martes, 5 de abril de 2011

Luna 4 de Abril de 2011

“Para decir un solo poema
uno solo
hay que estar loco de belleza”

Felipe Aldana

“Sólo hay un éxito, poder vivir la vida
A tu gusto”
Christopher Morley

Un paso más allá del entusiasmo y se
cae en el fanatismo; otro paso más y
se llega a la locura”.

Jean Descuret


            Un lunes que pintaba gris y que luego lanzó  espigas de sol sobre la tarde. La luna?  Ah, ella sólo esperaba su momento,  la hora  en que  empiezan los aleteos de la bandada. El programa recibió el auspicio de amigos del arte,    gente de Proyecto Big Bang nacido en el 2001 con el objetivo de desarrollar un espacio donde llevar a cabo disciplinas relacionadas con el arte y la comunicación. Pueden conocer más sobre sus actividades  ingresando a www.proyectobigbang.com.ar
No quisimos dejar pasar una fecha como el 2 de Abril, “Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas” y elegimos el fragmento  de un trabajo que  sobre Malvinas escribió  Mario Sampaolesi , publicado en el libro   “El verso toma la palabra” 33 poetas argentinos de hoy, editado en México por  Homoscriptum
Por suerte está Eduardo Galeano, con una cuota de claridad y esperanza y de él precisamente leímos “El sol”

            Con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 29 de marzo, Alejandro Lopez, Director en Villa María de la Revista Cultural “Compartiendo”. El 30, el poeta Héctor Celano nacido en Ramos Mejía, hincha de Racing, habitante de Alta Gracia. Ese mismo día un escritor de primera línea, el catamarqueño Jorge Paolantonio, el 31 Jenny Wasiuk. El 1 de abril, el cubano Miguel Crispín Sotomayor. El 3 , el  escritor Luis Holgado y el lunes 4, Eduardo Laguna, también de Alta Gracia.

Con el tema “Contemporáneo” del CD “Todo Buenos Aires”, la música de Astor Piazzolla comentamos que el miércoles 13 de abril en el Teatro Libertador San Martín se presenta el guitarrista Fernando Tarrés. El 14 en Rio Cuarto, 15 en Salta, 16 en Tucumán y el 17 de abril en Cruz Alta.  El día 12 de abril de 19 a 22 horas dará su clínica en Collegium. Los interesados ingresar a www.collegiumcordoba.com

Leímos poemas de Mónica Angelino, Antonio Gabriel Guzzo , “Arrancado”, un microrrelato de Mario Capasso
Comentamos que el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene su reunión cada jueves a las 21:30 horas en La Vieja Esquina, Edison y San Martín de Villa Dolores.
La Biblioteca Provincial de Discapacitados Visuales informa que está abierta la inscripción para el Taller Literario. Para informes, teléfono:4332304. La actividad es auspiciada por la Dirección de Promoción Cultural para el Desarrollo Social y coordinado por la escritura Eugenia Cabral.
El Lunes 11 de abril a las 18 horas Rafael Roldán Auzqui, inicia su taller Alta Vigilia , de escritura creativa y Autoconocimiento. Hotel Interplaza, San Jerónimo 137. Los interesados comunicarse al celular 155311563.
Marola Farias anuncia que están abiertas hasta el 25 de abril las inscripciones para el Taller Municipal de Danza Teatro. Martes y jueves de 10:30 a 12:30 en el Centro Cultural Manuel de Falla, Arquitecto Tays 1450 , Parque Sarmiento. Tel. 4334286.
Nelly Antokoletz, desde Carlos Paz, nos comenta que a partir del miércoles 6 de abril a las 20:30 en el Salon Hirsuto de lleva adelante “La Magia de la Palabra” III y el tema será la libertad de expresión.
Recordamos también que Antonio Cruz y su gente está organizando el I Encuentro Internacional de Microrrelato  los días 11,12 y 13 de agosto en Santiago del Estero. A los interesados comunicarse a:antoniocruz.se@gmail.com/ microdelnoa@gmail.com


Los invitamos a compartir el miércoles 13 de abril a las 19:30 Hs la presentación del libro “Terrazas” de Jorge Luis Carranza en  la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224. Participa el poeta César Vargas y la intervención musical estará a cargo del dúo integrado por Macarena Fernández en voz y Angel Morales en piano.

El jueves 14 de abril a las 19 horas en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375 se presentarán en conjunto, el libro “Recordando” de Héctor Valinotti y “Jaque Mate y otros cuentos” de Liliana Quinteros Contursi. Participan en la presentación Juan Croce y la Lic. Eugenia Levin.

Los integrantes del dúo Proyecto Canyengue eran los invitados al programa. Uno de ellos el guitarrista Jorge Stevenot no pudo estar presente debido a un contratiempo de último momento pero sí nos acompañó la pianista Daniela Mercado.  El dúo se formó en el año 2006 y desarrolla un repertorio de milongas y tangos clásicos con arreglos propios, respetando la esencia de grandes creadores como Piazzolla , Salgán, Troilo , entre otros. En el 2009 presentaron su primer CD llamado “Circular” del cual – para delicia de la bandada – escuchamos tres temas:  El vals y tú , / Salgán y De Lío ; Revirado / Astor Piazzolla (cariñosamente dedicado a Jorge Luis Estrella)   y Corralera /Anselmo Aieta, aunque la intención fue Responso de Aníbal Troilo que iba destinado  a la amiga chilena Juany Rojas.

Daniela Mercado empezó a tocar  el piano cuando tenía ocho años. Ingresa a  la Escuela de Música Popular “La Colmena” a los  16 años, con  maestros de la talla de Luis Lewin, Patricia Jancsa, Laura Ahumada, Gramaglia y Oscar Pedano entre otros.  Asistió a diversas clínicas de músicos como Danilo Perez, Pino Marrone, Tino Derado y Fernando Tarrés, entre otros.  Asistió a La Escuela de Artes de la UNC. Formó parte del grupo “Wuayra” (folclore de proyección) “ Escaramujo” (Fusión) y “Madame Kalalú” grupo de salsa ,
En el 2002, 2003 y 2004 ejerció como docente en La Colmena  y en el 2004 precisamente formó la banda de tango instrumental “Huellas de Carmín”, estando a cargo del piano y los arreglos. Ha sacado premios en el rubro solista instrumental de tango con jurados de lujo.  Desde el 2006 se está perfeccionando con maestros de Buenos Aires y Córdoba. En agosto de 2007 es elegida mediante audición abierta, para ser reemplazo oficial del pianista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba, lugar que ocupó hasta setiembre del año pasado. Desde el 2001 se desempeña , concurso mediante, como pianista acompañante del Seminario de Danzas Clásicas de la Provincia de Córdoba.
           
Por su parte, Jorge Stevenot, se formó con destacados guitarristas de diversos estilos, entre ellos: Darío Iscaro, Héctor Tortosa, Bubi Criado, Daniel Corso y Román Carballo entre otros. Actualmente continúa sus estudios con el Maestro Osvaldo Muñoz. Asistió a clínicas, charlas y cursos musicales de: Cesar Franov, Santiago Vázquez, Ernesto Snajer, Luis Salinas, Daniel Corso, el conjunto La Triada,Coqui Ortiz, Pino Marrone, Héctor Tortosa y María del Carmen Aguilar y realizo el Curso de Capacitación en Filosofía Suzuki y el Libro I de Guitarra Suzuki dictado por la Lic. Mary Lou Roberts en septiembre del 2009. Integro diversas formaciones:  Corotan Mapas (rock) Mr. Magoo, la Vaina y El Trío (covers) Mojados por el Sol (fusión)  y La Fuente (música sudamericana).  Desde el  2006 abocado exclusivamente a la interpretación de tangos junto a Daniela en Proyecto Canyengue.

            Con Daniela hablamos sobre sus  inicios, sobre la autoexigencia que surge en el músico una vez que ha finalizado sus estudios. Hablamos sobre la formación de Proyecto Canyengue , sobre “Circular” el primer CD del dúo; sobre los grandes maestros  motores de la nueva generación de músicos , sobre eventos y las pocas salas con que cuentan los músicos de Córdoba para poder tocar en vivo; la falta de proyectos por parte de los entes oficiales, el trabajo independiente y la difusión. 


            Un verdadero placer haber recibido en Luna de Pájaros a Daniela Mercado de Proyecto Canyengue y la invitación queda hecha.


El dúo se presentará en la apertura del ciclo “Café de los talentos”
Ciudad de las Artes
Artista Invitada: Malu Zurita
Entrada General $ 20
Día 7 de abril a las 22:30 horas.



Gracias por la música!
Para descargar y escuchar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI

17 comentarios:

  1. Trataré de ir al Café de los Talentos, super bueno lo que hace el dúo. Daniela se escuchaba una persona que disfruta de lo que hace. Me emocionó Lily lo que leíste del soldado de Malvinas y los poemas elegidos para la noche de lunes.Más felicitaciones? intentaré inventar alguna palabra consagratoria para Luna de Pájaros.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Lily querida, no tenía crédito en el celu para dejarte un mensaje. Recontrabuena la música y se notaba la buena onda de la invitada. Son músicos de primera! Todo me gustó: El sol de Galeano, lo del soldado de Malvinas, los poemas, las noticias y presentaciones solo para desearles éxitos, estoy demasiado lejos para ir. Cuánto disfruto de la luna! Abrazos impregnados de todos los trinos, desde Rio Gallegos, la cordobesa

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Nunca escucho tango o poco. Escucharlo de un grupo tan joven como Proyecto Cayengue es muy positivo, como lo dijeron en la charla. Muy fluída la conversación; se notaban cómodas. Felicitaciones Liliana por este contacto de cada lunes con el arte

    Adriana Pucheta

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar el programa.Delicioso! Me gusta el tango pero pongáme tambien folclore Lily, al menos un tema y dedicado a su amigo salteño. Quedo a la espera.

    Horacio

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tango y sibarlo y escuchar tu programa(hoy, miércoles) fue una fiesta.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  6. El tango en manos de una nueva generación. Nos encanta la idea, escuchar el programa fue sinónimo de disfrutar, de placer. Encantadora Daniela y esperamos ahora la presencia de Tarrés, para engalanar nuestra noche de lunes. Muy emotivo el texto de Malvinas y Galeano que siempre es bienvenido.
    Felicitaciones Lily, de

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Para alquilar balcones como dice mi viejo. Es muy bueno el duo Lily, lo disfrutamos todos los que estamos reunidos en casa. Nos gustó la poesía que leíste de Mónica Angelino y también de Guzzo. Ni hablar de Galeano y lo de Malvinas. Desde Palpalá

    Mercedes Mendez

    ResponderEliminar
  8. Liliana, felicitaciones una vez más. Agradecido de poder escuchar cada lunes un programa de la jerárquía de Luna de Pájaros.

    Aníbal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  9. buenisimo el duo, donde se vende el CD. Es para tenerlo, te felicito por estos musicos de valia a los que nos acercas Lily. Te felicito por la movido

    Lucia Valverde

    ResponderEliminar
  10. Mientras escribía voló mi comentario, esta es la tercera vez, Lily querida, con pocas palabras te cuento que pasé al blog proyectobigbang y me entretuve mirando fotos, leyendo un interesante artículo sobre zapatos y algo más, gracias por mencionarlo, un lugar más para visitar.
    De vuelta en la bandada me deleité con la música, el movimiento corporal de Daniela Mercado en la interpretación en piano, el epígrafe de Felipe Aldana, el recorrido de un grupo de gentes con ganas de vivir bien y mostrando el arte en sus distintas expresiones.
    Gracias, querida amiga, por compartir
    Betty

    ResponderEliminar
  11. Gracias de corazón Liliana por la invitación, la pasé bárbaro y me encantó conocerte, como te dije en el programa esto recién comienza, es un deseo de que podamos compartit momentos de comunión con el arte quehacemos...
    Quedamos a tu disposición, abrazo enorme
    Daniela y Jorge de Proyecto Canyengue

    ResponderEliminar
  12. El cd se puede comprar en Scherzo, en Maria Callas y en Grito Sagrado

    ResponderEliminar
  13. En cuanto pueda me llego a comprar el CD, me ha emocionado el dúo Lily, es maravillosa la presencia del piano en el tango y fue muy agradable Daniela al momento de la entrevista. También esas palabras suyas de agradecimiento me parece un gesto que no se ve todos los días. Y seguí los caminos de la señora Betty y anduve por proyecto bigbang. Muy positiva esta red que ya está tendida sobre la cultura. Felicitaciones

    Enrique Calderón Rodriguez

    ResponderEliminar
  14. Lily: Chabel dice que dedicarme el tango "Revirado" es lo más acertado que has hecho en tu vida. Y, como soy un revirado ahora me toco un flor de scherzzo, charlo con María Callas, pego un grito sagrado y me voy a dormir.
    La invitada, un biscuit, tu voz, Galeano, lo de Malvinas, el poema de Mónica, todo, todo una maravilla.
    Gracias, besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Liliana, fabuloso este programa. La música una maravilla. El tango quedó flotando y hoy -Tarrés- vaya músicos! La poesía como siempre bien elegida y los comentarios de Jorge Luis Estrella que divierten. Alguna vez será posible que lo tengas en Luna de Pajaros? eso sería lo más. Perdón si no dejo mensajes, me cuesta muchacha, me cuesta.

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  16. Lily, como te dije anoche en el mensaje de texto tenía ganas de escuchar a Tarré pero quedé prendado con tu voz y lo que decías. Hoy entré a escuchar otros programas y me parecieron de un nivel interesante, que se ve muy poco, felicitaciones y también a Daniela y Jorge por la música, es excelente. Un abrazo desde tierra entrerriana

    Luis Colombo

    ResponderEliminar
  17. Interesante el programa con música de tango. Sería interesante que el tango, que es la música popular urbana y representativa de la música y la poesía Rioplatense se acompañe con textos de historia del tango.

    ResponderEliminar