martes, 5 de julio de 2011

Luna 4 de Julio de 2011

Acaso soñaba la vida, su quemadura secreta?
La muerte nos hace a todos extranjeros

Alexandra Botto



Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Jorge Luis Borges
De su  poema Ajedrez


            Con versos de Borges y Octavio Paz dio inicio  la Luna de este 4 de Julio, que conmemoraba el Día del Médico Rural instituído en homenaje al nacimiento del santafesino  Esteban Laureano Maradona .
Una luna  menguante encendía en el cielo una mezquina luz. Algo estaría pasando allá arriba que justificaba  ese luto de la luna.  Lo sabíamos acá abajo, mientras recordábamos  a Lidia Chaves y su muerte a los casi 91 años . Mientras recordábamos a la poeta Mirta Merigo de Marcos Juarez fallecida tras una y prolongada enfermedad. Y fue hacer barullo desde las palabras y recordar a Mirta con Pinté Pájaros, un poema de su autoría en la voz de Laura Ororbia, de la localidad de Leones.
Como todo en la vida, una de cal y una arena.  La invitada de la noche era ETHEL RUTH COBO, que como decimos quienes la conocemos, acostumbra mirar la vida de frente,  a los ojos. Y  a lo largo del programa iría desgranando sus 81 años con el vigor en la  voz y las palabras.

         La voz de Sofía Ortiz  surgió angelical en el Feliz cumpleaños que homenajea lunes tras lunes a los cumpleañeros de la semana.
El 29 de junio, Pablo Anadón. El 30, Marta Rúa de San Nicolás, el escritor Fernando Lopez y el español Manuel Nuñez Amador. El 1 de julio, la poeta Rosa Fabbro, la santafeina Leiden Roberta Fontanini y Leonor Palacios Azcurra. El 2, Sebastián Della Giustina, el misionero Amado Orué y la escritora residente en Villa Carlos Paz Alejandra Claudia Alfageme. El  3, Diego operador del programa, el 4 ; el poeta Dario Rossi y recordamos que cumplía años la poeta Beba Gomez de Villa María , ya fallecida.

         Adios Nonino en la voz de Raúl Lavie pasó como una brisa en el tiempo de la noche para recordarnos que en 1992 moría un grande la música como Astor Piazzolla. La letra del tema pertenece a  Eladia Blázquez. Se escuchó además “Y te parece todavía” : Juan Carlos Howard en la música y letra de Abel Aznar , interpretado por la cordobesa Luciana Chiaretta, residente en Balnearia  y “Cuartito Azul”, un tango de 1939, con música de Maestro Mores y letra de Mario Battistella,  por  Argentino Ledesma.

         Con voz de la propia autora, escuchamos un poema de Yoly Gozalvez. Leímos a Juan Gelman. Hablamos sobre un mail recibido de la escritora Alexandra Botto desde Monterrey, México. Comentamos curiosidades sobre escritores , saludamos a Verónica Milagro Hurtado, y hablamos sobre su proyecto DOCTA POINT, guía turística y cultural de Córdoba. También sobre DOSDEDOS CO WORKING, un proyecto de jóvenes emprendedores que ponen a disposición de todos, una alternativa muy interesante para librarse de alquileres y acceder a un lugar físico donde poder realizar reuniones en grupo o individuales, un lugar donde crear o completar planos, trabajos, tesis, a sólo nueve (9) pesos la hora con todos los servicios adicionales necesarios en estos casos. El lugar está ubicado en Belgrano 180, Local 2.  Los interesados pueden contactarse a dosdedoscw@gmail.com
Les recordamos a los oyentes, que haciendo click en el logo lateral de api (Artistas y Pensadores Independientes)  pueden acceder a las bases del III Certamen Nacional Ramón Emilio Charras que vence el 22 de julio e hicimos referencia a los encuentros que se vienen.
En el margen derecho de este  blog pueden encontrar los datos sobre la I Maratón de Poesía en Sierra de la Ventana Buenos Aires , a realizarse del 28 al 31 de julio. Del 11 al 13 de agosto en Santiago del Estero, el I Encuentro Internacional de Microrrelatos .
Del 6 al 9 de octubre, el IV Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos organizado por SADE GOYA, en Corrientes. Para informes www.sadegoya.blogspot.com
Y comentamos el V Encuentro de Escritores de Oncativo, organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural General San Martín realizado en la jornada del 3 de julio en Oncativo, donde aparte de la lectura individual de un nutrido grupo de poetas, la comisión cedió un espacio para  que los grupos pudieran hablar de las actividades que realizan. Estuvieron representantes del Grupo Paco Urondo de Villa María ; gente del Grupo Sur, Abrapalabra, del Taller Literario de San Francisco, de La Carlota , “Molinos de viento” de James Craik, el Grupo de Oncativo que se reúne precisamente en el ámbito de la biblioteca y en representación de Noche de bandada , Virgilio Zurlo, Marta Comelli, Marcela Rosales, Lelia Recalde Deponti , Lily Chavez y Alicia Alvarez Bonaparte.
Recordamos que pese al feriado por el día de la fundación de Córdoba, el miércoles 6 de julio, la bandada se reúne en Barcelona Resto Bar, Caseros 45 de 20 a 22 horas.

         Y la invitada estaba allí, impecable y vivaz como siempre,  con sus jóvenes 81 años , transmitiéndonos sus experiencias de vida, su poesía y  su camino por la narrativa. Ethel nació en Huinca Renancó pero desde muy niña vive en Barrio San Vicente. Cada comentario abría la ventana a otro. El día del médico rural nos llevó hacia las parteras de los pueblos. El mail de Alexandra  Botto hacia los hijos, la partida, la sensación del nido vacío. Nos contó cómo es la vida de una mujer que tiene siete hijos,  sus vivencias como hija única, la escritura en su vida y los espacios culturales a los concurre.  Ethel ha publicado:”Mi amigo el perro” cuentos y relatos. “El niño feliz lee y recita” Poesías para niño y el poemario: “De amores, besos y olvidos” .
Su obra maestra es la vida.

¡GRACIAS ETHEL!!



 Amor en la playa

Noche y soledad, silencio.
Sobrevuela la playa,
un Cupido rosado y decidido,
a flechar dos corazones
que se desplazan sobre la arena tivia.

Millones de lejanos faroles,
permiten distinguir esas dos sombras.

Noche y soledad, silencio
tan sólo interrumpido
por los agitados latidos
de los dos corazones.

Cuando la Reina de la noche asoma,
sobre la arena tibia de la playa desierta,
se ve sólo una sombra.


Balance

He caminado mucho.
He andado senderos,
a veces avanzando
con pasos presurosos.

Y otras veces
me resultó difícil
encontrar una ruta,
una ruta segura,
para apoyar mi pie.
Pero nunca
renuncié a mi destino
de viandante, en un mundo
que me impulsaba a andar.
Jamás pensé quedarme
a mitad del camino,
siempre quise seguir.
Y hoy, cuando miro
todo lo que he andado,
sembrando y cosechando,
al recorrer la vida,
que me exigía actuar,
compruebo satisfecha,
que ha quedado mi planta,
grabada en una huella:
ella será testigo
de mi constante obrar.

Ethel Ruth Cobo

Para descargar el programa en mp3:  HAZ CLICK ACA



14 comentarios:

  1. Liliana, cuánto te agradezco que no solo rescataras a la poeta. por cuestiones de trabajo a veces escucho el programa otras no. El lunes fue mi día de suerte. Ethel me lleno de emociones y ahora que veo su foto, es tal cual la imaginé, tal cual la describías impecable y coqueta. El tango es la música que me gusta entonces, no dudo este luna fue para mi espléndida. Felicitaciones.

    Amelia

    ResponderEliminar
  2. Amelia! Amelia!! Has osado ganarme con el comentario, no esperé que lo subieran tan pronto. Lily, te mandé un mensaje y algo adelanté en él. Me pareció un programa con mucha ternura, sensible a los sentimientos y Ethel una divina, a la que felicito sinceramente y es muy bonita además, un beso para ella con todo mi respeto y para vos amiga, por tanto buen trabajo

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Ansiosa por dejar un comentario estaba. Qué lindo el programa! Ternura, admiración, el poema de Mirta Merigo, lo que dijiste de su muerte, tu tía, la invitada, todo una sucesión de emociones, también lo de tu amiga de México. Agradecerte Lily, esa necesidad tenemos.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  4. Ethel me hizo acordar a mi abuela Emilia y me encantó escucharla comentar todo lo que comentó. La música muy buena, Luciana es la cantante de Balnearia no? tiene una voz incréible y Argentino Ledesma era uno de los preferidos de mi padre. El programa me llenó de nostalgia, almacenó recuerdos para que los fuera digiriendo con el paso de los días. Hoy es jueves y todavía tengo de lo que me dio la luna.

    Vicky Elizondo y me olvidaba, gracias por el saludo adelantado.

    ResponderEliminar
  5. MARAVILLOSA Y DULCE VOZ LA DE ETHEL, BELLOS SUS POEMAS.Felicitaciones a Lily por llevarla, juntas hicieron un programa tocante a los sentidos y el corazón. Disfruté mucho del programa de estos pájaros siempre en vuelo. marta

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué hermosos comentarios! Me uno a ellos para decirte: "Gracias, Lily, por tus Lunas de los Lunes que se han vuelto necesarias".

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  7. No han mentido en nada, lo agarré empezado al programa pero ahora escuché la parte que me faltaba. Excelente invitada, por la vida pasa su poesía, eso es así. Desde Salta, con el cariño de siempre para todos

    Horacio

    ResponderEliminar
  8. NO PUDE ESCUCHAR EL LUNES APRECIADA SEÑORA PERO HOY MI NIETA HIZO TOQUES DE MAGIA Y SU VOZ APARECIO PARA DAR CALOR AL AIRE. DESDE ESTE SAN JUAN FRIO PUDE DISFRUTAR DE LA VOZ DE DOS MUJERES QUE TENIAN PARA DECIR MUCHO. ADMIRO LA VIVACIDAD DE LA INVITADA, POR AHI ANDAMOS EN EDAD Y ESOS TANGOS QUE DABAN GANAS DE HACER UNOS CRUCES DE PIERNAS PERO ESO ERA EN OTROS TIEMPOS. FELICITAR NUEVAMENTE POR LA MAGIA DE LUNA DE PAJAROS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  9. La flauta! No hay duda, su vida es POESIA.
    fELICITACIONES LILY!

    Silvio

    ResponderEliminar
  10. Fue delicioso escuchar a Ethel, su historia, fue un programa super entretenido Lily. Te felicito como siempre.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  11. Aunque no conozco la poeta, mis saludos y mi respeto . Lo mismo al ex compañero Bustos. Una amiga me dijo que había un comentario mío , por eso entré. Hay muchas Amelias en las Viñas del Sr.
    Saludos a todos . amelia arellano

    ResponderEliminar
  12. Lily, cuánta información importante, una se va de tu luna y siempre hay otro sitio donde entrar por tu intermedio, es buena esa comunicación enlazada.
    Qué poeta Ethel Ruth, poemas con vida y un balance inteligente, es un verdadero placer conocer gentes así, a pura esencia.
    Te felicito amiga, no es fácil lograr reunir a tantos creadores.
    Desde Rosario mi abracito
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. REFERENCIA:"recordar a Mirta con Pinté Pájaros, un poema de su autoría en la voz de Laura Ororbia, de la localidad de Leones"
    Por favor, solicito FE DE ERRATAS: LA VOZ fue un regalo de BEATRIZ SALAS desde ESPAÑA, de su Blog A MI MANERA http://beatrizsalas10.blogspot.com

    Agradezco la referencia y el homenaje a Mirta Merigo.
    Laura ORORBIA
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Solicito FE DE ERRATAS: LA VOZ pertenece a la sra. BEATRIZ SALAS desde ESPAÑA, la grabó en su Blog A MI MANERA http://beatrizsalas10.blogspot.com

    Agradezco la referencia y el homenaje a Mirta Merigo.
    Laura ORORBIA
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    Responder

    ResponderEliminar