martes, 11 de octubre de 2011

Luna 10 de octubre de 2011

         Maravillosa luna , redonda, luminosa luna del 10 de octubre. En el control Diego, en el auspicio El Café de las Malas Compañías que en Alta Gracia coordinada desde el 20 de Mayo de 2010 , Claudia Tejeda. Luna de lunas en el Día Mundial de la Salud Mental, el Día Mundial de la Pena de Muerte. Día de la Industria Aeronáutica, del Árbitro, del Industrial Panadero y el Día Nacional de la Danza.  Luna de Lunas en el mes de los niños con Autismo y Síndrome de Down y la semana de Prevención contra el Cáncer de Mama.
         Hablamos sobre el feriado del 12 de octubre, la controversia que despierta  en las últimas décadas el Día de la Raza o el día del Descubrimiento de América o el Día de Hispanidad. Pensamos que sería bueno ver esta fecha como día de conmemoración del encuentro y mestizaje y a la vez, día de la Resistencia de los pueblos originarios.
         La voz de Ana Sofía Ortiz en el Feliz cumpleaños como homenaje de la luna a los cumpleañeros de la semana.  El 3 de octubre, Gabriela Bayarri,  El 7 la poeta Alejandrina Diaz Guerra. El 8, Mirta Mónica Roncarolo. Hubo un saludo para Ricardo Chaves de Colonia Caroya y María Ilda Quinteros de Deán Funes.  Hubo para ella un poema.  Claudia Tejeda nos sopló el cumpleaños de Graciela Barbero de Mar del Plata.
         En el espacio de música, el primero de los temas – segmento dispuesto para autores cordobeses  - fue de   Cacho Martinez y “A media luz” de Donato y Lenzi. Luego Led Zeppelín con Rock and Roll  y como cierre Ko-Ko de Charlie Parker para dar paso a los amigos de Blues Vital.
         Comentamos a los oyentes  sobre el Museo de niños o Museo Barrilete  que lleva en Córdoba 16 años  trabajando para producir el asombro de todos los chicos y los adultos que acompañan. El gobierno provincial intimó a la empresa concesionaria Energía Cultural SRL a desalojar el espacio en 45 días. El miércoles 12 de Octubre a las 18 horas en la explanada y veredas del predio, se llevará a cabo un abrazo a La Vieja Usina y al Museo Barrilete, no sólo por los 70 empleados –familia que quedan en la calle, sino en defensa de ese espacio único en Córdoba y en el país. Los invitamos a participar.
         Leimos a  Sebastián Olaso y un poema de Francisco Malvarez en el día de San Francisco de Borja. Saludamos también a quienes llevan el nombre Angela,  Daniel , Eduardo y León.
Les recordamos que los martes de 22 a 23 horas ingresando a www.radiogranrosario.com.ar  pueden escuchar “Ustedes y yo” un programa conducido por Nerina Thomas.
         Recomendamos espectáculos de amigos que hacen música. El próximo viernes 14 de octubre a las 20:30 horas en Casa de Pepino, Fructuoso Rivera esq. Belgrano , el cancionero “Letra y Música” donde el músico Mario Diaz y el poeta Alejandro Maldino han reunido parte del trabajo que vienen realizado. Con una cantante invitada: Melisa Alvarez. Entrada $ 15
Contamos de todas las actividades que viene realizando el Café de las Malas Compañías y  de un reunión en Alta Gracia cada penúltimo jueves de cada mes. A las 20:30 horas en Paseo Nicolasa,  Paraguay y Dino Carigniani . Pueden visitar su blog http://nocheliteraria.blogpost.com
Tuvimos una corresponsal extranjera en el 50 Encuentro Internacional de Escritores “Oscar Guiñazú Alvarez” que se lleva adelante en Villa Dolores.  Ella es Juany Rojas quien nos comentó que asistió al evento con especial entusiasmo y cariño, ya que siempre es un privilegio asistir a una celebración de Bodas de Oro y más aún si estas son bodas de poesía.
Dice Juany: “ La organización, a cargo del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, contempló actividades en localidades como Villa Clavero, San Javier, San Pedro y en la misma Villa Dolores, ciudad que lucía hermosa y orgullosa de su recientemente inaugurado Auditorio y su iglesia declarada Basílica Menor.  Participaron poetas de Puerto Rico, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina, el Coro de los Patios dirigido por Daniel “Chato” Diaz, el guitarrista Carlos Gómez Chapanay , Benjamín  Venegas, músico ecuatoriano , entre otros. El cierre fue en el Auditorio con la presencia de autoridades y luego, una cena y baile en el Centro Cultural Nabuko.  Destaco el especial cariño y amistad que caracteriza a este encuentro, lo que nos hace despedirnos con cierta nostalgia pero con el íntimo anhelo de volver al año siguiente”

         Comentamos sobre el Encuentro que se viene. América Madre y su filial Tulumba  convocan al “ I Encuentro de Escritores en el  Norte Cordobés “ a realizarse el 4 y 5 de noviembre del corriente año.  Hay tiempo hasta el 15 de octubre para las inscripciones. Luisa Carballo es  Presidente de esta Filial y Víctor Valdez Secretario . Comunicarse al correo electrónico cluisaester@yahoo.com.ar – Teléfono 0351- 4845605  o al TEL. 03521-496086

Y para la bandada , la convocatoria de todos los miércoles. De 20 a 22 horas en Barcelona Resto Bar, Caseros 45 ,  espacio de poesía y música , coordinado por Laura García del Castaño.
El tema es un Strip tease poético



         Y a todo esto, la invitada nos acompañaba con su poesía y comentarios. LAURA PRATTO, reside en Buenos Aires pero es cordobesa, es nuestra. Laura nación en San Francisco en 1976. Se recibió de Analista de Sistema en la UTN pero no ejerce su profesión, prefirió las clases de yoga. Publicó tres libros de poemas. “Alcance” (Bajo la luna, 2006); “El hilván” (Bajo la luna, 2009) y Cría (Ediciones Recovecos).
Con ella hablamos sobre el proceso de la  creación literaria, las temáticas elegidas, de sus inicios en la poesía, autores, búsqueda, la fotografía, la imagen y la palabra, su carrera , y mucho más.
Ella nos deja en este final su poesía, su simpatía y el placer de haber compartido  la  palabra y hacer que disfrutáramos de ella.

¡GRACIAS LAURA!

Para descargar el programa en mp3: Haz click aca

10 comentarios:

  1. Entrañable y entretenido como siempre el programa con todo tu encanto, Lily, y el que le agregan los invitados como en este caso Laura aunque me parece exagerado decir que es una nación. Gracias por el rock pero a Chabel le pareció demasiado lento para bailarlo nosotros. Me encanta verla tan prendida al programa. Hermoso el poema a tu madre y no le detecté palabras terminadas en "ón".
    Entré por la dirección que vos pusiste en el mensaje y yo había entrado por Internet Explorer. Si va bien es otra forma de entrar.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  2. No entendí lo de nación don Estrella. El lunes envie un mensaje diciendo que Laura era muy simpática, hoy, escuchando de nuevo el programa parecía que estaba nerviosa o tentada. Y ahora que veo la foto digo que es preciosa, al natural, como me gustan las mujeres. Sí, amiga, ya sé, mejor me callo. Nada que agregar a lo que digo siempre, sigo el programa porque me encanta ser sorprendido y tus invitados son especiales, siempre logran ese efecto. Comentaste del encuentro de Tulumba y te cuento (seguro no sabés) pasé cinco años de mi infancia en ese lugar super. Me diste en el corazón con Led Zeppelin. Felicitaciones!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. HERMOSA NIÑA ESTA, MUY BONITA. Y LO FUE TAMBIEN SU POESÍA, DISFRUTE DE SUS POEMAS CON PALABRAS EN PIAMONTÉS Y ESE TEXTO FINAL, DONDE SUPONGO ELLA HABLA DE SU PADRE. NO DEJEN DE ESCUCHAR EL PROGRAMA QUIENES NO LO HICIERON EL LUNES, ESTA NIÑA ME CONQUISTO CON SU SIMPATÍA, SU MANERA DE DECIR Y SU TALENTO. DESDE SAN JUAN

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Amigo Fernando: Es un chiste malo pero bué, no siempre se pueden hacer buenos chises. Malo y todo, para comprenderlo, hay que leer con atención la reseña donde figura la ciudad en que nació esta sanfrancisqueña-piamontesa simpática, especial y talentosa como bien la han difinido.
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  5. Desde mi lugarcito sigo admirando tanta actividad, el toquecito de buen humor de Jorge Estrella, la unión y enlaces de creadores que hacen las cosas con ganas y tu persona, Lily, que abarca todo ese espectáculo.
    Abrazo grande
    Betty

    ResponderEliminar
  6. Muy buena poeta Laura !! "Cría" me gustó mucho. Como siempre llevando invitados de lujo usted querida Chávez !! Abrazo afectuoso y bendiciones, Alfredo

    ResponderEliminar
  7. Puse un comentario para Tatian y ya no podía dejar este para Laura, una poeta que me pareció muy dulce y simpática. A Alfredo lo emocionaron esos poemas donde ella habla de sus raíces, lo hizo recordar a su familia. El programa tuvo todos los condimentos de siempre, estuvo muy lindo. Y nos reimos con las ocurrencias de Jorge Estrella, tampoco entendiamos lo de nación hasta que lo expresó pero Lily, lejos de retarlo porque siempre hace acotación a los errores hay que felicitarlo, eso quiere decir que presta especial atención a la reseña. Saludos para él también y su esposa que son de los pájaros sabios (no viejos) sabios de la bandada que escucha.
    Nuevamente felicitaciones a Laura y decirle que es muy bonita.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  8. Un programa que volví a escuchar. Mucha ternura, simpatía y se sintió que ambas estaban muy cómodas. Me gustó la música, aunque amiga, me debés un buen tema de folclore. Los felicito como siempre y tus invitados, son un lujo como vos decís.

    Desde Salta la más más más linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  9. Confieso Lilita que no escuche el programa porque tenia interferencias en la radio del automovil...Pero lo descargue despues en mp3, como suelo hacerlo siempre. me parecio muy buana la poesía de Laura Pratto y muy bonita ademas, viendo la foto. Muy dulce. No me gusta hacer hincapie en los errores, porque siempre los hay, porque humanos somos.Prefiero rescatar lo positivo de todo y la encomiable labor tuya en pos de difundir la cultura de nuestra Ciudad y provincia. Te Felicito y ademas quiero decirte que LED ZEPPELIN me mató. Sabes que es unode mis conjuntos favoritos...Ese tema mata...Saludos.
    Eduardo Alberto Planas

    ResponderEliminar
  10. Estuve en falta amiga. No pude escucharlo en vivo y no tenía tiempo de bajarlo . Ya está! y fue lo que todos dijeron, un programa tan agradable como siempre y la música como dice Planas mató, especialmente Zeppelin.Los poemas de Laura se sintieron diferentes, interesantes, originales. Bien por Laura.
    Desde Rio Gallegos y en tiempo regresivo para volver a Córdoba

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar