jueves, 3 de febrero de 2011

Luna 31 de Enero de 2011

Huerto

Entrada ya la noche,
a madero huele el aire.
Las palabras y los miedos.
Dos espadas y una sangre equivocada
y la Palabra rebalsando
los silencios.

Después el gallo y las lágrimas,
ya se sabe

Rafael Velasco


Revuelo de lunes en la radio. Pero esta vez, se escuchaban risas, murmullos, voces que no eran las habituales.  El aire olía a fiesta, a música, a encuentro.   
El programa  dio comienzo  hablando de poetas y poesía, de una historia mágica acontecida en el 2008. Poetas que,  al conocerse, supieron que algo muy fuerte los unía y que, como todo en la vida,  nada se da por casualidad. Entonces decidieron conformar un particular grupo literario llamado “Ángulos de la locura”. Esta vez, no sólo que eran seis  los invitados, sino que la conductora  - como integrante del grupo – estaba involucrada.
¿Y cómo hacer para presentarlos a todos en una hora de programa? Quizás el único modo fuera la magia, como cuando se conocieron.
Y así fue.
         La música, relámpagos,  pequeños toques con que en vano se pretendía frenar tanta algarabía.
         Hubo tiempo para el habitual fragmentario poético, poesía de Rafael Velasco, Liliana Levín,  Glauce Baldovin y Dario Falconi  de Villa María. Y uno de los ángulos, el 2, E.P. (enigma a descifrar) leyó “La Confesión”, texto de Manuel Peyrou, nacido en 1902 en San Nicolás de los Arroyos; además de los aforismos inéditos de Máximo Ballester, que integrarán su próximo libro.

         Saludamos a todos  quienes llevan por nombre Julio y Marcela.
Con Las Mañanitas de fondo en la armónica del poeta mexicano Carlos Villa Guzmán, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: el 26, Paula Arese, la poeta María Teresa Andruetto. El 27,  Flavio Nicolaevsky de Buenos Aires y la poeta cordobesa María Elena Cabral. El 28, Ana Drewes y Lily Villegas. El 30, Mónica Mantegazza y  precisamente el 31 de enero, alguien que se define como gorrión de la bandada y en realidad es un águila; Nito Biassi.
         Y hubo agradecimientos para quienes facilitaron y acompañaron el encuentro de Ángulos de la locura . A Santiago , de Café Macedonio , 9 de Julio 923 (detrás del tradicional Colegio Carbó) y  a Sergio, del  Bar Barcelona , Caseros 45, nido de la bandada.  A Laura García del Castaño, Leticia Ressia, Leonor Mauvecin, María Elena Hayquel y Claudia Tejeda de Alta Gracia.

         Allí estaban ellos, los invitados: Molly Bic, de La Carlota ; Marta Brossa  de  Cañada de Gomez, Santa Fe;  Sebastián Olaso , de San Nicolás de los Arroyos,  Alvaro Olmedo de San Juan, Eugenio Polisky de ciudad Autónoma , Juany Rojas de Chile y Adolfo Zutel, también de Ciudad Autónoma,  en esta ocasión ausente con permiso; quienes hicieron de la poesía la cresta de la luna.


GRACIAS ÁNGULOS!!

Y  ahora, el señuelo mágico con que estos Ángulos atrapan:  La poesía


Gira y gira
la mueca del tiempo
Entre soles
y lunas
amanece quebrada
la conciencia
Mi ser
llora
sin llorar
grita
sin gritar

Busca una luz
que me refugie
un asomo
a la cordura.

Molly Bic

* * *

¿Y qué?

Que porque dicen lo que piensan,
que porque hacen lo que quieren,
que porque expresan lo que sienten
son locos.
¡Pobre de los cuerdos con mordaza,
con las manos atadas,
con los días iguales, justo a tiempo!

Marta Lía Brossa

* * *

Imito a veces
al abedul
rasgo en capas la corteza
hasta la herida
profunda

lamo con lengua de espuma
el rasguño atroz
de la bestia

Liliana Chavez
(De su libro: “Sobre lo baldío”)

* * *

VII

Me callo cuando la palabra es lo único. La palabra es la moneda que sobrevive al vacío. Golpea con los huesos, en los huesos se corrige, entre los huesos se modela la moneda y su eco de huecos es la imagen del terror. Yo gritaría la palabra para decir que la palabra no es el hueso, no es el hueco, no es el eco. Y ya no sé si en el grito hay fortuna, si en el silencio hay fortuna. Si hay fortuna.

Sebastián Olaso
(De su libro: “Tiranía del desborde”)

* * *

Cisne

He cometido tantos pecados
que de contar no me acuerdo

he disfrutado tanto
que estoy perdonado
mas

hay solo uno que merece la condena perpetua
quitar una pluma blanca del cisne que danza en tu cuerpo.

Alvaro Olmedo
(De su libro “a sabiendas que el amor”)

* * *


Lenguaje
hablan (…) como si ya lo supieran todo
Carlos Carioli

una palabra después de otra:
un edificio cansado sobre el temblor de la gramática

es necesario repetir lo innecesario:
definir la vuelta de hoja de una resma sin papeles

         sólo queda la espera
                                               inestable
         del no decir:
         la paciencia inminente del derrumbe


con algo hay que llenar la otra muerte

Eugenio Polisky
* * *

Cada Mañana

Cada mañana
despierto a mis hijos
a las ventanas
a la sombra obstinada que es mi sombra
Cada jornada
el rito de vestirme       desvestirme
diluida en los espejos     en el agua
y tan desnuda
abrazarme al designio cotidiano

Juany Rojas
Chile
(De su libro :”Quehaceres”)


* * *
Algo

Como si fuera cierto que todos estos años
no estuviera
o fuese de otra forma
diluida
inasible

como si se pudiera ver en el extremo de algo
una línea   una imagen
algo
intangible
que despertara otro tiempo en la almohada

y se quebrara el hilo de la ausencia

el ruido de un segundo

el crujido de un sueño.


Adolfo Zutel
(De su libro: “ La calle de las cinco menos cuarto”)

Para descargar el programa en formato mp3: Haz Click ACA

20 comentarios:

  1. Debo haber entrado una diez veces en busca de la reseña y estaba ansioso por decir que fue un programa estupendo, donde se notó la felicidad de todos. Y tu capacidad Lily para que disfrutarámos en sólo una hora a estos ángulos de la locura. Suena bien el nombre. Felicitaciones

    Fernando Anglada
    el soldadito de plomo

    ResponderEliminar
  2. Fernando, a mi m e pasó algo similar,entré varias veces a la página también. Además casi siempre Lily sube la reseña martes o miercoles. A lo mejor se debió a que eran 7 y los ángulos de por sí son difíciles de acomodar,(risitas) Y voy al punto: se notan los distintos estilos, algunos más sutiles, otros con mucha fuerza y las voces de cada uno acentúan eso. Lástima que no estuviera Zutel,fue hermoso escucharlos a todos. Que buenos están esos aforismos de Máximo, espero que llegado el momento mande un libro para sortear. Un beso grande a todos los ángulos y esta vez te incluyo en el grupo Lily.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  3. Hermoso programa Lily, con muchos "queridas y queridos amigos". La poesía de tus compañeros buenísima. Felicitaciones

    Eugenia

    ResponderEliminar
  4. Entré a leer los comentarios y me reí con Euge, sé que hay ironía en esos muchos queridas y queridos amigos, lo admito, se me fue la mano, pero en esta ocasión, era así, los que acompañaron, los ángulos que estaban ahí, pido disculpas, hare las correcciones el próximo lunes cuando no esté tan eufórica por el hermoso momento que pasé.
    Un abrazo a todos.

    Lily

    ResponderEliminar
  5. Un programa jugoso como una naranja, para quedarse con sed y con ganas de más...Cómo hiciste mujer maravilla para meter tantas voces en una hora?
    Genial...
    Un aplauso por la calidad y la diversidad y la magia del grupo. Y a vos porque sos una maestra...te quiero

    ResponderEliminar
  6. qué lindo para la trigonometría tantos ángulos juntos y ninguno obtuso, cariños angulares de Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  7. A Lily y a todos los que han comentado: ¡muchas gracias! Fue un programa especial,pues estuvimos casi todos los ángulos enlazados en esa magia creada por Lily.
    Un abrazo, amiga ,y que no dejen de ir y venir pájaros a tu bandada, de verdad hay movimiento en ella,vuelo,ascenso y aterrizaje,como el mío ahora aquí en Santiago de Chile.
    Juany

    ResponderEliminar
  8. Hermoso programa, y reacio como soy a dejar comentarios sólo felicitarlos. Muy buenos todos,la voz precisamente de la chilena es encantadora,bárbaro comoleyó Poliski el texto de Peyrou que tiene un mensaje importante. Sigan volando, lo más sabroso no es la cima,sino el vuelo en sí.

    Sergio Cuadra
    Perú

    ResponderEliminar
  9. Liliana: he leido la reseña, he visto la fotografía, he leido lo publicado -muy buenos aportes- y he reconocido a varios de los integrantes. Imagino que ha sido un encuentro con muchas emociones , cosa que me alegra sobremanera. FELICITACIONES por haber podido hacer este programa, reuniéndolos desde distintos puntos. Un abrazo muy sincero de,

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que la amistad y la poesía puedan unirse en un grupo y justos tratar de superarse día a día. Casi te diría Lily, que hablás tanto de los ángulos que hasta me parece que los conozco personalmente. Me parecieron todos realmente bueno, original la poesía de Poliski, suave la de Juany Rojas, serena y mística la de Molly, muy profunda la de Alvaro y Olaso y me gustó la de Marta, aunque no sé como definirla.De Zutel, una vez pasaste el audiode Leche Negra que te lo pedí por escrito. Me hicieron reir, aunque recién ayer pude bajar el programa, desde que llegué de Córdoba no hice otra cosa que trabajar. Un abrazo Lily, extensivo a todos los demás. Y se puede saber porqué no leíste nada tuyo?

    Vicky Elizondo y no te olvides de Las moscas para el próximo lunes.

    ResponderEliminar
  11. Basta leerlos para saber que son un grupo de excelente nivel. Un saludo angular, me gustó la música querida amiga.

    Horacio
    desde Salta

    ResponderEliminar
  12. Estaban contentos todos, eso se notó, llegué a casa pasadas las 21 , mi marido se enojó porque no lo ayudé a cerrar el portón por encender la radio. Hablás tanto de los ángulos pero no sabía que estarían ese día, me puso muy feliz y te aseguro que lo festejé como si fueran mis amigos. Un abrazo y esperamos el lunes próximo que no dice tampoco quien será la invitada.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  13. Lily, leí atrasada pero con placer la reseña, los poemas, cada uno con su sabor y todos gustosos.
    Me agradó la foto; rostros amigos, felices, que se juntan para dejarnos su buena onda.
    Es grato entrar al blog y viajar con tu bandada; para todos va un largo abrazo y mi agradecimiento por el aporte.
    Betty

    ResponderEliminar
  14. Por fin! ahí están tus queridos ángulos, te felicito escuché el programa, voces placenteras y diferentes. Los salpicaditos me divierten. Un abrazo

    Analía Cárdenas
    Chilecito

    ResponderEliminar
  15. Liliana Teresa: tu reseña del programa es una síntesis de una velada estupenda, imperdible. los poemas son muestras del talento personal de los ángulos. Quiero saludar en particular a la querida Juany, embajadora de la poesía de Chile. No escuché el programa pero lo soñé...
    Un detalle personal: ¿dónde quedó tu hermosa cabellera...?

    abrazos en la locura compartida con cariño
    Andrés

    ResponderEliminar
  16. Querida Lily: El sábado estuve en una reunión de Café Literario con Sebastián Olaso recordando que él me atendió cuando hablé a la radio. Me contó lo feliz que fue en Córdoba y lo bien que la pasaron en el programa.¡Cuánta emoción la mía tenerlos a casi todos juntos a estos ángulos locos, amigos muy queridos y cuánta magia la tuya para manejar los tiempos y que salga un programa inolvidable!
    Un diamante más en tu collar de piedras preciosas. Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  17. Cuánta frescura señora, un encanto los ángulos.!Felicitaciones a todos, estuvieron de primera.Hoy también escuché pero dejo para después la opinión.

    Luisa Cortez

    ResponderEliminar
  18. No sabía Lily que habían estado todos los ángulos juntos, lo primero que hice fue bajar el programa, qué lindo me encantó el programa, fresco y unas voces armoniosas, bellos poemas. Saludos a todos los chicos y felicitaciones.

    Sonia Castela
    la tucu

    ResponderEliminar
  19. Genial Eugenio,como siempre!

    ResponderEliminar