miércoles, 7 de septiembre de 2011

Luna 5 de Setiembre de 2011

He sacado el corazón

y lo llevo despacito

latiendo entre las manos,



Miro una punta dorada

que resiste en el horizonte

y sé que este es

el último intento.



Olga Cabrera Ladú

(Del libro: “con la complicidad debida”)



Así empezamos la noche del lunes con la bella poesía de Olga Cabrera Ladu, designada Poeta de la Luna. Adela Salas desde San Justo nos hablaba de una luna recostadita en su mitad.

Estábamos entre amigos ,Eugenio Polisky, integrante de Ángulos de la locura , acompañó el desarrollo del programa con varias lecturas: “ En el final era el verbo”, poema de Olga Orozco; “La vida debería ser al revés”, de Quino y el cuento “El hombre que tenía vergüenza de sus manos” de Diego Tatían del libro “Frágil memoria de muertos”, escritor que muy pronto tendremos en el programa.- Por supuesto que tampoco faltó un poema del propio Eugenio.

Estrenamos Feliz Cumpleaños. La invitada de la luna, ROXANA LEDESMA fue la encargada de la canción homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 30 de agosto cumplió años el poeta Hugo Mujica y Chiche Pigliacampo de La Carlota; El 1 de setiembre, la poeta villamariense Adriana Claudeville, Ramón Cavalieri de la SADE Goya, la poeta Yanina Molina, Marisa Planas y Ramiro Chaves D´Olivo, de Colonia Caroya. El 2 de setiembre, la poeta Lucía Ramirez. El 3, Cristina Gonzalez y la plástica y poeta Beatriz Martinelli y Alicia Urrutia Brusa. El 5 de setiembre, Leonardo Escudero, Juan Sagardía y la poeta Mónica Angelino de Gral Rodríguez, Pcia de Buenos Aires.

Comentamos del programa “Al borde la palabra” que se emite los días Martes de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar , conducido por Patricia Ortiz y Liliana Varela. De esta última pudimos escuchar dos poemas en su voz:” porque sembré espinas” y “lo perdido”. Otras recomendaciones de programas culturales las podrán encontrar ingresando a través de www.programalunadepajaros.blogspot.com y haciendo click en el logo de Noche de bandada, interiorizarse de las actividades que el grupo tiene en la Feria del Libro Córdoba.

Comentamos una charla debate que se dio en el marco de la feria. ¿Es posible enseñar literatura? , una interesante propuesta coordinada por Lucio Yudicello, junto a Gustavo Bustillo y Stella Maris Benvenuto, docente de una escuela de Camilo Aldao, en la Biblioteca Córdoba. Además acompañamos la presentación de “Más vale…Tardes”, antología del Grupo de la Biblioteca Sarmiento de Villa Dolores, con la excelente presentación de Celia Inés Lopez y los poemas de alguno de los poetas presentes. Visitamos a Artistas y Pensadores Independientes (api) presentación de la antología ARREMOLINA de siete autores villamarienses, de los cuales estuvieron : Eduardo Cichy, Fabiana León, Susana Zazzetti y Fernando de Zarate: una excelente combinación de voces.

Comentamos sobre el IV Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos organizado por la SADE GOYA a llevarse a cabo del 6 al 9 de octubre en la provincia de Corrientes y la falta de coordinación que existe entre los gestores culturales para no superponer la fecha de encuentros. El 6,7, 8 y 9 de octubre se realiza en Villa Dolores el Encuentro de Escritores nro. 50.-

Les recordamos que este miércoles 7 Noche de bandada tiene por consigna lo social. Lugar: Barcelona Resto Bar , Caseros 45, de 20 a 22 horas.

Les recomendamos
 El GRUPO "CÓRDOBA HAIKU" presenta en la FERIA DEL LIBRO : “EL HAIGA “ Palabra e imagen – síntesis de poesía y pintura de origen japonés. Esto será el JUEVES 8 DE SETIEMBRE A

LAS 19 HORAS. EN LA CRIPTA JESUITICA (Colón y Rivera Indarte) Allí está un especialista como Rafael Roldán Auzqui junto a muchos otros poetas.
 Mesa de Lectura: “Poetas en vuelo “ – Lunes 12 de setiembre de 18 a 19 horas . Sala Romilio Ribero – Planta alta del Cabildo. Integrantes de Noche de Bandada: Cecilia Olguín, Mariángeles Fernández, Yolanda Gozálvez, Marcela Rosales, Mely Almada. Francisco Malvarez, Alejandro Heredia, Nicolás Filipacopulos, Orlando “Nito” Biassi y Víctor García.

Coordina: Laura García del Castaño.


 “La poesía, prólogos y el llano creativo después de la publicación”. – Lunes 12 de setiembre de 19:30 a 20:30 Sala Romilio Ribero Planta Alta del Cabildo. Diálogo con Jorge Luis Carranza, Diego Slavin, Cristina Ramb y Virgilio Zurlo. Venta de las producciones literarias de estos autores.

Coordina: Lily Chavez


Nuestra invitada nos comentó como fueron sus inicios en el canto, lo difícil que resulta para los músicos un reconocimiento y la escasez de espacios para cantar. Los intérpretes elegidos, la introducción de nueva versiones en su repertorio. Y Roxana dio muestra de su abanico de géneros: la escuchamos pasar por el blues y también por el tango. Los temas fueron: “Cardo y Ceniza” de Isabel “Chabuca” Granda, un landó predominante de la costa peruana; “Desangrado” son de Silvio Rodríguez “Should I Stay or Should I Go “ una canción de The Clash y La Bien Pagá”, de Ramón Perelló. Y un fragmento de Nada, de Sanguinetti y Dames para acompañar dos poemas tangueros de Mónica Angelino.





¡GRACIAS ROXANA!



Conversación



Hablan (…) como si ya lo supieran todo.

Carlos Carioli



Una palabra después de otra:

un edificio cansado sobre el temblor de la gramática



es necesario repetir lo innecesario:

definir la vuelta de hoja de una resma sin papeles



sólo queda la espera

inestable

del no decir:

la paciencia inminente del derrumbe



con algo hay que llenar la muerte.



Eugenio Polisky

(Del libro “Angulos de la locura”)







¡GRACIAS EUGENIO!


Para descarga el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

14 comentarios:

  1. He sacado el corazón; es un poema descarnado; deja la desnudez del alma pendiendo del hilo de la atención.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Esta luna, estas Lunas de Pájaros, son una nidada, un tesoro magnifico Gracias a ti por traer tanta belleza, tantas alas...

    ResponderEliminar
  3. Liliana escucho el programa por primera vez recomendado por una amiga, fue tan sensible a mi corazón, es tan extraño encontrar programas de esta índole en la radio. Se nota un denodado trabajo detrás. Felicito sinceramente por el espacio.

    Mercedes Liendo
    Paraná

    ResponderEliminar
  4. LOS TRINOS DEL LUNES SONARON COMO LOS DIOSES, LA POETA DE LA LUNA MUY BUENA Y QUÉ DECIR DE LA CANTANTE, FELICITO A ROXANA, PORQUE HAY QUE ATREVERSE A TRANSFORMAR CON NUEVAS VERSIONES LA MÚSICA, PUEDE GUSTAR O NO, PERO EL INTENTO HABLA DE VALENTÍA Y POR LO TANTO ES POSITIVO. EN LO PERSONAL FUE COMO EL DE OTROS LUNES, TERMINO EL PROGRAMA Y AUN NECESITABA DE MAS MASAJES EN EL ALMA.

    EDGAR BUSTOS
    DESDE TIERRA SANJUANINA., ESCUCHE DECIR QUE UNO DE LOS INTEGRANTES TAMBIEN ES DE ESTA CIUDAD Y DEBE SER MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  5. Una más y van....

    interesante dupla que hizo de la luna brillara, la voz de Roxana (a la que insisto con el piropo que envié) tiene una polenta que llega. Felicitaciones para ella , para Eugenio y para vos maga.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  6. Por poco me largo a llorar con lo que dijiste al principio del programa, cuidate amiga y en cuanto al programa, como siempre y quedo a la espera de los cuentos de Cacho Garay, necesito como respirar de un poco de humor. Me gustaron las versiones de Roxana y epa, que churro es Polisky. Felicitaciones a los tres que hicieron del lunes un programa hermoso.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  7. Lily, lunática querida,

    Te agradezco una vez más por la invitación. Ha sido un verdadero placer compartir la noche con Roxana. ¡Gracias, Bandada!

    ¡Un abrazo, desde la locura de este ángulo!

    ResponderEliminar
  8. Se suceden las lunas, y desde tus lunes nos vas dando brillantez, trinos. Nos tenes acostumbrados a la magia Lily y siempre recordamos con mi marido aquella vez que de casualidad enganchamos el programa y nos quedamos prendados. No nos hemos movido de ahí desde entonces y cada programa es un agradecimiento por aquello que tanta veces te dijimos: aprendimos a leer, a interesarnos, a comprar libros, nos cambiaste los gustos. Espero que tu salud se muestre tan fortalecida como tu voz. Dios te bendiga

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. El comentario anterior es muy hermoso. Todo lo que diga quedará pequeño.
    Felicitaciones por el programa Lily.

    Celia

    ResponderEliminar
  10. Lily,no pude escuchar el lunes.Hoy domingo la cosa pinta tranquila. Mientras tomo unos mates escucho la voz de Roxana y el poema de Orozco dicho tan bien por Eugenio. Me gustó lo de Quino, un groso no?. Fue bueno que empezaras el programa diciendo lo que dijiste creo que ya darse cuenta que debemos parar es positivo. Me sumo a la lista de comentarios auspiciosos, tu programa no genera otra cosa. Aspire profundo señora !

    Horacio
    desde tierra salteña

    ResponderEliminar
  11. Querida Lily: Vos con tus cosas, yo con las mías. El programa del lunes lo escuché de a ratos preparándome para la intervención quirúrgica que me harían 10 horas después. Gocé los poemas de Liliana Varela y de Mónica Angelino, amigas mías las dos, y de la voz excelente e inconfundible de Eugenio Poliski.
    Estuve una hora en el quirófano donde me extrajeron un epitelioma basocelular (cáncer de piel). Todo salió bien y sigue bien. Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  12. Qué mejore amigo Estrella. Mejorate vos también Lily, ayer encendí la compu , me preparé para escuchar el programa y me acordé que no había..lo extrañé pero me di tiempo para hacer algo que quería hace mucho. Escuchar nuevamente programas anteriores, mirá que a pasado gente de la buena por la luna. Animo amiga, usted puede.

    Silvana Barbero

    ResponderEliminar
  13. Lily querida, gracias por desplegar tan buenamente las alas y por los intercambios que tanto ayudan a la gente.
    Por tu Luna me acabo de enterar que Jorge pasó por una intervención quirúrgica y desde tu Luna van mis deseos de pronta recuperación,¡fuerza Maestro!
    Y vos también, cuidate.
    Un largo abrazo para todos
    Betty

    ResponderEliminar
  14. Tengo necesidad de escucharte en el programa Lily, hacés el programa del lunes 19?

    Luisa Cortez

    ResponderEliminar