martes, 22 de marzo de 2011

Luna 21 de Marzo de 2011

   “Cuando la gente me pregunta si fui a una escuela de cine, siempre les respondo:   No, pero siempre fui al cine”
 Quentin Tarantino

“Mis películas no son de respuestas sino de preguntas”
Alejandro Amenábar


            Espléndida luna! Maravillosa como “la Lollobrigida” o “la Loren”.  De testigo en este lunes importante para la toma de conciencia: Día  Mundial del Síndrome de Down, Día  Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Día Forestal Mundial y Día Mundial de la Poesía.   Y  fue  la voz del neuquino Aldo Novelli quien habló de la poesía en nombre de todos los poetas en el  inicio del programa.
Le pusimos destinatarios a la música: Alfredo y Susana Lamberti;  Chabel y Jorge Luis Estrella. Se escuchó Tara´s Theme “Lo que el viento se llevó”, John Morris y la música de “El Hombre elefante” , “Bajo otro sol” Anacruza , música de la película del mismo nombre que dirigió el invitado  a la luna de este lunes.
El auspicio del programa vino de la mano de una amiga del arte: María Elena Hayquel , Profesora de Arte Escénico e Iniciación Teatral quien el 28 de marzo a las 16 horas comienza a dictar su Taller de Lectura poética. Los interesados comunicarse al 156512646.  Y en la voz de María Elena escuchamos Dolor, poema de Alfonsina Storni.
Como cada lunes de marzo, leímos un texto de Eduardo Galeano, esta vez fue “La tortura”. También se leyó “Radiografía”  de Máximo Ballester y “Luna” poema de Jorge Carranza, próximo a presentar su libro “Terrazas”.

         Con “Las Mañanitas” en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: el 15 de marzo, Andy Pavón y Alfredo Lemon. El 16, el poeta Pablo Javier Ressa. El 16 Mónica Madrid. El 20, el escritor Rodolfo Lobo Molas y Leonardo Gastón Herrmann.

         Comentamos que en el blog del programa podrán encontrar los programas de radio recomendados por Luna de Pájaros.
Claudia Tejeda nos recuerda desde Alta Gracia que en el Café de “Las malas compañías” Paseo Nicolasa, Paraguay 116 esq. Dino Carignani , el jueves 24 de marzo a las 20:30 horas se realizará el encuentro literario de cada tercer jueves del mes.
Se viene un interesante Encuentro con la palabra. Será el 11, 12, 13 de agosto en Santiago del Estero. Se trata del I Encuentro Internacional de microrrelato. Para informes: microsdelnoa@gmail.com / encuentrodemicrofficionsgo@gmail.com
         Les recordamos también que el viernes 25 de marzo a las 21 horas en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau , estarán los amigos del dúo “Música de Sobrevivencia” – Lorenzatti + Bartolomé con entrada libre y gratuita.  No lo olviden.
         El cierre del programa fue un poema de Liliana Felipe “Los nadie”

        
         Y el invitado  Francisco D´Intino,  estaba allí  desde el principio. Le pedimos disculpas por haberlo sacado de la tranquilidad de las sierras chicas, de su paraíso. Pero en realidad no nos arrepentimos, la idea era poder acercar a los oyentes a este  director de cine  que desde el interior  logro ser reconocido y respetado a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras.  Francisco es Licenciado en Cinematografía  egresado de la UNC.  Ha realizado en video, como guionista y director, los documentales: “Los hijos de la patria”, sobre la niñez marginada de Argentina; “Los que comparten el pan”, sobre micro-emprendimientos laborales en zonas marginales de Argentina y “Dios ya estaba aquí”, sobre el impacto cultural de la conquista española de América. En cine, dirigió el mediometraje documental:”La loca, loca historia del dólar” sobre el origen de la deuda externa argentina y los largometrajes: “Bajo otro sol” (1987), “Los días de la vida” (2000), “La esperanza” 2004 entre otros. Ha escrito los guiones de largometraje argumental “La sangre derramada”, “Pasiones” y “El fin de la espera”; coescrito y producido el filme “El cóndor de oro” de Enrique Muzio. Esta a punto de estrenarse su última película “Rita y Li” protagonizada por Julieta Ortega, Miki Kawashima, Antonio Birabent, Juan Palomino, Juan Manuel Tenuca entre otros.

            Y por supuesto, hablamos sobre cine y la mirada de un director  que vive en un pueblo de las sierras cordobesas.  De su infancia, de los inicios, de su exilio en Venezuela y Costa Rica durante la dictadura del 76 siendo por entonces, el joven Director de Cultura de la ciudad de Córdoba.   El regreso, su lugar, sus libros, los actores con quienes trabajó,  sobre Ulises Dumont y Héctor Grillo, sus amigos. Se percibe calidez , serenidad, en el hombre cuyas manos juegan, doblan, estiran, persistentemente un sorbete.
         Pero Francisco venía acompañado por la actriz Clara Weller, compañera en la vida,  fue un placer, como decir que el premio venía con “yapa” .  Clara pertenece a la Comedia Cordobesa y en este momento está de gira con una interesante obra.  Con motivo de la Semana de la Memoria, se han previsto una serie de actividades y una de ellas es precisamente Una mujer, una revolución. El olvido (Juana Azurduy) con la actuación de Clara y Giovanni Quiroga , dirigidos por Luis Moya. La invitación es para el día 23 de marzo a las 22 horas, en el Teatro Real, con entrada libre y gratuita. A tenerlo en cuenta!

¡GRACIAS FRANCISCO POR TU PRESENCIA EN
LUNA DE PAJAROS!

GRACIAS CLARA WELLER



Pero Francisco D´Intino es también narrador y poeta. Esta preparando nuevo material. Mientras, en el “Día Mundial de la Poesía”, les dejamos algunos poemas de su libro “Brindis”.



VII

Una oscura neblina
se ha posado sobre los cerros bajos,
los últimos rayos de sol
iluminan todo de ceniza.
Desde el barranco
miro ese paisaje esbozado y gris.

IX

El vino nocturno tomado al borde del corral
mirando los inmóviles caballos,
el recuerdo de los seres queridos
mientras probamos la nueva escopeta de su hijo
en las aspas plateadas del molino.
A la madrugada regreso a casa
después de visitar al amigo
con la alegría de saber que existe,
que nos veremos nuevamente.

XIII

Tu ausencia,
esa muerte
prematura y torpe.

XXII

Hijas mías
queridas,
Lamento
no haberles sabido
decir quien soy.


XXIII

Último vestigio de un sueño,
hace días
me acompaña
una imagen de mi padre
subido a una escalera
mirándome.
No tengo palabras todavía
pienso
mientras cierro mi cuaderno.

Francisco D´Intino


Nuestra próxima invitada:
LA POETA SUSANA CABUCHI

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

21 comentarios:

  1. Iiiiuuujjuu, esta vez soy el primero. Les gané a todos. Faaa, quien me para. No lo podía creer cuando vi la virginidad de comentarios. Bueno, siempre hay una primera vez y todavía no salgo de la emociòn. Sepan disculpar. El programa excelente con ese hombre tan activo y emprendedor y al mismo tiempo tan amante de su terruño. Como cineasta me interesó todo lo que dijo y como poeta debo felicitarlo porque tiene versos que llegan directamente al corazón con sabiduría.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con la emoción me olvidé poner quien soy. Con este segundo mensaje ahora soy Campeón y Subcampeón.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  3. MI QUERIDA LILY....NO TE TENGO ABANDONADA, A PARTIR DEL MES PRÓXIMO, YA ESTARÉ EN CASA EN TU HORA Y TE ESCUCHARÉ EN DIRECTO.
    UNA VEZ MÁS, FELICITACIONES! Y ADELANTE,LA DIVERSIDAD EN TU PROGRAMA ES DE LUJO.
    ADELA

    ResponderEliminar
  4. Juro Lily que no conté con la astucia de los comentaristas. Entré ayer para ser el primero, ya que es mi primera incursión en esto de dejar comentarios y todavía no estaba subido el material. Amiga, pude escucharte y fue muy buena la presencia de Francisco D´Intino,super interesante, lo único que la música de El hombre elefante es para asustar a cualquiera...
    Felicito a quienes de una u otra manera intervienen en el programa.

    Héctor Perez Baltazar

    ResponderEliminar
  5. Héctor, te animaste ¡qué alegría!. y don Estrella que bien usted por "correr" y llegar primero. Lo de "El hombre elefante" a mi me gusta pero tal vez tengas razón, lo mismo me dijo Diego Slavin...será tomado en cuenta, ja ja...Y justo que la música estaba dedicada a los Lamberti + Estrella.
    Un abrazo a todos y gracias siempre por los comentarios.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. No sé bien qué quieren decir con la música, toda fue de un mismo tono instrumental, como suelen ser las músicas de película, acabo de bajar el programa y me encantó, incluso el fragmento musical. Rescato también Los Nadies de Liliana Felipe que fue maravilloso. Tengo que decir que tanto el programa de Francisco Colombo, el de César Vargas, el de los músicos como el de D´Intino tienen un avance con respecto a los anteriores: las entrevistas. Amenas, fluídas, donde poemos conocer más de los invitados. En conclusión, el programa está cada vez mejor. Perdón si no dejo mensajes todas las veces que quisiera, es solo falta de tiempo

    Analia Vergara

    ResponderEliminar
  7. Perdí lo que había escrito al interrumpirse internet. Decía que no se puede hacer trámites que al regresar invadieron la casa! Anoche entré y no estaba la reseña y ahora muchos comentarios, claro que eso habla de que somos varios los ansiosos por comentar. Muy bueno todo y pienso como Analía, las entrevistas le han dado fluidez al programa y si había algo que mejorar ya fue hecho. Felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Con la emoción me olvidé agradecer, Lily, los temas musicales que nos dedicaste a Chabel y a mí y a los Lamberti. El arte convierte en belleza hasta lo monstruoso y el cariño ayuda a que cada nota nos suene a gloria sin ponernos a filosofar al respecto. De todas formas, dado los comentarios, recurrimos a Internet para escuchar de nuevo la música de El Hombre elefante y a Chabel y a mí nos pareció maravillosa. No sé qué les habrá parecido a los Lamberti. Tampoco sé si habrán tomado té o picada con cerveza.
    Besos a todos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Creemos con Alfredo que tomaremos hasta vacaciones juntos si seguimos tirándonos flores querido poeta.A nosotros y esto en verdad lo pensamos, fue muy buena la música y es más, también a mi me emocionó la película y conocía la música. Todo salió tan sensacional como siempre. D´Intino nos pareció una persona sensible y simple, nos encantaron sus anécdotas. Y nos quedamos esperando a la tocaya Cabuchi. El video y lo voz de Liliana Felipe ideal para esta semana de la Memoria.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Lily: parece que el amigo Jorge Estrella , esta vez, quiso ser Campeón, Subcampeón y aparecer en los premios, ja..ja... Un chiste Jorgito.
    FELICITACIONES por el programa, genial querida Liliana ha sido un verdadero lujo. Mis abrazos,

    ResponderEliminar
  11. No lo puedo creer, yo si que ando por los premios Lily, pero estos días han sido de mucho trabajo, no pude escuchar el programa del lunes con la tranquilidad que acostumbro y hoy bajé el mp3. Fantástico amiga! Clara una persona muy dulce cuando habló, me gustó como Francisco se explayó en algunas cuestiones, me impactó mucho cuando habló de su exilio más precisamente lo que dijo sobre la valija. Me dolieron sus libros, un programa al que sin embargo no le faltó esa cuota necesaria de ternura y nostalgia. Un abrazo desde Rio Gallegos

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  12. Hola bandada, hola Lily. Qué bueno Los Nadies y leído por alguien como Liliana Felipe tan involucrada en el tema de los desaparecidos. Leí una nota donde decía que hace poco estuvo en Córdoba y dio un recital en La Perla, me imagino lo que debió ser para ella. Agradecerte la presencia de D´Intino en el programa, también a mí me llegó mucho lo que dijo sobre la época de su exilio. Su poesía, leída ahora me parece bellísima pero - espero que no se enoje por lo que digo - cuando la leyó él, lo hizo tan rápido, como si leyera el diario y la verdad no se pudo disfrutar. Iremos seguramente a ver la película cuando se estrene, avisá por favor Lily. Un abrazo a todos los seguidores del programa

    Desde Neuquén
    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  13. Estuvo de lujo,Lily querida, te felicito. Escogiste una música de película que ha de haber disfrutado mucho tu invitado. Y cómo se aprende escuchando a otros sus experiencias en la vida y su opinión sobre el arte. Le he recomendado tu programa a mis amigos en EU.
    Recibe un cariñoso abrazo,
    ale botto

    ResponderEliminar
  14. LILY: Escuché el programa a medias con mis nietos correteando pero lo suficiente para darme cuenta de la calidad del invitado. Vos cada vez mejor. Duros pero muy buenos los textos de Galeano que dan inicio al programa. Y el lunes escucharé a Susana Cabuchi.

    Mariana Tosini

    ResponderEliminar
  15. Ahora que nos conocimos personalmente tengo la certeza de que tiene todas las pilas apostadas al arte. Y eso se siente en la emisión de cada lunes , la presencia de los últimos invitados no tienen desperdicio. Me gustan las entrevistas. Gracias

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  16. Excelente programa, querida Lily. Qué bueno lo de francisco. Ojalá que lo que dijo de la radio se haga realidad. Muy buena su poesía. Liliana Felipe me encantó, el texto de Galeano. Todooooo. Y gracias por leerme. Hermoso volver a escuchar la música de El hombre elefante. Y no diga nada de la edad: usted es una niña.
    Lo de Jorge en los comentarios es un show a parte, ja. Qué genio.
    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Ah, y me olvidaba: me encantó oírlo a Novelli. Muy bueno su poema.

    ResponderEliminar
  18. Aunque estos son los días de la gran tristeza, te felicito por el programa. Música, reportajes, lectura, esmero en las notas. Muy bueno!
    A.

    ResponderEliminar
  19. Lily, buenísimo.
    Me tocó los sentimientos Liliana Felipe con "Los Nadies", su voz calma, las fotos y la realidad.
    Los poemas de Francisco D'Intino tienen esos toquecitos de vida y recuerdos que atraen al leerlos.
    El maestro Estrella me hizo reír, su buen humor, gracias a la vida, siempre intacto, ¡bravo, campeón y sub!
    Te dejo, les dejo, un gran abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  20. La memoria de los días difíciles presente en el programa y que mejor que Francisco D´Intino que vivió el exilio en carne propia y que volvió, decisión sabia, lo de la valija sin desempacar fue muy fuerte. Liliana Felipe una grande y gracias por Galeano. Quedo a la espera del programa del lunes. Felicitaciones Lily desde esta Salta la linda.

    Horacio

    ResponderEliminar
  21. Valioso programa Liliana, valioso por lo importante que es, queden registradas las voces y pensamientos de tantas mujeres y hombres de la cultura. D´Intino mismo decía al final que ojalá se apoyara más este tipo de programas y surgieran más. Muy valorable también tu esfuerzo por acercarlos a la gente y que los conozcamos. Los comentarios como dice Máximo Ballester y otros, son un show aparte.Felicitaciones

    Carlos Ramos Leyva
    desde Perú

    ResponderEliminar