martes, 1 de marzo de 2011

Luna 28 de febrero de 2011

“No sé dónde debe comenzar una historia,
pero desde luego no por el principio,
 ni sé donde debe acabar, pero desde luego no por el final”
Robert Louis Stevenson


“Hay tanta gente que escribe para lucirse… Yo empecé así y fracasé hasta el día en que olvidé esas pretensiones”
Adolfo Bioy Casares.


         Hermosa la noche. Una temperatura agradable para llenar la radio de trinos.  Despertamos  los pájaros con “Salvo excepciones”, un magnífico texto de Mario Benedetti.  Leímos ademas tres hiperbreves de Coco Goicoa y “Èse Pájaro”, breve de Eugenio Mandrini.  Comentamos que significa y de dónde viene decir “atar los bártulos”. Tomamos las frases de dos grandes: Robert Stevenson y Adolfo Bioy Casares que dan inicio a la reseña.

         Con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, saludamos a los cumpleañeros de la semana: El 24 de febrero Piero De Vicari poeta de San Nicolás. El 26, Walter Ianelli y el 28, Eduardo Alvez, poeta villamariense. Saludamos además a todos aquellos que llevan por nombre: Justo, Rufino, Alercio, Macario, Teófilo, Román y Dositerio.

         Recomendamos escuchar “Iniciando la tarde” programa que hace desde Rosario Nerina Thomas, de lunes a viernes de 13 a 14 horas por www.amlibertad.com.ar. Correo electrónico: iniciandolatarde@gmail.com
Los invitamos a los Carnavales 2011 que organiza el Grupo Lunita de Alberdi en Villa Paez. Para informes Cel.156342837 o al fijo: 4876595 . Se realizan los días 4, 5 y 6 de marzo, con entrada libre y gratuita.

         Comentamos la presentación de DES PALABRAS ARMANDO, 26 cuentos de Graciela Amalfi, que será presentado el 5 de marzo a las 20 horas en Bolivar 646 de San Telmo (A dos cuadras de Plaza Dorrego) -  Librería  “La Libre” . También de lo que se viene con Rolando Revagliatti, con la presentación de antologías y revistas en soporte papel. Hicimos hincapié en “En el verso toma la palabra” (33 poetas argentinos de hoy) editada por Homoscriptum Ediciones, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, selección de: Alexandra Botto, Lucía Yépez y María Elena Rodríguez  y en “Estigmas Desechos” poemario de Mónica Angelino  conformado sobre textos de dos libros de Rolando Revagliatti “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco)” y “Desecho e izquierdo” . Se viene contrapunto de lectura entre  Mónica y Rolando durante el mes de abril, en Gral Rodríguez. Ya les estaremos comunicando día y hora.

         La música pasó por “Huesos” interpretado por Pedro Guerra,  “Quedate en mí” por Daniel Toro y en el cierre  “Depende” por Jarabe de Palo. Hablando de música recomendamos las presentaciones en Córdoba para el mes de marzo de Pol Castillo: El 11 de marzo en 990 Arte Club; el 13 en María María Pub y el 24 de Marzo en Dominó Pub.

         Recordamos la muerte de Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”, un 28 de febrero de 1917, en La Plata.
Comentamos la tarea de AMA (América Madre) quien organiza el XXI Encuentro de Escritores Americanos en Santa María de Punilla, sede central de la institución los días 14,15 y 16 de abril , con la intención – como todos los años – de renovar el compromiso por la integración de los pueblos por la paz. Las confirmaciones se receptan hasta el 15 de marzo. Comunicarme por e-mail con Irma Droz al correo: drozfernandez@tutopia.com o tel. 0341-480075.-
En reseñas anteriores pueden ver la información sobre otros eventos.
Agregamos a los Talleres Literarios que están en la reseña anterior, “El taller del escriba” que da inicio hoy  1 de marzo en la Biblioteca Córdoba coordinado por Leonor Mauvecin. Narrativa y Poesía.   Informes e inscripción  en  Biblioteca Córdoba  27 de abril 375 TE  4332300 o Correo electrónico: leomauvecin@hotmail.com

         El invitado Francisco “Pancho” Colombo, estuvo abrigando la luna con su calidez desde el principio.  Francisco nació en Wenceslao Escalante (Médano de las Cañas). Periodista profesional. Dirigió la revista Umbrales, trabajó en medios gráficos de Córdoba. Realizó ensayos de investigación histórica relativos a temas cordobeses. Fue colaborador de la Revista Laurel. Integró la primera muestra de la Poesía de Córdoba, antología colectiva 1966, cuentos incluidos en Narradores de Córdoba 1978; Córdoba Narra 1980; Cuentos de la Cañada 1983”. Ha publicado el libro de Los Elogios; La madre y el padre; (Poemas 1982); Los oficios del hombre; las Cuatro estaciones en 1987 , entre otros. Narvaja Editor está trabajando en la reedición de dos de sus libros. 



         Es un hombre muy querido en Córdoba y la muestra son las palabras de sus colegas de la palabra, que se transcriben con la intención que quienes no conozca a Pancho Colombo sepan lo que significa en la cultura cordobesa.

No creo que haya en Córdoba un pancho más colombo que el Pancho Colombo, quiero decir un ser tranquilo con capacidad de vuelo, de ser paloma. Quiero decir un poeta capaz de abarcar los climas de las cuatro estaciones, con clara tranquilidad para elogiar las cosas más sencillas como una simple tiza o alzar un himno para el amor del padre y de la madre. Si como decía Cortazar: "Un puente es un hombre cruzando un puente"  Córdoba es una ciudad que existe y se salva porque la transitan seres como Pancho Colombo. Un abrazo siempre
César Vargas.

Francisco Colombo es (sobre todo fue) uno de los hombres más importantes en la poesía de Córdoba de los años 60-80. Incansable y generoso difusor, suerte de maestro, aprovechó su trabajo en el periodismo cultural (primero en el diario Córdoba, luego en la Voz) para difundir la narrativa y poesía de Córdoba, en particular de los entonces jóvenes. Fue el promotor y fundador del sello El Taller del Escritor, por el que pasaron voces que fueron con el tiempo muy importantes. De sus libros rescato particularmente "Las cuatro estaciones" y "Libro de Elogios" , además de un poema memorable publicado en una carpeta La Madre El Padre. De todas maneras, creo que su aporte mayor, además de la difusión fue en el género de la Prosa Lírica.
Julio Castellanos


Pancho Colombo es un escritor que ha hecho mucho  por la poesía de Córdoba y por el periodismo de Córdoba. También por el  conocimiento de las riquezas palpables y las intangibles de nuestra provincia.
María Teresa Andruetto

         Y el invitado nos leyó su narrativa, su poesía, nos habló de historia, de poetas cordobeses y del periodismo en un ping pong insuficiente para todo lo que él puede aportar.



¡GRACIAS PANCHO COLOMBO!

Y Dejamos para ustedes algo de su obra.


LAS CUATRO ESTACIONES
(Alabanza al paisaje de Córdoba).
Alción Editora. Córdoba, 1987


El otoño

El vuelo del ave cierra la tarde. Es la hora en la cual San Francisco, el de Asís, el anticipador de la Ecología, sale en la noche y asciende a cada árbol para darle su aliento tibio a la rama solitaria, al gajo mudo, a cada palito triste y una vez abajo, en el pastizal o en el ribazo, de entre sí barba hermosa nace una voz que dice: “-Oh! Mis pequeñas matas tan perfumadas como el heliotropo; mi grillo musical; mi lombriz ciega, alcancía de la lluvia y pulmón de la tierra, dormid, queridos míos, dormid hasta la fiesta que viene! y esta abeja, con su motor a toda vela, cruza el aire llevando fiel el último polen a su celda hexagonal, a su fragua de amor y de vida. Gracias Dulcinea, por darnos tu miel y tu ejemplo.
No me lamento por las hojas que caen, por tanta música quieta. Sé que esa hoja es el único oro que sirve. Sé también que ella guarda en su seno el humus del cual surgirá victorioso el árbol de mañana. Por eso escribo contento todo esto. Hoy, aquí, en Córdoba.



Los albañiles

Vienen, cavan la tierra, siembran los cimientos y tras el sudor, crecen las paredes.
Los hombres que por las calles caminan su repetida vida diaria, ignoran que en esa parcela de tierra, debajo del primer piso en construcción, en ese olor a pieza apenas inaugurada, están los hombres de manos ásperas por la cal, la arena y el cabo de la pala ancha y la amistad del ladrillo.
Empiezan a trabajar desde temprano y acallan el trajín cuando el cielo navega el mediodía, cuando el asado y el vino fresco los llaman con su mano de humo apetitoso, con su risa de ciruela madura, sangrante. Después duermen una rápida siesta sobre la arena, con el ruido cercano de la calle por almohada. Otra vez, las horas caídas de la tarde los observan levantando con sus simples manos de hombres anónimos, una obra que puede superar los siglos.
Parece primero una obra de niños: establecen que aquí debe ser, agujerean la tierra a golpes, arman un tallo de hierro, lo cubren de madera y lo llenan de cemento, sin descansar. Sobre cada piso dejan que los pilotes florezcan en puntas de hierro, toman estos gajos, los injertan con más hierro, madera y cemento y entregan otro piso y así hasta el cielo.
La ciudad se ve pequeña allá abajo. Entonces, desde ahí, miran por sobre el horizonte de abigarrada construcción que crece por su aliento, el barrio donde viven. Buscan la casa que les pertenece, pero no encuentran nada. Se olvidaron de levantarla, no tienen tiempo.
Todos los días renuevan la promesa del techo propio a sus mujeres.

(De su libro Oficios del hombre)

Francisco Colombo

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. MUY BUENO TU PROGRAMA LILY...GRACIAS POR LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO. BESOTE-GRACIELA BOTICARIA AMALFI :-)

    ResponderEliminar
  2. Lily, qué bueno estuvo el programa, si bien no conozco a Colombo, por los dichos de sus pares se nota de lo mucho que lo aprecian. Escuché el carpintero y me hizo acordar al galpón que al fondo de su casa tenía me abuelo para trabajar la madera. Muy bueno Huesos, el tema de Pedro Guerra. Felicitaciones como siempre

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Dije que algún día iba a escuchar y fué este lunes. Muy bueno Lily, me gustó escucharte, hace cuanto no oía tu voz , tres años, cuatro, bueno fantástico y era muy interesante el invitado, también opino que el periodismo actual no representa la voz del pueblo. Programas como estos son bienvenidos siempre, hacen bien al espíritu

    Edgar Lozano
    desde Paraná

    ResponderEliminar
  4. Antes de que sigan poniendo comentarios quiero decir que en la reseña me olvidé de poner que leí también en el fragmentario poético a Jorge Luis Estrellas: "En la sala adornada con glicinas, / hoy recibo a mis muertos./ Mi padre trae el caballo endomingado / y un aire de Gardel entre los dientes. / Se ha sentado cerca de la chimenea / y juega con los témpanos del tiempo". Joyita que no quería dejar pasar. Un beso a todos.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dejé un comentario y algo hice mal porque voló.
    Mas o menos dije que te agradecía, Lily, el haber conocido a Pancho Colombo en tu sitio, son relatos vitales y muy especialmente me conmovió LOS ALBAÑILES, hay que manejar muy bien la palabra y los sentidos para narrar así.
    Tu comentario agrega un poema de Estrella y ese maestro querido ya me deja sin palabras.
    Ustedes merecen un brindis
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga...soy Vicky Elizondo y estoy viviendo en Rio Gallegos, (risas) digo porque siempre decís Comodoro Rivadavia, lo mismo sólo importa que no te olvides que soy una cordobesa y que volveré.Y qué es esto? me adelantaron la reseña y estoy quinta o sexta comentando, antes era solo Anglada, mi Dios!
    Soy de las que espero con impaciencia los lunes para escucharte, muy buen programa, en serio Lily, el poeta y su calma, los relatos, el de Benedetti, la músicaaaa bárbara. Todo ok como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lily, dice Alfredo
    que le encantó la música y quedó encantado con el invitado. A mi como siempre todo, esas introducciones que haces con textos que dejan pensando, lo de bártulos qué lindo saber esas cosas. Como siempre Luna de Pájaros enriquece.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  8. Querida Liliana: un programa más y una sinfonía de alas recorriendo el éter. Me gustó mucho el entrevistado de este lunes. Me encantó su relato LOS ALBAÑILES,que publicaste. Como siempre nuestro amigo Jorge Estrella estuvo presente. Tengo la alegría de verlo seguido, a este querido poeta. Nuevamente mi reconocimiento por el programa, te abraza,

    ResponderEliminar
  9. Termino de escuchar el programa, lamento habermelo perdido el lunes pero por suerte existe la posibilidad del mp3. Y yo que no quería saber nada con la tecnología te acordás?
    Muy buena la narrativa del invitado y los poemas también...el día o los días no recuerdo, uno de los que leyó me pareció maravilloso. La música, muy buena y ahí estaba mi Daniel Toro querido. Hermoso Lily, como siempre, desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  10. Hola Lily, estuvo hermoso el programa, me gustó lo que contaba el invitado, anoté algunos autores de los que nombró, muy linda la música, los hipercuentos (creo que así los llamaste o hiperbreves?)todo, todo, todito.Un abrazo y hasta el próximo lunes

    Analía Cárdenas
    Chilecito

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily, qué imprevisible soy no?. Aparezco cada tanto pero sabés que es por falta de tiempo. Hoy tuve franco y acabo de escuchar el programa. Buenísimo, muy bien el invitado,su narrativa y su poesía, las dos cosas y de vos, que decir, me sonrio al escuchar tu voz, me encanta ese cantito que aunque quieras evitar salta en algún momento. Un abrazo

    Héctor Gamboa

    ResponderEliminar
  12. Muy buena esta serie de los oficios. Lo escuche a Colombo El carpintero, aunque creo que habla más de la madera que del oficio y este de los albañiles es sensacional. La música copada Lily y disculpá que no siempre deje mensajes, soy fiaca para eso. Un abrazo

    Graciela

    ResponderEliminar
  13. Querida Liliana, hace mucho que no escribo pero escucho todos los programas, siempre pensando igual: un excelente trabajo que nos acerca a poetas y músicos. Este no fue la excepción, me gustó mucho la presencia de Colombo. Felicitaciones

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily: Tuve una semana de locos porque Chabel, a pura magia, está inundando de placards inmesos el departamento. El lunes estaba yo compartiendo textos de Miguel Hernández en el bar donde me reúno con un grupo de poetas y, al mirar la hora, comprobé que estaba llegando tarde para escuchar el programa y, ahí nomás, me conertí en aviador y malhechor, porque salí volando y me olvidé de pagar la consumición. Llegué y Chabel estaba refunfuñando (por no decir otra cosa) porque la transmisión se cortaba bastante seguido. Igual pudimos gozar al invitado y toda la senillez de su ser y su poesía maravillosa. Agradecerte virtualmente el fragmento de mi poema me suena a poco porque me gustaría darte un beso en la mejilla real en vivo y en directo. Y esta noche me preparo para darme un banquete con César Vargas, cuya poesía como la de Glauce, conozco gracias a la querida Leonor Mauvecín.
    Gracias nuevamente y besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Son tan buenos los comentarios de Estrella como la reseña, je, perdón Lily. Fue un programón, la tranquilidad del invitado que no sé si precisamente Vargas comentó su capacidad de vuelo, de ser paloma. Buenísimo amiga, desde Salta la linda, felicitaciones

    Horacio

    ResponderEliminar