miércoles, 16 de marzo de 2011

Luna 14 de Marzo de 2011

Se abre en el pecho un pozo
y ahí van a parar todas las cosas
Luego se cierra imperceptiblemente
como una boca hundida
en su ovillo de huesos.
No podemos mirar cómo es su hondura
Su abismo es anterior a la mirada.

Leandro Calle



         La luna forja en estos días su cuarto creciente.  Se la veía hermosa en  el cielo oscuro. Dieciocho grados de temperatura y los pájaros de la bandada se preparaban para los arpegios de la música y el insistir de la palabra. El programa inició – como todo el mes de marzo – con un texto de Eduardo Galeano. Esta vez fue  “Tamara”, una conmovedora historia en épocas de dictadura.
Con  Las Mañanitas de fondo saludamos a los cumpleañeros de la semana: 8 de marzo, Virginia Rubio de Trenque Lauquen, el 9, el colombiano Juan Carlos Céspedes, María Cristina Larco, chilena afincada en Villa Dolores, Alicia Paleo Raimondi y el poeta Mario Capasso. El 10 de marzo la escritora Marta Ravizzi, Juan Manuel Alvarez Romero,  Isabel Cismondi y Virgilio Zurlo. El 11, Cristina Ramallo, Isabel Cadogan y la chilena Patricia Suloaga. El 12, Carlos Carbone y Daniela Selene Lorenzini. El 13 de marzo, la misionera Gina Escobar y Alicia Pigliacampo de La Carlota.  El 14, Osvaldo Rassetto.
Saludamos a la ciudad de Deán Funes que el día 9 de marzo cumplió 136 años y aprovechamos para decir que dos Eduardo Bechara, uno el deanfunense Eduardo Bechara Baracat y el colombiano Eduardo Bechara Navratilova presentana en Buenos Aires sus libros “Criaturas del mandala” y “Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer” respectivamente. El 16 de marzo de 19 a 21 horas en Librería Eterna Cadencia- Honduras 5574, Palermo.
Y para los cordobeses otra interesante presentación de libro conjunta: “Eso que no es sueño” de Julio Castellanos y “Edipo” de Victoria Martín.  Será en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375 , el 18 de marzo a las 19:30 horas.
Recomendamos programas de gente que trabaja por la cultura.
Iniciando la tarde – desde Rosario Nerina Thomas. De lunes a Viernes de 13 a 14 hs. Por www.amlibertad.com.ar
Memoria de Abya yala – Norberto Foresti y Juan Pablo Melto desde San Luis. Todos los jueves de 20 a 21 hs. Por www.radiofm.unsl.edu.ar
Parasubidas –  Mónica Angelino y Eugenia los viernes de 19 a 21 horas por www.positivafm.com.ar
         Leimos el poema Gratitud de Laura Chiesa. También poemas de Francisco Malvarez y Leandro Calle.
En la necesidad de aprovechar a nuestros invitados , algunos avisos quedaron en el tintero. Uno de ellos: La presencia de Silvyna Molina en la Peña “ El Aljibe “, Elias Yofre y Valparaíso de Barrio Jardín . Será el 25 de Marzo a las 22 horas. Reservas al tel.154088810.-
         Dos talentosos músicos se habían llegado hasta la Activa para endulzar con buena música los labios de la luna: Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé , integrantes de “Música de sobrevivencia” .
Gracias por el nexo a la gente de Proyecto Big Bang.
Gustavo Lorenzatti, contrabajista, compositor, arreglador y productor cordobés A pesar de sus inicios con la guitarra el contrabajo ganó la partida. Estudio en Estados Unidos y luego en Holanda durante seis años con Hans Roelofsen, solista de la Nederlanse Filarmonic Orchesta. Paticipó en orquestas de cuerdas y ensambles de música contemporánea tales como El Asko Ensamble (Holanda) y Ensamble de Música Contemporánea de Río de Janeiro. Fue miembro fundador de Tango Cuatro y Sexteto Canyengue en Holanda, músico invitado de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese y ha acompañado, entre otros, a Néstor Marconi, Raúl Lavié, Horacio Ferrer, Martha Argerich, Ernst Rejseger, Marcelo Álvarez, De Boca en Boca, Joan Manuel Serrat, Dúo Coplanacu, Leo Maslíah y Carlos “La Mona” Jiménez. Compuso diferentes obras para danza, danza teatro, teatro, agrupaciones de jazz, multimedia, intervenciones, música incidental, cortometrajes y cine. Ha sido compositor y arreglador de Golpe de Calor, Trío La Desatanudos, Trío Bailongo y de Contrabón, dúo de contrabajo y trombón que conformara junto con Pablo Fenoglio. Gustavo ha incursionado por prácticamente todos los estilos todos (clásica, electrónica, folclore, jazz, rock, pop, tango y siguen las firmas) ha concretado, en Buenas nuevas, una aventura fascinante y un álbum de impecable factura, donde salvo 3 de los 18 tracks son una entrega de contrabajo solo, sin sobregrabaciones , editado por el sello BAU Record. Se los recomendamos.
            Gustavo dejó en la luna su CD “Buenas Nuevas” y “Todo Buenos Aires” la música de Astor Piazolla , un CD de Fernando Tarrés que estaremos seguramente disfrutando en próximos programas.
Santiago Bartolomé, es Trompetista y desde el año 2001 integra la Orquesta Sinfónica y Banda sinfónica de Córdoba. Toca también el flugerhorn y ya le preguntaremos en otra visita sobre este instrumento. Curso estudios superiores de trompeta con Eric Aubier en la E.N.M de Montreuil Paris, Francia, se formó también con J.J Goudon en Paris y con Vicent Campos en Valencia; como así también con M. Conca, F. Ciancio, y C. Mecoli en Argentina, entre otros. Participo en Master Class dictadas por Paul Merkelo (Orchestre Symphonique de Montréal), A. Herseth (Chicago Symphony Orchestra), G.Siqueira (O.S.E. du Sao Paulo), Canadian Brass, Fred Mils(USA), Reinhold Friedrich (Alemania) Argentina, etc. Trabajo con artistas tales como E. Gismonti, Lalo Schifrin, Manfred Kremer, Darío Volonté, J.M. Serrat, Marta Argerich, Pablo Ziegler, Leo Masliah, Marcelo Alvarez, Fernando Tarrés, Juan Quintero, etc.  Su formación musical, sólida y ecléctica al mismo tiempo, le ha permitido alternar en su carrera proyectos clásicos con proyectos asociados al jazz, el blues y otras músicas improvisadas (La Barroca del Suquia, 4369 Jazz, La Aceitosa Blues Band, Cordoba Ensamble, Bebe Caniza jazz Quintet, etc).
            Pudimos escuchar un tema interpretado por Santiago en trompeta: Mar de Ansenuza. Gustavo  tocó en violoncelo Chabascate I  y como dúo interpretaron Chabascate II , todas composiciones de Lorenzatti . El último tema con arreglos de ambos.
            Gustavo y Santiago, aparte de la música nos regalaron anécdotas de los inicios , de sus vidas, y también Gustavo se manifestó  en defensa del medio ambiente y dieron a sus palabras tono de denuncia. Fue grato que así fuera, nos gusta ser una ventana  por donde  lanzar el grito.

GRACIAS AL DUO  “MUSICA DE SOBREVIVENCIA”
GRACIAS A LORENZATTI + BARTOLOMÉ




                  

Próximas Presentaciones antes del viaje del dúo a Brasil.

Viernes 25 de Marzo 21 Horas   - Centro de Arte Contemporáneo Chateau  Entrada Libre


Sábado 2 de Abril 22 Horas.  – La cúpula – Galería de Arte
Calle Humberto Primo, a una cuadra del Mercado Norte.

Para descargar el programa en MP3: HAZ CLICK AQUI

15 comentarios:

  1. Cómo se hicieron esperar! Entre varias veces, estaba con muchas ganas de dejar un comentario. El programa del lunes Lily, tuvo todo lo que hay que tener: fluidez, buena música, buenísima, la presencia de unos invitados con cosas muy interesantes por decir, se te notó cómoda y a ellos también. Felicito a esos músicos sensacionales y a vos por la posibilidad que nos diste de escucharlos. Bravo Lily! Bravo por la luna.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Lily, envie un mensaje de texto el lunes pero no sé si llegó, si lo dijiste. Esos músicos eran de primera, música para cerrar los ojos y escuchar. Es lo que hice. Pero fue también un programa ameno y con comentarios interesantes. Qué decir...cada vez mejor!

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  3. Ta ra ra ta tan....no sé bien como es, peró qué lindo el video Lily, verlos a ellos tocar, cuando vaya a mi querida Córdoba voy a tratar de ir a alguna de las presentaciones del grupo. Me gustó mucho escucharte leer Gratitud el poema de Laura Chiesa y muy lindo el de Malvarez y calle también. Hubo poca poesía me pregunto si la música no lo es? Felicitaciones a la enésima potencia. Estás haciendo un excelente trabajo. Desde Rio Gallegos tu amiga

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Amiga Lily: un programa a toda música. Ameno, interesante... Tengo que agradecerte, personalmente, la lectura de mi poema "Gratitud". A Vicky le digo que , para mí, lo más parecido a la poesía es la música. Tiene distintos tonos, distintas intensidades, pausas necesarias, temáticas importantes, fraseos que "ponen la piel de gallina" -como decís vos Lily- distintos intérpretes, en fin...es música.
    Gracias nuevamente, te aplaudo por el programa en general, un beso,

    ResponderEliminar
  5. Suelo levantarme a hacer algo en la pausa que da el tema musical, pues bien, estaz vez Lily, estuve una hora escuchando, porque en programa fue imperdible en todo aspecto. Fue muy bueno lo que Gustavo habló sobre la música y lo que pasa a la familia de los músicos en Argentina, pero también fue importante su denuncia sobre el daño hidríco en la provincia de ustedes y en muchas otras -doy fe- y este programa es un 10 por todos lados, la música con la profesionalidad de los muchachos. Felicitaciones, muy fluido y agradable esta Luna. Desde Salta la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  6. Hola Lily, me encantó el programa, qué ganas de ir a escuchar en vivo a Gustavo y a Santiago!!! buenísimo que subieras un video de ellos.
    Abrazotes,
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Ah, no me los imaginaba tan lindos chicos! La idea de subir el video fue bárbara,qué bien realizado que está. El programa una joyita como pocas y alguien dijo que estás haciendo un gran trabajo y es así, aunque los invitados también se entrega todo. Muy bueno!

    Estela Carranza

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso programa, sin palabras. Y no sé que diga don Jorge Luis Estrella (ya aprendimos su nombre) esta vez fué un te con medialuna para recibir el programa estuvimos en una fiesta y algo nos cayó mal. Felicitaciones a esos talentosos músicos y a vos Lily por llevarlos a tu audición. Un abrazo y veremos con que nos sorprenda la luna el próximo lunes

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo programa. Hubo de todo, se noto fluído y esos eran unos artistas grosos. Todo un mérito tenerlos en la luna.
    Felicitaciones


    Ernesto Navarro
    Escobar

    ResponderEliminar
  10. Siempre sorprendiendo a los oyentes, y aunque estuve ausente (por viaje a Barcelona) sigo felicitándote por tu versatilidad y calidad de tus invitados y el programa en general.
    cariños, andrés

    ResponderEliminar
  11. Lily, dos veces escuché el programa. Uno en vivo (entre los cortes a que me obligaba la cena) y otra después, disfrutando a pleno. ¡Qué talentosos esos chicos! Una suerte que agregaras ese video. Bravo a todos!

    Elvira

    ResponderEliminar
  12. Querida Lily: Lo escuchamos de punta a punta y fue tan maravilloso como siempe. Eso sí, como mi onda es la poesía a los invitados me costó un poco escucharlos, los escuché "con trabajo" aunque le dieron a la trompeta y al violoncelo. Éste último y el oboe son mis intrumentos favoritos. Bello poemas los de Laura y Malvarez. Elogiar a Leandro ya es una obviedad.
    Antes de irme a tocar el flugerhorn quiero decir: Alfredo y Susana, párenla con las fiestas, che.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Un programa que encontré sobre todo fluído, dinámico, esos músicos totalmente encantadores y como estaba descansada y feliz, lo disfruté más. Cada vez mejor la performance de la luna Lily, nunca pierde calidad. Felicitaciones

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  14. Lily,me distraje pero aquí estoy. Muy buenos los tres poemas que engalanaron la luna y los músicos eran una bárbaridad. Casi que te digo que mi entrada al final se debe a que me encanta leer el comentario de Jorge Luis Estrella, se nota una persona muy divertida. Y esta noche estaré ahí, escuchando lo que seguramente será otra programa de calidad

    Horacio Romano
    (no desde Salta)

    ResponderEliminar
  15. Y todo se logra si se insiste...
    Me gustó escuchar tu voz, querida Lily, disfruté las poesías pero, si quiero ser sincera digo que la música o los músicos me deleitaron, qué placer escuchar a Lorenzatti y a Bartolomé.
    Gracias por el disfrute, un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar