martes, 25 de enero de 2011

Luna 25 de Enero de 2011


Es una necedad arrancarse los cabellos en los momentos
de aflicción, como si ésta pudiera ser aliviada por la calvicie.
Marco Tulio Cicerón

“Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores”
W.Churchill

“La expulsión de Adán y Eva del paraíso fue un fallo desmedido. A lo sumo era para tarjeta amarilla “
“Las estampitas son fotos en las que todo el mundo aparece como un santo”
Máximo Ballester


         La luna escondida entre nubarrones negros. La bandada  sacando agua de los nidos, la ciudad una laguna,  la gente: pajaritos mojados sacudiéndose las alas en cuanto  la lluvia aminoraba. Hace falta agua en Córdoba y tal vez por eso, las miradas eran de paciencia, sin queja.

         Llegar a la radio fue una verdadera odisea y osadía  pero a las 21 horas, allí estaban la luna imaginada y los pájaros.  El programa fue auspiciado en esta oportunidad por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Planas. Les contamos las notas que pueden encontrar accediendo a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y leímos  “Como Juan”, un poema de Jorge Carranza, que pueden encontrar en el último Boletín impreso, Kiosco El Gringo, Arturo M. Bas y Duarte Quiros.

         Homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 18, Roberto Rossi de Oliva, el 19: el Vasco Baigorrí de La Pampa; el 20 Alicia Aimar de Gral. Levalle; el 21 , la poeta Elisabet Cincotta, el 23, Cyntia Celeste y hoy, 24 de enero, la poeta Mary Acosta.
Y como extrañamos al mexicano Carlos Villa Guzmán, intérprete  en armónica de Las Mañanitas , escuchamos en su voz, el poema de su autoría titulado “Así pasa”.  Y como nos gustan los poemas en la voz de sus autores: agregamos  “Espantapájaros” de Leticia Ressia.
Y un poema para la emoción. “Me vestí de negro” de Rosario Sansores en la voz de Lelia Recalde, del CD Brisa de Palabras.

         Leimos una fábula breve de Frank Kafka . Una adaptación de El perro avariento de Cayo Julio Fedro y “Seguridad”, un breve de Eduardo Galeano, autor que junto a Cortázar conforman la columna vertebral  del Basta ya!

Hablamos de los Encuentros de Escritores que se vienen y aquí los datos:
Del viernes 11 al domingo 13 de febrero de 2011, se concretara el 17º Encuentro de la Poesia y el Mar en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Los poetas interesados en concurrir pueden consultar a la Biblioteca Popular Monte Hermoso, avenida Bahia Blanca 220 (8153)MONTE HERMOSO.P.B.AIRES, Telefono 02921-421894, correo electronico bibmonte@mhermoso.com.ar
Reservas de alojamiento al telefono 02921-481007.

Con fecha a confirmar el Grupo de Escritores Rafaelinos, está organizando en Mendoza el I Encuentro de Poetas “Otoño en abril” . Comunicarse con MIGUEL PEREZ MATEOS  mperezmateos@yahoo.com.ar  O MIRTA GALLARDO  a su correo mirtagallardoclo@yahoo.com.ar

            Comentamos que “Estudios de la luz” último libro de Pablo Anadón editado en España será distribuido también en Argentina y que la querida Claudia Tejeda, realiza el 27 de enero a las 20:30 su acostumbrado Café Literario. El lugar: “Café de las malas compañías”, ,Dino Carignani esquina Paraguay, Paseo Nicolasa.

            La música? “Apoya sobre mi hombro”, Estela Raval y Alberto Cortéz y Resistiré, en la voz de Estela. El cierre fue con Pájaros de Barro, poema de Amado Storni musicalizado por Rubén Tomasino.

            Al acostumbrado Fragmentario poético lo conformó  poesía de Alvaro Olmedo, Leonor Mauvecin, Jorge Paolantonio y Sonia Rabinovich. Y el poema “Lagrima”  de Osvaldo Rasseto, Ciudadela, Buenos Aires.

            No faltaron las Efemérides ni  ocurrentes chistes del humorista cordobés El Negro Alvarez ; textos de Winston Churchill, fallecido un 24 de enero de 1965, Premio Nobel de Literatura 1953  e inéditos de Máximo Ballester, que formarán parte de su nuevo libro. El humor intentaba lograr sintonía con la invitada que venía en camino.

            Y la invitada llegó: mojada , intensificando  las primeras de huellas de agua que otros habíamos dejado en el pasillo pero predispuesta a que la demora, la lluvia, las peripecias fuesen sólo  parte del anecdotario.

            Psicopedagoga. Licenciada en Ciencias de la Educación, docente durante 28 años. Dice que empezó a escribir de casualidad en el Taller de la UEPC en el 2001. Casualidad o no, ese mismo año estaba publicando “Espejos de colores” libro de cuentos y relatos. En el 2004,  “Cuentos sin depilar” ; Luego llegaron: “La casa nueva y otras historias de mi padre”, “No son imprescindibles” cuento de bolsillo que va por su segunda edición y “La quinta pata” de reciente presentación. Ha participado en numerosas antologías y revistas literarias.
MYRIAM ROSATTI , fue la que hizo aparecer  la luna entre dos nubes, la que provocó la sonrisa genuina de quienes estábamos escuchándola. Y en el final, también disfrutamos de su poesía, la que deja el humor de lado para involucrarse con la realidad.
Su presencia tuvo sabor a poco y es casi seguro, que la invitaremos nuevamente para alegría de todos.

Aquí,  algunas muestras de su trabajo 

Tijeras

Tijeras de género
de ilusiones, tijeras.
Tijeras para el pelo,
para las uñas, tijeras.
Tijeras para crímenes,
para podar el césped, tijeras.
Tijeras para la esquila
Para cortar el cordón umbilical,
Tijeras.

* * *
Para qué un árbol tan
grande
pensaba la niña
si mi madre
ya no ha de
hamacarme.

* * *
Mi mamá
me ama
Mi mamá
me mima
Mi mamá
me harta.

Escuelas con bancos
desocupados.
Banco de ladrones;
bancos embusteros.
Sólo leal el banco
de la plaza.
Continúa desierto
el banco de los
culpables.

Mamá

Mis padres optaron por ponernos el nombre opuesto por su género a los hijos que tendrían. Fui la primera, Silvia, mi hermano próximo Silvio. Después de Renato, llegó Renata. Pocos años y los mellizos Elia y obviamente Elio. Fue una bendición que la cigüeña no visitara más la casa después de Ana.

* * *

El ministro de educación de la nación, decretó que los docentes al dictar a sus alumnos, podrán decir: punto. Punto y aparte, pero jamás, coma...

* * *


 “Hoy bajo la lluvia pasé tanto tiempo  esperando un medio de transporte cualquiera, que me puse de novia, me casé y tuve tres hijos, el último por cesárea”


¡GRACIAS MYRIAM ¡ 
por tu palabra bajo la lluvia.

Para escuchar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

19 comentarios:

  1. Amiga, me agarró la lluvia en el centro, ahora estoy en cama estornudando a lo loca. Y lo peor no pude escuchar el programa, creo que es la primera vez, sí, o una vez escuché solo la mitad. Bajo el mp3 y cuento aunque por la reseña me doy cuenta que estuvo muy copado.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. Quedé pensando en Cicerón, dónde tendrá nacimiento el humor? si este pensador decía cosas como esas.Escuché el programa muy bueno, lindo Liliana, nos agradó el Negro Alvarez impartiendo cultura, el poema recitado por Lelia Recalde, muy emotivo y LA INVITADA, nos hizo reir mucho, aunque algunas cosas tenían un trasfondo dramático. Otro programa valioso. También nos entró agua pero lo mismo te escuchamos. Felicitaciones!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Adrian Lencinas y hace solo tres lunes que escucho el programa. Lamento no haber sintonizado antes este excelente programa.Estoy de vacaciones, a lo mejor el horario me perjudique para escucharte en lo sucesivo, pero voy a bajarlos después aunque sea, disfruté muchísimo tu programa. Divertida la invitada. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. En Alta Gracia, no cayó ni una gotita...pero el programa salpicó frescura...esos bocadillos de Máximo prometen un libro exquisito.
    La invitada un lujo, Lily, el humor en la literatura no es un género muy común, pero Myriam ha logrado jugar con él y contagiarnos la risa...me encantó...y la verdad que sí extrañamos a Carlos Villa Guzmán, qué bueno escuchar su voz de nuevo...un beso, reina. Otro excelente programa...

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily: Chabel y yo gozamos mucho con el programa y nos divertimos con esa invitada que juega con las palabras y lo hace con verdedara gracia, con fértil creatividad. Me gusta que surjan poetas que no sólo buceen en lo serio sino que entren también en las aguas del humor. Hablando de agua, mientras las escuchaba, me las imaginé a vos y a ella mojaditas, chorreando agua, salvadas por casualidad del diluvio, ella con una cesárea pero, bueno. Como siempre, la risa no se separa del llanto (Myriam no quiso olvidar sus textos serios)la tragedia estuvo presente porque esa misma lluvia que las mojó a ustedes mató a una embarazada.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  6. Está muy interiorizado nuestro amigo Jorge Luis, del que me apropio por el cariño que Lily tiene por usted. Lo digo por la desgracia sucedida en Córdoba con un muchacho y la chica embarazada. Puedo decirle algo? sus comentarios son un programa aparte, los disfruto y siempre me divierten, su contribución es más que importante y me alegro que disfruten de Luna de Pájaros tanto como este soldado de plomo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  7. Tenés razón cuando decís que es bueno escuchar los poemas en voz de sus autores, me gustaron mucho los que pasaste y el del CD espectacular. A esa invitada tenés que invitarla de nuevo, los oyentes también nos quedamos con gusto a poco como te pasó a vos. Consulten antes el pronóstico.
    Beso

    Rubén.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, acabo de escuchar el programa, no estuve el lunes. Ya no sé que decir porque son siempre tan lindos, sólo cargarte por el www que no salía o algún furcio que dijiste que era efecto del agua pero nada más. Sos maga con todo lo que hacés. Un abrazo neuquino

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  9. Estoy de vacaciones Lily y te pude escuchar. Me hiciste reir con lo de pajarito mojado, vi en televisión parece que fue brava la lluvia. Tan "brava" como la invitada, hacer humor no es fácil, qué lindo el de las verduras y por ahí, cierto humor negro pero buenísima. Felicitaciones a Myriam

    Sonia Castelar (la tucu)

    ResponderEliminar
  10. Sabés Lily que me gusta de tu programa?; la diversidad. Para todos los gustos, invitados con el humor de Myriam (muy buena), poetas nostálgicos, testimoniales, músicos, luthiers, hasta los programas que hacés sola tiene un pimienta muy especial, son esos lunes dispuestos generalmente para los amigos.
    Felicito no solo ese talento innato que tenés para atrapar con la palabra, rescato tu perseverancia, tus ganas de hacer cosas. Amiga, este salteño te saluda con ganas de verte pronto y darte un abrazo.

    Horacio

    ResponderEliminar
  11. Lily, escuché recién el programa y te adelanto que estás haciendo programas radiales que tienen un sentido muy particular, personal y familiar con tus oyentes. Este último, transmitido desde las nubes y acompañado por los aguaceros de Córdoba, fue muy especial con esta chica Myriam, habladora y talentosa, la música y las novedades que transmitís. ¿El señuelo...? La diversidad, no se repiten y en cada programa hay una sorpresa agradable e inesperada. Un "abrazos" (muchos en uno solo grande y fuerte); beso, Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  12. La sonrisa de la foto, denuncia la simpatía de Myriam, pese a la lluvia, todo el programa fue como siempre de suma calidad.
    Un abrazo

    Gaby Liendo

    ResponderEliminar
  13. Acabo de escuchar el programa, felicitaciones Liliana, gracias por los datos de encuentros, ojalá se haga el de Mendoza. La invitada, un encanto, qué sería de la vida sin humor!

    Pedro L.Zarate

    ResponderEliminar
  14. Hola Lily, pido disculpas por no haber ido el sábado pero al menos entré a la página para decirte que tus programas son magníficos, y que al saber que tus amigos Los Angulos de la locura estarán presentes, no pienso perderme el programa.

    Besos
    Hugo Caniza

    ResponderEliminar
  15. hola soy Luis, no pude escuchar el programa en vivo. pero lo leí. Conozco mucho de los escritos de Miryam, y es una genia. lo que me llamó la atención es que no se habló del lipograma; técnica que ella ha rescatado y que lo utiliza en "NO SON IMPRESCINDIBLES" y "LA QUINTA PATA".
    Y de ambos recomiendo su lectura.-
    Lili, no sé si hay algún escritor que utilice esa técnica en una novelita con argumento; quitando en cada capítulo las cinco vocales.-
    Es una curiosidad que tengo desde que leí los dos novelitas de ella.-
    contestame mi inquietud, por favor. y esta noche estaré al pie de cañon con LA LUNA DE PAJAROS.
    Gracias por tu aporte a la cultura.-
    felicitaciones besos. luis luna

    ResponderEliminar
  16. LUIS:
    No se le preguntó sobre eso, porque la lluvia nos aguó la noche. Y si te es posible bajar el programa, que es algo muy simple, podrás escuchar que llegó tarde y que me comprometí a invitarla nuevamente, en cuanto tenga un espacio. Lo del lipograma era una de las preguntas que quedaron pendientes.Y no faltará ocasión. Acabo de terminar un encuentro de poetas que era muy importante para mí y no había leído tu comentario. Ojalá persigas la luna, seas un pájaro más de esa bandada que acompaña cada lunes de poesía y música.
    Al margen, opino como vos, el tema es interesantísimo y hay muchas cosas que conversamos con Myriam fuera del aire y que merecen destinarle un tiempo.

    y A TODO EL RESTO GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  17. Lily te agradezco un montón el compartir ese rato con vos en la radio. Lamentablemente no puedo escucharte, mi radio, toma las
    terminaciones pares, o cambiás o compro otra...Que hermoso ver los comentarios de la gente que te sigue. Te felicito nuevamente, hacés un trabajo hermoso en todo el sentido de la palabra. Mucha suerte. Y muchísimas gracias por los comentarios socbre mis escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué hermosos comentarios! y antes que nada Myriam hacé como yo, estoy lejos pero entro, leo la reseña y bajo el programa el día que no lo escuché por internet. No tenés computadora en tu casa? ese sería el modo, en mi caso escucho perfectamente. Intentalo. Algunos programas son tan buenos que vuelvo a escuchar.Este programa pasado por agua Liliana tuvo algo especial, creo que el hecho de que coincidiera con una invitada que despertó más de una sonrisa fue el motivo. Felicitaciones a ambas.


    Celso Villar
    Uruguay

    ResponderEliminar
  19. Con lluvia o sin lluvia los pájaros volaron, algunos desde su nido, otros desde el alma.
    Besos Negra querida!!!

    ResponderEliminar