martes, 8 de marzo de 2011

Luna 7 de Marzo de 2011

Las cosas claras, 1973

Que venga la vida y me golpee
De nada vale cerrar los ojos

Un hombre dormido
Es un dolor que descansa

Roberto Santoro



         Noche de lunes, repleta de nubes. Un día complicado con el transporte debido al feriado. La  calles con menos gente que de costumbre pero con ganas de sentir como siempre, el batir de alas de la bandada. El programa estuvo auspiciado por amigos del arte. En esta ocasión por Taller San Esteban GNC de Ariel Porto, La mejor atención y calidad / 14 años al servicio de la comunidad de Alta Gracia. Génova 656 –  Tel. 03547 -425109.
         Y como era de esperar el primer recuerdo fue para aquellas 146 mujeres que murieron en los hechos trágicos de la fábrica textil Cotton de N.York mientras reclamaban por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo. Más de un siglo después la mujer sigue luchando por la igualdad de derechos y oportunidades. Con motivo del “Día Internacional de la mujer” el 8 de Marzo, la voz de Nerina Thomas fue la encargada de homenajearlas con la palabra, escuchamos a lo largo del programa “Mujer” y “Una mujer completa”. Aprovechamos para recordarles que Nerina emite desde Rosario el programa  “Iniciando la tarde”, de lunes a viernes de 13 a 14 horas  por  www.amlibertad.com.ar
También en voz de su autor escuchamos “Una rama inquebrantable” de Carlos Kuraiem.
En este mes de marzo, tan significativo para los argentinos, leímos “Pájaros Prohibidos” de Eduardo Galeano. Poesía de Diana Poblet, Roberto Santoro , Antonio Requeni y Miguel Angel Bustos.
         Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán dieron pie al saludo para los cumpleañeros de la semana. El 1 de marzo, Gladys Acha, poeta de Punta Alta. El 3 de marzo el poeta Miguel de Boer . El 4 de marzo, Gisela Lancione y los poetas Aldo Novelli, Juan Pablo Melto y el poeta y músico Carlos Medina. El 7 , la poeta María Antonieta Cabrera y enviamos un saludo especial a Ariel Porto que cumplió el lunes 28 de febrero pero la noticia no nos llegó a tiempo.
         Dos invitaciones. La primera a una Mesa de Opinión para quienes se interesen en Política Internacional. El tema será MEDIO ORIENTE, el miércoles 9 de marzo a las 20:30 en Avda. Maipú 350 convocada por ACIC (Asociación Cultural Israelita de Córdoba). Los panelistas serán Mariano Saravia, periodista, escritor, comentarista de Canal 10 y Pablo Sigismondi, geógrafo, fotógrafo y cronista.
Y la segunda una invitación del poeta y músico David Lanuscou para concurrir a la inauguración de “Juglares solidarios por un mundo más fraternal” , el día  15 DE Marzo a las 21 horas en Bar Pizarrón, Entre Ríos 85.
Recomendamos escuchar a otros amigos poetas que hacen cultura a través de la radio.
“Memoria de Abyayala” , Juan Pablo Melto todos los jueves de 20 a 21 horas por www.radiofm.unsl.edu.ar
“Parasubidas” Mónica Angelino , viernes de 19 a 21 horas por www.positivafm.com.ar


         El momento musical  fue con “La flor de la canela” Chabuca Granda y  “Juana Azurduy” en el cierre en la voz de Mercedes Sosa.  
Dimos la bienvenida al poeta invitado, con palabras extraídas de una entrevista que se le hiciera hace un tiempo.
César León Vargas ,decía por entonces: “ Yo hace algunos años “pretendía hacer una poesía potente, que mostrara las verdades, esas que son difíciles de decir, y escribí cosas terribles. Pero, desde hace algún tiempo mi principal intención y lo que ando persiguiendo es encontrar un modo de “celebrar “ la vida”
Y César lo intentó damos fe de ello , pero en el programa decía que no es una tarea fácil  y nos daba los argumentos.  Habló también de la poesía, de su producción como escritor , de la juventud, la dictadura, los valores, la narración oral, sus inicios, la presencia de su padre en la obra, contó anécdotas que marcan también la presencia de  su madre en este gusto suyo por la narración oral. En una palabra, César Vargas, nos lleno de luces el alma.
Y si bien el poeta es contrario a todo currículo, debemos decir al menos que nació en Canals en 1954. Gritó poemas en calles, plazas, sindicatos y escuelas. Narrador oral. Miembro de “El caldero de los cuenteros” y del Grupo “Venique Recuento”. Publicó en diarios, revistas, afiches y antologías.  Forman parte de su obra: Antología poética, 1984; “Poemas en la calle” 1986;  “El cronopio”, 1988; “Antología de la poesía social argentina”, 1987; “Poesía actual de Córdoba, los años ochenta”, 1990; “El escriba de los Epitafios”, 1990, “Ellas”, 1995; “El libro de la alegría”, 2005; “Del epitafio a la alegría”, 2007.




GRACIAS CESAR LEON VARGAS POR TU PRESENCIA
EN LUNA DE PAJAROS

Queden ustedes con la magia de su poesía.


La ortiga

A Olga Orozco, que me recordó
la ortiga.


De niño conocí la ortiga. Fue en los campos del sur.
Mi vida aún no tenía ni cicatriz ni sangre
y al sentir el dolor, la quemadura fría,
el escozor lacerante entre los dedos
desbaraté con furia, a pisotones, esa planta agresiva.

Madre sumergió mis manos en el agua.
Padre se río, burlón, y se agachó a besarme,
aún guardo en el rostro el áspero empujón de su mejilla.

Después siguió la historia: leguas de sables y prostíbulos.
Los duelos de la Patria, llorando escarapelas en la cárcel,
vivando goles en el mundial del siglo;
sintiendo hasta en la base de la lengua
el filo del talismán del enemigo.
Todo lo que me cupo de dolor, lo tuve.
Por eso al recordar la ortiga, me sonrío…

(De “El libro de la Alegría y otros poemas”)



Estatua  3
Julio A. Roca

Luz de vitraux en la catedral de Bariloche
Julio Argentino Roca en colores
filtrando el sol del sur.

Una india pide limosna a la entrada de la iglesia,
Qué tenemos para darle?


La policía custodia el monumento:

Es un caballo duro
no percibe el frío, ni la tinta que le enloda el cogote,
con los cascos pegados al pedestal de piedra, gacha la cabeza,
no tirita aunque la nieve se le escurre por los flancos,
sólo le duele el lomo por el peso del criminal
que hace un siglo que carga:
bronce vacío relleno de codicia, el general Roca
tampoco siente el frío ni la tinta, ni la sangre
ni los gritos que atraviesan el tiempo,
nada le importa,
con la casaca sobre los hombros
parece un viejo bueno regresando a su casa.

Los turistas nos fotografiamos a pocos metros
Acariciando un perro San Bernardo.

Una india pide limosna a la entrada de la iglesia,
Qué tenemos para darle?

César León Vargas

(De su libro inédito: “La vida quieta”)

Para descargar el programa en  formato MP3: HAZ CLICK AQUI

22 comentarios:

  1. Entre a dejar un comentario del lunes pasado que me había olvidado y encuentro inesperadamente el programa de anoche que realmente Lily me llenó de alegría, fue un placer escuchar todo lo que decía el invitado, su poesía, lo que dijo Nerina creo que es, sobre la mujer, el poema de la rama también muy bueno,felicitaciones por el trabajo amiga, un abrazo desde Salta la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Un placer escuchar tu voz, doble placer escuchar a Nerina, y desde siempre con Chabuca Granda lagrimeo de felicidad ante el talento.
    Interesante y variado el programa, Lily, y acá digo: César Vargas, seguí el recorrido de tus palabras amenas y sosegadas... y disfruté tus poemas en una noche calma que me permitió valorar tus expresiones libres de vanidad. Sinceramente, fue un gusto y se lo agradezco a Lily Chavez
    Abrazos
    Betty Badaui
    Rosario

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer acompañarlos desde Rosario, escucharlos tancerca y con un invitado de tal nivel.
    Gracias Lily, siempre tan óptimo tu programa, con la calidez de tu forma y expresión, como la calidad de tus invitados.
    Un momento de alegria siempre y aprendizaje.
    Mi abrazo y Feliz Día desde mi lado izquierdo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Qué es esto? Me arrebataron esta vez. Mandé un mensaje al celular de Lily, la palabra del hombre y del poeta que es César Vargas me llegó y emocionó. Y ella aclaró, soy un lector, con una profesión que no tiene mucho que ver con la literatura pero le debo a Luna de Pájaros esta afinidad que de pronto de adquirido con la lectura y la escritura. Recontra bueno Lily el programa. Felicito a César sinceramente.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Y nos sentamos en el living a escuchar la radio. Alfredo preparó una picada, abrimos una cerveza a las 20:50. Pensábamos en que hace unos meses, antes que descubriéramos Luna de Pájaro cada uno estaba haciendo algo diferente, ahora los lunes tenemos un punto de coincidencia. César llegó como un viejo amigo a contarnos cosas de nuestra juventud, de cosas que pasaron, de sus padres, de la dictadura y nos sentimos plenamente identificados con su palabra. Fue un bellísimo programa que te agradecemos

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Hermoso programa! Acompañar la luna de los lunes se hizo una tarea muy grata Lily, te felicito por la responsabilidad que pones en esa hora de programa, convocar a poetas y músicos de primera línea no debe ser fácil. Gracias por la musica también y te cuento que pasé a dejarte un mensaje en poetas contemporáneos y debajo de tu poema estaba el de Jorge Luis Estrella, no me pude resistir a dejarle un mensaje a quien al ser amigo de la luna también es nuestro amigo. Un abrazo neuquino

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  7. Vengo de Artesanías donde publicaron algo de César Vargas y me hizo recordar que tenía que dejar un mensaje. Escuché todo el programa, no me perdí detalle, estuvo muy cálido, el invitado lo era y hasta me pareció por un momento que algunas preguntas eran un golpecito en su corazón. Había leído su poema La Puta patria, en su voz es otra cosa. Y los poemas donde nombra a su padre son de una luz resplandeciente. Gracias por esta nueva posibilidad de escuchar a grandes poetas. Desde San Juan

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lily: Un placer escuchar nuevamente el programa, aunque en diferido. Muy interesante que hayas comenzado recordando el verdadero motivo del Día de la Mujer. Extrañaba bastante esa tonada cordobesa. Muy buen programa. Abrazo. Raúl Astorga

    ResponderEliminar
  9. Hola Lily...me encantó tu programa , como siempre. Y estos poemas de Cesar que están por esta página me parecen ...más que maravillosos...un lujo...Besitos desde Baires-Gra boticaria :-)

    ResponderEliminar
  10. César Vargas es una celebración a la palabra, entrañable amigo, siempre es un placer escuchar la riqueza de tu alma...gracias Lily por subirlo a tu Luna y gracias por los saludos para Ariel, por la música y la buena poesía.
    Aplausos y abrazos...

    ResponderEliminar
  11. Tu bandada, Lily, nos llama a hermanarnos y a querernos. Le agradezco a Norita el comentario en "Mis poetas contemporáneos" y sus palabras me acariciaron el alma. Y tu voz en el programa y la música y la poesía de César que es pura denuncia y belleza dicha con una voz y una convicción maravillosas. Todos los agasajos, estatuas y nombres de calles dedicados a Roca palidecen frente a la gloria de las cinco putas.
    El cuadro de situación que pintan tan bellamente Alfredo y Susana es el mismo que vivimos los lunes Chabel y yo. Ojo, sin la picada y la cerveza.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  12. Yo, aplaudo y aplaudo! Graciasssssssss por tanta luna.

    ResponderEliminar
  13. Por lerda y pensando que iban a subir recién hoy la reseña, se han gastado todas las alabanzas amiga, no me han dejado nada para decir, solo acoplarme a esta infinidad de elogios. Sabés Lily que yo pienso exactamente igual sobre el programa y que tus invitados son de lujo. César Vargas....wuauuuuuu desde Comodoro Rivadavia a Córdoba.
    Un abrazo a toda la bandada

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla Lily!! Felicitaciones a la iluminadora de la luna y su invitado


    Sergio Toranzo

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el programa.Cesar Vargas es un poeta de aquellos. Un grande de Córdoba. Su voz es única y entrañable. Saludos a vos y a Cesar.

    Eduardo Alberto Planas

    ResponderEliminar
  16. voy compartiendo tiempos, espaciados a veces con el poeta César Vargas, su espíritu, su valía, no caben en su humanidad por ello donde pinta y dice, como el vino tinto de su copa, embriaga y abriga a quienes disfrutamos su presencia poética, su palabra cargada, su especial manera de decirla...
    Su currículum salta a la vista: Cesar Vargas
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  17. Maravilla de poetas en Luna de pájaros!!!. Pude leer la reseña, me dejó con anhelo de más y más. Las poesías que elegiste de César Vargas son conmovedoras, Lily. Te felicito por todo lo que ponés de vos para que la riqueza del encuentro con el otro, a través de la poesía, sea posible.Mi cariño enorme para vos!!!!. Amalia

    ResponderEliminar
  18. Hasta me sentí feliz con el programa del lunes, como quisiera Liliana que muchos le pusieran a la cultura las mismas pilas que le ponés vos. Felicitaciones y también para César Vargas, me llegaron mucho sus conceptos y su poesía.

    Mercedes Tello
    Unquillo

    ResponderEliminar
  19. !Tantos que no saben leer, Cesar!
    ¡Tantos que no enseñan a leer, Cesar!
    A donde irá a parar tu poesía, Cesar, tanta poesía, Cesar.
    Alejandro Ramón. Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  20. Un programa especial en su cadencia, en los afectos y en su poesía, querida Lily. Ah, esos pájaros prohibidos de Galeano, qué entrañable. Qué divina Nerina con su hermoso texto.
    César vargas sin duda encontró una bella manera de celebrar la vida, la lleva consigo -imagino- a cuanto lugar va. Las naranjas y la ortiga me llevaron inmediatamente a recordar a mi padre. Èl alguna vez nos amasó raviles rellenos de ortiga.
    Hermoso el programa y la poesía de césar, y todo.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  21. Escuché ahora el programa. Qué lujo querida Lily. César Vargas a quien sentí nombrar pero no conocía en persona, cada poema fue descubriendo al hombre y poeta. La voz de Nerina es bellísima, gracias por ese homenaje para todas las mujeres. Felicitaciones

    Marcela

    ResponderEliminar
  22. Lily: un lunes más. No pude escucharlos pero igual quiero dejar mi palabra,en este nido de horneros laboriosos. Supongo que habrá sido un éxito, como siempre. Te deja su cariño,

    ResponderEliminar