miércoles, 25 de mayo de 2011

Luna 23 de Mayo de 2011

Donde plantamos el rosal

¿Dónde plantamos el rosal?
¿Bajo la ventana de los chicos?
¿en un lugar donde dé sol por las mañanas?
¿Contra la pared del fondo
                  Para repararlo del viento?
¿Le pondremos una buena guía?

¿Dónde plantamos el rosal?
¿Lo pondremos cerca del limonero
                     Para que no se sienta solo?
¿Abonaremos la tierra alegremente?
¿Haremos la ceremonia del vino
                      Para darle la bienvenida a nuestra casa?
¿Lo cuidaremos como una ilusión?

¿dónde plantamos el rosal?
¿en la tierra donde nuestros hijos sean felices?
¿En el horizonte inalcanzable de la lluvia?
¿lejos de las hormigas
                             Y los traidores?
¿En el corazón invencible de un amigo?

¿Dónde plantamos el rosal?
-          te pregunto amor –
Para que sea eternamente nuestro.

Carlos Carbone
Poeta de esta luna.
(De su último libro ASPID)


            Fue otra noche iluminada.  Iluminada por la música, por la amistad, por la poesía. Con un agradecimiento a Mónica Mantegazza de Proyecto Big Bang por la publicación en su página de un fragmento extraído de Una cosa trae la otra,  columna que cada quince días edita el  Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Planas.  Un programa  que como siempre, homenajeó a los cumpleañeros de la semana, con un feliz cumpleaños en la voz angelical de la invitada de la noche.
El 18 de Mayo cumplió Arceli de Levis poeta de Deán Funes. El 19, Fanny Garbini Tellez y Rafael Roldán Auzqui. El 20, Lucila Lastero, escritora salteña, el músico Germán Zuain, la poeta y fotógrafa Victoria Martin. El 21, Hugo Asencio, actor y escritor y Javier Almeida. El 22 de Mayo, quien organiza el I Encuentro Internacional de Microrrelatos, el santiagueño Antonio Cruz. Y Natalia Carán, una poeta de poesía breve y llena de luz. Hoy, 23 de Mayo, Juana Molina de Malagueño.

            Leimos microrrelatos de Marcial Fernandez (La víctima) y de Gustavo Masso (La punta de la madeja) Además de los tres poemas de Carlos Carbone:  “La Marca”, “ Ese Jardín “ y el poema que introduce a la reseña, leimos a Juan Carlos Aviñó  y a Olga Liliana Reinoso.
Hablamos sobre la Agenda Perpetua , editada por SALAC Villa Carlos Paz con motivo de su Encuentro de Escritores 2011,  un trabajo muy original y de calidad. Saludamos a Rita Galiasso y a Dario Leiva.
También hicimos referencia a la Decimoctava Parte de Poesía Argentina Contemporánea presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires Edición 2011, que integra una excelente colección editada por la Fundación Argentina para la poesía. Con la obra de los autores, fotografía, bibliografía y comentarios. Participan en esta edición: Beatriz Arias, Susana Boéchat, Graciela Bucci, Luis Raúl Calvo, Gabriela Caprarulo, Susana Carnevale; Marta Elgul de Paris; Rodolfo Godino, Silvia Long-Ohni; Marta Molina, María Paula Mones Ruiz, Fortunato Nari, Carlos Penela, Marcos Silber , y los amigos Gustavo Tisocco y Sebastián Olaso, éste último perteneciente a Los Angulos de la locura.

            Los invitamos para el 24 de Mayo a las 19 horas en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187, a la lectura de poemas en el marco del V Festival Internacional Palabra en el Mundo.
Recordamos a los oyentes que todavía pueden inscribirse en el Taller “Alta Vigilia” de escritura creativa, coordinado por el Lic. Rafael Roldán Auzqui. Teléfonos : 4284873 y 155311563
Comentamos sobre la calidad de los espectáculos musicales que se realizan en el Centro España Córdoba. Estuvimos el sábado 21 escuchando dos excelentes quintetos. En primer lugar a NACHO FREIJO GRUPO y luego EDUARDO NEGRO SOSA , compositor y autor catamarqueño que estaba acompañado de jóvenes músicos como Gonzalo Bobadilla en piano y voz; Carlos Mozetic, en guitarra y voz; Luciana Marzolla de Villa María en viola y Javier Perez en contrabajo.
Y muy especialmente invitamos a la presentación del libro “Síntesis” de amor dolor y otros cuentos que la familia de ARTURO VALDERRAMA, fallecido el 11 de Enero de 2011 ha logrado editar en rescate de la obra de este querido escritor tan querido por todos. La cita es en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, Auditorio del 1º Piso , a las 19 horas.  Lleva hasta el lugar la línea A5 de colectivos.

            Entre los encuentros de Escritores que se vienen realizando, les proponemos el V Encuentro de Escritores que se realizaré en Oncativo el 3 de Julio en la Biblioteca Popular y Centro Cultural General San Martín, sito en  Rivadavia 549. Es un solo día, las acreditaciones empiezan a las 8:30 y finaliza a las 18 horas. La Inscripción es de solo Sesenta pesos ($ 60) e incluye, refrigerios y almuerzo. Para inscripciones  hacerlo al teléfono  03472-461431 y por mails al bpsmo@yahoo.com.ar

Invitamos también a que se fijen en el lateral del blog los programas culturales que les proponemos  escuchar. Entre ellos el de Nerina Thomas que desde Rosario emite “Iniciando la tarde”. Cambió de horario y ahora sale los Lunes de 15 a 16 horas. Comunicarse a través de iniciandolatarde@gmsail.com

            El interior también cuenta y en Marcos Juarez el 27 de Mayo a las 20:30 horas la poeta Mirta Merigo presenta su libro “Perlas”. Mirta es una querida amiga que se tiene muy merecido este poemario. La cita para quienes vivan cerca es en Altos de la Sociedad Italiana.

            Y claro, la invitada estaba desde el principio como siempre
Se trataba de ANA SOFIA ORTIZ,  joven cantante cordobesa, cuyo deseo es  unir identidades a través de los sonidos, que se fundan las diferentes regiones de Argentina y de Latinoamérica.
En marzo de 2005 edita -de manera independiente- su primer disco solista, “ala de colibrí” con Dirección musical a de Mario Díaz. En noviembre de 2009 edita también de manera independiente- su segundo disco solista, “leve”, con Dirección Musical de Dante Ascaino. El disco cuenta con los sonidos de su propia guitarra y voz, y con la presencia de músicos invitados de enorme y reconocido talento. Este  material discográfico  recorre la música popular argentina, con crea también vínculos con la canción uruguaya, brasilera y cubana, con canciones de rock y con la poesía de la trova del litoral.
Su interpretación vocal cuenta con arreglos de voces e instrumentales de Dante Ascaino, Jorge Martinez y Mario Diaz a quien hemos tenido en el programa.
“Leve” tiene temas de Silvio Rodríguez, Litto Nebbia, Fernando Cabrera, Spineta, Charly García, entre otros.

A lo largo del programa fuimos intercalando sus canciones y sus conceptos.   Interpretó “Ala de colibrí” de Silvio Rodríguez;  “Faltando un pedazo”, Djavan y en el final “Diamante” de Jorge Fandermole.
 Nos contó como nace su afán por la música, hablamos de los pocos espacios en Córdoba disponibles para músicos que buscan insertarse en el circuito con una propuesta diferente o alternativa. Hablamos  sobre los eventos que se realizan en la Capilla del Paseo Buen Pastor, la elección de su repertorio, sobre sus CD “Ala de colibrí” y “Leve”, aunque tanto para ella como para nosotros la hora se pasó volando (no puede ser de otra manera ) y quedó con muchas ganas de decir más.  Pero nos dejó su último CD para que en cualquier momento podamos disfrutar de su voz. Allí, en la carátula del material Sofía nos deja unos versos de un poeta muy querido “…Ésta es el alma, amigo, / en dos notas tendida, y suspirando / bajo un aire de diamantes / y de vuelos altos, altos…” Juan L. Ortiz



Su presencia nos llenó de placer y así lo hizo saber la audiencia

GRACIAS POR TU PRESENCIA SOFI!!



Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui

15 comentarios:

  1. Estuve ayer y esta mañana pendiente de la suba de la reseña tan solo para pelear con Vicky Elizondo. Ella me quiere ganar, yo también y creo que vamos a terminar casados jeje.,Lily,un programa iluminado de verdad, qué voz la de Sofía, cuántos talentos no son lo debidamente conocidos. Te agradezco todo lo que hacés por la cultura y por acercar a la audiencia a personas que vale la pena escuchar y prestarles atención. Una poesía 10 la de Carbone, te merecés todo el éxito.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. No por las mismas razones que Fernando pero también nosotros esperábamos ansiosos la reseña. Es que los últimos programas han sido realmente tan conmovedores, con tanta energía que cuesta ir "mejorando el comentario" ya no sabemos que decirte. Ana o Sofía no sé como le diga, encandiló a la luna diría yo. Bellísima y ahora que vemos la foto, creo que transparenta esa belleza en las canciones. Felicitaciones a las dos. Un programa mágico.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  3. Escuché a Sofía en El avispero y ya ahí me impactó pero ahora, la escuché como más íntima, me transmitió calidez. Vaya con tus invitados Liliana ! Son de primera línea. Como vivo cerca de la radio, estaba tentada de llegarme hasta la radio pero no sabía si dejan entrar o no. Te felicito.

    Graciela
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  4. La dulce voz de Sofía, creo y coincido con todos que escuchamos tu programa, cautivó todos los corazones de la bandada de los lunes.
    Felicito a Sofía por su sensibilidad y forma de ser.
    Gracias a tí Lily, por regalarnos la magia de tu Luna.

    Osvaldo
    Huinca Renancó

    ResponderEliminar
  5. Un placer siempre tu labor, con contenido maravilloso y poetas y músicos que se destacan, por su luz propia.
    Gracias Madrina de mi alma!!
    Abrazos y felicitaciones a cada uno.
    Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA LILIANA, DESDE QUE ESTOY PRIVADO DE LEER, NADA COMO ESPERAR EL LUNES Y ESCUCHARLA.ME HE SENTIDO COMPLACIDO Y CONMOVIDO POR EL PROGRAMA DEL LUNES. SU HISTORIA DEL DULCE DE LECHE, ME HIZO ACORDAR TANTO UN PASADO PARA MÍ, MEJOR. Y LA VOZ ANGELICAL DE ESA NIÑA FUE GRATIFICANTE PARA UN VIEJO COMO YO, ME LLENO EL ALMA DE MARIPOSAS O DE COLIBRIES. DESDE SAN JUAN SALUDO Y FELICITO A LAS DOS. Y PUEDO PEDIR QUE EL PRÓXIMO LUNES ME DEDIQUE UNA CANCIÓN?

    EDGAR BUSTOS.

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste reir vos Lily en el programa y ahora Fernando y tengo que reconocer que ayer me olvidé de entrar a ver la reseña, esta vez Fernando ganó y bien.En cuanto al programa, nada para decir, ya nos dejas sin palabras. Sofia un encanto y vos otro. Es todo

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  8. Da ganas de ir a Córdoba che, vaya nivel que tienen los músicos de allá y mirá que esta Salta es cuna de músicos...felicitaciones amiga por el programa, es fantástico. Te estaré escuchando el próximo lunes, no anunciaste el invitado no?

    Horacio

    ResponderEliminar
  9. lILY, no había podido escuchar en vivo y disfruté con tranquilidad todo el programa bajando el mp3. Cada vez tus programas son mas bellos, en algún momento Sofía, con su voz me hizo emocionar tanto! fue con el último tema, Diamante creo, de una belleza inigualable. Gracias por tanto amiga, desde Neuquén aprendiendo que la música y las palabras son "llenadoras" cubren el corazón y lo dejan a uno particularmente sedado. Abrazos a todos por ahí.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  10. qué alegría que Mirta presente su libro, mis felicitaciones...y a vos Lily, te digo que sos el Gardel de la palabra, cada día cantás mejor...
    Me encantó Sofía, excelente...
    Otro programa que nos deja con ganas de más...falta mucho para el lunes?

    Claudia Tejeda

    ResponderEliminar
  11. Una joyita! decia mi viejo. Hermoso programa Lily, felicitaciones a Sofía y a vos por acercarla.

    Hugo Lazo
    por ahora desde Perú.

    ResponderEliminar
  12. Me dejó sin palabras Sofía, Liliana. gracias por todo lo que entregas a tus oyentes y por el esfuerzo que supongo hay detrás de cada programa.

    Elisa

    ResponderEliminar
  13. Estupendo programa. Los poemas de Carlos Carbone y la voz de Sofi unidos a todo lo demás me emocionaron, me sacudieron. Como le dice Fandermole a su diamante "se me agujereó la camisa". La diferencia está en que a la luz de tu programa, querida Lily, no la pienso tirar a la espuma del mar sino gozarla a full, quedármela para mí compartiéndola, obviamente, con toda la bandada.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Termino de escuchar el programa, mejor hablo correctamente y digo programón. La poesía, los microrrelatos y la invitada fue una conjunción de belleza. Felicitaciones Lily.

    Desde Rosario
    Lucio Montero

    ResponderEliminar
  15. Un placer,Lily,seguir tu trayecto, escuchar la fresca voz de Sofía y compartir tu luna de creadores que se destacan.
    Un largo abrazo
    Betty

    ResponderEliminar