miércoles, 3 de agosto de 2011

Luna 1 de Agosto de 2011

La prueba

Un ángel melancólico consuela a quien sufre de amor.
Sólo existe una mujer en el mundo.
Pero no está contigo.

Alfredo Lemon


En el abrazo
Yo, hilo…tú, aguja:
¡cosemos luz!

Rafael Roldán Auzqui
(De Haikus a flor de voz)

En la noche
mi cuerpo es sólo un tronco más
que desciende entre miles de troncos
hacia ese único caqimán ante el cual
volver a ser de carne.

Graciela Vallania


Textos breves leídos en Noche de Bandada



            Fría noche.  Intenso frío para los pájaros que debieron retraer sus alas y para la luna  que lucía  menguada, tímida, pálida.
El programa dio comienzo con sus palabras sobre la muerte de Miguel Angel Miranda, más conocido como Bam Bam Miranda, percusionista peruano, de 55 años que murió sobre el escenario del Teatro General San Martín, en esta Córdoba donde se lo vio siempre tan feliz.
Y la voz de Ana Sofía Ortiz cantando el Feliz cumpleaños fue – como cada lunes – para homenajear a los cumpleañeros de la semana: 26 de julio: la poeta Elisa Dejistani, Gladys Acevedo de Salsacate, la pianista Daniela Mercado,  la poeta Ofelia Funes y dos integrantes de los Angulos de la locura: Adolfo Zutel y Eugenio Polisky.  El 27, María Rosa Suarez de Gral Levalle, Teko Anguzar de Santa Rosa de La Pampa, Juan Carlos Lozano y la poeta Roxana Palacios.  El 28, Juan Carlos Gruski, Osvaldo Jorge Elizondo de San Juan y Raúl Lelli del Grupo Abrapalabra. El 29, Patricia Lingua. El 1 de agosto, Rosa Cresta, Rosa Gomez de Villa escritora de Marcos Juarez, Lilia Vera de La Carlota y Mary Quinteros poeta que reside en Carlos Paz.  Un saludo especial para Yoly Lyall de Jesús María que cumplió el 31 de julio.
         La música estuvo presente con dos temas de Nora Jones,  Don´t  know why  y Come away with me   y  Amy Winehouse con el tema Back to black.
         Se comentó sobre la muestra “Imagen, Poesía y Música” que se llevará a cabo el día 4 de agosto en el Paseo del Buen Pastor a las 19:30 horas, donde participa entre otros, Victoria Martin con su poema “Dos días para ser feliz” y un díptico con fotografías creadas por la autora para el poema y que formó parte de la muestra artística Fundación David Nalbandian Colección 2011.
También recordamos a todos los escritores que del 11 al 13 de agosto se realiza en Santiago del Estero el I Encuentro Internacional de Microrrelatos, de la mano de Antonio Cruz y su grupo de trabajo. Informes http://encuentrominificciónsgo.blogspot.com
El día 3 de agosto a las 19:30 en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Rios 40 se realizará la presentación de “200 años de poesía argentina”, Editorial Alfaguara. Participan: Jorge Monteleone, Susana Cabuchi, Susana Arévalo, María Teresa Andrueto y Samuel Bossini.
Se comentó también del nuevo material de la Editorial Homo Scriptum que, con selección de Alexandra Botto , ha publicado en México una antología de excelente calidad , sumamente cuidada, titulada  “México lindo y querido” –Reunión actual de poesía mexicana con causa. Y leímos a Leticia Luna con fragmentos de su poema Ríos de Sangre. “Ayer la violencia recorrió la ciudad / -dormíamos- / sólo unos cuantos despiertos /alcanzaron el llanto.”
También se leyó un texto de Víctor García “Quiero leer las palmas de tus manos /esta noche/ padre. / Seguir la línea de la vida /estirarla/ Saltear la de la muerte / hasta llegar al punto donde comienza / el infinito/ el punto cero/ el inicial/ y desde allí, / leer mis estrellas / esta noche.”
        
         Las poetas invitadas a esta luna fueron Patricia Lingua y Marcela Rosales. Patricia, abogada. Marcela, filósofa , con un doctorado en Ciencias Políticas. Hablamos con ellas de cómo llega la poesía a sus vidas, la influencia o no  de sus respectivas profesiones en la escritura,  las temáticas elegidas al momento de crear, los  escritores que fueron moldeando la poesía hasta llegar a lo actual.
Matilda, hija de Marcela sacó el nombre de quien se lleva el libro “La barcas de especias” que dejara para sortear la semana pasada (entre los oyentes que participan con su comentario en el blog o con mensajes durante el programa) la poeta Sonia Rabinovich. Y la suerte en esta oportunidad fue  para Lucía Boggan.
        
         Pedimos disculpas por algunas interrupciones en la emisión del programa debido a problemas técnicos.

         ¡GRACIAS PATRICIA!   ¡GRACIAS MARCELA!



 









VIII

Esta calle no empieza en la entrada del pueblo.
Ni siquiera es una calle, es una boca de viento.
humo, ruido, agua, dientes. Quiere tragarme y
No puede. Las piedras que ya no piso son mi uniforme
                                                                            De invierno.

Esta calle no termina en la plaza del pueblo.
Bajo el zapato, el izquierdo, se ensancha el hueco.


A ttitude

Paradoja de las asimetrías: desde el ranchito sin luz artificial
Recostado en el cerro, la niña aymara se adormece contemplando
taktillakta (el pueblo-de-entrada-esplendorosa)

 --------------                                -------------------
                     Sumergido
En el lago encendido ede estrellas.

VI

In nomine Patris, in nomine Patris, in nomine Patris,
traquetea el tranvía
De la casa a la iglesia, de la iglesia a la escuela, de
la escuela a….

Y en el zaguán
una estampida de malvones,
un renuncio de cerrojos,
una tromba de sietecolores,
un parpadeo de océanos:
Madre
vida
dulzura y
esperanza
mía

Dios te salve.

Marcela Rosales
(De su libro “Con tu pie desnudo”) Alción Editora




















X

La memoria se desboca
en el sostenido instante
donde la soledad hiere el aire,
Una marea de recuerdos
rompen el olvido
y se aferran al rostro
en una simétrica e inquietante armonía.
Abajo,
en el centro del cuerpo,
espera el corazón abierto
la voraz pesadilla de la tristeza.
Amarra el puñal
y se atrinchera
entre las cicatrices
fundidas de otras guerras.


XI
El trazo prolonga el deseo.
Descubrir estas ansiedades
que recrean el instante
y sobreviven en una lujuria
de placeres cotidianos.

Mirar,
tan sólo traspasar el vidrio,
tornar invisible el muro.
Y los ojos:
vueltos agujeros en la piel,
orificios de la sexualidad,
amedrentando el cuarto,
la mujer en su lecho,
la página en el libro.


XII

Huele a tierra mojada
y la mirada se alza al cielo.
El sol arde y quema,
la lluvia escasa,
pero el diluvio no cesa,
vientos que castigan,
y ese golpe a piedra
que silencia la casa.

Crecer atada al cielo
y hablando del tiempo.
Y sentir el agua de la noche caer
y aliviar las angustias.
Y verlo al abuelo, la abuela,
a mi padre,
Con el cielo en sus ojos
(hoy en su cielo mirándonos)
Y este olor a tierra mojada
Invadiendo la galería…
Nos moja el rostro.

Patricia Lingua




NO PUEDEN PERDERSE EL PRÓXIMO INVITADO

RAFAEL VELASCO
Jesuita
Rector de la Universidad Católica de Córdoba
POETA

Para descargar el programa en mp3: Haz click aca

14 comentarios:

  1. Querida amiga, sentí un gran alivio al ver que podía bajar el mp3 con el programa. No sé los demás pero yo lo escuché con muchas interrupciones y me complace tener esta nueva posibilidad ya que las poetas eran muy buenas. Felicitaciones Lily una vez más

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de escuchar el programa, no pude el lunes en vivo. Las dos poetas me dejaron un sabor a enamoramiento, voces muy lindas, mucha sensualidad al decir y la música Lily, si bien sabés que soy un amante del folclore, esta fue im-pre-sio-nan-te, Excelente elección. Un abrazo salteño (que no son como otros, estos son muy muy efusivos)

    Horacio

    ResponderEliminar
  3. Pese a un corte breve en la transmisión, las poetas latían en su propia voz. Tan bien leídas sus poesías que fue hermoso escuchar a Patricia y Marcela. Felicito a quienes hacen Luna de Pájaros, un clásico ya para quienes gustamos de la cultura.

    Analía Centeno

    ResponderEliminar
  4. Lily, tambien vivimos el corte pero el resto escuchamos bien, queremos decir que nos gustaron las poetas, la sensualidad de Patricia, sus versos cautivadores y la fuerza de los poemas de Marcela, con el que creo se llama Hospital, quedamos conmovidos. Felicitaciones y el programa se hace corto, nos quedamos con ganas de más.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  5. VAYA BRINCOS QUE DABA BUSTOS EN LA CAMA CUANDO SE INTERRUMPIO EL PROGRAMA, HUBO UN VERDADERO REVOLOTEO DE PAJAROS POR ACA CERCA PERO ESCUCHE Y AHORA ME LO PUSIERON DE NUEVO. DOS VOCES INTERESANTES LAS DE LAS POETAS Y MUY BUENOS LOS TEXTOS LEIDOS POR INTEGRANTE DE LA BANDADA. IMPAGABLE LA MUSICA QUERIDA SEÑORA. NO QUEDA NADA POR DECIR, A REMAR NOMAS CUANDO ALGO NO SALE DEL TODO BIEN O ESTOS PROBLEMAS TECNICOS QUE ENLOQUECEN A CUALQUIERA. DESDE SAN JUAN

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Escuchamos el programa del lunes, nos encanto! los poemas leídos, la musica de Clement fue la combinación perfecta para acompañar una buena cena! Felictaciones a todos los que lo realizan y gracias por la opción de bajar el programa, con un niño en casa no siempre es posible lograr escucharlos!. Roeglio, Nadia y Galo desde Rio Cuarto.

    ResponderEliminar
  7. Excelente programa, no puedo escuchar siempre en directo, y esta vez bajé el programa. Me pareció que las interrupciones no taparon el contenido, que fuiste hablando cuando sabías que no había interferencia.Me pareció una luna redondida y bella aunque no estuviera en el cielo. Las voces de tus invitadas y su poesía pusieron todas las estrellas

    Analía Perez Comba

    ResponderEliminar
  8. Liliana, entré a tu blog personal recomendada por un amigo y te dejé un mensaje, luego encontré este link del programa. Pude escuchar dos audiciones y ya seguiré. Muy lindo sinceramente, lo llevas con mucho profesionalismo y veo que tus invitados son en vivo, qué plus! Felicitaciones sinceras

    Laura Cabré

    ResponderEliminar
  9. Gracias, querida Lily porque aprevechaste para nombrarnos a Chabel y a mí cuando informabas que esta vez, el problema era de ustedes. No duraron mucho las interrupciones y sólo hubo después algunos desniveles de audio que no influyeron demasiado. El programa, estupendo con Patri y Marcela luciéndose cada una a su manera y vos siempre encantándonos sin darnos respiro. Gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Hola Lily. Publiqué un comentario y no lo veo en la lista .Supongo que algo mal hice. De todas maneras . Digo que me gustó el programa , la sensualidad y el erotismo de Patricia y la fuerza de la poesía de Marcela. Mi admiración a ella , por su entereza y fortaleza a pesar de estar en duelo por la muerte de su padre. Quien , según su comentario la marcó con la poesia.Y creo que la poesía en estas circunstacias , le será un balsamo para su alma. Lo mismo me pasó a mi , pero fue mi abuela quien me contaba historias antes de dormir.Llevo su marca en mi alma.Me quedé con mas ganas de seguir escuchando poesía. Y mas allá de las interrupciones me pareció corto el programa.Un beso a vos Lily y gracias por difundirnos y difundir la poesía actual de Cordoba.Victor

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos pajaritos. Dos invitadas de lujo, un corte maldito, mucha sensibilidad a flor de piel en la parte primera del programa pero las Poetas estuvieron, como verdaderas profesionales, demostrando que lo eran. Dulce voz la de Patricia,a quien se la ve muy jovencita en la foto, muy sensuales sus trabajos, felicitaciones. En cuanto a Marcela, ella sabe que es una persona que nuestro grupito ''TODOS LOS NOMBRES'', admiramos por la calidad de sus escritos. Y casualidad o no eligió uno de los poemas que más me gusta ''IN NOMINE PATRIS...''. Felicitaciones a las tres porque a pesar del contratiempo salieron airosas.
    Mucha suerte para mañana, no dudo será un programa perfecto. y algo más Lily creo que el Sr. Bustos se merece una mención especial por su fidelidad y por lo que ha sufrido, a él le pasó lo que a muchos, so sabíamos que tirar primero si la compu o la radio. BESOS MUJER Y ADELANTE. MARCE, TODO MI CARIÑO. marta comelli

    ResponderEliminar
  12. La que estoy resultando mala alumna soy yo Lily, pero juro que pensé que ya había dejado el comentario. Me encantó y la verdad que no fue tanto el corte, dos o tres minutos y como dice Marta salieron airosas, las tres un encanto. Y la música!! Espléndida! super y para los que menos sabemos sobre música es ingrato conocer a Amy Winehouse después de su muerte. Muy buenos los poemas del inicio y los de la antología mexicana. Tantos buenos poetas! Te felicito una vez más saludándote con mi pañuelito blanco desde esta fría zona del país.Besos.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el programa Liliana. La música y las chicas se pasaron. Y entré emocionada porque también escuché el programa de anoche pero esperaré que subas la reseña. Un saludo desde Lomas de Zamora

    Graciela Bello

    ResponderEliminar
  14. Excelente programa Liliana, me encantaron los poemas de Patricia y Marcela... ¿Donde puedo seguir leyendo o escuchando sus poemas? tienen algun blog o página web? email?
    Excelente, sigan así.
    Saludos, Ricardo Lopez Cabrera

    ResponderEliminar