miércoles, 30 de marzo de 2011

Luna 28 de Marzo de 2011

“Matamos al pájaro
no por su carnes
sino
para no ver más
su vuelo”

Carlos Kuraiem

         El del lunes fue el  programa número 94 de Luna de Pájaros. Y a no ser alguna lluvia copiosa e inesperada, nunca el programa tuvo tantos contratiempos, algo así como un día de martes 13.  Demoras, inconvenientes, llegar a la radio en casi “un vuelo”.
Un programa ideal desde la palabra para quienes lo vivíamos desde adentro pero no para ustedes, nuestros especiales destinatarios.
Los llamados se sucedían diciendo que no se podía escuchar por Internet.  Una bandada muy pendiente de la presencia de Susana Cabuchi – una de las voces poéticas más reconocidas y exquisitas de Córdoba, invitada para regocijarnos con su palabra.
Y finalmente, para cerrar una noche muy complicada, un corte general de luz nos dejó sin los últimos 15 minutos de programa.  Entonces, oyentes, amigos, bandada , quedamos en deuda. Seguramente tendremos a Susana otro lunes y ahora deberán, “deberemos” conformarnos  con lo que pudo grabarse del programa.

            El poema de Carlos Kuraiem abrió el programa. Y para cerrar este mes de marzo dedicado a la Memoria, leímos “La cultura del terror” de Eduardo Galeano , extraído del libro “Mujeres”.  También tres frases del escritor ruso Vladimir Nabokov a lo largo del programa. El poema  “Luz” de Marcela García Ferré ,  “Torpeza” de la venezola Migdalia Mansilla Rojas  y dos textos de narrativa. “Cuento en blanco” de Héctor Zabala, “La bondad” de Braulio Arenas  y  “Renacer” , de Víctor García, leído en en acto del Día de la Memoria organizado por la Agrupación Hijos.  No faltaron  curiosidades del lenguaje, esta vez el origen de la palabra atorrante y croto.

            Con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 22 de marzo, la poeta Natalia Carám y Laura Lopez Morales. El 23, Elbis Gilardi, el 24, Ana María Intili, el músico Santiago Bartolomé, el amigo y conductor del ciclo Blues Vital, Gabriel Soria ; el 26, el chileno Luis Barbieri y el 28 de marzo, la poeta Diana Poblet.
           
            Los invitamos nuevamente a leer en el margen derecho de nuestro blog, las direcciones para acceder a programas radiales que aportan a la cultura: “Iniciando la tarde” con Nerina Thomas desde Rosario, “Memoria de Abya yala” con Norberto Foresti y Juan Pablo Melto desde San Luis y “Parasubidas” desde Gral Rodríguez con Mónica Angelino y Eugenia en la conducción.
Recordamos a los oyentes que todavía están a tiempo para inscribirse en el “Taller de Lectura Poética” de María Elena Hayquel. Contactarse al 156512646.
Recomendamos la visita al blog : http://revistaliterariamapuche.blogspot.com

            La música en el programa vino de la mano de Alejandro Filio y el tema “Si me dices” y “Soy como soy”, por Los Nocheros  con letra de La Moro y música de Kike Teruel y Carlos Sanchez. Y nos perdimos el último tema  “Contemporáneo” previsto para el cierre. Un trabajo de Fernando Tarrés titulado Todo Buenos Aires, la música de Astor Piazolla. El guitarrista estará en Córdoba el 13 de abril en el Teatro San Martín. Consulten en la boletería del mismo para la adquisición de entradas. El 14 se presentará en Rio Cuarto. El 15, en Salta, el 16 en Tucumán y el 17 de abril en Cruz Alta.
Para quienes vivan en Buenos Aires esta recomendación: TARRES/ BOLOTIN/DOMINGUEZ/ ARREDONDO/ CARMONA/ BRANDAN estarán en vivo en el Hall del Teatro San Martín  el 1 y 2 de abril  a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

            Nuestra invitada, SUSANA CABUCHI, nacida en Jesús María  Córdoba   ha publicado: “El Corazón de las Manzanas” (E. y G. López Editores, Córdoba, 1978), “Patio Solo” (Alción Editora, Córdoba, 1986), “Álbum Familiar” (Alción Editora, Córdoba, 2000), “El Dulce País y otros poemas” (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, 2004). Publicadas en el exterior sus obras han sido traducidas al italiano por Pablo Anadón, 1994), al árabe por el escritor Juan Yaser , Damasco , Siria, 1991) y al portugués en plaquetas individuales promovidas por la Agencia Córdoba Cultura, 2004, Poetas de Córdoba para el MERCOSUR. “Detrás de las Máscaras” Ediciones Del Copista 2008 fue su último libro.
            Y ella estaba allí, entre la Luna y los Pájaros para decirnos su poesía pero además nos habló de su experiencia cuando en 1994, fue contratada por el gobierno municipal de Asunción en Paraguay para hacer un relevamiento de las actividades culturales en distintas localidades de ese país, dictando además cursos y talleres. Nos habló de su infancia, de su familia, de las cosas que le producen nostalgia, ternura, de una vida que ella considera sin cuentas pendientes.  Nos perdimos saber sobre qué piensa de los escritores cordobeses, de quienes fueron sus maestros, sus autores preferidos, su opinión sobre la literatura hoy pero no perdemos la esperanza de una nueva oportunidad.
María Teresa Andrueto se refirió a la obra de Susana diciendo: “el del árbol solo, el de los padres en Mendoza, el del cielo de estampita, el del corazón de las manzanas, el de la que pecó apenas lo necesario a orillas del río silencioso y tantos….son poemas que están siempre en mi corazón”
Y Francisco “Pancho” Colombo dijo: “descubrí una cosmovisión arábiga en su canto y pocos poetas entienden como ella, la importancia del silencio en la poesía”
Y qué mejor en la despedida que su emotiva y  movilizante poesía .
¡GRACIAS SUSANA CABUCHI!



PASOS

He bebido las aguas
del Shu – Am
como si no estuvieran
contaminadas.
A orillas
del río silencioso
crecen flores amargas
sobre las que he descansado,
                                leyendo.
Y no he pecado
sino
lo necesario.


ÁLBUM FAMILIAR

Los padres
fueron una vez
a Mendoza.
Me dejaron
una foto con nieve
a orillas del camino
con un gran auto negro
y con amigos.

Me dejaron
una foto con nieve
y este frío.




VISITA

Un viajero
ha llegado a la casa.
Salimos todos
a abrazarlo
porque trae noticias del hermano.
Habla de campos secos,
del hambre en las ciudades,
muestra fotografías.
Después del almuerzo
le servimos
la fruta más dulce del ciruelo.
Y la ha comido,
                         pero sin alegría.






12 DE JUNIO

Esa mano que muere
no está sola.
El anillo dorado
la devuelve
a una danza de bodas
y a sus giros.
A una siesta
de parrales ardientes.
A los vinos
guardados
para las grandes fechas.
Está
el metal redondo
sosteniendo
que todo fue verdad.
El anillo de bodas
de mi padre,
en la mano, en la vida
de mi padre.
En el día de la muerte
de mi padre.


LA CARTA

Ha llegado la carta.

Está sobre la mesa,
al lado de las flores.
La miro
                largamente.
Conozco la letra.

Pero la leeré
a la medianoche,
cuando los trenes
que pasan hacia el norte
hagan temblar
los vidrios de la casa.


Susana Cabuchi 
Para descargar en programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

21 comentarios:

  1. Con insomnio esta noche, entré otras veces al blog deseando saber si había pasado algo. El programa venía bárbaro y de pronto en los minutos finales nada. Fué una lástima, justo cuando Susana "persona" empezó a soltar sus versos de vida, muy buenas las preguntas Lily y la música. Ojalá esté dentro de las posibilidades volverla a invitar. Cosas que pasan.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escuchar el programa y estuvo genial, lástima no haber podido escuchar Lily, me sentí frustrada, ya sabés lo que me gusta Susana Cabuchi pero ahora, el audio me llenó de alegría. La música hermosa amiga, qué bueno Filio! Muy bueno lo de Victor García y el poema de Marcela García Ferré. Todo, bah...a los fanáticos que adoramos escuchar Luna de Pájaros todo nos viene bien.Ahora, con el deber cumplido, ¡a trabajar!

    Vichy Elizondo
    una cordobesa en Rio Gallegos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escuchar un programa delicioso en música y palabra. Por suerte pudieron grabar algo. Muy bueno Liliana!

    Graciela Nelfi
    Mendoza

    ResponderEliminar
  4. Son circunstancias Lily, tan solo eso.
    Ya ves, se pudo escuchar y disfrutar de igual manera.
    Bravoooooooooooooooooo
    Mi cariño

    ResponderEliminar
  5. Se va a reir nuestro amigo Estrella, veníamos tan fascinados con el programa, nos encantó la invitada, su poesía, la forma en que la dijo, la música y de pronto, quince minutos antes que termine la mudez de la radio y todavía nos quedaban aceitunas en el plato. Como dice Nerina, son imponderables. Lo lamentamos porque imaginamos que no debe ser fácil llegar cada lunes invitados en vivo. Animo amiga, te apoyamos.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dije en facebook: Quiero más Susana, me quedó cabuchiando el alma.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno lo de Mónica, eso de cabuchiando el alma. Escuché el programa Lily y venía tan bien que también me quedé con ganas de seguir escuchando a Susana, supongo que ahora venían las preguntas de autores de Córdoba y me interesaba saber.Felicitaciones igual, porque salió muy bien.

    Alberto Hernandez

    ResponderEliminar
  8. Como a muchos de tus virtuales amigos oyentes, fué imposible escucharte en directo; pude descargae el programa. Me encantó mucho, la poesía de Susana Cabuchi, a quien conocí en Villa Dolores en el 79.
    Gracias Lily por tu permanebte constancia de estar allí, todos los lunes en tu fascinane Luna de Pájaros
    Adelante!!!
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  9. Liliana, estaba en la plaza de Yofre en el momento que se cortó la luz pero escuchando la Luna por supuesto, estaba re bueno el programa, y se cortó bastante tiempo, entró tarde también el programa de blues que sigue.Pero lo que se pudo escuchar fue de primera como siempre.Desde el mismísimo barrio

    Anibal

    ResponderEliminar
  10. Lily, soy inútil como pocas. Me costó pero logré escuchar el mp3 y ya se para otra vez. Creí que era mi computadora la que no andaba bien, las cosas que le dije, ahora le pedí perdón, no era culpa de ella. Un programa de antología, ojalá puedan repetir la visita de Susana, una poeta excelente. La carta, Visita, 12 de Junio, todos muy lindos. Felicitaciones a Susana

    Evelia Dominguez

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily,
    me fue imposible escuchar el programa en vivo, no me podía conectar en Internet. Ahora lo estoy escuchando, lindísima la entrevista a Susana y sus poemas.
    Abrazos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  12. Cuando se continúa a pesar de los imprevistos tiene doble valor la tarea, eso te caracteriza, Lily querida, tu tesón para que los demás disfruten.
    Los poemas de Susana Cabuchi tienen una intensidad que no decae en ninguno y unos toquecitos de ternura que quedan flotando.
    Con algo de sueño y feliz por esta lectura te mando un abrazo amigo, otro para tu bandada.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. Escuché dos veces programa. Tiene calidez y las entrevistas ponen a la invitada en el lugar de la ternura. No encontré demasiado sobre Cabuchi en internet y me llamó la atención, sé que es una poeta muy conocida entre los cordobeses. Me pareció maravillosa su voz poética y como dice alguien durante el programa, se sienten sus silencios mientras dice. Su lectura impecable lo hizo sentir así al menos me pasó a mí. Felicitaciones a la poeta que habló emocionada de su familia, que aportó ternura, que dejó sus versos a la luz de la luna. La música también me gustó Liliana y también para vos las felicitaciones por trabajar pese para la cultura pese a las complicaciones. San Juan presente!

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  14. "Y no he pecado sólo lo necesario" bellísimo balance al final del poema y mientras transitamos la vida subiendo los peldaños del ser...
    Susana es una exquisita voz de nuestras letras, verdaderamente, un lujo leerla, saborearla, sentirla cercana, talentosa, trabajadora siempre !!. Bendiciones !! Alfredo Lemon

    ResponderEliminar
  15. Una poeta increíble. Su voz es el sabor del que habla Lemon. Lily, la música fenomenal y todo, todo absolutamente.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  16. Para comentar no hago cuentas ni sopeso intereses paersonales... No soy ni pretendo ser divo: buenísimos poemas y una audición de excelente factura, Descubro entre las comentaristas secretos... El mundo es un pañuelo.Felicitaciones.
    AA

    ResponderEliminar
  17. Liliana, casi no entro a internet. Aprovecho que tengo via libre en casa de mi hijo. Pude escuchar el programa hasta el corte. Yo no estaba en el barrio, no supe del corte de luz hasta que regresé. Seguro encontrar una forma de compensar el final del programa de Susana.Hay mala onda en el comentario anterior o me parece?


    Graciela Valverde
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  18. LO QUE NO PUDO SER EN LUNES, TERMINÓ SIENDO UN LINDO MOMENTO DOMINGUERO, DE LUJO LA INVITADA QUE MUY LINDO ESCRIBE Y CON LA CUAL ME IDENTIFICO MÁS ALLÁ DE LAS COMPARACIONES....EN QUE AMBAS AGRADECEMOS A LA POESÍA POR DARNOS ENTRE OTRAS COSAS, LA POSIBILIDAD DE HACER AMISTADES Y DE VIAJAR.
    HERMOSO TU PROGRAMA "GENIA". BESO, ADELA

    ResponderEliminar
  19. No escuchamos ni jota del programa y no tuvimos tiempo de abrir el mp3 pero, con la reseña, los comentarios, la lectura de los maravillosos poemas de Susana y el conocimiento del destino que corrieron las aceitunas de Alfredo y la otra Susana, yo, por lo menos, me doy por bien servido. Gracias, Lily y besos a todos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo amiga,los diluvios, los cortes de luz, todo eso, no hace más que comprobar que sos una guerrera. Bajé el mp3 y el programa fue otra vez increíble. No hay nadie que pare a Lily Chavez y eso fue siempre así, desde el tiempo que te conozco.

    Horacio

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos, por las palabras, por el afecto, por estar, estos comentarios son el cariñoso "empujón" que invita a seguir.
    Los quiero mucho a todos.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar