martes, 10 de mayo de 2011

Luna 9 de Mayo de 2011 - LUNA 100 -


Anochece

El sol ya no se ve
detrás de la lomada, pero deja
su resplandor entre los restos
dispersos de una nube:

los árboles, los pájaros, las cosas
vuelven sobre sí mismos
y el ojo alerta, a esta hora,
pareciera que pide la placidez del párpado.

Lentamente, también
sobre la lívida
opacidad del cielo, se dibuja,
muy fina, una plateada cicatriz

Pablo Anadón

         La luna  se veía en el cielo tal cual  Pablo lo dice en el verso final de su poema: muy fina, una plateada cicatriz. En este árbol de  lunes, un rumor tenue visitaba las hojas y los pájaros sobre las ramas, esperaban. O quizás tan sólo se ve así,  porque el corazón está mejor dispuesto en los días de festejo.
Cumplimos nada menos que 100 programas, con invitados en vivo que se suman lunes tras lunes. Momento entonces de  festejar la libertad de decir, celebrar a la luna y a los maravillosos pájaros que conforman la bandada de escuchas y que están siempre trinando muy cerca, alborotando el aire.  Hubo desde luego agradecimientos: a la familia que es siempre la contenedora, la que sostiene, la que cede sus tiempos. A Dario Leiva,  quien apostó con el  entusiasmo inicial  del proyecto, y que, cuando sintió que sus urgencias eras otras voló…pero no lejos, se quedó en una rama muy cerca, con una presencia silenciosa, mansa que siempre, siempre, acompaña. Y está también Gabriel Soria, quien saca las fotos al invitado y ayuda a que ustedes puedan tener la reseña subida al blog.
Y como era una programa “sanador”, fue dedicado a Chabel para que se recupere de un problemita de salud, ella es  esposa de Jorge Luis Estrella, un clásico del programa.  
Prometimos  hablar de Reunión de Voces el próximo lunes pero algunos adelantos salieron a la luz, por ejemplo que el 2º Premio Reunión de Voces fue para Máximo Ballester, amigo de la luna , también se supo que estuvimos con Horacio Ferrer, un grande y que Los  Ángulos de la locura  presentamos nuestro primer libro juntos: Molly Bic de La Carlota, Álvaro Olmedo de San Juan, Marta Brossa de Cañada de Gómez, Eugenio Polisky, nacido en EEUU, argentino ciento por ciento, Sebastián Olaso de San Nicolás, Juany Rojas de Chile, Adolfo Zutel de Ciudad Autónoma y la cordobesa Lily Chavez.

         Hicimos trabajar al invitado MARIO GABRIEL DIAZ, desde el principio. Por este lunes dejamos Las Mañanitas de lado y fue el propio Mario quien cantó el feliz cumpleaños para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 3 de mayo, Alejandro Schmith de Villa María. El 5 , Erasmo Stivala de Alta Gracia, Miguel Bologna, que debe andar por tierras de Salsacate. El 6, Ana Bertolino de Carlos Paz , y  Jimena Chaves D´Olivo. El 8 Fany Jaretón y el 9, el poeta Eduardo Espósito y la actriz Myrna Brandan Suaya.

MARIO DIAZ, nació en Huinca  Renancò ,Córdoba- en donde comienza sus estudios de guitarra. Ya radicado en la ciudad de Córdoba estudia música y canto con los maestros Hugo de la Vega y Eloy Iriondo y con el maestro Jorge Uribe en España. Desarrolla un intensa actividad compositiva junto a poetas como Alejandro Maldino, Juan Carlos Lencina,  Hugo Rivella, Miguel Ángel Vera, Edgar Morisoli, Néstor Soria , Aníbal Albornoz Ávila,  Hamlet Lima Quintana, entre otros.   Sus composiciones son interpretadas por Mercedes Sosa, Santaires, distintos coros universitarios de Córdoba, Villa Maria, Jujuy, entre otros, Carlos Aguirre,Grupo Vocal Agua Blanca,Laura Albarracìn, Silvia Lallana, Maria Fernanda Juárez, Marina Castro, Jorge Víctor Andrade, Maria Eugenia Acotto, Dúo La chirlera, Sylvia Zabzuk, Los Tekis, Manuela Mercaù, Dùo Dos Colores, Dúo La Huella, Daniel Argañaraz, Sólo Dos, Sofía Ortiz, Juan Iñaki, Juan Quintero y Luna Monti, Gisel Baun, Grupo Vocal Maguey, Duo Ascaino-Menta, Angeles Braceras, Federico Pecchia, Verónica del Villar, por mencionar algunos.
YO QUIERO CANTAR

- ¿Qué es el canto de los pájaros, Adán?
- Son los pájaros mismos que se hacen aire. Cantar es derramarse en gotas de aire, en hilos de aire, temblar.
- Entonces los pájaros están maduros y se les cae la garganta en hojas y sus hojas son suaves, penetrantes, a veces rápidas.¿Por qué? ¿Por qué no estoy madura yo?
- Cuando estés madura te vas a desprender de ti misma y lo que seas de fruta se alegrará, y lo que seas de rama quedará temblando. Entonces lo sabrás. El sol no te ha penetrado como al día, estás amaneciendo.
- Yo quiero cantar. Tengo un aire apretado, un aire de pájaro y de mí. Yo voy a cantar.
- Tú estás cantando siempre sin darte cuenta. Eres igual que el agua. Tampoco las piedras se dan cuenta, y su cal silenciosa se reúne y canta.

Jaime Sabines, México, "Adán y Eva", 1952.

El bellísimo texto que antecede, dio pié para que Mario nos hablara del placer de cantar. Y el primer tema de la noche fue “Canción del árbol de mi patio  Edgar Marisoli y Mario Diaz, dedicado especialmente María Ilda Quinteros, de Deán Funes. Luego interpretó “Dicen que soy golondrina” Juan Diaz y Mario Diaz y finalmente como cierre “Hechizo de puna”  Alejandro Maldino –Mario Diaz. Antes de ese último tema nos deleitó con un poema imperdible de Domingo Zerpa, “Romance del amigo Leopoldo Aban”
Además de temas mencionados, escuchamos fragmentos de “Moza Linda” zamba con que Mario fue solista vocal finalista del  Pre-Cosquín 1996. “Zamba de las vicuñas” también finalista en el Certamen de la Canción Criolla  organizado en Deán Funes, al norte de Córdoba. Y “La milagrera” canción reconocida con una mención en el Concurso  de la canción folclórica organizada por el fondo Nacional de las Artes, en el 2003.
         Mario  Gabriel Diaz también nos habló de grandes músicos con los cuales ha tenido amistad y contacto: grandes como Hamlet Lima Quintana y Suma Paz, nos contó anécdotas, y cada inquietud le despertaba una cita, una frase.  A medida el programa transcurría tuve la certeza  de que una hora no era suficiente para compartir a un artista semejante.
Un llamado al aire de Osvaldo Risso Perondi , poeta de Huinca Renancó dio ese momento emotivo donde  dos personas, nacidas en un mismo lugar comparten  palabras y  hablan de paisajes que sienten, les pertenece.

         Invitamos a los oyentes  a varios eventos a realizarse durante la semana.
El miércoles 11 en Barcelona Resto Bar a alas 20 Horas se presentan los libros “Puedo Cantar Madre” y  “Donde estés”, de Virgilio Zurlo. Luego del brindis, la acostumbrada Noche de Bandada seguirá la aventura de tocar música y leer poemas. Tema: El humor.

         Se leyeron fragmentos de los dos libros de Virgilio Zurlo que serán presentados el miércoles. También “La Casa”, otro poema de Pablo Anadón.

El jueves 12, a las 18:30 horas en la Casona Cultural ubicada en Figueroa Alcorta 426 de Villa Allende se presentará la antología Poética “Babel” de Editorial Argos. Coordinará Florencia Gordillo y el espacio musical  estará a cargo del Tenor Gustavo Aliaga.
El próximo viernes 13 de mayo a las 20:00 hs.  en Casa de Pepino  se presentarán la cantante SOFÍA ORTIZ y el compositor, guitarrista y cantante FACUNDO CAMPORA. Ambos artistas compartirán las canciones de sus últimos discos “leve” y “como el río” respectivamente.
Olga Morente Batiste, de Barcelona , España organiza para el sábado 21 de Mayo de 9:30 a 14:30 hs. un taller de comunicación transpersonal, “Otra forma de mirar”, experiencia en base a creatividad, humor y la reflexión crítica. El lenguaje no verbal, la actitud corporal, autoestima y relaciones personales. El taller cuesta $ 100 y  los interesados puede contactarse con olgamagaluna@gmail.com Lugar: Academia Fama, Fructuoso Rivera 273
Recordamos  también que salió el Boletín Basta ya!  en su versión impresa. Puede ver el material ingresado a www.boletinliterariobastayaa.blogspot.com
         Mario Diaz tiene editado:  Urdimbre 1999, “Ruwana” con María Eugenia Acotto , el   CD Huinca Renancó  y recientemente “Nebbiero”, todo este material se consigue en todas las disquerías de Córdoba. No se lo pierdan. 


GRACIAS MARIO POR TU PRESENCIA!!

 Para  descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

21 comentarios:

  1. Entré a escuchar el anterior programa y me doy con la nueva reseña, aproveché, bajé los dos programas y aquí estoy Lily, diciéndote que cualquier sacrificio por llevar adelante vale la pena, todos aportan calidad, ya sea a través de la música y la palabra. Veré que encuentro de Mario en las disquería, es buenísimo su trabajo y como alguien dijo en un mje que enviaron, no solo canta bien, sino que habla bien. Y a nosotros nos conocés animosos para esto de la música, te felicito y también por los 100 programas. Venis anunciando el Encuentro de Microrrelatos, así que ojalá vengas por Santiago del Estero,un abrazo

    Andres Piedrabuena

    ResponderEliminar
  2. Amiga, fue bellísimo el programa, hermoso el poema de Osvaldo Risso, qué hablar del invitado, un verdadero lujo. Quiero estar en Córdoba, tengo mucha nostalgia por estas actividades estupendas. Bravo grosa, bravo mientras tu amiga pasa frío en Rio Gallegos vos disfrutas con esos genios.. Besos y felicitaciones por los 100 programas.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo, como todos tus programas. mate y luna a esta hora de la mañana !un lujo!

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Calidez superlativa la del invitado, pausado, memorioso y es muy joven... Increíble como el canto, el contacto con artistas tan reconocidos debieron aportarle esa riqueza que le brota con naturalidad. Una voz que envuelve, otro de tus aciertos querida Lily y van....101?

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Quiero agradecer todas las salutaciones recibidas por los 100 programas via mails. Y hay amigos que escriben en facebook y no lo hacen en esta página. Quiero transcribir un comentario dejado por Raúl Astorga de Rosario que dice:" Felicitaciones Lily, te mando un abrazo enorme y que el programa continue por mucho tiempo más. Gracias por darnos espacio a quienes incluso estamos, geograficamente, un poco lejos de tu nido".
    Y por otra parte rescato un mensaje, para que pueda recibirlo Mario Diaz, nuestro invitado.
    Dice:" Escribo este comentario, mientras escucho a Mario Diaz en tu programa. Un grande de nuestra música. Tuve oportunidad de cantar con él en Carlos Paz, junto a nuestro coro Vox Populi. Saludos y felicidad por los 200"
    Claudio Boiero

    ResponderEliminar
  6. Eran 100 nomás, se chispoteó el 2.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. EN DIFERIDO...MI QUERIDA LILY.....UN EVENTO FAMILIAR ME IMPIDIÓ ESCUCHARTE,PENSÉ EN MANDARTE EL SALUDITO Y....CUANDO QUISE ACORDARME....PASÓ LA HORA.....PARA LOS 200 ESTARÉ PRONTA!!!! TE FELICITO,ADMIRO TU TALENTO Y ELEVO LA COPA DE LA AMISTAD EN UN BRINDIS CON DESTELLOS DE TRIUNFOS!!! UN BESO.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros en vivo. Con mi marido maravillados por la calidez de la voz de Mario, cuando quisimos acordar el programa estaba terminando, se nos había pasado realmente volando como dijiste al aire . Gracias una vez más por brindarnos un programa como Luna de Pájaros. Felicitaciones por los 100 programas y esperamos poder seguir acompañando como lo hacemos desde aquel día (hace mucho) cuando sin querer sintonicé en una radio un programa que me hablaba de poesía. No sé que problema tenga Chabel, pero nos adherimos a tus palabras y ojalá se recupere pronto.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. MI DISMINUCION VISUAL ME PRIVA DE LA LECTURA PERO NO DE ESCUCHARTE LOS LUNES. HERMOSO PROGRAMA, UN CANTANTE DE PRIMERISIMO NIVEL. 100 PROGRAMAS! VAYA SI HAY QUE TRABAJAR PARA LLEGAR A TANTOS. FELICITACIONES LILIANA. DESDE TIERRA SANJUANINA LE ENVIO TODOS LOS TRINOS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily: Antes que nada agradecerte la dedicatoria del programa a Chabel, nos emocionó. Gracias también a Alfredo y Susana. Se está reponiendo bien de una caída que le dejó muy dolorido el hombro izquierdo.
    El programa y el invitado imperdibles.
    Respecto del festejo de los 100, escribí un poema.

    POEMA PARA EL FESTEJO DE LOS CIEN PROGRAMAS DE "LUNA DE PÁJAROS".

    Cuando Chabel y yo nos reunamos
    en el Paraíso de los que se amaron
    y nos pongamos a recordar
    lo vivido en la Tierra,
    una imagen de luna y de pájaros
    nos llegará unida al sonido inconfundible
    de una voz que arrastra las "rr" y se come las "eses",
    de una voz que es imán, que es miel, que es poesía,
    que es obligada cita de los lunes,
    de una voz que convoca a voces y músicas
    e informa de reuniones y otras yerbas.
    Y, allí,
    en el Paraíso de los que se amaron,
    en alguna nube con Internet,
    haremos clic en www.activa105.com.ar
    y esperaremos el sonido amado
    rogando a Dios que no haya ningún corte.

    100 gracias, Lily
    y 1000 besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. Qué pasó con el mensaje qué dejé? Cosa de mandinga.Bueno Lily, te había dejado mis felicitaciones por los 100 programas y que el invitado fué increíble. No quería que el programa terminara. Desde Salta

    Horacio

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por las 100 lunas. Un programa que tiene merecida la subsistencia, todo el apoyo de quienes te escuchamos cada lunes.

    Graciela
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  13. "Entre los restos dispersos de una nube" que llegue mi saludo a Pablo Anadón, leerlo conecta con la naturaleza.
    Felices 100 programas, Lily querida, hay que brindar por tu trabajo y la buena onda que le ponés.
    Mis deseos de recuperación a Chabel y congratulaciones para los Angulos de la locura por el libro.
    Jaime Sabines siempre elabora en las almas una canción, buena idea colocar su texto. A Mario Díaz le deseo que las cuerdas de su guitarra estén siempre activas.
    Va el abrazo rosarino.
    Betty

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily: Se enloqueció el blog de la radio y supongo que no fue el único. Mi mensaje salió, estuvo un día y medio allí mientras había una notificación de blogger y no entraban nuevos comentarios hasta que ahora, directamente, mi mensaje desapareció y, he leído, que a otros les pasó lo mismo.
    En el mensaje te agradecía haber dedicado el programa a Chabel y, para festejar los 100 programas, te mandaba un poema que te lo cuelgo acá aunque, siendo para vos, tenía destino de bandada.

    POEMA PARA FESTEJAR LOS 100 PROGRAMAS DE "LUNA DE PÁJAROS"

    Cuando Chabel y yo nos reunamos
    en el Paraíso de los que se amaron
    y nos pongamos a recordar
    lo vivido en la Tierra,
    una imagen de luna y de pájaros
    nos llegará unida al sonido inconfundible
    de una voz que arrastra las "erres" y se come las "eses",
    de una voz
    que es imán, que es miel, que es poesía,
    que es obligada cita de los lunes,
    de una voz que convoca a voces y músicas
    e informa de reuniones y otras yerbas.
    Y allí,
    en el Paraíso de los que se amaron,
    en alguna nube con Internet,
    haremos clic en www.activa105.com.ar
    y esperaremos el sonido amado
    rogando a Dios que no haya ningún corte.

    Felicitaciones, Lily, y te digo que fue un placer inmenso haber estado con vos en Voces compartiendo momentos que hacen vivible la vida.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Bello programa el del lunes. Mario realmente engalanó con su guitarra y su voz el festejo de los 100 programas. Admiro tu capacidad para lograr invitados en vivo. Por muchos más, te saluda

    Enrique "Quique" Rodriguez

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡¡FELICES 100 PROGRAMAS!!!!!

    Hermoso programa, Lily hermosa. Calidez con la música de Mario, poesía y música buenísima. Me reí mucho con el poema de Jorge, este de ahí arriba, es para reírse y también para emocionarse. Genial.
    Gracias por la felicitación. ¿Te dije que se te extraña mucho por aquí desde la última vez que estuviste? Bueno, así es.
    Por muchos programas y festejos más.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Es tan enriquecedor escuchar el programa, disfrutar de los invitados como leer los comentarios que dejan.Felicitaciones por el poema a Jorge Luis Estrella y cuánto entusiasmo en Máximo, gente que se nota quiere el programa. 100 es un gran número Lily, vamos por más conservando la calidad que hasta ahora tienen. Mis felicitaciones

    Alma Corrales

    ResponderEliminar
  18. REGRESÉ A DAR UNA VUELTA POR LA PAGINA Y ME ENCUENTRO QUE NO ESTA MI COMENTARIO QUERIDA LILIANA PERO SUPONGO QUE HUBO DIFICULTADES EN OTRAS PAGINAS SEGUN ME DICEN. ENTONCES REITERO QUE MI VISTA ESTA MENGUADA PERO MIS OÍDOS TODAVÍA ME PERMITEN ESCUCHAR LUNA DE PAJAROS. POR SUERTE! Y POR FAVOR QUIERO QUE MARIO DIAZ SE ENTERE DE LO BIEN QUE LE HIZO A MI CORAZON ESCUCHAR SUS CANCIONES. UNA VOZ PLACENTERA Y CALMA LA DE ESE MUCHACHO.FELICITACIONES DESDE TIERRA SANJUANINA POR LOS 100 PROGRAMAS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  19. Acabo de escuchar el programa. Solemne chiquita! Y felicito a Mario Diaz, una voz muy buena.

    Aldo

    ResponderEliminar
  20. Qué paso? soy una descolgada pero siempre vuelvo a entrar de curiosa que soy para leer los comentarios y el nuestro no estaba. Lo de Jorge Luis Estrella es un regalo para el corazón y el músico Mario Diaz, nos pareció muy dulce pero de una calidad intepretativa especial. Lily, no sabemos que más poner en los comentarios, nos sobrepasa tanto esfuerzo para brindarnos lo mejor. Un abrazo de

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  21. He estado vagoneta para entrar al blog, yo la creo que los comentarios ayudan a crecer, pero la he saludado como corresponde vía Facebook, sus cien lunas mágicas son el rincón más iluminado de la noche de los lunes, tu trayectoria en esto, tus invitados, cada poema que sale al aire de tu voz, son semillas de arte arrojadas al alma, belleza que entra por los oídos y se aloja en la sangre, siga defendiendo la palabra doña Chávez, contra todas las muertes que le quieren imponer, siga haciéndonos volar en las alas de su Bandada, llévenos lejos donde queremos ir los locos que amamos la poesía y la música.Por 100 más, miles más. De pie la estoy aplaudiendo.
    No sólo porque te conozco y te quiero, te lo merecés.
    Genial el invitado como la anfitriona.

    Claudia Tejeda

    ResponderEliminar