martes, 26 de abril de 2011

Luna 25 de Abril de 2011

El Principio y el  Fin
Cuando abro en los objetos la puerta de mí mismo:
¿quién me roba la sangre, lo mío, lo real?
¿Quién me arroja al vacío
cuando respiro? ¿Quién
es mi verdugo adentro de mí mismo?
Oh Tiempo. Rostro múltiple.
Rostro multiplicado por ti mismo.
Sal desde los orígenes de la música. Sal
desde mi llanto. Arráncate la máscara riente.
Espérame a besarte, convulsiva belleza.
Espérame en la puerta del mar. Espérame
en el objeto que amo eternamente.
Gonzalo Rojas, chileno, fallecido el 25 de abril de 2011

Esto es así    (Fragmento)


Ayer a la tarde resolví convertirme en un peregrino del cielo y salir a caminar por los pasillos de dios. Principalmente porque llegó la hora del despojamiento. Me refiero a esa especie de afán de dar un paso y otro y otro, en busca de mis vagas certezas. De ahí también, el hecho oportuno de elegir los ahijú como vehículo de la percepción. Me dije: cada verdad ocasional debe ser anotada en este cuaderno que me regalaron en el año sesenta y cinco, aunque los fragmentos vengan del silencio y no hallen más validez que la de su propio enunciado… Sí, maltrecho lector: seamos viajeros de la eternidad.


Javier Adúriz, argentino,  fallecido el 21 de abril de 2011


    Hermosa noche. El telón imaginario se corrió a las 21 para dar paso a una luna seductora y romántica. Dicen, que los pájaros trinaban en francés y el poeta chileno Gonzalo Rojas  deleitaba a los ángeles con poemas inéditos. Javier Adúriz, ya tenía compañía.

    Con Las Mañanitas de fondo, en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 19 de abril, Marcos Ferreira, Elena Anníbali y Pablo Carrera, del staff del Basta ya!. El 20, los mellizos Eduardo Alberto y José Luis Planas Osorio,  el poeta Jonatan Marquez, Silverio Escudero y María Luis Veliz de Gral Levalle.  El 22, Nilda Beacon, Ana María Shua y Carlos Gazzera. El 23, Eduardo Vaschetti, poeta de Las Varillas; la venezolana Migdalia Mansillas Rojas, la escritora Concepción Bertone y la poeta Xenia Mora.

    Leímos como introducción los textos que encabezan la reseña, nuestra gratitud y reconocimiento por la palabra  para  Javier Adúriz y el chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003.  También se leyó:  Visto desde abril, poema de Hugo Alberto Luna, de Concepción del Uruguay. “Certeza” poema de Cristina Ramb en voz de su autora , quien presentará su nuevo poemario titulado “Bendita sed” , el día 4 de Mayo a las 19 horas en La Casa de Pepino, Belgrano esq. Fructuoso Rivera, a la que están todos invitados.

    Comentamos a la audiencia sobre  el III Certamen Literario Nacional de Poesía Ramón Emilio Charras organizado por Artistas y Pensadores Independientes , de participación gratuita, cuyas bases pueden encontrar ingresando a www.programalunadepajaaros.blogspot.com  haciendo click sobre el logo de api.
No faltó un fragmento de la poesía de Charras.
También les contamos sobre “Letra Marginal” novela de Leonardo Gastón Hermann, crónica de un drama social como es la toma de tierras. Leonardo firmará ejemplares en la Feria del libro de Buenos Aires. Será el 5 de mayo a las 19 en el Stand 922 de Editorial Dunken – Pabellón Verde. La presentación oficial,  el 6 de mayo a las 19 en el Salon Editorial Dunken, Ayacucho 359, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 27 de Mayo a las 20 horas la novela será presentada en el Salón Blanco Municipal de Bahía Blanca, Alsina 45.

    Ana Sofía Ortiz, cantante, estará actuando el 30 de abril a las 19 horas en la Capilla del Buen Pastor con entrada libre y gratuita, privilegio que tenemos los cordobeses y quienes visitan la ciudad. Compartirá canciones de un nuevo disco “leve”, donde interpreta autores tales como Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole, Litto Nebbia, Milton Nascimento, entre otros . Acompañará como invitada: Eugenia Menta. El 13 de Mayo,  Sofía – acompañada del guitarrista Facundo Campora – actuará en La Casa de Pepino, Belgrano y Achával Rodríguez, a las 20 horas. Entrada $15.-

    La música embriagó el aire con canciones de  Georges Brassens y Edith Piaf, anunciadas en correctísimo francés  por Jerónimo Saer, músico franco argentino que junto a la poeta Liliana Martin , eran los invitados de lujo a la luna del lunes.
Después de cada tema musical y en el final, la poesía de Liliana, breve, profunda convocó la atención de los pájaros. Ella es odontóloga. En 1993 ganó en co-autoría con Cristina Vazquez, ya fallecida, el Premio Fondo Estímulo con el libro “Entre el silencio y la palabra”. Posteriormente Mención en el Premio Provincial Luis de Tejeda 1998 con el libro “Cautiverios”.
La poeta nos habló de la llegada de la poesía a su vida,  rescató la figura de las Glauce Baldovin (fallecida) y a la escritora Livia Hidalgo.
Jerónimo Saer , por su parte, ingresó al mundo de la música en los 80, con Departamento E, una banda pionera del hip hop francés. En el 2000 participa como DJ y rapero. En el 2007 saca su primer algun como solista, un cuaderno de viaje donde se mezclan todas las corrientes, hasta un tema compuesto únicamente con sonidos de latas de pintura . El repertorio de Jerónimo incluye electro, hip hop, tango, rock, flamenco  y llega a la ciudad con Paris toca Córdoba, y llevar a cabo Proyecto “GloboMusic con mas helio”.
Con él hablamos de la docencia musical que hace con los chicos de las escuelas, de qué se trata el Proyecto, de su gusto por nuestra ciudad, los músicos que acompañan este espectáculo, hablamos de Machine Gum, un creativo disco, con un interesante y original dibujo de tapa; tan original el envase como el contenido.
Le leímos una opinión de Ricardo Piglia sobre la obra de su padre, Juan José Saer, le preguntamos que sentía ante esas palabras de elogio, qué característica especial recordaba de él . Sus respuestas fueron tan sencillas como él mismo y a quienes no pudieron escuchar el vivo, podrán hacerlo bajando el mp3 del programa.



Recordamos a todos la fecha del espectáculo:

Jueves 28 de abril 2011 , Rosario de Santa Fe 272
Studio Theatre, Córdoba    - París toca Córdoba
Una fiesta con artistas de ambas ciudades
Mostrando cuánto hay en común…
Música
Kid Loco DJ (París)  /  Jerónimo Sáer (París)  /Gregory Hervelin Visuals (París)
La Pata de la tuerta (Córdoba) /Las Nanas (Córdoba) /Flor Beretta DJ (Córdoba)
Eugenia Craviotto (Córdoba) / ByJoh DJ (France)


Se llevará a cabo previamente  una conferencia de prensa y un  cocktail organizado por Globomusic en  “La metro”, Independencia 156 - el miércoles 27 de abril a las 18 horas.

¡GRACIAS LILIANA MARTIN!

¡GRACIAS JERÓNIMO SAER!


Y finalizamos como siempre  la reseña con algunos poemas de nuestra invitada:


Buscar durante siete días
esqueletos de coral ,
darle forma al cuerpo
y redimir la rosa .
Detenerse.
Y resignarse al carruaje
que recogerá las ruinas .

* * *

¿Qué lugar ocupan los recuerdos?
oscuros pasadizos ,
rasgos que la vigilia designa ,
penumbras que los ojos no denuncian .

* * *

Las palabras que parten de mi
se elevan
deambulan.
Algunas veces
logran despojarse de sus huellas y quedan detenidas
tras los muros de otro mundo .
Entonces ,
se que de mi alguien sabe
lo que el cristal de mi boca
no nombra .

* * *

Desde la cresta de la tumba
mirar en la última ventana
un pedazo de cielo.
Refugiarse entre la pared y la lluvia,
Volver a volver
y descubrirse en la baldosa
de la que nunca se partió .

Liliana Martín
de su libro “Cautiverios”


 Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui!!!
 
EN LA PROXIMA LUNA:   LA ESCRITORA  FLORENCIA GORDILLO

15 comentarios:

  1. Hice todos los deberes. Anoté la página del programa, dejé puesto un papel bajo el imán de la heladera para no olvidarme de sintonizar Luna de Pájaros y ver de qué se trataba tanto comentario y revuelo. Felicitaciones sinceras, no esperaba encontrarme con un programa como el de ayer, con invitados tan cálidos. Pasé un hermoso momento que agradezco

    Leticia Zenón
    Rosario

    ResponderEliminar
  2. ehhhhhhh, quiero ser el primero en decir que me primeriaron...qué paso? tan rápido. Formidable programa Lily, mucha frescura en los invitados y que lindo la prosa que dijo Jerónimo de su padre el maestro Juan José Saer. Liliana con su poesía exquisita y la música, que te digo, fantástica. Aplauso Lily

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. estos son premios, que te lean en programas como el que uds hacen... gracias... un saludo entrerriano. hugo

    ResponderEliminar
  4. Me copé con Brassens, bajé otras canciones de él de internet y mató Jerónimo cuando anunció la música. Durante la semana no, pero el finde vuelvo a escuchar el programa, estuvo de primera. Desde Comodoro,

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. Estoy escuchando el programa,llegando al final ya, muy bueno Liliana, muy bueno aunque hay algunos cortes, una lástima. Invitados más que interesantes. Jerónimo, felicitaciones hermano, el trabajo docente para incorporar el interés de los niños por la música es sensacional. La poeta, impecable y la música,ideal para esta luna. Trataré de ir a Paris toca Córdoba, suena bien.

    Marcelo R. Olgiati

    ResponderEliminar
  6. Estabamos encantada con el programa pero se cortaba por momentos y no escuchamos el texto que dijo Jerónimo de su padre. Hay posibilidad de grabarlo antes que se vaya. Una pena. Nos encantó la música y la poeta, qué lindo Lily poder disfrutarte cada luna. No te queden dudas de que tu esfuerzo cada vez se valoriza más. Un saludo a todos los involucrados.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Orgullosa de pertenecer a esa bandada que te sigue cada lunes. Poesía de la buena, el poema en la voz de Cristina Ramb,a quien le deseo éxito con su nuevo libro. La música de Piaf y Brassen uh,buenísima y tener en vivo a ese joven músico y buen mozo por lo que se ve en la fotografía y ser además hijo de Juan José Saer, todos los complementos Lily, felicitaciones

    Desde Neuquén
    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  8. No escuché todos los programas, elegí algunos y los bajé, y en este último me llegó la buena energía que había entre vos y los invitados. Sentí así también el de Leonor Mauvecin, el de D´Intino, Pablo Anadón, María Teresa Andruetto, el de los músicos Lorenzatti y Bartolomé...varios, donde el programa fluye solo. Espero explicarme bien. No soy de las que dejo mensaje y comento, lo hago en esta ocasión considerando que es una forma de apoyarte en este trabajo cultural que estás haciendo. Un abrazo pampeano

    Guillermo

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily: Escuché el programa desde el rincón donde estoy en penitencia. Lo escuché con las orejas moradas porque Chabel me había tirado de ellas. Pido perdón a la bandada por el mensaje de la anterior Luna. El programa, estupendo, una vez más pasamos una hora de absoluto placer sólo interrumpido por algunos cortes.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Perdón porqué maestro???? Usted es como el pájaro sabio de la bandada, aporta el humor, la sensibilidad todo, no se disculpe que no tiene motivos, por el contrario, ya sabe que todos me están presionando para que lo traiga a Córdoba..!! Un beso enorme.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  11. Invitados de primera, una luna feliz con su bandada de pájaros y una mujer que logra esa unión, felicitaciones, Lily, va un gran abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. ESTIMADA SEÑORA LILIANA: PASE POR ARTESANOS LITERARIOS A SALUDAR A LOS AMIGOS Y CREI QUE TAMBIEN CORRESPONDIA LLEGARME HASTA SU LUNA DE PAJAROS. NO ESTOY NADA BIEN DE SALUD Y DEPENDO DE OTROS PARA LEER Y COMENTAR. PERO SIEMPRE USTED, EL PROGRAMA Y SU POESÍA ESTAN PRESENTES EN MI. NO ES UNA DESPEDIDA, AUNQUE LO PAREZCA, A VECES TENGO EL GUSTO DE ESCUCHAR SU VOZ CON TONADA Y ME HACE FELIZ QUE LE VAYA TAN BIEN EN EL PROGRAMA. LES SEGUIRE LOS PASOS A AMBOS . FELICITACIONES SINCERAS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  13. Acabo de escuchar el programa. Ah, me perdí a Jerónimo, que voz! aunque por momentos hablaba demasiado rápido. Liliana Martin, sonó dulce y me gustó su poesía. Mucha buena vibra ahí, se notó. Felicitaciones por los invitados de cada lunes,


    Mariela Figueroa

    ResponderEliminar
  14. Me alegra enormemente que mis videos de Brassens y Edith Piaff editados en ARTESANÍAS hayan servido para poner música de estas dos figuras inolvidables dela canción popular y se hayan escuchado en tu programa, siempre renovándose.
    Andrés

    ResponderEliminar
  15. La curiosidad mató al gato, no soy un gato pero la curiosidad me mató. Hice más de un intento y finalmente no había escuchado los programas, ahora abri dos y me llegaron, creo que estás haciendo un gran trabajo y me sorprendió que tuvieses siempre invitados en vivo. Felicitaciones.

    Jorge Escobar

    ResponderEliminar