martes, 14 de junio de 2011

Luna 13 de Junio de 2011

Toda mi piel está tatuada
Y mi sangre y lo que lleva más allá de mi sangre.
Tatuadas llevo noches y noches y noches
de tinieblas cerradas y estrellas ventaneras.
Y auroras desfilando en vuelo de flamencos.
Y el mar con sus mareas de ida y vuelta
como la savia de los árboles.

Luis Franco
(Fragmento del poema Tatuaje)


Soy un hombre que cree
que el objeto de la poesía no es lo poético, sino lo real
y que ella ha nacido para conciliar al hombre con el mundo y sus lástimas “

Luis Leopoldo Franco

         En el festejo de los dos años de Luna de Pájaros, Luis Franco fue elegido poeta de la luna.  Y como hace dos años atrás, Dario Leiva compartía la noche, con la propuesta de apropiarnos  por una hora de sonidos y palabras. Un día muy especial, celebrando el Día del Escritor, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, nacido en Villa María de Rio Seco, Córdoba, en 1874. Recordamos además que  el 11 de junio de 1900 nacía en Buenos Aires Leopoldo Marechal y en el 2005 fallecía en París Juan José Saer. Saludamos a todos quienes hacen de la palabra escrita un verdadero oficio. 
Leimos “El taller literario de cinco minutos”  de Abelardo Castillo.

 
          
           Con el Feliz Cumpleaños interpretado por Mario Diaz, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 8 de junio Mercedes Saenz y Marina Kohon de Bahía Blanca. El 10, Dario Leiva, el 11 Juan Carlos Aviñó . El 12, el poeta Gustavo Gross y el 13, Sebastián Olaso.
Comentamos la presentación del libro “Celebración de un legado” de Frede Peralta en el Auditorio Municipal de Villa Carlos Paz, a cargo de José Pepe Araujo y una referencia de la obra realizada por Jose Luis Thomas y Norberto García Yudé.
Y también  unas palabras sobre el VIII Encuentro “Poeta, Papel, Poesía” realizado el 12 de junio en James Craik , organizado por el Taller Literario Molino de Viento y la Biblioteca Popular 23 de setiembre.  Las merecidas felicitaciones a quienes trabajan por la cultura desde el interior.
         Escuchamos en voz de su autora, Laura García del Castaño, el poema “Resto de padre” y leímos “Magia”, un bello poema de Máximo Ballester sobre árboles, pájaros, nido…
         Como siempre, desde el inicio, la presencia del invitado, en esta ocasión el músico y compositor  catamarqueño EDUARDO “NEGRO” SOSA,  con quien dialogamos sobre muchos temas, mostrando esa sensibilidad tan propia del provinciano que no se pierde ni aún cuando se decide vivir en ciudades más grandes.  Nos habló de los músicos que constituyen el Quinteto  que acompaña muchas de las presentaciones y que él también integra:  Carlos Mozetic en guitarra y voz; Gonzalo Bobadilla en piano, Luciana Marzolla en viola y Javier Perez en contrabajo.
Hablamos sobre el Homenaje Multimedial a Luis Franco en la 37º  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Edición 2011. Eduardo es uno de los catamarqueños que procura rescatar y revalorizar la obra de este prolífico autor. Hablamos de otros músicos que llevaron la obra de Franco a la canción, como el Cuchi Leguizamón, Mario Gabriel Diaz, Daniel Herrera, Marcelo Gaibiso entre otros.  La proximidad con la música que adquiere la poesía de autores como Anibal Albornoz Avila y Hugo Rivella.
Eduardo nos habló de los autodidactas y los músicos de formación; contó anécdotas, su mirada sobre la falta de espacios para músicos en Córdoba y  sobre sus proyectos a corto y largo plazo.

         Pese a una afección en sus cuerdas vocales, Eduardo “el Negro” Sosa, cantó y  sacó a relucir su profesionalismo. Interpretó en primer lugar “Vidalita de la seca”, letra de Luis Franco y música de Eduardo Negro Sosa con ritmo de chutunki. El segundo tema fue “Zapateo en alpargatas”, chacarera también letra de Franco y música de Eduardo. Y en el cierre, “La mesa”, tonada de nuestro invitado con música de Daniel Chato Diaz.

Y qué mejor que cerrar esta reseña con frases de Luis Franco, este poeta catamarqueño de quien el propio Leopoldo Lugones dijo:  “Su arte es un verdadero himno, sagrado al trabajo de la tierra, como pocas veces se oyó, si se lo ha oído alguna vez tan noche y puro en nuestro idioma”

Y aquí, el corazón de don Luis depositado en palabras:

La gran mayoría de la gente lee para procurarse descanso y olvido o conciliar el sueño. Debe leerse, en verdad, para intensificar la vigilia, para estar más despiertos y alertas.

* * *
 “A veces sueño ser un hombre de hierro o de música”

* * *
No negamos que el hombre sea la criatura más capaz de inteligencia, de libertad y de amor. Pero tampoco puede ponerse en duda que hasta hoy nadie puede disputarle su título de campeón del odio, de la brutalidad y del servilismo.

* * *

Quien precisa rebajar sistemáticamente a los otros para sobresalir, tiene sin duda clara noción de su desmedrada estatura.

Luis Leopoldo Franco



¡GRACIAS DARIO!
¡GRACIAS EDUARDO “NEGRO” SOSA!

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA

16 comentarios:

  1. Lily, no solo me gustó el programa en su totalidad, hay cosas que quiero rescatar: la poesía de Franco, el invitado que explicaba tan bien lo que cantaba y a que se refería. Muy bueno, me gustó el llamado de Antonio Cruz creo que dijiste, dijo cosas importantes y también Sosa cuando comentó lo de la ley de radiodifusión y los espacios en Córdoba, practicamente una denuncia, pero está bien que lo diga. Otra cosa, dijo condena 3 y no sé si fue en broma o a propósito, me hizo reir. A Dario se lo notaba nervioso, vas a tener que invitarlo más seguido aunque te diga Teresa.
    Bravo por la luna!

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me divirtieron!! Un hermoso programa. Y también hubo temas muy interesantes, como dice Fernando, que decir y denunciar. Bien Lily, unos invitados muy cálidos.

    María Rosa
    (hace mucho que no escribía, prometo hacerlo más seguido, el programa lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Y DIGO, ASI DECÍA EL CATAMARQUEÑO, MAS QUE INTERESANTE SU MUSICA Y SUS PALABRAS, SE ME HACE UN HOMBRE QUE NO SE CALLA NADA EL NEGRO SOSA Y ASI DEBERIAN SER TODOS LOS HOMBRES, TENDRIAMOS MENOS LAMEBOTAS. POR SUERTE LA ULTIMA CANCION FUE MUSICA DE UN SANJUANINO SI MAL NO ENTENDI, ME SUBIO EL ANIMO SABERLO COTERRANEO. COMO ES HABITUAL UN PROGRAMA QUE MERECE UN APLAUSO DE PIE (ME INCORPORO CON DIFICULTAD PERO MI INCORPORO). FELICITACIONES QUERIDA LILIANA Y A SEGUIR TRABAJANDO POR LA CULTURA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Programón, Lily, qué fecundidad de creadores; no voy a enumerar a cada uno de ellos, todos brindan su arte para los demás; sí quiero decir que me dio placer el homenaje a Luis Franco, señor de la palabra honda. Bueno, detrás de cada hecho hay alguien que trabaja, Gracias, querida Lily, por tu trabajo
    Un abrazo a todos
    Betty Badaui
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  5. Disculpen, ¡dos veces mi nombre!
    betty

    ResponderEliminar
  6. Opino igual que Betty, es importante que cada uno trabaje desde su lugar para estos reconocimientos y por suerte existen, la prueba a la vista. Felicitaciones atrasadas por el día del escritor, muy bueno lo de Eduardo, Dario me divierte y toda la luna brilla para nosotros que nos sentimos cada vez más pájaros.

    Vicky Elizondo
    la exiliada en Rio Gallegos

    ResponderEliminar
  7. Todo lo lindo que se puede decir sobre un programa lo hemos dicho sobre Luna de Pájaros. Un programa de jerarquía como siempre y te agradecemos la calidez de tu saludo para con nosotros.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  8. Termino de escuchar un programa, lo he disfrutado, he sonreído, me han llegado los acordes de la música. Felicito por estos dos años tan intensos.

    Amelia

    ResponderEliminar
  9. ¿no se me extraña señora Liliana? estoy sin compu pero aunque no deje un comentario quiero decirle que siempre escucho y disfruto del programa y que en cualquier momento me llego a conocerla, vivo a tres cuadras de la radio. El último programa tan bueno como los anteriores. Un saludo al cantante .

    Aníbal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  10. Y si, la poesía ha nacido para conciliar al hombre... http://enfugayremolino.blogspot.com
    Acompañaré como N84

    ResponderEliminar
  11. Me gustó que se rescatara la figura de Luis Franco y que lo hicieran a través de su músico de su tierra. una buena manera de festejar estos dos años que han sido tan especiales para vos Lily, como para quienes escuchamos lunes tras lunes. Abro las alas para abrazarlos

    Desde Neuquén
    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  12. qué descubrimiento para mí don Luis Franco, un programa surtido y completo, no faltó nada, es increíble cómo se las ingenian para maravillarnos. Felices dos años Luna con todos los que te hicieron y te iluminaron, te dieron alas de pájaro.
    Brindo con los dos, Darío y Lily por haber iniciado este fuego y especialmente a vos Lily por mantenerlo encendido.

    Claudia Tejeda

    ResponderEliminar
  13. Un largo larguísimo comentario se me interrumpio por un corte de internet. Empiezo de nuevo con la salteña paciencia que me caracteriza. Había puesto que escuché dos veces el programa y que la segunda vez presté atención a los dichos de Sosa, sobre la radiodifusión, los pocos espacios para los musicos y que los convocados son siempre los mismos. Es precisamente por eso Lily que valoro tanto lo que haces desde Luna de Pájaros, recuperar a los poetas y musicos que no son tan masivos, y rescatas a otros, como dijo uno de los poetas jovenes que estuvo la semana pasada. Ojala más y más gente enganchara la audición de casualidad y se quedaran ahí prendidos a este programa más especial que culturaliza. Por más años de lunas poéticas y bendiciones amiga

    Horacio

    ResponderEliminar
  14. Qué lindo volver a escuchar a Darío y recordar los comienzos de Luna (qué lindo es escuchar siempre a Liliana Teresita Chavez...)
    ¡Felices dos años! Que no paren los festejos. Me sorprendió y me encantó descubrir a Luis Leopoldo Franco (gracias por "sacarlo a flote"). Y hermoso lo de Eduardo Sosa con su homenaje, su música y su voz.
    Gracias por la lectura de Magia. Y por la magia y el cariño de siempre. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lily tienes imán, atraes muy buenas voces del alma,Luna de Pájaros está lleno de poesía y de trinos gracias a ti... Quienes anidan en este espacio saben de vuelos, de vientos y de mares
    Felicidades y Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  16. Siempre te dije esto que dice Antonio, sos una persona que tiene algo muy especial. Un programa muy bueno, como el de anoche que pasaré luego a comentar. Felicitaciones también de mi parte

    Marcelo Villarreal

    ResponderEliminar