martes, 23 de agosto de 2011

Luna 22 de Agosto de 2011


Una fría noche escondía la luna bajo su falda pero ¡cuánto aleteo de pájaro se sentía!. El programa se inició con fragmentos sobre la infancia del poeta Rafael Oteriño “Ella no ha muerto: / regresa todos los veranos, /oscila frente a los ojos, / sola en su pozo de silencio. “

Y hablamos del niño que llevamos dentro, de los juegos de esa etapa, de la niñez hoy, de nuestra impotencia como personas comunes por no poder hacer demasiado frente a la realidad social y del lugar solidario donde nos toca ubicarnos.

Con el feliz cumpleaños en la voz del compositor y músico cordobés Mario Diaz, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 16 de agosto la poeta María Inés Repetto, Inés Ramonda de James Craik y Teresita Fava de San Francisco. El 18 , Estela Siravegna y Roxana Ledesma. El 19, el músico Esteban Ferrer. El 20 Lelia Recalde Deponti. El 21, Amalia Isabel Daibes de Pehuajó; José Buhardilla de Punta Alta y Norberto Bossio. Nos adelantamos al festejo de los 90 años de María Teresa Oliva.

Escuchamos al rosarino Raúl Astorga en “Tito, el arquero” . Leimos un texto de Juan Martin Velásquez, a quien definimos “cordobés, nacido en 1969 y experto en infancias”. También “El dibujo en el vidrio” poema de Jorge Luis Carranza. Les hicimos escuchar: “Hombre de aquí y ahora”, “Aquí, allí y en todo lugar” y “El submarino amarillo” de The Beatles , en su versión para bebés.

Un poco de la magia de Emma Shapplin, (Lucifero, quel giorno) para comentarles que la cantante francesa del género lírico pop estará en Córdoba, el 22 de setiembre en Espacio Quality.

Invitamos a la inauguración oficial de la XXVI Feria del Libro Córdoba, que se realizará el 1 de setiembre a las 18:30 horas en el Patio Mayor del Cabildo Histórico de Córdoba.-

Comentamos sobre “Al borde la palabra” programa que llevan adelante Liliana Varela y Patricia Ortiz, que se puede escuchar por www.arinfo.com.ar los martes de 18 a 19 horas. Patricia dirige también la revista Literaria “La Trastienda” y escuchamos en su voz, el poema “Finales”.

Enteramos a los oyentes de los premiados en la Edición 2011 del Premio Municipal de Literatura Luis de Tejeda. El 1º Premio fue para Susana María Peyloubet con el libro “El bosquejo obscuro del ángel”. El 2º Premio: Gustavo Fabían Gros con “El muerto dijo” y el 3º Premio fue para María Elena Anníbali y “La casa de la niebla”.

Les acercamos nuestras condolencias a la familia de Esther Zarate de Guiñazú Alvarez fallecida la semana pasada.



Les recordamos a la bandada que el Miércoles de 20 a 22 es la cita de poesía y música en el Barcelona, Caseros 45. Y “Confesiones” es la consigna de la semana.



Leímos un fragmento del poema “Niebla” de Arturo Valderrama y de su libro “Síntesis de amor, dolor y otros cuentos” que será presentado el día 12 de setiembre en la Feria del Libro. Incorporaremos este dato en la grilla que en breve, será publicada en el lateral del blog. El poema fue una forma de presentar a la invitada de la luna: NORMA VALDERRAMA, hija de don Arturo. Brevemente comentamos los inicios de la carrera de Norma como cantante en el 2002. Su actuación en diversos pub, peñas, eventos privados y milongas de la ciudad de Córdoba. Sus viajes al exterior llevando la música ciudadana a eventos italo-argentinos en la ciudad de Torino, Italia, 2006. Estuvo en Madrid, España y también en Ipanema Brasil, en el verano de 2008. Concurrió a la IV Edición del “Encuentro de los Pueblos” en Frosinone 2008, en la Región de Lacio, Italia.

Norma nos habló sobre su padre, la publicación del libro, lo que significó en su vida, los tangos que él cantaba, su decisión de elegir ese género musical y cómo se vive el tango en el extranjero.

Escuchamos en su voz, tres excelentes temas: Cambalache , Letra y Música de Enrique Santos Discepolo; Muñeca Brava ,Cadicamo y Visca y Garganta con arena de Cacho Castaña.

Y Norma nos deja aparte de su generosidad y su voz, una invitación:




"ELLAS" Espectáculo Musical en la Ciudad de las Artes.

ENTRE TANGOS Y BOLEROS.

25 DE AGOSTO 21 HS

NORMA VALDERRAMA, NORELIA DABAR Y LAS ROSITAS TANGO TRIO.
AV. RICHIERI 2400 ESQ. CONCEPCION ARENALES.



¡Gracias Norma!


Debido a inapropiados inconvenientes técnicos no tenemos el audio del programa para descargarlo en mp3

15 comentarios:

  1. Venía directo a bajar el programa. Lo escuché en directo pero me quedé con ganas algunos tramos que me encantaron: las canciones, lo que hiciste Lily imaginando a los oyentes o amigos cuando niños, me reí mucho. Mando un abrazo y no te preocupes, sé que siempre querés tener todo controlado pero no siempre se puede amiga.

    Vicky Elizondo
    desde Rio Gallegos

    ResponderEliminar
  2. Liliana, no siempre tengo acceso a una computadora. Por ese motivo no siempre dejo comentarios. Escucho y bien, estoy en el mismo barrio. El del lunes fue un programa como el anterior, muy dinámico y con mucha conexión con el oyente. Felicitaciones al equipo, la cantante muy buena, me encantaron los tangos que interpretó

    Anibal
    Yofre (N)

    ResponderEliminar
  3. Bravo Lily! Tus invitados siempre son muy buenos, de jerarquía, de calidad como personas también. Trataremos de ir a ver a Norma y acompañarla en su espectáculo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Hemos parado de sumar programas maravillosos. Sólamente los disfrutamos, más cuando viene con un tangazo dedicado. Gracias Lily por esa gentileza. Fueron muy divertidas las preguntas que te hiciste sobre amigos y oyentes. Felicito a todo el equipo.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  5. MI FELICIDAD DE LOS LUNES HACIA LATIR MI CORAZON CON ESOS TANGOS QUE NORMA SELECCIONO TAN BIEN. HASTA ESTE SAN JUAN ENVUELTO EN UNA CAPA DE VIENTO LLEGO TU VOZ Y EL REGOCIJO DE COMPARTIR AUN SIN CONOCERNOS Y A LA DISTANCIA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Siempre interesante la propuesta de Luna De Pájaros. Recordar a Don Arturo Valderrama para quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo fue tener su calidez a lado nuestro. Y que decir de su hija Norma, a quién tuve oportunidad de escuchar en ¨vivo¨ cuando se realizó la presentación del libro de su Padre en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera. Hermoso este espacio Lily y gracias por toda la tarea docente y como Gestora Cultural que realizas. Un cariño enorme Pajarita. Darío Leiva

    ResponderEliminar
  7. Liliana, qué hermosas palabras las de Dario y acompañaba a una amiga al Caldero de los cuenteros y entonces también recuerdo a don Arturo, se agradece la posibilidad de haber escuchado a su hija y todo lo demás, porque tanto la poesía, como tus reflexiones o la música hace del tuyo, un programa que vale la pena escuchar

    Santiago

    ResponderEliminar
  8. Mucha onda en el programa, me gustó.Felicitaciones a Norma que cantó unos temazos. Y quedo a la espera de otro lunes con magia.

    Desde Neuquén Norita Bramen

    ResponderEliminar
  9. Hola Lily,
    pude escuchar todo el programa, me encantó. Lindísima la voz de Norma.
    Abrazote,
    Marcela

    ResponderEliminar
  10. Y como este programa ha encandilado mas alla de la cordillera, te mando un abrazo querida Lily diciendote que te escuche y los tangos me recordaron mi paso por tu pa{is.

    Marcos Acosta
    Copiap{o /Chile

    ResponderEliminar
  11. Ni el frío acalló a los pájaros, qué lindo éso. Y como si fuera poco el poema de Rafael Oteriño, se instaló despacito en mis sentires, con qué ternura, con qué hum ildad lo dice;felicitaciones, Rafael, al poema hay que hacerlo vibrar así, sin aspavientos, mucho sentimiento y pocas palabras, para qué más.
    Imposible numerar a todos, se unieron músicos y poetas para entibiar la noche, hasta Astorga con su narrativa estuvo presente, qué trabajo el suyo, querida niña, va mi abrazo y que sigan sus lunas por muchos años alegrando las sombras.
    Un abrazo general
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Betty, qué trabajo el tuyo Lily y no importa que a veces algo no salga perfectamente, siempre hay que contar con que lo técnico puede fallar, pero es muy loable tu fuerza para seguir haciendonos disfrutar.Felicitaciones y no me retes porque hace mucho no aparezco. Juro que te escucho.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  13. Disfrutamos de punta a punta el programa. Nos divertimos cuando nos imaginaste de niños, nos alegramos cuando comentaste el trabajo de Liliana Varela y Patricia Ortiz, mis editoras y amigas y nos emocionamos con Norma Valderrama, su padre, su comienzo como folklorista, sus tangos. Y siempre tu voz, la música que elegís, todo, todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Por si no te diste cuenta, el tonto que se olvidó poner el nombre soy yo.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Como los salteños somos muy vivos, yo me di cuenta que era Jorge Luis Estrellas mientras escribía, sin darme cuenta que no había puesto el nombre. Sus comentarios son un clásico y siempre cantan la justa. Como él dice Lily, hermoso programa. Escucharemos esta noche.

    Horacio

    ResponderEliminar