miércoles, 21 de septiembre de 2011

Luna 19 de Setiembre de 2011


Otoño

Poco a poco mi cuerpo

se va cubriendo de hojas amarillas,

de peces o de párpados que tiemblan.

Llega el viento y sacude la memoria

arrancando palabras, viejos nombres,

harapos desteñidos por la lluvia.

Indiferente al cuchicheo

del follaje herrumbroso,

viene un pájaro y canta un nuevo canto.

Algo de mí está crujiendo.

Estoy de pie pero mis ojos se arrodillan.

Tenue rescoldo del atardecer.

Desde mi piel tatuada de inscripciones

el otoño deriva hacia otros árboles

Antonio Requeni

(de su libro “El vaso de agua)

Así dimos inicio a la Luna del lunes  con este poeta que nos conquista con su palabra y luego fue “Al amanecer” poema de Máximo Ballester y del mismo autor  una prosa poética en  el final.  Y claro, habíamos extrañado no hacer el programa del lunes anterior, extrañamos la presencia de pájaros que esperan el alimento sagrado de la palabra y entonces estábamos felices, deseando una luna redonda, inmensa de luz.

El programa estuvo auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! , dirigido por Eduardo Alberto Planas presentado en la Feria del Libro Córdoba 2011, con la presencia de Alibé Guastini- Soprano, junto al maestro Casalino en piano y la magistral intervención teatral de Marola Farias.  Coordinado por Ana Paulinelli , otra vez el Boletín sorprendió por su calidad, por su belleza gráfica.  Su costo es de $ 15 pesos e incluye un CD con poemas y señalador. La dirección para su versión virtual es www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

Saludamos a los amigos que están pasando por momentos difíciles:  a Pedro Soto, y Jorge Luis Estrella  a quien le practicaron una intervención quirúrgica que lejos de bajarle el ánimo hizo que compusiera un texto bellísimo que dice: “Ese algo es el amor, la vertebrada duda, la muerte agazapada y revoltosa, es la pequeña rueda del destino, es la letra minúscula y dormida. Ese algo soy yo naciendo al mundo entre choques y chacras y chasquidos, soy yo que soy ustedes, mis amigos, contemporáneos del vuelo y de la rosa, poetas en acción en un mundo que se ha desactivado, Salieris con ojos de Amadeus, seres tristes que siembran la alegría. Ese algo es todo, la sombra y el reverso, la crisálida, la eternidad jugando con el tiempo, es el perro que duerme en la silla contigua y es su sueño inocente y vagabundo correteando por el parque atardecido.”

Lamentamos haber perdido la ocasión de estar con el excelente poeta Hernán Haeggi pero su presencia en Luna de Pájaros será muy pronto.

La voz del cantante y compositor cordobés Mario Diaz fue el homenaje a los cumpleañeros de las dos últimas semanas: El 6 de setiembre, Máximo Ballester. El 13, el poeta sanjuanino Antonio Guzzo y el colombiano Flobert Zapata. El 14 Eliane Bosch nacida en Suiza pero muy nuestra. El 15, el poeta Luis Raúl Calvo. El 16, Héctor Berenguer, el 17, Claudio Boiero. El 18, María del Carmen Kril y el chileno Jorge Valenzauela. El 19,  la escritora Myriam Rosatti y la poeta Susana Salas.

Les comentamos  la actividad que el Grupo Córdoba Haiku realizó en la Cripta y en el marco de la Feria del Libro. Leímos material de Rafael Roldán Auzqui, Olga Gil Lopez, Beatriz Candíani, Raquel Mehl, Juan Carlos Durilén  y Chiquita Priano. Saludamos especialmente a Juana Dangl.

Leimos el texto El niño Carpintero de Juan Coletti , de su libro “El árbol de la vida y otros cuentos”: narrativa de Claudia Tejeda y poesía de Lelia Recalde Deponti, Marcela Rosales , César León Vargas y Mely Almada, todos textos publicados en el Basta ya!

También acompañamos  la labor de Artistas y Pensadores Independientes (api) y sus mesas de lectura. El día 14 esta entidad hizo entrega de los premios Concurso Nacional de Poesía Ramón Emilio Charras. El 1º Premio correspondió a María Teresa Archina (Cba), 2 º Nora Isabel Delgado (Bernal, Pcia. de Buenos Aires); 3º Premio: Nora Baker Zandrino (Villa María). Menciones para Roberto Osmar Sosa (Cba), Beatriz Teresa Bustos (San Francisco) , Emilia Beatriz Borredá (Cba) y Mención Especial para Moisés Roberto Cárdenas Chacón de Jesús María.

Eduardo Planas presentó su libro “Las juventudes políticas de Córdoba, con palabras preliminares del periodista y escritor Silverio Escudero.  También estuvimos deleitándonos con  la mesa  “Poetas en vuelo” integrada por voces magníficas como Yoly Gozálvez, Victor García, Alejandro Heredia, Nito Biassi, Marcela Rosales, Marian Fernandez, Mely Almada y Francisco Malvarez. Y  en el mismo día y sala , “La poesía, prólogos y el llano después de la presentación de un libro”. Interesante mesa integrada por quienes presentaron libros en el 2011: Cristina Ramb, Diego Slavin, Virgilio Zurlo y Jorge Luis Carranza.

En la carpa mayor del Cabildo, Olga Morente Batiste presentó “Poemas de arena” performance poético visual , junto a Javier “Chino” Pereira y  Gastón Giacometti en piano.

Cristina Ramb coordinó como todos los años la mesa Erótica, esta vez integrada por Eduardo Chaves, Alfredo Lemon, César León Vargas, Leandro Calle y Julio Castellanos.

Escuchamos una coplita del salteño  Lucho Ibáñez Ponce y un adelanto de Amor Kolla, un tema de su autoría. Como intérprete cordobés tuvimos a  Liliana Lanari , de su CD “Tangos como se me cantan”, el tema   “Casi una vida “, con letra y música de Liliana.  Un poema de Bob Dylan  fue la introducción para escuchar  Come  away with me de Nora Jones; escuchamos a Emma Shapplin con motivo de su presencia en Córdoba los días 21 y 22 de setiembre en Espacio Quality; Sharon Jones  y como cierre Dionne  Bromfield  y el tema  Wild a child´s hearts.

       

         Les recordamos el encuentro de cada miércoles en Barcelona Resto Bar, Caseros 45, de 20 a 22 horas , el grupo Noche de bandada tiene por consigna  “Una necesidad urgente” . Además festejamos el día de la Primavera.

         Hicimos saludos sociales. Fue para María Emilia y  Diego Slavin, que agrandaron la familia. Mandamos un saludo para León y dimos la bienvenida a Iván, el nuevo integrante.

         Recomendamos para hoy martes a las 19:30 horas en el Obispo Mercadillo, a Reyna Carranza y Leandro Calle en diálogo con el público acerca de luces y sombras en la literatura cordobesa.





Nuestros próximos invitados

EL 26 de octubre
MÓNICA MANTEGAZZA de Proyecto Big Bang  con una sorpresa.

El 3 de octubre el escritor
DIEGO TATIAN

El 10 de octubre, llegada de Buenos Aires la poeta
LAURA PRATTO.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. ESCUCHARLA QUERIDA SEÑORA HA SIDO UN ALIMENTO PARA EL ALMA. TANTO SENTIMIENTO EN ESOS POEMAS QUE CAUSARON EMOCION EN SU AUTORA. LA MUSICA, CACHO GARAY (NO LO DICE LA RESEÑA) Y TODO LO QUE SE VIENE. PARECE QUE LOS PROBLEMAS DE SALUD NO PUEDEN CON ESA TROMBA CORDOBESA. ABRAZOS AMIGA, ABRAZOS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Edgar. No se puede con Lily, por suerte para nosotros. Hermoso programa amiga, y tienen razón cuando hablan de la emotividad que le das a los poemas. Buenísima la prosa de Claudia Tejeda, los poemas de Marcela Rosales, de Lelia Recalde y Mely Almada. Ni hablar de los haikus (lleva s?) me perdí ese evento que al parecer fue muy interesante. Felicitaciones a sus autores y al programa de principio a fin.
    Y como ya le tengo tanto afecto como vos, van saludos para Jorge Luis Estrella y que se recupere.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Fantástico programa!! Fantástico!!

    Silvia Cabrejas

    ResponderEliminar
  4. hola àngel del lunes, quiero abrazar a Jorge Estrella desde este blog que es como un living donde nos acomodamos a oìr tu voz y nos dejamos llevar por tu magia.
    Gracias por la agenda, felicito a Maritè por su merecido premio, ella es transparente como sus Cristales.Doy fe de la presentaciòn del Boletìn literario Basta ya en el marco de la feria del libro, fue majestuosa. Alibè, una perla.
    Gracias por tu tarea de pajarito sembrador que lleva y trae semillas de palabras de un confìn a otro para alimentarnos cada lunes.
    Te quiero amiga y te admiro!


    Claudia Tejeda

    ResponderEliminar
  5. Hermoso programa,Lily. Inclaudicable Lilita en la tarea de la difusión de la cultura. Celebración,Bendición y Salud.Gracias opor estar siempre

    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  6. Lily, admirable Lily, tanta actividad en tu luna.
    Qué bueno leer el poema de Jorge, es un canto a la vida aún cuando algo duele, desde tu Luna quiero que nuestra Estrella reciba un tierno abrazo.
    A vos, querida amiga, te digo que agradezco tu desplegar de alas
    Un abrazo, cuidate
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  7. Lily, leo los comentarios y siento que has logrado mucho en este contribuir a la cultura que te has impuesto. No siempre puedo escuchar, pero lo hago en diferido y si tengo que referirme a este programa en particular, debo decir que me conmovió la forma en que lees a otros poetas: seguramente ellos se sentirán felices de escucharlos en tu voz por el sentimiento que le das. Felicitaciones y aunque no siempre deje comentarios, sabés que estoy unida a esta bandada de pájaros cada vez más grande.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  8. Amigos, no se nos enfermen. Ni don Estrella que ya es de la luna y amigo de todos los pájaros de esta bandada ya crecida. No se enfermen porque son necesarios para la vida de quienes los rodean y de nosotros oyentes del programa. No sabés Lily como extrañamos la luna del lunes pasado, somos adictivos. Hermoso todo lo que leíste y la música también, espectacular. Escuchaste que tu admirada Emma Shapplin hizo playback en el concierto del 21 de setiembre y supongo que por todo lo que se dijo en los medios pasó el del día 22 al 29 y presentó un certificado médico que tenía descanso de voz. Creo que debió cancelarlo más que enseñar el certificado. Saludos a todos

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Qué tiene este programa de especial? Nada, tan bueno como los otros. Saludos desde Neuquén a toda la bandada.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  10. Lily, acabo de escuchar el programa, una maravilla, cada vez lo llevás mejor.Felicitaciones!!

    Dante Sueiro
    Posadas

    ResponderEliminar
  11. Programa divino, como siempre. Tan suelta usted, tan pájara. Festival de buena poesía en su voz, y excelente música (me encantó escuchar a Norah Jones). Y todo. Gracias por el saludo de cumple y por los dos regalos (yo le presto lo que quiera.
    Se te quiere mucho, corazón. Bah, no andemos con vueltas: te quiero mucho. Y gracias, gracias. Y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó escucharte y lo que dice Máximo es así, suelta, fresca y con una poesía magnífica en tus labios. Felicitaciones

    Elvira
    (volví viste?)

    ResponderEliminar