miércoles, 8 de junio de 2011

Luna 6 de Junio de 2011

¿Por qué todo lo que me ocurría en la pubertad me parecía el fin de los tiempos, una tragedia y la hoguera, un fragmento del Apocalipsis? Me veía con las piernas velludas, la pelusilla convertida en incipiente barba, comenzó a preocuparme el aspecto personal y la ropa que usaba, el jopo bien alineado, la manera de caminar y el modo de hablar. Y me agobiaba la flacura insolente, la alfeñiquez de mi imagen, parecida a la del caballero de la triste figura.

Andrés Aldao


         Con este fragmento dio inicio el programa de este lunes de junio. Afuera, frío, humedad y una luna apenas menguante pero como siempre, bastó que llegara la hora esperada  para que los trinos empezaran a escucharse.
Y como acostumbramos, también hubo una reflexión o pensamiento con algo que plantar en el corazón. Hablamos de aquellos tiempos en que se pedía y esperaba la bendición de los padres y los abuelos, de que la vida vale la pena cuando existe la mínima capacidad de asombro.
Con el Feliz cumpleaños interpretado por Mario Diaz, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 31 de mayo, María Laura Coppie (Malala), el 1 de junio, Osvaldo Posada, el 2, Franco Di Martino y Pablo Sebastián Nievas. El 3 el poeta y compañero del Basta ya! , Jorge Carranza, Sonia D´Olivo  y la escritora Araceli Lopez Gallardo. El 4, Susana Chas  y Joaquín Chavez, el 5, Norma Segades y la escritora Eugenia Almeida. El 6 de junio, el poeta, músico y difusor Carlos Kuraiem.

            Comentamos el inicio del curso “los sentidos de la voz” que dictará Cuca Becerra, cantante, profesora de Educación Musical, integrante del Cuerpo Sonoro Córdoba. Está programado para sábado 18 de Junio de 10 a 14 horas en “Contener Multiespacio” Gobernador José Reynafé 1982, Cerro de Las Rosas. Inscripciones e Informes a los telefonos: 152366901 – 4803694 o en Contener: 4824703. Costo: $ 150.
Le dimos una recorrida a la Revista Decires de la SADE Seccional La Carlota que nos acercó Molly Bic. Hablamos de su contenido y felicitamos a quienes trabajan por la cultura desde el interior.
Les hicimos conocer la convocatoria al I Concurso Juvenil de Poesía “Una maleta llena de hojas” organizado por la Unión de Escritores Rodriguenses (UDER), el Programa Radial Literario Parasubidas y Carlos Kuraiem. Para jóvenes de 12 a 30 años residentes en la Argentina. Cierra el 30 de agosto y el premio consiste en la publicación de un libro con los textos seleccionados. Para más informes ingresar a : http://unamaletallenadehojas.blogspot.com


Recordamos  que a la derecha del blog haciendo click  en el logo de api (Artistas y Pensadores Independientes) pueden  acceder a las bases del III Certamen Literario Nacional Ramón Emilio Charras que vence el 22 de julio de 2011.
Leimos el poema “Un comensal llamado silencio” de María Paula Mones Ruiz, publicado en la Decimoctava parte de Poesía Argentina Contemporánea.
            El 9 de junio de 16 a 20 horas en el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco 1º Piso , se realizará el Primer Encuentro de Escritores “Entre Letras” organizado por el equipo de investigación Tensiones Estéticas y Políticas en la Literatura Argentina.

Les contamos del VIII Encuentro “Poeta, Papel, poesía” organizado en Jaime Craik por el Taller Literario Molinos de Viento y la Biblioteca Popular “23 de setiembre”. Se llevará a cabo el 12 de junio de 10 a 17:30 horas. Confirmar al 0353.4970713.   Y  el 17 de junio a las 21 horas en el Centro Comercial e Industrial de Pilar, Mitre 766, Pilar, se presentarán los poemarios “Dondes estés” y “Puedo cantar madre” de Virgilio Zurlo.

            La música pasó por una cordobesa joven, de voz maravillosa, Ganadora del Certamen de voces en el Festival Nacional del Tango en La Falda 2010; Mención de Honor en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2010 y Ganadora del Certamen Pre-Peñas del Festival de Peñas Villa María 2010, su nombre es Luciana Chiaretta y vive en Balnearia. Los temas fueron: “Baldosa Floja”  y “Toda mi vida”.  En el cierre escuchamos “Tangerine” por  Led Zeppelín.

            Y los invitados estuvieron con su palabra entre los comentarios de encuentros y música.  

Alejandro Heredia, quien formó  parte del taller literario y grupo de creatividad literaria de la UTN, con los que editó  la revista "extramuros". Formó parte y publicó  en las cuatro antologías de "El Caldero de los cuenteros". Perteneció  al grupo literario alquimeros, con los que editó  "Alquimeros-poesía". En el 94 y 95, integró del panel de poesía joven del ciclo "Conversando con nuestros escritores", que organizaba la SADE y dos grupos de creación literaria "Octaedro" y "La Cofradía". Tiene  varios libros inéditos y ha publicadp "Una palabra oscura"  (editado por Sol Rojo Editora).
El definió su presencia en el programa como un “rescate”  ya que hace mucho que está desvinculado del ámbito literario cordobés y esperamos que así sea y que regrese de pleno al gusto inconfundible de la palabra.



Esta es su poesía:

de nuevo en este planeta
               de piedras y huesos

Ya es tarde
        para equivocar otras palabras
o  para creer
        en el milagro de la permanencia.

Otra vez una canción de huracanes
Otra vez las palomas dejando mis ojos

Ya es tarde para no escribirlo:
el poema tiembla sobre un papelito
hablando sobre una mujer
que no vendrá.

* * *

lloverá viento esta noche?
tendrá calor en la lengua
de tanto nombrarte para adentro?

acaso sepa de huellas en el barro
acaso persiga lo que va quedando
         mientras te diluís

abandono cualquier puerta
que te clausure a pesar de ese viento
te dejo correr
porque el viento que no corre
es apenas aire

no quiero escribir palabras tontas
para consolar a la ternura

acaso lluevan gotas de mi esta noche
acaso esas gotas se consuelen
reflejando mi cara
        en algún charco.

Alejandro Heredia

 Y  entre poeta y poeta leimos un poema titulado “Maneras de luchar” de Rubén Vela que dice:  Que no me digan / que escriben simplemente,/ que dicen el poema / sin pensarlo siquiera./Que él nace porque sí. // Es un arduo trabajo, / un oficio de herreros, / un hacer proletario. / Un cansancio que continuará mañana// Que no me digan/que se hacen poemas sin sudores, /sin una larga y violenta jornada de trabajo. /Tengo las manos como las de un labriego, / duras, gastadas, llenas de poemas.



Daniel Hernam Mariani   nació en Córdoba en 1981. Cursa la carrera de Letras Modernas en la UNC. Obtuvo el 2° Premio del Concurso “Estímulo a Jóvenes Creadores 2006/07” en género Poesía, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y mención en el “Concurso Provincial Falla 2007”. Ha publicado “El ático” (Colección Fénix, Ed. El Copista, 2009) y en las revistas: Fénix, Asueto, Zaguán, Desaguadero (Mendoza), La Úlcera, Otra Mirada, Biblioteca de Ajedrez, El Docente Privado, en el Suplemento de Cultura “Corredor Mediterráneo”, entre otras. Desde el año 2000 integra el Taller de Escritura Gente de Palabra coordinado por Susana Cabuchi en el que ha sido responsable de edición de los libros Gente de Palabra N° II al VII,  en los cuales ha colaborado con textos propios. Participó en mesas de lectura de la Feria del Libro Córdoba 2004, 2005, 2007, en “El Presente de la Poesía” año 2008, y en “Palabras de Poeta” organizado por la Facultad de Lengua de Córdoba. 





Trompo
                                                                                  (De su libro “El ático”)

Alguien tomó cuidadosamente los extremos del mundo
y comenzó a envolverlo con un hilo invisible
pensó un anillo
y lo ajustó con fuerza.

Un primer movimiento,
rápido, irónico,
y el hilo se soltó para siempre.

Duravit

Deslizo un auto rojo
por la mesa de vidrio.
Nadie ve cómo pruebo su destino sin frenos
en el borde,
en el aire,
en el peso
que abre su cuerpo indestructible
para que yo entienda
la muerte de mi padre.

Avión

Con una tiza ese avión  dividió el cielo.
Subí a mi planeador y practiqué su curso
cuando todavía el aire era tibio,
cuando todavía la abuela daba de comer a las palomas.

Hoy el viento oscurece vuelo y mirada,
las aves emigran
y el mundo es frágil como un recuerdo.

Daniel Mariani


¡GRACIAS ALEJANDRO!  ¡GRACIAS DANIEL!

Y EL PRÓXIMO LUNES FESTEJAMOS

LOS DOS AÑOS DE LUNA DE PAJAROS.

EL DUO DE PAJARITOS ORIGINALES
CONDUCIRA LA LUNA.

 PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA


14 comentarios:

  1. Ayer entré y dejé mensaje en el programa anterior pero quería comentar este Lily, que me pareció buenísimo. No conocía a los poetas, me sorprendió de forma especial y grata, muy buena poesía y también la de Vela y Mones Ruiz. Felicitaciones por este programa tan interesante que realmente, como dicen muchos de los mensajes que te envian llenan el alma. Y casi me olvido de algo importante, la cantante de tango, Luciana, un talento.

    Silvio Franco

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando si poner o no lo que voy a comentar hasta que me decidí. Como casi siempre viene un solo un poeta, sólo pensamos en si su poesía gusta o no. El lunes los dos poetas eran muy buenos y me llegaron, pero que en Alejandro fluía de una manera y en Daniel había cierta estética hermética o al menos fue lo que sentí. Vos siempre Lily te definis autodidacta en lo tuyo y de esa fila me pareció Ale. Mi conclusión es que la poesía se lleva adentro y cuando se es un buen poeta no importa si tiene carrera en Letras o no. Quiero que esto se interprete bien, ya que estoy hablando bien de los dos pero desde la voz diferente de cada uno. Sabés que no tengo nada que ver con las letras pero cada vez me intereso más. Ha sido uno más de tus programas imperdibles.Tambien mis felicitaciones a Luciana, una genia.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  3. Vengo de leer un poco de poesía en poetas contemporáneos y dejé un mensaje en tu poema.
    Lily, cómo se aprende de la poesía de otros, como se vibra con la poesía espléndida de los jovenes. Sensacional los poetas y el programa en sí. La luna siembre siembra calidez

    Desde Neuquén
    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  4. HOLA LILY, ALEJANDRO, DANIEL. Luego de un tiempo perdida por allí me encuentro con tu resumen magnífico Lily, algún día dejarás de mentirnos y dirás para vos cuántas horas tiene el día?, y tu detallado reconto de cumples y eventos por venir (no vuelvas a perder tu agenda por favor). Me instruyo, luego leo el párrafo inicial de Andrés, conozco sus trabajos, y aún así no deja de movilizarme su simpleza tan decidora para la literatura. Siguen los dos jóvenes poetas, el escapado que vuelva por favor. Ambos tanto Alejandro como Daniel lograron movilizarme, sumando a lo que abundantemente estoy cuando regreso luego de un tiempo y encuentro a mi gente linda escribiendo, integrando, dando ejemplo de grandeza con palabra y voz. A vos Mujer todo mi afecto, a los jóvenes felicitaciones, desde mi modestísimo lugar en la poesía digo que sus trabajos son magníficos. Hasta el lunes, Luna, de quien tengo mucho para contar en futuros poemas a enviarte.marta.

    ResponderEliminar
  5. Marta! que bueno tu comentario, a mí se me agotaron las palabras para decir la alegría que me transmite cada lunes Luna de Pájaros, ojalá se sumen más y más oyentes , el programa lo merece, no sé si existan muchos programas así, con músicos y poetas en vivo y dos años. Te felicito de corazón Lily, amiga, y un beso añoroso desde Comodoro Rivadavia. Me olvidaba de lo principal; la música y la poesía de 10.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Programa hermoso, Lily, y siempre tan bien acompañada. Pero te pregunto una cosa: ¿Qué es eso de que la juventud dejó de ser en vos? Vamos, pichona, no me afloje, no me venga con esas cosas...
    Me encantó escuchar Baldosa floja, hay una versión, entre tantas, de La chicana, que es preciosa en la voz de Dolores Solá.
    Qué poema genial ese Maneras de luchar. Me encantó. Muy buena la poesía de Alejandro y Daniel. Felicitaciones para ellos. Gracias por el hermoso programa, corazón, por este escucharte cada vez más suelta, más afianzada. Así me llega. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón lo que dice Máximo, cada vez más suelta y afianzada. Nos emocionamos con lo que dijiste de tu tía y de la operación a la vista, mi marido está operado desde hace poco y también el está en el mismo proceso.Y apreciamos ese respeto tuyo que se nota viene de la familia. Todo fue lindo en el programa, la poesía, la música (nos encantó), tus palabras, lo que decían los invitados. Nuestro saludo a todos tus oyentes y al equipo en particular.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  8. ES COMO QUE CUANDO TODOS REGRESAN, YO RECIÉN INICIO EL CAMINO.....RECIEN HOY ME PUDE HACER EL TIEMPITO PARA ESCUCHARTE DESCARGANDO EL PROGRAMA, COMO SIEMPRE MUY BUENO CON LA EXCELENCIA EN ELEGIR LOS INVITADOS. TE QUIERO NO TE TENGO OLVIDADA, SIMPLEMENTE LA VIDA ME OCURRE MUY RÁPIDO....FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  9. Te escuche en la radio del auto. Muy buenos los dos poetas. Todo excelente de muy buen nivel como siempre.Saluditos
    Eduardo Alberto Planas

    ResponderEliminar
  10. Excelente programa Lily!! Que más agregar si los demás dijeron todo.


    Ivana Salde

    ResponderEliminar
  11. QUERIDA LILIANA: HERMOSO RECIBIR LA POESÍA DE SU VOZ Y ESOS JOVENES QUE DICEN TAN BIEN. LA SRITA QUE CANTO TANGOS SE MERECE UN APLAUSO DE PIE. UN GUSTO PODER ESCUCHARLA TODOS LOS LUNES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  12. Hoy es mi franco, sin embargo me levanté temprano igual, la fuerza de la costumbre. Pasé por las páginas de amigos, ya voy a la tuya y me debía escuchar los tres últimos programas, voy en el segundo y no deja de sorprenderme como has logrado ser un pez en el agua y qué hablar de los invitados. No sé cómo lo hacés pero mientras nos sigas poniendo felices con el material, es buenísimo.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno estuvo el programa Lily, es enorme la misión al "rescate" de los buenos poetas que emprendés. Vaya si es tarea noble y valiosa. Felicito a los chicos que dejan su piel en la palabra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vengo atrasada con la escucha de los programas, este me pareció genial. Felicitaciones!

    Carmen Soria

    ResponderEliminar