martes, 19 de julio de 2011

Luna 18 de Julio de 2011



Mauricio Hernandez con mandolina


Llueve sobre una estatua

pero el agua ya no cae virgen

desde la mano de mármol.



El encuentro es el desencuentro


El que no recortan los vitrales del iris



Hugo Mujica


Poema extraído de Mis poetas contemporáneos

Página de Gustavo Tisocco


Noche fría, la luna oculta bajo sábanas grises. El viento elevaba las hojas de los árboles, movía las frondas, el plumaje de los pájaros. Pero la bandada estaba como cada lunes, para escuchar el programa nro. 110 en el día en que se conmemoraban los 17 años del atentado a la AMIA.


La luna de este lunes 18 de julio fue auspiciada por el Boletín Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Boletín en versión virtual y también formato papel, con notas sobre cine, música, poesía, narrativa, ensayo cuyo material pueden conocer ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y adquirir en Macedonio Bar, 9 de Julio 923.

Iniciamos con Catálogo de errores XIII de Sebastián Olaso, con prosa de Claudia Tejeda y leímos poesía de Hugo Mujica, Sonia Rabinovich y un poema de Lucía Quiroga extraído de la Agenda Perpetua 2011 editada por SALAC Carlos Paz 2º Antología Literaria Nacional e Internacional de Escritores.

El Feliz cumpleaños en la voz de Sofía Ortiz fue para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 12 de julio, el santiagueño Claudio Sellán y Daniel Martinez, de Bahía Blanca. El 13, un juglar, Eduardo Chaves y el poeta de Oncativo Esteban Jose Foddanu. El 14, la poeta Olga Cabrera Ladu y el madrileño Amado Storni. El 15, Gladys Perez de Jaliff y el 16 , el escritor Jorge Ortiz. El 17, la escritora riojana María del Carmen Perrini y de nuestra Córdoba, Graciela Bialet. El 18 de julio, Rita Galiasso, escritora y trabajadora cultural.


Recomendamos visitar el Café de las Malas Compañías, en Paraguay y Dino Carignani del Paseo Nicolasa, Alta Gracia, donde Claudia Tejeda lleva adelante su Café Literario el penúltimo jueves de cada mes. Festejando el día del amigo, los invitamos para este jueves 21 de julio a las 20:30 hs.


Comentamos el Ciclo de Cantores y poetas en la Noche de Córdoba a realizarse del 27 de agosto al 13 de noviembre. Se espera para la noche inaugural la presencia del trovador mexicano Alejandro Filio. Las entradas en Séptimo Acorde, 25 de Mayo 147, Local 29, Galería de la Merced, Tel. 4214435 – Córdoba. También la presencia de 3 integrantes de la Antología de Poetas Mujeres de Córdoba: Juana Luján, Leticia Ressia y Laura Pratto, en el Ciclo que Hernán Haeggi lleva adelante en la Facultad de Lenguas en Córdoba (Velez Sarfield esq. Caseros). La cita es para el 1 de agosto a las 19:30 horas.

Les recordamos que del 28 al 31 de julio se realiza en Sierra de la Ventana la I Maratón de poesía y del 11 al 13 de agosto, el I Encuentro Internacional de Microrrelatos en Santiago del Estero. Información actualizada en http://encuentrominificcionsgo.blogspot.com.

Hablamos sobre el excelente espectáculo poético musical que Olga Morente Batiste realizó el viernes pasado en Espacio Cultural Bordes junto al músico Javier “el chino” Ferreira.





MARIA GRISELDA Y GUSTAVO ESPADA

Y desde el inicio estaban algunos de los integrantes de Contemporánea@Cba.

María Griselda Angelelli Miranda, cantante y productora de esta agrupación y el Maestro Gustavo Espada creador y director de la misma Una formación que se caracteriza por sus excelentes intérpretes, partituras de jerarquía sobre música del Siglo XX y XXI. Contemporánea Cba tiene a figuras como Sabrina Paterno, Inés Brusco, Fernando Fotinós, Nerina Álvarez, Rosario Ocampo, Pablo Doliñsky, Romina Pizarro, Cecilia Fontaine , Alfredo Crespo y el talentoso Mauricio Hernandez que fue en esta ocasión, quien le puso música a la luna con obras para guitarra y también una interpretación con mandolina.




Mauricio Hernandez


Mauricio Hernández nació en Córdoba capital en el año 1980. Inició sus estudios con David Lanuscou y desde el año 2001 con el Maestro Osvaldo Muñoz. En el año 2004 se recibe de profesor de música con especialización en guitarra en el conservatorio provincial Félix T. Garzón, y en el año 2007, en la misma institución logra conseguir el título de Técnico Superior de Música especialización en guitarra, siendo el primer egresado en este instrumento. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con el Maestro Alfredo Escande de Uruguay, Leo Brouwer de Cuba, Federico Ciancio de argentina. Participado de charlas y conferencias de maestros como, Manfredo Kraemer, Arnaldo Ghionne, Pablo de Giusto, Víctor Rodríguez, cursos de Dirección Orquestal con el Maestro Jorge Fontenla, etc.

Como solista se ha presentado en diversos escenarios de nuestra ciudad, como la Casona Municipal, el Cabildo Histórico de la Ciudad, Radio Nacional, Facultad de Lenguas, Salón Auditorio del Conservatorio Félix T. Garzón, Salón Azul de la Ciudad de las Artes, Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador junto al coro de la UTN, Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales junto al Ensamble Buenas Salenas, Capilla del Buen Pastor junto al Flautista Alejandro Pittis, etc. Actualmente integra el Coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín, dirigido por Matías Saccone y el coro de la UTN dirigido por Gustavo Espada, integra el dúo Hernández- Pittis y es miembro fundador del Ensamble “Buenas Salenas”. Para seguir sus actuaciones acceder a http://www.facebook.com/pages/Buenas-Salenas/125189847522464



Y tuvimos el placer de escuchar a Mauricio interpretando los siguientes temas: Paisaje cubano con fiesta, de Brouwer / Evocación y fuga con taranta, de Cuenca (con guitarra) y Nocturno-Cielo estrellado, de Calace (mandolina)

Hablamos con los integrantes de la agrupación sobre los espacios de música en Córdoba, el arte a pulmón, las composiciones, elección de las obras, el reconocimiento a los jóvenes músicos y la tarea docente.

Contemporánea @Córdoba - casi con una entrada de costo simbólico - se presenta el 11 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, ( Vélez Sarfield y Duarte Quiros) con un concierto dedicado a Arvo Pärt:

Ø Für Alina- piano

Ø "Spiegel im Spiegel"- para violín y piano

Ø "Es sang for langen Jahren"- para mezzosoprano, violín y viola

Ø "Stabat Mater" para soprano, mezzo, tenor, violín, viola y cello.



Y nos parece necesario agregar el CV del Maestro Espada

Gustavo Espada estudió Dirección Coral con los maestros Julio Fainguersh y Néstor Andrenacci en Capital Federal, entre 1993 y 1998. En 2003 estudió Dirección Orquestal con el Mtro. Antonio Russo. También ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Carlos López Puccio de Argentina, Josep Prats de España, Werner Pfaff de Alemania y Johann Duijck de Bélgica. En agosto de 1998 fue becado por la Universidad de Santiago de Compostela, España, para realizar un curso de Polifonía Española. Ha sido, por concurso, Director del Profesorado de Educación Musical de Collegium- C.E.I.M. entre mayo de 1998 y setiembre de 2002, además de tener a su cargo las cátedras de Coro y Dirección Coral desde 1992 hasta 2006. En octubre de 2002 ganó el concurso de Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras de Práctica Coral I y II en la Licenciatura en Composición con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba. Es director del Coro UTN Facultad Córdoba desde 1992


GRACIAS A CONTEMPORANEA@CBA POR LA PRESENCIA

EN LUNA DE PÁJAROS.


Y les adelantamos nuestra próxima invitada

SONIA RABINOVICH. 

Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui

11 comentarios:

  1. Lily, amiga, pese a que esta Salta querida tuvo un invierno bastante acogedor me engripé, lo que no impidió que te escuchara desde la cama,gracias a los avances tecnológicos. Qué bien me sentí escuchando a esos artistas que llevaste.Tanta buena música dando vueltas, ahora que puedo ver la foto de Mauricio especialmente me sorprende su juventud. Por favor felicita a los integrantes de Contemporánea pero muy especialmente al guitarrista que fue fantástico , al igual que su interpretación en Mandolina, cómo no estar cerca para ir a verlos. Grande Lily! siempre haciendo que los oyentes esperemos ya la clásica luna de los lunes. Un abrazo

    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Lily, escuché nuevamente el programa, no sabía si te había llegado o habías leído mi mensaje. Y sí, lástima que está cortada la introducción y quería saber de quien era el texto que leiste al inicio. Es muy bueno al igual que lo que leiste de Claudia Tejeda. Nada para decir de la música o todo, da gusto escuchar estas magníficas interpretaciones que lo acondicionan a una para seguir la semana. Saludos a todos. Desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  3. Ah, que pena, recién escucho la grabación Norita, tenés razón, faltó la parte de la presentación, el auspicio del Boletín Basta ya!y el texto ya empezado pero corresponde a Sebastian Olaso y su título es Catálogo de Errores XIII. Cosas de la tecnología con las que no siempre se puede. Un abrazo a todos

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Solo adhiero a los comentarios de todos Lily, el músico me pareció brillante, se escuchaba muy bien la música, por ahí a lo mejor un poco baja la voz de ellos. Estuvo muy bueno conocer esta agrupación musical.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. MI ESTIMADA SEÑORA, QUÉ BIEN LO HACE. Y ESTE MUCHACHO ERA MUY TALENTOSO, SE ESCUCHARON MUY BIEN LOS INSTRUMENTOS. FELICITACIONES POR LA TAREA DESEMPEÑADA, ES MUY GRATO QUE USTED LOS LUNES LLEGUE A VERME.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Hermoso programa, Lily. Hace rato no pasaba. Me encantó la música de Contemporánea. Bravo por Claudia y por Sebastián, bien elegidos sus textos.
    Gracias por todo lo que nos das. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Se notó mi ausencia o no? Tuve una reunión Lily pero ya lo escuché.Qué bien el músico! sí, bien de estampa y bien como toca. Buenísimo todo, como dice Máximo también los textos elegidos. Hasta el próximo lunes. No sabés el frío de aquí...


    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasó el lunes Lily fue que la brillantez de la luna se depositó en las manos de quien interpretó guitarra y mandolina. Unas interpretaciones que realmente nos alegraron la noche fría del lunes. Nos gustó Ella se peina y la fuerza con que leiste el poema del inicio. Muy interesante la opinión de los artistas y como siempre pequeñas perlas que atesoramos para nosotros. Muchos recuerdos nos despiertan las lunas y te hemos agradecido siempre lo que brindas. Felicitaciones

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente genial el programa y no podía ser de otra manera con semejante músico.
    Felicito a todos

    Eleonora

    ResponderEliminar
  10. Faaaa, me olvidé de dejar comentario y eso que el programa lo escuchamos enterito y nos encantó. Coincidimos con lo que dicen los Lamberti acerca de la guitarra y la mandolina, una maravilla que nos subyugó.
    Lamentablemente, el programa de hoy no lo pudimos escuchar no sabemos por qué, salvo que tenga que ver el temporal. Lo haremos por mp3.
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez tenía que aparecer Lily, te mando un abrazo desde tierra mendocina, el programa salió con la calidad de siempre, el músico excelente y la charla con los demás integrantes de contemporánea@Córdoba también. Por suerte todavía existe gente como ustedes que trabajan sin fines de lucro como decía el Director del grupo, cuando comentaba que le bastaba recaudar para el trabajo de los músicos. Ojalá todos lo vieran igual. Felicitaciones

    Amelia Benegas
    Godoy Cruz

    ResponderEliminar