miércoles, 18 de mayo de 2011

Luna 16 de Mayo de 2011


Arte Poética 1974
Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras.
Roque Dalton

Un hombre sale al patio trasero de su casa
(ahí no llega nunca el duro viento del otoño)
tiene en sus manos una pequeña copa de aguardiente
y se mesa con cariño el cabello
aquí las canas del hambre
aquí las de aquel día en que fue héroe
entre miles de héroes
aquí las huellas del asco
las señales de quien tocó con dedos jóvenes la grandeza
las del temor
la de la inmensa alegría
las del todopoderoso conocimiento
En el fondo del cielo luce una estrella
que él llama esperanza
el hombre alza su copa
y bebe
Roque Dalton

          Y la luna volcó su luz sobre la palabra. Luna de Pájaros hizo su programa en adhesión al V Festival Internacional Palabra en el Mundo. Y por supuesto, los poetas de la bandada estuvieron presentes  con sus poesías. Laura García del Castaño aportó a la luna su voz y su carisma.  Como nunca se sintió a los pájaros dando vueltas y algunos se atrevieron a salir al aire como Julio Taborda Vocos y Victor García.  Los llamados y mensajes de texto fueron el aliciente que se necesitaba para que la palabra se viera iluminada.

            El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas, recuerden que ingresando a la página www.boletinliterariobastaya.blogspot.com puede acceder a interesantes notas, ensayos, comentarios, poesía y narrativa.
            Con la voz de sus autores se escuchó poesía de Yoly Gozálvez, Rafael Roldán Auzqui, Alfredo Lemon, Mely Almada, Eduardo Planas, Cecilia Olguín,  Diego Slavin, Cristina Ramb, Lelia Recalde Deponte, Olga Morente , Ethel Cobo y Leticia Ressia. Pero al  inicio cuando el aire aún estaba vacío de voces, se escuchó desde  el lugar que la luna habita, un poema en la voz de la querida Angélica Garay, a quien siempre sentimos a nuestro lado.
            El V Festival Internacional Palabra en el mundo es una convocatoria nacida desde el Festival Internacional de Poesía de La Habana, el Proyecto Cultural Sur Internacional y la Revista Isla Negra. Una iniciativa unitaria que se construye con la participación de todos. Bajo el lema “Démosle una oportunidad a la paz” intentamos sanar desde la palabra, siempre existe la oportunidad de un nuevo comienzo. Por eso, como un Gesto poético, fue elegido poeta de la luna Roque Dalton García ,salvadoreño, nacido en 1935 y asesinado un 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del pueblo (ERP). Muchas fueron las acusaciones que se le hicieron, luego desmentidas y desde aquí  nos hacemos eco de lo que se dice: “tal vez lo condenaron por el delito de discrepancia”
            Con Las Mañanitas de fondo, homenajeamos como cada lunes a los cumpleañeros de la semana: el 12 de mayo, Francisco Vargas. El 13, el misionero Theo Barrios, el 14, el escritor santafesino Carlos Antognazzi. El 15, Bichito Quintana , poeta deanfunense. Y el 16 de mayo, Javier Planas y la poeta correntina Mónica Griolio.

            La música de la noche pasó por “La poesía es un arma cargada de futuro” Joan Manuel Serrat, 1984.  Luego, “Me quedo con la palabra” Víctor Manuel y “Murallas” por el mismo intérprete. El cierre fue un poema de Pedro Aznar titulado “Lo más importante es la palabra”
            Leimos un texto de Aimé Fernand David Césaire, poeta y político francés nacido en Martinico en 1913, fallecido en el 2008 , ideó logo del concepto de negritud , que irá al final de la reseña junto al poema dedicado por Jorge Luis Estrella a los 100 programas de Luna de Pájaros.
Hubo palabras de reflexión sobre nuestro comportamiento como sociedad con respecto a los chicos de la calle que venden la revista La Luciérnaga.  Pidiendo un poco de solidaridad con el trabajo que ellos hacen y las excelentes notas del último número: León Gieco y Mundo Alas, Elvira Ceballos, pianista cordobesa. Desocupación, por Daniel Salzano y Jorge Cuello. Despedida a Sábato, Quino , entre otros artículos.
            Les comentamos que la Fundación René Villar de Bahía Blanca realizará la Primera Maratónica de Poesía y Narrativa en Sierra de la Ventana, desde el  28 al 31 de julio del cte. Año.
Agradecimos a Nerina Thomas la difusión de los Angulos de la locura en su programa Iniciando la tarde, los lunes de 15 a 16 horas por www.amlibertad.com.ar
Comentamos sobre Reunión de Voces, encuentro realizado en Buenos Aires del  5 al 8 de mayo ppdo. Nombramos a los premiados en la edición de este año. Primer Premio para Miguel Oyarzabal y 2º Premio para Máximo Ballester. Rescatamos la mesa de Lectura de los ganadores de otros años: Gustavo Tisocco, Juany Rojas , Jonatan Marquez y Jorge Luis Estrella.  El placer de la presencia en el evento de Horacio Ferrer , de la poeta Ester De Izaguirre, ambos aplaudidos de pie y la jerarquía de los números musicales.
            Olga  Morente Batiste, oriunda de Barcelona, España, está en Córdoba y el sábado 21 de Mayo de 9:30 a 14:30  realizará el taller “Otra forma de mirar”, experiencia en base a creatividad, humor, y la reflexión crítica, el lenguaje no verbal, la actitud corporal, autoestima y relaciones personales. El taller cuesta 100 pesos, el lugar es la Academia Fama, Fructuoso Rivera 273 y los interesados pueden contactarse al correo electrónico olgamagaluna@gmail.com.

            Por último, invitamos a los poetas al cierre del Festival Palabra el Mundo, y al primer cumpleaños de Noche de Bandada, a realizarse el Miércoles 18 de Mayo de 20 a 22 horas en Caseros 45, Barcelona Resto Bar. Y les vaticinamos sorpresas.

Yo reencontraré el secreto del gran diálogo, el secreto de las grandes combustiones. Diré tormenta , río, tornado. Diré hoja. Diré árbol. Me mojarán todas las lluvias, brillaré humedecido por todos los rocíos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como niños muy pequeños, como sangre, cubrefuegos, como ruinas de templo.
Como joyas, correré lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros.  El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz abandonada en el jadeo de los elementos.
Es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda insaciable por lo vedado.

Aimé Fernand David Césaire


Cuando Chabel y yo nos reunamos
en el Paraíso de los que se amaron
y nos pongamos a recordar
lo vivido en la Tierra,
una imagen de luna y de pájaros
nos llegará unida al sonido inconfundible
de una voz que arrastra las "erres" y se come las "eses",
de una voz
que es imán, que es miel, que es poesía,
que es obligada cita de los lunes,
de una voz que convoca a voces y músicas
e informa de reuniones y otras yerbas.
Y allí,
en el Paraíso de los que se amaron,
en alguna nube con Internet,
haremos clic en www.activa105.com.ar
y esperaremos el sonido amado
rogando a Dios que no haya ningún corte.

Jorge Luis Estrella

GRACIAS LAURA GARCIA DEL CASTAÑO POR LA COMPAÑÍA ¡





El próximo lunes 23 de mayo
Una cantante de lujo:
ANA SOFIA ORTIZ

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

15 comentarios:

  1. Pum para arriba el programa Lily!! Agradable tener la voz de Laura y no te digo nada haber escuchado los poemas en voz de sus autores. Poemas que hablan de poetas de calidad,creo que ha sido muy positiva esta adhesión al Festival Palabra en el mundo y deseo que también esta noche en el Barcelona todo salga de 10. Nos tenés acostumbrados a lo mejor y te lo agradecemos. A mi hasta me enseñaste a apreciar la poesía, que antes cero onda. Felicitaciones y ah, me olvidaba, tierno, hermoso el poema de Jorge Luis Estrella.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Lily, un encanto de programa, me faltaron los últimos 15 minutos pero enseguida bajo el programa. Muy buena música y el poema final de Pedro Aznar. Al igual que Fernando, ese poema de Jorge Luis Estrella demuestra lo mucho que se te llega a querer. Nunca dejo mensajes, soy malísima para poner unas palabras y opinar, esta es una excepción que creo, vale la pena. Te felicito

    Marcia Toledo
    Salsipuedes

    ResponderEliminar
  3. LA ESCUCHE TAMBIEN EL LUNES Y AHORA VOY A PEDIR QUE ME BAJEN EL PROGRAMA. VOCES CORDOBESAS MUY BUENAS, ALGUNAS PASARON POR ARTESANIAS LITERARIAS Y SE LAS EXTRAÑA. LA CO-PILOTO MUY BIEN Y VUELVO A DECIR LO DE SIEMPRE, ES UN AROMA DESEADO PARA EL ALMA TU VOZ LILIANA. DESDE SAN JUAN

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Bravo chicas! qué lindo escucharlas a ustedes y a todos los poetas de la bandada. La música muy bien seleccionada y extraño mi Córdoba en otoño., más cuando escucho la Luna, me muero de extrañeza..

    Una cordobesa en New York, digo en Rio Gallegos

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. La participación de tantas gentes y su arte es agradable recorrer.
    El poema de Jorge Luis Estrella hay que guardarlo en los sentimientos, siempre su palabra está al día con su ingenio y buen humor.
    Es lindo seguir tu actividad, querida Lil, va un largo abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  6. Te mandé un mensaje durante el programa. Se notó la onda entre ustedes, la luna brillando al escuchar tantos buenas poetas realzando la palabra para este Festival de la Palabra. Espero todo haya salido bien ayer en el Barcelona. Cómo me gustaría estar Lily. Un abrazo a Laura y a toda la bandada

    Norita Bramen
    desde Neuquén

    ResponderEliminar
  7. Lily, no comento pero escucho todos los lunes eh? el próximo programa hacé que Sofía me dedique un tema, la vi en El Avispero, es muy buena. El programa estuvo genial

    Graciela
    la del barrio

    ResponderEliminar
  8. Qué poema el de Jorge!!
    Ángulos también va en PARASUBIDAS con una locura sublime y tormentosa de bandada!

    !Qué bueno lo de Fundación René Villar de Bahía Blanca

    Besosssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno, querida amiga, escuchar a la bandada leyendo sus poemas! Y me dio gusto escuchar la encantadora voz de Laura. Y la música y los magníficos poemas. Gracias por haber leído el que le escribí al programa y haberlo publicado. Me alegra que haya gustado por el amor con que fue escrito.
    Para los que preguntan por ella, Chabel está cada día mejor.
    Besos para vos, Lily, y para toda la bandada.


    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor de lo mejor el programa Lily. Encantados con la poesía, nos gustaron muchísimo, incluso los que salieron al aire. Cómo crece esa bandada y los pájaros que escuchamos. Qué suerte que Chabel esté mejor Jorge, es ya de la familia, o casi. La música buenísima, aunque el poema se repitiera, ustedes lo tomaron con humor y eso también vale. Disfrutamos mucho de los lunes

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Muy buenio el programa. Muchas gracias lilita por poner en el Cd el poema Viniste, que es muy importante para mi...muy buenotodo..la selección de poemas y musica..genial...por 10, por 100 por mil bandadas...multiplicar es la tarea...

    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  12. Bravísimo Lily, mucha onda y la compañía de Laura le dio más luz todavía a la noche de lunes. Qué contenta debió estar la luna!

    Un abrazo a todos

    María Elena

    ResponderEliminar
  13. Da que hablar Palabra en el mundo, lo veo en Facebook y Roque Dalton merece ser rescatado por su vida y su poesía. Muy bueno todo Liliana, gracias por entregarnos arte cada lunes

    Marta Segovia
    Entre Rios

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones, Lily. Un programa bien vivo y lleno de alegría.
    Qué bueno y emotivo escuchar a angélica Garay. Y también a Leticia, los de la bandada y todos, muy buena poesía, como siempre.
    Gracias por contar la historia de Roque Dalton, muchas cosas no las conocía. Y ¡qué hallazgo la versión del poema de Celaya por ¡Serrat!, la conocía sólo por Paco Ibañez.
    Me sumo a los que dicen que es hermoso escuchar a Laura. Y sería genial que sea azafata de Luna de pájaros también. Creo que me metí en un lió, jaja.
    Bello poema el de Estrella: cuando Chabel y Jorge se reunan en el paraíso de los que se amaron, brillarán dos estrellas, como dos jorgeluises, contentas.
    Gracias por todo lo que nos brindás en cada programa. Te queremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Amiga, me parece que hace mucho que no comento el programa. Van mis disculpas, te expliqué lo que me está pasando por mails pero como pude escuchar ahora, al bajar el programa, veo que nada cambie, la calidad es la misma y esa luna ilumina cada vez más, algo así como una luna salteña. Te mando un abrazo y el próximo lunes sí, ya estaré escuchando.

    Horacio

    ResponderEliminar