martes, 31 de mayo de 2011

Luna 30 de Mayo de 2011

“Poesía es soledad extrema, libertad extrema”
Rodolfo Godino

         La luna estaba oculta, como quien no asoma la cabeza en los días grises. Bastó que llegara la hora del encuentro para que nos iluminara. El programa empezó con esa definición de poesía con que Godino nos hace pensar y que  da inicio a la reseña de este lunes.  Recordamos a Rosa Vera Peñaloza, maestra riojana, fundadora del  primer Jardín de Infantes argentino. Ella fallece un 28 de mayo,  y en la fecha elegida para conmemorar  el Día de los Jardines de Infantes y el de la Maestra Jardinera. 
Con la poesía del poeta Ramón Emilio Charras recordamos El Cordobazo, acaecido en Córdoba el 19 de mayo de 1969.
“Hubo estudiantes y obreros / maltratados, días antes. / En áreas del casco céntrico / o allí donde se juntaren. / Andaba dando con todo / la policía en las calles (órdenes de muy arriba / con cúmplase terminante) . Obviamente se buscaba / amedrentar al “Pueblaje” / pues el gobierno sabía / según rumores filtrables, / que por eso de la guita / del sábado inglés, las bases/ obreras urdían broncas para una protesta grande…”

            El programa fue  auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. En el nro.116  correspodiente a mayo, hay artículos imperdibles: la intertextualidad, El beso, un artículo de Alfredo Lemon, narrativa de Victor García y Myriam Rosatti, una interesante nota sobre Sábado por Silverio Escudero. La poesía de Roque Dalton, Claudia Tejeda, Jorge Carranza, María Teresa Archina y Laura Lopez Morales. El editor nos habla de Cortázar y el cine y  José Manuel García Ortega sobre la película “La muchacha del arete de perla” del director Peter Webber . Recomendamos ingresar a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  para leer, informarse, entretenerse y disfrutar.

            La poesía fue de Milagros Rodríguez y de su libro “Pequeñas piezas” y  al fragmentario poético lo integraron  Fortunato Nari, Marcos Silber  y Rodolfo Godino, integrantes de la Décimoctava Edición de Poesía Argentina Contemporánea , editada por la Fundación Argentina para la poesía este año.

            Con el Feliz Cumpleaños interpretado por Ana Sofía Ortiz homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 24, la poeta María de los Angeles Albornoz. El 25, Leonardo Fontani, Manuel Rodríguez de La Plata , Analía Pinto y Olga Liliana Reinoso de Gral Pico. El 26, festejaba su cumpleaños el poeta Arturo Valderrama fallecido recientemente. El 27, Mara Salvatori, el 28 el escritor colombiano Leonel Ramirez Cerquera. El 29 de mayo, Daniel Carolini de Oncativo, la poeta Selva Furlan y el 30, el brasileño Aidenor Aires.

Comentamos la presentación del libro “Síntesis de amor, dolor y otros cuentos” de Arturo Valderrama. La familia logró con su convocatoria  que el auditorio del CPC Monseñor Pablo Cabrera estuviera colmado.  Podía percibirse claramente la emoción que envolvía a cada uno de los presentes. Un evento bellísimo con palabras de la escritora Reyna Carranza, de Norma Sosa y  poemas en la voz de Norelia Dabar. La hija mayor de don Arturo, Norma Valderrama , junto al maestro Rafael Ponce en piano, cantó los tangos que a su padre le gustaban. Luego, junto a su hermana Graciela y Diego Dozo hicieron una representación teatral que llegó al corazón. Y entre los concurrentes se repartieron alfeñiques, la golosina que más gustaba a Arturo Valderrama.
Tambien comentamos cómo fue la presentación del libro “Perlas” de Mirta Merigo en Marcos Juarez. Supimos de las numerosas salutaciones, de una convocatoria de más de 100 personas, con la presencia de autoridades, donde además  no faltaron ni flores ni emoción. “Su piel se entremece con el dolor de la madre/ la orfandad de su niñez / le dolía como tierra cuarteada” – dicen algunos versos de Mirta que transcribimos como una forma de no quedarnos con ganas de su palabra.

            Recordamos la presentación del libro “No hay mal que dure 200 años ni país que lo resista” del escritor Gustavo Martín Scarpetta, el 2 de junio a las 21:30 hs. en la Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral. San Marín de Oncativo.  Y la organización prevista para el 3 de julio por esa misma institución de su encuentro anual de escritores.
Los invitamos a visitar la página http://encuentrominificcionsgo.blogspot.com
con todas las novedades del I Encuentro Internacional de Microrrelatos que se realizara en agosto en Santiago del Estero.
Y para quienes quieran intentar con el tango, la posibilidad de una clase gratuita con Valentina y Vladimir, el martes 31 de mayo a las 21 hs. En FAMA, Fructuoso Rivera 273.

            Como siempre el invitado - en esta ocasión el poeta Hugo Francisco Rivella - estuvo desde el principio. Sólo que somos pájaros desalmados y los hacemos esperar. Fue un placer su palabra. No es tan común que alguien con su trayectoria, premiaciones, sus más de 30 libros inéditos se acerque a compartir una audición como quien toma mate con un amigo. Y le puso a la noche, un tinte de humor, llenó de anécdotas el aire y su poesía  brilló tanto como la luna.
Un placer inmenso que también rozaba la música. Los poemas de Hugo Rivella han sido elegidos  para componer hermosas canciones, compositores de la talla de Carmen Guzmán, Ica Novo (que le mandó a Hugo un saludo especial), Alberto Oviedo, Mario Diaz y  el tucumano Rubén Cruz, entre otros.

            La temas musicales  que se escucharon  durante el programa fueron: “Digo la mazamorra” por Los Carabajal , “Pueblito de Alemanía” letra de Hugo Rivella, música de Mario Diaz  (en su CD Ruwana junto a María Eugenia Acotto) y en el cierre “Niño dormido en la plaza” (huayco)  letra de Hugo Rivella y música de Mario Diaz (de su CD Huinca Renancó)

Hugo Rivella nació en 1949 en Rosario de la Frontera, Salta.  Publicó: “Algo de mi Muerte” (Rosario de la Frontera, Salta, 1981)  “La Memoria del Fuego” (Córdoba, 1982) ,  “Agua de mis manos” (con el apoyo del FNA, 1995)
”Cristales en el Río” (cancionero –Ed. Vaca Narvaja,1999), ”Caballos en la Lluvia” (FNA, Alción Editora, Córdoba, 2003) ,  “Zona de Otros Días” (Secretaría de Cultura, Salta, 2007) , “Yo, el Toro” (Alción, Córdoba, 2008).  Fue distinguido con el Primer Premio de Poesía en el Tercer Certamen Literario Universidad de Córdoba; Primer Premio en Poesía en el Tercer Certamen Hispanoamericanos de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, 1985. Otras distinciones en España, La Plata, Azul, Arrecifes, y otros puntos del país. Y en lo que va del 2011 ha recibido dos importantísimos premios: El Premio  Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” organizado por la Universidad Autónoma del estado de México por su libro “Piedra del Ángel”   y  el VIII Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba”  , España, que por primera vez se entrega a un autor extranjero. En esta edición se presentaron 253 trabajos, 48 obras de países extranjeros.
Hugo nos habló de autores de su provincia, de la literatura hoy, de los poetas que estimulan la escritura, su conexión entre poesía y música. Contó anécdotas cuando fue a recibir el Premio de los Juegos Florales Centroamericanos en el año 85. Habló de Rosario de la Frontera, de sus afectos, de su lugar en el mundo.

¡GRACIAS HUGO POR TU PRESENCIA!



La tumba de mi padre está cubierta de retazos

De pequeñas memorias como soles enanos
Un silencio tras otro silencio tras silencio tras otro.

Hasta cuando habrá de repetirse la tragedia?
El círculo concéntrico del miedo en la garganta?
Los túneles abiertos a la nada como bocas sin dientes?
El siglo de las bestias acechando lo puro?

La calle aún recuerda el paso de los lobos
el azufre
la ceremonia secreta del abismo.

Sé que desde alguna ventana
más allá de los visillos malheridos
las abuelas me miran...
los gatos ronronean y me miran...
las comadres se persignan y me miran...

y esperan que mis manos de agua laven el rencor
y que extraigan una por un a las espinas de tu frente
y que las clave en el pecho de todos los cobardes,
de aquellos que escupieron el madero más libre,
de aquellos que azotaron tu mirada.

Y habrá de suceder...(Así está escrito)
cuando tengamos el corazón en blanco
y podamos arrojar la primera piedra.

..........ddde su libro  “Agua de mis manos”
.
.

ME ZUMBA EL CORAZÓN, ME LLENAN DE AGUIJONES SUS AVISPAS

Me zumba el corazón, da vueltas, me llenan de aguijones sus avispas de alambres,

me tumba boca arriba hasta quemar mis huesos y me vuela del cuerpo.

Pasa una nube sola, apenas recortada en lo que fue mi infancia, sus barcos hechos con brazos

que se despiden solos porque en la soledad regreso de la muerte,

amores de papel,

amores desgajados sobre el mimbre del agua y un niño que se aferra al fuego de un cometa,

todo esto pasa ahora,

pasa entre las palomas que ha soltado mi madre y entre los cañonazos que derrumban los días,

en el río desbordado por luces que me ahogan y en la vieja guitarra que se esconde del miedo,

pasa ahora


pasando.


..........de  su libro inédito” Las Llagas del ángel “
.
CABALLOS

El agua los consume desde la crin al viento
los horada con piedras y arenas movedizas
Le punzan sombras el agudo galope
que el río repite hasta su ultima rama
Los bagres lo adelgazan con sus siluetas espinudas
y el tábano desangra su espalda dolorida
En el fuego que crece de súbito en el monte
hombres de otros caminos van sangrando sus ropas
esqueletos de historias olvidadas arcón de bronce y candados de
búhos
que vigilan la tierra en gigantes manadas
Al fondo
en el paisaje que tritura la tarde un duende de semillas de tuna
se tiende sobre el césped a custodiar leyendas
en donde la eternidad hace el amor con los caballos.
.

BUSQUEDA ALUCINADA

A esta hora
cuando el aire se curva para herir mi tristeza
te busco por la zona.
Se agrieta la sed.
El labio cae como un párpado húmedo
y la rosa.......... ( simple y sin explicación )
embellece el crepúsculo
se extingue........ al lado de las cosas que amo.

Hoy...... me cegaron tus palabras
desde el huerto se alzó duro el olvido.
La zona.

Has huído de todo lo que toco y miro.
La vastedad del cielo no me deja respirar
.........................................y he oído
que a esta hora en que te busco por la zona
me he perdido.
..................de La Rosa Demente

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK AQUI

17 comentarios:

  1. Qué decir del poeta invitado. Su poesía es intensa por momentos dura pero nunca pierde belleza,además el tipo tiene onda; los temas musicales pum para arriba. Otro programón. Vamos Liily todavía!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Dos capos, sin dudarlo. Un programa directamente espectacular. Gracias Liliana por la música y la poesía

    Edgardo Carreras

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Felicitaciones. Se te extraña en Artesanías. Abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. ESTAR POSTRADO EN ESTE CASO TUVO SU VENTAJA. LO DIGO PORQUE PUDE ESCUCHAR Y DISFRUTAR DE ESTE EXCELENTE PROGRAMA. Y SI HUBIERA QUERIDO ESCUCHARLO POR MP3 ME HUBIERA FRUSTRADO, YA QUE CUANDO ESTABA EN LO MEJOR SE INTERRUMPIO. Y AHI ME DI CUENTA QUE LA GRABACION ES DE 27´
    VALE ORO EL POETA QUE ESTUVO EN EL PROGRAMA, ME QUEDE CON GANAS DE QUE LEYERA MAS Y MAS. Y MENCIONO A UN COTERRANEO COMO LEONIDAS ESCUDERO. UN ABRAZO PARA EL Y PARA LA CONDUCTORA EL BESO QUE QUISIERA DARLE POR TANTO TRABAJO PARA FELICIDAD DE LOS OYENTES DE LA LUNA.

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  5. amiga querida,fue un programón y cuando digo programón lo digo a la cordobesa. Cómo me gustó, un lujete como dice Enzo. Felicito al poeta por los premios,muy buena la música y el fragmentario de Poesía contemporánea. Bárbaro y si estuviese en Córdoba podría haber aprovechado la clase de tango, hace tiempo que quiero ir a ver si sacan algo de esta madera que soy,je! Abrazo a la luna con mucho cariño

    Vicky Elizondo
    una cordobesa en Rio Gallegos, mueriendo de frío.

    ResponderEliminar
  6. Nunca faltan argumentos para felicitarte Lily. Nos pareció de una frescura tal el programa, muy bien el invitado y la música maravillosa. Nos sumamos a todos los elogios y las gracias que nos preceden.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Edgar, intentá nuevamente si querés escuchar el programa, porque está completo.
    Y a todos, gracias por los comentarios

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  8. Canso repitiendo lo que me gusta el folclore, lo que disfruto la poesía pero como salteño me siento orgulloso de la poesía de Hugo Rivella. No lo conozco personalmente pero , la forma de hablar, su poesía desnuda al hombre que es. No esperaba un programa como este, una conjunción de buenos sintómas para la cultura.
    Felicitaciones a los dos

    Desde Salta la linda
    Horacio

    ResponderEliminar
  9. No te escuché el lunes Lily, di clases, lo hice anoche y ahora hace un rato, lo puse a mi marido que escuchara de lo mucho que me gustó. Imperdible de verdad. Va un abrazo desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  10. es muy bello sentirse pájaro de esta bandada! felicitaciones, un lujo!

    ResponderEliminar
  11. Digo lo mismo Liliana, da gusto aparcar en esta luna con la sed por las cosas que animan el alma. Fue un bello programa, realmente.

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  12. Me pareció realmente maravillosa la poesía de Hugo Rivella. Me encantó absolutamente. Además, me llegó de manera especial todo lo que dijo y me sentí identificado cuando confesó que apuesta más a escribir que a publicar, que ama a su mujer y que podría llegar a decir que es feliz.
    Me pareció muy ingeniosa la manera que encontrarste de que uno ingrese en el boletín "Basta ya". No podía creer que Alfredo Beso hubiese escrito sobre el beso. Fui al boletín y descubrí que era Lemon pero, estuve leyendo lo de la intertextualidad, el poema de la Tejeda, lo del beso, etc. Y, hablando de beso, Lily, te mando uno con todo el cariño puesto.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Cuanta originalidad en los comentarios de Estrella, casi de la familia, lo nombrás siempre. y se nota que se fija en todo, yo había leído la reseña y no me di cuenta de lo que supongo es un error. Y fue reconfortante escuchar a Rivella. Muy bueno! Felicidades y gracias por darnos la posibilidad de escuchar su poesía.

    Roxana Campos Lara

    ResponderEliminar
  14. Gracias a cada uno por lo comentarios. Y esto va para don Jorge Luis Estrella, solo para traer un dicho: "la culpa no es del chancho si no de quien le da de comer" ja ja...y tuve que cometer un error para que usted se diera cuenta Jorge Luis pero quiero decirle que lo hice a propósito para saber si estaban atentos. Ahora sé que fue el único que leyó la reseña,ja. Un beso enorme!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  15. Estoy leyendo a Hugo Rivella por segunda vez, cada uno de los poemas trae una experiencia de vida latiendo en él. Cuando se unen las sensibilidades de músicos y poetas, hay que disfrutarlas plenamente.
    Por supuesto, Lily, que armar un programón necesita alguien con ganas de gratificar a la gente, te felicito, mis mejores deseos para que continúes,
    Un abrazo a todos
    Betty

    ResponderEliminar
  16. No sé cuando suben la reseña del programa de anoche, tengo deseos de comentarlo. Aproveche la entrada para escuchar este programa con la presencia de Rivella, quedé impregnado de su poesía, y las canciones,..qué autores. Felicitaciones Liliana

    Silvio

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno este programa Lilita.Saludos.
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar