miércoles, 4 de mayo de 2011

Luna 2 de Mayo de 2011

“…y  en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío,
 el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud,
toda mi vida “
Ernesto Sabato


     Y  la luna abrió con este nacido en Rojas, Pcia. de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 , fallecido a los 99 años en Santos Lugares el 30 de abril de 2011. Físico, pintor, escritor y ensayista, un hombre como todos,  con aciertos y desaciertos;  para muchos polémico y controvertido. Premio Cervantes 1984. A lo largo del programa lo fuimos recordando a través de algunas de sus citas, el hombre está allí, donde están sus palabras.

    Saludamos con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán a los cumpleañeros de la semana: El 25, Claudio Quinteros de Dean Funes, la poeta Michelle Kilstein e Ignacio Salde. El 27, Mauri Córdoba, músico de Alta Gracia. El 29, Alejandro Heredia, el 30, Cristina Ramb y el español Biel Matamalas. El 1 de mayo, el escritor y actor Alfredo Hopkins. El 2, Oscar Molina y el músico Pedro Giraudo. Y también Alejandro Drewes, de quien leímos un poema de su libro “Uvas del paraíso”.

    Un inconveniente técnico nos privó de escuchar Ráfaga, poema de Cristina Ramb y repetimos para la audiencia,  “Certeza” poema con que los invitamos  a la presentación del libro  “Bendita sed” , poemario que será presentado por Eduardo Chavez y Laura García del Castaño, el día 4 de Mayo a las 19 horas en La Casa de Pepino, Fructuoso Rivera y Belgrano.
El 6 de Mayo a las 19:30 horas en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224, Florencia Gordillo presentará el libro “Pequeñas Historias” de Ana María Caillet Bois, editado por Argos.
   
    Les informamos que Nerina Thomas hace desde Rosario su programa Iniciando la tarde, todos los lunes de 15 a 16 horas por www.amlibertad.com.ar  y que el escritor bellavistense José Alejandro Arce , estará presentando su obra y proyectos literarios en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los días 2, 3, 4 y 5 de mayo en el stand de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Recomendamos la página en la que Carlos Kuraiem rescata la labor de jóvenes poetas  haciéndonos apostar a la palabra futura.
http://unamaletadehojas.blogspot.com

    La temas musicales que se escucharon durante el programa fueron: “Tu nombre en la arena”, Carlos Barocela; “Zamba de Abril”, por el Chango Rodríguez y el cierre  con Daniel Toro y “Quedate en mí”.
Leímos narrativa de Alberto Tasso, de Santiago del Estero e “Insinuaciones”  poesía del chileno  Pablo Cassi. Se escucho en voz de su autora Leticia Ressia, el poema “ Un tigre espera”. Y María Elena Hayquel puso su voz a “Solo Alejandra” poema de la poeta Beatriz Bustos de la ciudad de San Francisco.

“La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos
de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados”
Ernesto Sábato

Les recomendamos ingresar a www.programalunadepajaaros.blogspot.com  y acceder a las bases del Certamen Nacional de Poesía Ramón Emilio Charras, organizado por api (Artistas y Pensadores Independientes) . Alida Rujinski nos comunica que el Encuentro de Escritores  de Las Varillas  se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de agosto 2011, fecha en que se hará entrega de los premios del Concurso de Poesía  que vence el 15 de julio. (solicitar bases al correo electrónico
Y los interesados en participar del I Encuentro Internacional de Microrrelatos que se realizará en Santiago del Estero el 11,12 y 13 de agosto , puede comunicarse a los siguientes correos: antoniocruz.se@gmail.com / microdelnoa@gmail.com o visitar http://encuentromicroficcionsgo.blogspot.com

Nuestra invitada como siempre estaba acompañando desde el principio. Esta vez recibimos a Florencia Amalia Gordillo, escritora nacida en Córdoba, Profesora de Lengua, Literatura y Latín y coordinadora de Talleres Docentes y de Escritura en Fundación Pro Arte Córdoba, Centro de Jubilados, Profesionales de Ingeniería y Afines y en Taller Independiente de Villa Allende. Obtuvo distinciones en el Concurso de Poesía y Cuento para Autores Inéditos  1994; premio Poesía SADE Córdoba 1996, Premio Municipal  Luis de Tejeda Córdoba 1996 en Género Cuento y  en Género Poesía en el 2003. Premio Homenaje a Jorge Luis Borges, 1996, Homenaje a  Alejandra Pizarnik , 1997. Primer Premio en Poesía, haiku, Córdoba 2003. Ha publicado: Habitar sombras, Argos 2001, Astillas, Alción 2006  y recientemente “nudo” , Argos 2011.

Hablamos con ella sobre la vida, la cotidianidad, el asombro, la poesía, la lectura, autores cuya obra abren la mente y marcan nuestra escritura y sobre lo que dejan como experiencia los talleres literarios. Escuchamos el aletear de su palabra, y ahora queda su poesía para que la disfruten ustedes con la mirada siempre diferente que otorga cada lectura.

¡GRACIAS POR TU PRESENCIA
FLORENCIA GORDILLO!


Por el silencio
al borde de tu voz
hay un grito sordo.

* * *

POSIBLEMENTE

Una voz, una caricia
dulcifican
los exilios taciturnos de los pasos.
En los callosos hastíos de la nada,
todavía hay tiempo , hay espacio,
para habitar con verdes utopías
las mañanas.



PENSAMIENTO

Miro pasar las nubes
Pero el pensamiento se me cae
Roberto Juarroz

Sólo la nube recoge el pensamiento,
que viene de una isla .
La isla de la ausencia.
En una tregua detenida
a veces trepa, escarba.
Huye blanca,
pero la nube también
es inconsistente.

(De su libro Habitar Sombras, Argos 2001)


3

Astillas del regreso,
ahogo
desde un golpe seco,
hacia aturdente sordera.

como errar
      sin un sitio para el descanso.


17

La cáscara del invierno,
    muda,
a la intemperie
      sobrevive.


20

Uno se busca,
         quietamente,
entre pedazos
donde el paso cotidiano
lucha por un asombro.

(de su Libro “Astillas”, Alción 2006)

Como al hombre lo atrapan los nudos
que desde su origen lo arrojan
desnudo.
                                  Des-nudo
Ata el primer nudo,
cruza
y
se desliza por corredores de agua
y en un furioso resplandor
 ajeno
se lanza despojado, sin límites
para desatar y atar nudos
y
para amasar el ruido de unas pocas certezas.


La certeza de que el mundo era un ruido
Amelia Biagioni

Un fragmento se desprende del ser,
alrededor todo tambalea.


Tiembla

Alguien escucha
una confesión de palabras
en un derrame dolorido,
apresurándose hacia un vértice.

Quizás más tarde
las horas se detengan.

Ya nadie escucha.

 * * *

La duda,
            a veces
               se  origina
              en la perplejidad
               de las certezas.
(De su libro “nudo”, Argos 2011)

Florencia Amalia Gordillo





Y  mientras sonaba de fondo “Canción del árbol de mi patio” llegaba el anuncio de la visita del próximo lunes 9 de mayo:

EL MUSICO MARIO DIAZ

Junto a él festejaremos los 100 programas de
LUNA DE PAJAROS.
Para descargar el programa en MP3: Haz click acá

9 comentarios:

  1. Me dio felicidad escucharte, las pequeñas cosas como dicen.Florencia tiene una voz cauta y una poesía sensible, muy bien la invitada. Lástima que estoy lejos, que no sea posible ir a la presentación de Cristina Ramb, no la conozco pero sonó estupenda la poesía en su voz, profunda, interesante. Vaya con estos cordobeses talentosos!
    Y 100 programas , muchísimo y estaremos escuchando al músico, que no dudo será tan bueno como los anteriores.

    Alejandro Medina
    Santa Fe

    ResponderEliminar
  2. Estaba un poco afiebrada y sin embargo disfruté muchísimo el programa. Buena poesía, buena musica, los tres temas hermosos. Te felicito.

    Ana María Cuenca
    Morón

    ResponderEliminar
  3. Lilyyy!!!
    Como todos los lunes, escuché, envie mensaje de texto y te vuelvo a repetir por este medio que Luna de Pájaros es un programa que nos deja plenos, sedados de ese día "cansado de caminar la cuerda del apuro". Un abrazo, el arquitecto devenido en qué dijiste?

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Hoy estuve, querida Lily, en Voces junto a Tejeda, García Ferré y Zutell. Chabel y yo gozamos el programa de punta a punta. La invitada lució su sensibilidad y su voz apacible. Mañana nos veremos, Lily, lo que significará una gran alegría.
    Mientras tanto, un fuerte abrazo virtual.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily: si bien escuché muy poco, me gustó el programa. Sí leí todo el comentario del programa y los textos de quien fuera la invitada. Gracias como siempre, te abraza,

    Laura Beatriz Chiesa.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los poemas , epig´rafes de lujo.
    Gracias por traerla.
    amelia

    ResponderEliminar
  7. Florencia Gordillo, fui leyendo tus poemas y me dejé llevar por las reflexiones, algunos juegos de palabras y una gran calma en la forma de expresión, hasta la foto trasunta calidez, me agradó leerte.
    Lily querida, y seguirás de acá para allá buscando lucecitas para reconfortarnos; gracias, un largo abrazo, no te detengas
    Betty

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que no podía escuchar el programa Liliana, no sabía como bajar el mp3 tampoco, ayer mi nieto me enseñó y estoy encantada en que podré bajarlos en lo sucesivo. Muy bien la poeta y como llevás el programa. Felicitaciones desde el corazón

    María Rosa

    ResponderEliminar
  9. LILY,anoche regresamos de Villa General Belgrano y me acordé que no había dejado ningún comentario. Hay belleza en lo que decís, belleza en la musica, en los invitados y nosotros, simplemente agradecerte, tu calidez y el aporte que das a los oyentes. Y esta noche estaremos escuchando

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar