miércoles, 27 de julio de 2011

Luna 25 de Julio de 2011

El viento cubrió de polvo los ojos de la luna y ya no se atrevió a salir. La lluvia anunciada guardó sus gotas para otro día pero los pájaros estuvieron para celebrar la palabra y el inicio fue precisamente con un texto de Eduardo Galeano titulado “Celebración de la fantasía”. Y de él también se leyó durante el programa  “El carpintero
Escuchamos en voz de su autor, el rosarino Raúl Astorga, el texto “Llueve en la Terminal”
            Hablamos del día del amigo, de la necesidad de privilegiar la amistad todos los días. Leímos los textos que  Leonardo Gastón Herrmann escribió para algunos amigos. Uno de ellos para Jorge Luis Estrella que dice: “La barba al viento, /las letras que vuelan /como abejas invisibles / como hijas de la magia/ que nace de tu voz”.
            Con el Feliz cumpleaños en la voz de Mario Diaz, músico de Córdoba, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. El 21, Carlos “Piro” Garro Aguilar, el 23, Aurelio Argañaraz, el 24 Molly Bic de la Carlota. El 25 Víctor Hugo Vazquez de Palpalá, Jujuy y la poeta Mariana Toniolo.

            Leimos un fragmento de “Con el sol entre las manos” de Néstor César Miguez y “Los intrusos” de Antonio Requeni, para dar pie a una frase de Elias Canetti, nacido el 25 de julio de 1905, poeta, narrador, ensayista, búlgaro nacionalizado británico, Premio Nobel 1981. Se recordó que también un 25 de julio pero de 1794, muere en la guillotina el poeta francés Andre Chenier. En 1842, Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano y en 1984, el escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos.

            Y Mauricio Hernandez, músico que el lunes 18 nos deleitara con su guitarra y mandolina estará con su  “Ensamble Buenas Salenas” el jueves 28 de julio a las 21 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, con una entrada de $ 15. Proyecto en el que participan además: Gabriela Russo, Alejandro Pittis, Hernando Varela, Cecilia Leunda, Leandro Liuzzi y Pablo Dolinkski.
Comentamos el lanzamiento de la Segunda Edición de DOCTA POINT + Programa On Line Córdoba de Moda, realizado el viernes 22 en Casa Naranja, 9 de Julio 1067. Córdoba , ya tiene su guía turística cultural y viene de la mano de Verónica Milagro Hurtado.

            Los temas musicales escuchados durante el programa fueron : en primer término Que maravilla –Vinicius de Moraes con Maria Creuza.  Luego Huesos de Pedro Guerra y en el final A fool for you interpretado por Ray Charles.
Saludamos a don Alejandro Nicotra, a quien el 21 de Julio, la Municipalidad de Villa Dolores declaró Ciudadano Ilustre. Comentamos que el 28 de julio a las 21 hs, como cada jueves, se reunirá el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín de Villa Dolores para su encuentro habitual con la palabra.

            Los invitamos al Ciclo de Poesía que coordina Hernán Haeggi, en la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield esquina Caseros. Será el Lunes 1 de agosto a las 19:30 horas . Leerán: Juana Luján, Laura Parto y Leticia Ressia.

            La invitada estuvo desde luego, compartiendo desde el inicio del programa. SONIA RABINOVICH, nació en Córdoba. Es Profesora y Licenciada en Letras Modernas UNC. Coordina talleres de escritura desde 1984. Tuvo a cargo el programa radial “La palabra secreta”. Participó en congresos en el país y en exterior y dictó seminarios sobre autores argentinos y latinoamericanos.  Publicó en poesía: Palabra de Mujer, 1989; Poemas para conjurar el miedo, 1994. Late Jerusalem, 1996; Versión Libre del paraíso, 1999 premiado por la Fundación Argentina para la poesía; Los nombres de la herida, 2002; 2º Premio Municipal de Literatura Luis de Tejeda. Escrito en la espalda, 2005 y La barca de las especias , Argos 2011. Ha participado en numerosas publicaciones conjuntas.



            Con ella hablamos de la poesía, sus temáticas, los hijos de papel , de sus nuevos proyectos, del grupo Heptagonal, nos compartió un trabajado no publicado, rozamos la nostalgia y los afectos  y su voz puso en la cima la poesía.

GRACIAS SONIA POR TU PRESENCIA!

Alguien la obliga a correrse de su fuego
empuja la barca lejos de sus manos,
sopla fuertemente los aromas.
Alguien cava una fosa en el cielo
para que descienda la soledad,
alguien apaga todo sentido
Y a lo lejos, breves,
chicotazos de agua.

* * *


Algo pide redención
algo marca el límite
y necesita en verdad bandera blanca.

Tomo la foto donde el sepia guarda
las miradas que armaron el sentido,
el estremecimiento de aquel mar del sur.
También se olía entonces la melancolía.
Venas que laten en sepia
sobre la traición de la memoria.

* * *

No conocía otra forma
para detener la lluvia, que observarla,
dejarla hablar entre cristales,
mostrarse con su carga transparente,
dejarse leer
por el sitio interno de la vida.

No conocía otra forma
de guardar los sabores primeros,
el jugo que se escurría hasta los codos
en su húmedo aviso de inmediatez,
la lengua que susurraba a la pulpa
su encantamiento y su gozo.

No conocía otra manera de mirarme
y dar la vuelta
para mirar el mundo
que trepar hasta la última rama del poema
y balancearme allí
desde el vértigo y la intemperie.

* * *

Como en las fórmulas
de las especias mágicas
tómese cada hoja de este libro
hágase secar
y redúzcase a polvo.

Sonia Rabinovich (La barca de las especias, Argos 2011)


Un ejemplar de este libro será sorteado el próximo lunes entre los llamados recibidos durante esta luna del 25 de julio  y quienes participan con su comentario en www.programalunadepajaros.blogspot.com

Para descargar el programa en mp3 : Haz click aqui

11 comentarios:

  1. Lily, te saludo y ya digo que el poema de Leonardo dedicado a Jorge Luis dio justo en el punto sensitivo donde alojamos a algunos seres y ya no sé si felicitar al autor del texto o al amigo que lo inspira.
    Felicitaciones don Nicotra, merecido su galardón Ciudadano Ilustre.
    Para Astorga y toda la bandada un abrazo grande.
    Me detuve en los poemas de Sonia, en ese corrido de fuego, cielo, bandera blanca, especias mágicas... Me gustó su pensamiento y la manera de transmitirlo.
    Creo que esta vez en lugar de llegar última con mi saludo, me adelanté, va el abrazo rosarino.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  2. Qué calidad en esos poetas convocados Lily, bella la poesía de Sonia, me gustó su barca de las especies. La música hermosa y el diálogo que mantuvieron también. Y pensar que antes el lunes era un día que no me gustaba para nada.
    Felicitaciones

    Cecilia Castro
    Chilecito

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez la escuché leer a Sonia Rabinovich. Vos decías algo de su pelo durante el programa y creo que su belleza distraía. Digo esto, porque no me había gustado tanto (perdón) como ahora, ya no distraído en su figura pude disfrutar de su palabra. Felicitaciones a Sonia y a vos Lily por acercarla.

    Antonio Sepulveda

    ResponderEliminar
  4. Mandé un mensaje de texto que leiste al aire. Como soy un adicto al programa, a lo que digo siempre sólo agrego que fue un PROGRAMON. La voz y la poesía de Sonia agregó la luz de una luna ausente.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADA LILIANA; NO TENIA A NADIE LO SUFICIENTEMENTE SOLIDARIO QUE ME AYUDARA A DEJAR ESTE MENSAJE. ESCUCHE EL PROGRAMA COMO HAGO CADA LUNES DESDE HACE UN TIEMPO Y TENGO QUE DECIR QUE CUANDO LA SEÑORA SONIA EXPLICÓ SU PRIMER POEMA Y ESTA BARCA QUE NO QUEREMOS SOLTAR, ESA BARCA QUE SIGNIFICA EL TIEMPO ME DEJO EN UN ESTADO DE COMPLACENCIA, IDENTIFICADO CON SUS PALABRAS, CON SU POESÍA Y SE LO AGRADEZCO, A VECES PIENSO QUE SOLO YO SIENTO DETERMINADAS COSAS. DESDE SAN JUAN LOS FELICITO Y ME FELICITO A MI MISMO POR ESCUCHARLOS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo Lily. Enromes programas los tuyos y para mí es un orgullo participar en un espacio donde hay tanta gente de calidad y calidez literaria. Abrazo desde Rosario...

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el programa Lily. fue muy ameno y la invitada fue muy clara en sus opiniones. Bello programa. Felicito a quienes conforman el equipo de trabajo

    Estela Grosso
    Jujuy

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso Liliana recibir mensajes de todo el país. La radio suena y se expande qué maravilla. Adoro los mensajes del Sr. Bustos, tan bien dichos, sobriamente, con inteligencia y tanto sentimiento. Tu voz y la música sonoron a la par. Un párrafo especial para Sonia Rabinovich, profe, tranquila, perseverante en la poda, poda, poda, ....., a quién agradezco todo lo que me transmitió durante los cuatro años en que (o fueron 5?) compartimos el estudio de autores que ella proponía y la ardua tarea de aprender a decir con pocas palabras, mucho y bueno. Además de su Barca, libro hermosísimo, la voz de Sonia se sumó a la luna, como pocas voces pueden. Ella lee muy bien y se sentía así. Un último parrafo para comentar sobre el poema "Pero esto no era" que como Sonia dijo tiene algunos años y fue un buen homenaje a las personas perversamente asesinadas en Noruega, realmente aplicaba al momento. BESOS A TODOS LOS PÁJAROS. Marta Comelli.

    ResponderEliminar
  9. Mandate un 2 X 1, Betty y nos felicitás a Gastón y a mí al mismo tiempo. Este Gastón es un amigazo. Eso sí, se toma las cosas muy a pecho. Tenía un libro de Sonia pero ya no lo tiene más, lo redujo a polvo.
    No pude escuchar el programa ni en vivo ni en muerto pero es posible que lo escuche con retraso esta semana. Me encantó el comentario de Marta. Suerte para hoy. Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Hermosos comentarios Lily, como dice Marta, gente de todos lados, de San Juan, veo rosarinos también, de Buenos Aires, siempre mencionás además a Luis de Chile y Alexandra de México.Y los que habrá. Nosotros, ya sabés, te disfrutamos cada lunes, te esperamos con ansiedad. Esta vez (para risa de don Estrella) en cama los dos pero con gripe, sólo eso. Hiciste encantadora nuestra noche pese a la tos y al resfrio. Felicitaciones a Sonia, sonó de maravillas.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Copados comentarios de gente seguramente copada como el programa. Escuché Lily, muy bien la poeta en sus ideas y en la poesía. Bellísima la música, te mando un abrazo neuquino

    Norita Bramen

    ResponderEliminar