA QUE EXISTIA. LA CANCION DEDICADA A LA NIETA DEL AMIGO TRINELLI ME SEDO A MI TAMBIEN. LA MUSICA BIEN ELEGIDA COMO SIEMPRE, LOS POEMAS IGUAL Y TODO LO QUE APORTO TATIAN, COMO BIEN DIJISTE, ABRE LA MENTE Y SU PALABRA ES UN DISPARADOR. TANTO ME LLEGO EL PROGRAMA, QUE LO ESCUCHE NUEVAMENTE. FELICITACIONES AL INVITADO Y A LA GESTORA DE LA LUNA Y LOS PÁJAROS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA LILIANA.
    TODOS LOS PROGRAMAS SON PARA MI UNA ALEGRIA. PERO HAY ALGUNOS ESPECIALMENTE MAGNÍFICOS. ESTE DE DIEGO TATIAN ES UNO DE ELLOS. Y AGRADEZCO A ESTA NIÑA VICKY LA INFORMACION PARA ENTRAR, TUVE QUE HACER QUE MI NIETA INSTALARA ESE PROGRAMA QUE NI SIQUIERA SABÍA QUE EXISTIA. LA CANCION DEDICADA A LA NIETA DEL AMIGO TRINELLI ME SEDO A MI TAMBIEN. LA MUSICA BIEN ELEGIDA COMO SIEMPRE, LOS POEMAS IGUAL Y TODO LO QUE APORTO TATIAN, COMO BIEN DIJISTE, ABRE LA MENTE Y SU PALABRA ES UN DISPARADOR. TANTO ME LLEGO EL PROGRAMA, QUE LO ESCUCHE NUEVAMENTE. FELICITACIONES AL INVITADO Y A LA GESTORA DE LA LUNA Y LOS PÁJAROS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Qué pasa con blogger. Tercer comentario que escribo. Ingresé por otro lado. Bravo, bravo, bravísimo bravo como decíamos en la secundaria. Un capo Tatian, el programa se escuchó claro, ameno, distendido y efectivamente, las palabras del invitado generaron muchas cosas, en él pasión por lo que hace y desde mi lugar de oyente, aprendí y cosas de las que dijo me dejaron pensando. Felicitaciones ! Programónnnn (parezco cordobés)

    Hugo Luis Valdez
    Marlo - San Luis

    ResponderEliminar
  7. Realmente un placer escucharlo, su sapiencia me atrapó, como su distinguida presencia.Felicitaciones a vos por tu labor prolija de siempre.
    Mi cariñoooooooooooooooooooo enorme y que sea extensiva a tu audiencia y familia,

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo el programa. Ese Tatian sí que la tiene clara. Sus textos me encantaron y todas sus palabras iluminan el tema que tratan. He visto que tiene un libro sobre Spinoza, mi filósofo preferido. Me gustaría contactarme con él. No con Spinoza, con Diego. "La bella y la bestia", a Chabel la conectó con una parte de sí misma, y a mí con algo totalmente distinto.
    Besos mil a vos y a todos.

    ResponderEliminar
  9. Dos veces escuché el programa de Diego Tatian, muy bueno Lily, todo el combo, que incluye poesía y música. Como vos dijiste da para invitarlo otra vez, al menos yo me quedé con ganas de más.
    Un abrazo

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  10. Cuando leo relatos como éstos, de Diego, agradezco a la lectura el momento de placer que siento; seguí las descripciones y las secuencias sin detenerme. Es una narrativa que atrae y lleva a imaginar escenas.
    Gracias Lily, por colocar el poema de Lía, admiro sus escritos y también me agrada releerla.
    Gracias a toda la bandada por no detener el vuelo.
    Abrazos
    Betty

    ResponderEliminar
  11. Un programa increíble Liliana. Y espero que la invitada del próximo lunes te dijera que sí, los músicos que llevas a tu programa, son siempre buenísimos.

    Estela V.Sanchez

    ResponderEliminar

  12. o Querida Lily, felicitaciones por este programa. Ya había leído los cuentos de Diego, menos el primero que es nuevo (con clara influencia de Pascal Quignard), pero son aún más hermosos escuchados en su propia voz. "La bella y la bestia", cuento que integra su libro "Frágil memoria de muertos" es uno de mis preferidos. Son encantadores, porque hechizan, y estimulantes, porque invitan a pensar e imaginar a partir de lo que no dicen, de lo que sugieren. Coincido con él en lo que expresó acerca del trabajo con el lenguaje. Me gusta esa idea que Quignard expone bellamente cuando dice: "la elección de las palabras consiste en optio y electio. El escritor es aquel que escoge su lenguaje y no es dominado por él. Es lo contrario del niño. No mendiga aquello que lo domina, trabaja en lo que lo libera..." Aunque hace años que conozco a Diego, no deja de sorprenderme gratamente su cálida y discreta gentileza. Abrazos para ambos!

    MARCELA ROSALES

    ResponderEliminar