miércoles, 13 de julio de 2011

Luna 11 de Julio de 2011

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

Facundo Cabral

          La noticia del asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral fue un ave negra cruzando la luna. Una balacera terminó con la vida de quien fuera declarado por la UNESCO “Mensajero Mundial de la paz”. En la introducción unos segundos de Hola Compadre.

          Y Edith Vera iluminaba con sus versos diciendo: Estamos aquí / acurrucados/ para dejar espacio /al vuelo de los pájaros. Leimos también Existencial, poema de Hugo Alberto Luna de Concepción del Uruguay, Entre Rios, a Rafael Roldán Auzqui, a Jorge Accame de Jujuy.

           Con el Feliz Cumpleaños en la voz de Mario Diaz homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. El 6 , Vicky Elizondo, el 9 Marta Ramallo, poeta de Salsipuedes; Fanny Vidal de Gral Levalle, Manuela Rodríguez argentina que hace gala del tango en Santo Domingo y la santiagueña Magui Montero. El 10, Lidia Vinciguerra. El 11, Enrique Solinas, Emmanuel Andreoli y el cordobés Gustavo Carranza.

            La música fue “Dos corazones” del Grupo cordobés Cimarrón y del CD Venas Abiertas y “Recuerdos” tema de Los Kjarkas.

             Comentamos sobre “Elijo Elegir” programa conducido por Myrna Brandan Hope, Ana Tenaglia e Isabel Artura , los sábados a las 18 por AM Radio Universidad 580. Jorge Paolantonio nos acercó la gacetilla presentación de “El gruñido”, antología personal + CD del poeta Enrique Solinas. El evento – para quienes pueden llegarse – tendrá lugar en Casa de la Lectura, Lavalle 824, Villa Crespo.

              Y para quienes están de vacaciones recomendamos visitar Catamarca, del 15 al 24 de julio se realiza la fiesta mayor de los catamarqueños. La 41 Edición de la Fiesta Nacional del Poncho.

                Leímos un texto de la tucumana María de los Ángeles Albornoz publicado en la Revista Virtual  Mapuche cuyo Nro. 56 acaba de salir. Ingresar a http://revistaliterariamapuche.blogspot.com Su director Osvaldo Risso Perondi tiene también un proyecto radial que puede sintonizarse en la red como Radio Espacio Cero.

                Les comentamos que Verónica Milagro es la responsable de DOCTA POINT guía turística y cultural de Cordoba, que saldrá en estos días. Y también el original emprendimiento de Matias y Luciana, amigos de DOSDEDOS COWORKING, una alternativa para aquellos que no pueden pagar alquileres, no tienen un lugar donde hacer una reunión de trabajo, donde planificar, preparar tesis etc. El lugar es Belgrano 180, Local 2, por $ 9 pesos la hora puede acceder a oficinas individuales, oficinas para grupos, sala de reuniones privada, Wifi, envio y recepción de fax, servicio de secretaría, con café y snacks libres. Aparte los chicos hacen un 10 de descuento en impresos y fotocopias. Contactarse a dosdedoscw@gmail.com.

               Anunciamos el Café Literario de la Universidad del Sur que coordina la poeta Anny Guerrini. Miércoles 13 a las 19:30 horas en La Casona, (Altos del comedor universitario)

                 Comentamos Poemas de arena, un espectáculo de poesía, música, con performance e imágenes que llevará adelante Olga Morente Batiste, el viernes 15 de julio en el Centro Cultural Bordes, Marcelo de Alvear 837, a metros del Paseo de las Artes. Entrada : $ 15

Con un fragmento del poema Maternidad, de José Pedroni

Un día un dulce día con manso sufrimiento,
te romperás cargada como una rama al viento,
y será el regocijo
de besarte las manos, y de hallar en el hijo
tu misma frente simple, tu boca, tu mirada,
y un poco de mis ojos, un poco, casi nada… 


dimos la bienvenida al mundo a Octavio, hijo del poeta Leandro Calle y a Lautaro, hijo de Matias Arese y Valeria Morren.

               Recomendamos para una buena noche de miércoles, el espacio de la bandada, en el Barcelona Resto bar, Caseros 45 .

                Hablamos de CONTEMPORANEA CORDOBA, una orquesta formada con el objetivo de mostrar compositores clásicos de nuestro tiempo. Las características principales de esta agrupación son los excelentes intérpretes, las partituras de jerarquía abordadas y el repertorio elegido, música del siglo XX y XXI y será precisamente Luna de Pájaros, el próximo Lunes 18, quien tenga el placer de tenerlos en vivo y disfrutar de la música.



                 Y nuestro invitado era JOSE LUIS CASSINI, escritor, docente, Contador Público, Editor, Asesor Literario y Artista Plástico. Ha publicado “La resurrección de la magia” poesía 1990. “Todas las guerras” cuento. En 1992 publica “El honor de la batalla” cuento y “Homenaje a César Vallejo” Premio Publicación Municipalidad de Córdoba. “Paradojas” Cuentos y ensayos , 1993; “Bitácora” Poesía 1994. En 1995, “El revés del crimen” Cuentos policiales , Premio Publicación Municipalidad de Córdoba. “Una tarde apacible en el camino del cuérnago” en coautoría con Eduardo Sassi. Ha editado en el 2009, “La sed de los justos” , novela policial en coautoría con Enrique Yorio , con quien está escribiendo actualmente la novela “La caída del imperio”.

                  Fue interesante tener a José Luis con su visión sobre la escritura y la plástica, el despertar de cada vocación, hablamos de cómo es, escribir en coautoría y pudimos escuchar que dice a través de su poesía.


                       ¡¡GRACIAS JOSE LUIS POR TU PRESENCIA!!





Digamos Catacumba, Frío, Noche; Oscuridad. Digamos Muerte:

La suerte dolorosa de la espera, atrapada bajo su propia pena.

(De Bitácoras, 1994)

El vuelo del hipopótamo

Soy apenas un poroto en el subsuelo buscando la luz de las estrellas. Soy el barro ciego y maloliente, que sueña la pureza del arcoiris. Soy el hipopótamo, pegado al suelo, prisionero de su cáscara, que quiero volar como las águilas.

Quiero flotar como la etérea nervadura en el aire azul del otoño, y soy la piedra en el fondo del estanque. Pero pido alas; aunque sea un desatino.

El brillo de la estrella, la altura del águila, la levedad de la hoja, me están vedadas. Pero pido la luz, la línea mágica, el perfume, para cabalgar el viento hacia las lunas. Aunque mi vuelo sea precario, como el de un guijarro; burdo, como el de un hipopótamo; minúsculo, como el de una legumbre, ¡pido alas!. Sé que la piedra testaruda se enarbola en la punta de la flecha, desde el fondo ciego de la sima, para iniciar su milenario vuelo.

(De Luna Nueva, 1990)


Ausencia

Hay veces en que amainan

las luces estridentes, las sirenas recónditas y el asfalto rápido;

y los tragos calientes se acostumbran.

Las tardes vuelven a licuarse

y las terrazas te dibujan

en un cielo concéntrico de tiza y chimeneas

Una gota de tiempo se detiene, clausurando las risas apuradas,

Para devolverme al perfil de la grieta.

Y tu piel me impregna de silencio; y la noche duele,

tan abrigada de sosiego…


Epitafio

(De “La resurrección de la magia” 1989)

Quiero morir tocando el piano,

fumando en un rincón;

aire viciado trepando

el resplandor de un velador.


Poca gente o nadie; de repente.

Sin disculpas, ni consejos, ni preavisos.

Y no cambiar nada.

Morirme, simplemente.


JOSE LUIS CASSINI

Para descargar el programa en formato MP3: HAZ CLICK ACA

11 comentarios:

  1. Maravilla de mujer, me llega tu voz hasta esta ciudad rauda, hasta esta habitación de hotel, hasta mi rincón interno.

    Alvaro Quiñonez
    Catamarca

    ResponderEliminar
  2. Buena poesía la de José Luis y agradable su tono de voz. Estoy muy sensible con el tema de Cabral y como vos decías tener que mencionar la muerte tan seguido pero por suerte nacen hijos, nacen nietos (felicitaciones por Lautaro)y poder sacar día a día de la galera otras bendiciones de la vida como por ejemplo, la poesía y la música. Dios te bendiga para llevar adelante lo que hacés.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Estoy sin internet amiga y eso produjo un descalabro,hasta me ganaron con los comentarios jeje pero no la Elizondo. Muy bueno el programa del lunes, interesante el invitado y ya lo anunciaste y espero entusiasmado el próximo luenes quiero saber de qué se trata Contemporánea Córdoba. Felicidades por el nieto.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. COMPLACIDO LILIANA DE ESCUCHAR TU PROGRAMA. TU VOZ JOVEN QUE ME HIZO ESTREMECER CON EL POEMA DE PEDRONI. UN INVITADO QUE DECIA COSAS MUY INTERESANTES Y TODO LO DICHO DURANTE LA AUDICION GESTIONA UNA REFLEXIÓN O AGREGA UN CACHO DE CULTURA COMO DECÍA ALGUIEN QUE NO RECUERDO QUIEN (POR UN PROBLEMA DE EDAD). UN SALUDO SANJUANINO Y HASTA EL PROXIMO LUNES CON CONTEMPORÁNEA CORDOBA NO?

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Amiguita, gracias por el saludo de cumple. chui hace frío aquí en Rio Gallegos y ayer vi unas imágenes soleadas de mi Córdoba. Extraño la ciudad y los amigos. Por suerte tu luna me ilumina la luz y recupero la tonada, los afectos, la gente...Una hermosa luna, me gustó la poesía de Jose Luis como dije en el mje de texto y me emociono lo de Cabral, me gustó el poema de Hugo, el nacimiento de Lautaro, y cómo me llegó ese fragmento de Pedroni que dedicaste a Octavio Calle y Lautaro. Felicidades y felicitaciones!

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Pero qué lindo dar la bienvenida a los bebés, dulce vida Octavio y Laureno, felicidades padres; nacen niños y me nacen ternuras.
    Muy buenas las poesías de José Luis Casini, quizás lily puedas mandar poemas suyos a deliteraturayalgomas y así lo sigo leyendo.
    Un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Lili, por tenernos siempre en cuenta encontrando el espacio para hacernos alguna pregunta, alguna observación o sólo saludarnos. A Chabel, a mí y a toda tu multitudinaria bandada. Cuando lo nombraste a Máximo me puse muy contento porque lo adoro pero fijate que, si bien especialmente le puede gustar a él la poesía del invitado, te digo que a mí me encantó y, según parece por los comentarios, a los otros pájaros también.
    Eso sí, yo que soy un experto en hipopótamos, voy a ver de conseguirle uno alado. Estoy feliz por la llegada de Octavio(así se llamaba Augusto antes de que lo adoptara César) y de Lautaro (así se llamaba el caudillo araucano que le dio varias palizas a los españoles antes de que lo asesinaran). Pero Betty tira por tierra mi erudición porque no tengo la menor idea de quién fue Laureno.
    Abrazos y besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Fe de ratas: Donde dice Lili debe decir Lily.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Como nos hemos reido con el comentario de Estrella, la verdad que me parece Lily que es tan genial que por eso ese respeto y cariño que se nota le tenes a el y Chabel...muy lindo programa, acabo de escucharlo porque por un corte de luz solo escuchamos los primeros quince minutos y lejos quedaron las radios a pila que en momento como estos pueden salvarnos. Felicitaciones por el nieto e igual a Leandro Calle, poetas que nombras tanto que ya son como de la familia. Saludamos a toda la bandada, gracias Lily por toda la felicidad que nos transmitis

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Muy bien el programa Liliana, pero eso no es novedad. Qué lindo lo que se viene, música clásica no? estaré atenta

    Olga Quinteros

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no me llego a comentar Liliana pero no significa que haya dejado de escuchar, todo lo contrario, es una cita imperdible esa luna que siempre está llena para quienes escuchamos.

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar