martes, 18 de enero de 2011

Luna 17 de Enero de 2011

La poesía no nace.
está allí, al alcance
de toda boca.
Joaquín Giannuzzi


¿A qué mentirnos?

Vivimos, Gran Quevedo, vivimos tiempo que ni se detiene, ni
tropieza, ni vuelve.

¿A qué mentirnos con la llama del perfume, con la noche moderna
de los cinematógrafos, antesalas terrestres del sepulcro?
Pongamos desde hoy el instrumento en nuestras manos.
Abramos con paciencia nuestro nido para que nadie nos arroje por lástima
al reposo.
Cavemos cada tarde el agujero después de haber ganado nuestro pan.

Que en esta tierra hay hueco para todos: los pobres y los ricos.
Porque en la tierra hay un regalo para todos:
los débiles, los fuertes, las madres, las rameras.
Caen de bruces. Caen de cabeza o sentados.
Por donde más les pesa su persona, todos caen y caen.
Aunque el cajón sea lustroso o de crista. Aunque las tablas
sin cepillar parezcan una cáscara rota con la semilla reventada.

Todos caen y caen, y van perdiendo el bulto en su caída
¡hasta que la tierra milenaria y primorosa!

Gonzalo Rojas


         La luna estaba en avanzado estado de cuarto creciente. Maternal, hasta diríamos que nos contagió  cierta melancolía. El programa estuvo auspiciado por amigos del arte. Cabañas Brisa del Lago, en Villa Carlos Paz, con una increíble vista del paisaje y a la vez a cuatro cuadras del Cucú, zona donde pueden contratar excursiones, caminatas, cabalgas, etc. Información al Tel. 03541-421507 o  Ingresar a la página www.brisadellago.com
Una recomendación para tener en cuenta.

         Con Las Mañanitas de fondo en la armónica de Carlos Villa Guzmán, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. El 11 de enero, Marianela Fernandez; el 12 José Luis Colombini, de Villa Dolores; el 13, José Alejandro Arce, de Bella Vista, Corrientes y Adriana Pozzo, bastayasense. El 15, la poeta  María Teresa Archina, Irma Strómbolo, Gabriel Impaglione y los no poetas: Gustavo Durán, Sara Quinteros y Carlos Chaves de Gral Levalle.

Pero la vida – lo sabemos – es una cal de cal y otra de arena. Despedimos al querido poeta Arturo Valderrama, virtuoso de la honestidad y el respeto que falleció el 11 de enero. Olga Cabrera Ladu nos hizo llegar por e-mail este fragmento de su poema “Combustión en el cielo”, leído al aire para que, desde donde esté, Arturo sepa que la palabra, su palabra, permanece viva.
 “….Una luz tenue, enrojecida, alejaba / las sombras, mientras una suave brisa / jugaba con las hojas de los árboles, / dando la sensación que el color descendía sobre el paisaje. //Ante tan extraordinario espectáculo, tembló / mi alma y me sentí, muy pequeño! …¡Muy pequeñito! “
Y parte de ese homenaje fue “Deja la vida volar” tema de Víctor Jara.

          No faltaron las Efemérides  ni la buena poesía. Al fragmentario poético  este lunes lo conformaron los poetas: Esteban Nicotra, Graciela Di Bussolo y  Rafael Felipe Oteriño. También  un poema de Gabriela Bayarri;   “¿A qué mentirnos? poema  del  chileno  Gonzalo Rojas y el fragmento de “Historia de un desvestido”, del mendocino Rodolfo Araceli.

         Recordamos que el Miércoles 19 de enero en Bar Barcelona, Caseros 45, habrá “Noche de Bandada”, poesía y música.

         Siempre hablamos de los invitados de lujo que se llegan a nuestra luna, en esta ocasión se trató de GERMÁN ZUAIN, de quien rescato en primer lugar su sensibilidad y generosidad. Germán nació en Córdoba capital en 1971. Viene de una familia de músicos. Profesor de Guitarra, Licenciado en Composición Musical, actor; compositor,  intérprete, gestor  de los dos encuentros de música 1171 entre el 2006 y 2007. Participó como cantante en distintas formaciones instrumentales: Grupo de Jazz pop Espía Urbano, Quinteto de tango Juventud del cuarenta. Trío de Jazz La Sordina, habiendo grabado CD con cada uno de ellas. Elaboró un método para la enseñanza de la composición musical en el que la música se interactúa con áreas de la expresión artística. Es integrante del Centro de Difusión de Música Contemporánea Córdoba. Compuso música para muestras fotográficas. En el 2009 recibe el premio al mejor intérprete por la canción “Si tu sabes más” otorgado por Córdoba Libre durante el  I Certamen de la canción auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. 



         La presencia de Germán, al margen de hacerles conocer su música fue presentar a través de ella, la obra del Maestro José Raimundi, un referente de la década del 40 , creador de Argentindia , que llevó por más de 35 años su espectáculos por el interior de la provincia y el país.  Actualmente, José tiene 93 años, y Germán intenta promover un “Diálogo entre el Maestro Raimundi y el público”, un espectáculo que permita conocer las anécdotas y la obra de alguien que desarrolló su actividad cuando Internet no existía. La invitación es para el Sábado 22 de enero a las 22 horas  en Espacio Máscara , calle Rioja 836.

         Germán interpretó para la audiencia : “La luna y el toro” de Sarmiento Castellanos. Y textos de la obra de José Raimondi, musicalizados, “Refranero”, una selección del libro “300 coplas refraneras”  y posteriormente “Romance del Río Pinto “ y “La luna despechada” , ambos del libro “Romance de hombre que anda”.

        

GRACIAS GERMÁN! BUEN VIAJE!






INVITADA DEL PROXIMO LUNES

MYRIAM ROSATTI

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

15 comentarios:

  1. Lily, no siempre puedo escuchar el programa en vivo, a veces ni tiempo para bajar el mp3, sí pude hacerlo el lunes. Un programa de gran calidez, al aire se notaba mucha emoción y una sensibilidad tanto en lo que vos decías como en los poemas de Raimundo que cantó Germán. Se incrementa el valor de lo que se hacen, cuando todo es a favor del espíritu.

    Asunción Echenique

    ResponderEliminar
  2. No está Elizondo primera qué raro!, justo ahora que está en Córdoba. Lo del lunes un programón Lily, como el poemazo que decías de Gonzalo Rojas. Los fragmentos buenísimos y hay que releer nuevamente ese texto imperdible de Rodolfo Braceli (hay un error en el apellido). Germán, un gran músico, me gustó muchísimo, nos gustó muchísimo ya que por fin pude escuchar el programa con Hugo. Un abrazo Lily, cada vez mejor.

    Desde esta Salta hermosa, digna de visitar
    Horacio

    ResponderEliminar
  3. Madrina:
    Fue un placer acompañarlos. Estar allí, en un rincón junto a uds. desde el alma. Los quiero!!Me emociona mucho escucharte, cuando lo hago, te recuerdo sentada en mi máquina escribiendo a mil.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Encima me cargan. No puedo creer que me madrugaran así, mañana me voy a Carlos Paz bien temprano y ahí pensaba ver si estaba la reseña. Están jugando conmigo. Bueno,mandé un mensaje de texto y eso me pasó el lunes, te sentí muy cerquita, no es lo mismo que estar en Comodoro. Luna de Pájaros es mi niño mimado de la radio.
    Un abrazo a todos, oyentes y a esos amigos del arte como dice Lily que hacen posible el programa siga adelante.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. Lily, bello, bello, bello el programa. Esa onda de Germán es la mía.

    Lucía

    ResponderEliminar
  6. Un gran músico me pareció Germán Lily. Muy bien dicha la poesía de Raimondi. Otro programa que vale la pena

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  7. Recordar a Arturo Valderrama con sus mismas palabras en la voz de Olga, gran poeta, encantadora persona, es una manera de decir: el cielo es tuyo, Arturo.
    Gracias Lily por tu sensibilidad.
    Cuando leí que German Zuain presenta, a través de su música, la obra del Maestro José Raimundi, me dije que gracias a la vida tenemos gentes que ennoblecen nuetra tierra y a vos qué decirte, niña de la luna, no es fácil seguir toda tu actividad, pero sí es fácil valorarte, Abrazo largo.
    Betty

    ResponderEliminar
  8. Escuché el programa junto a mi hijo que es músico y se recibe de Lic. en composición y nos encantó la bonhomía y la música de Germán sin duda un invitado de lujo, excelente programa, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  9. QUÉ BUENO LILY, ESTOY EN LEONES Y LO ESCUCHÉ MIENTRAS MIRÉ MI CORREO..... BUENO , REALMENTE UN LUJO DE CADA LUNES.
    TE QUIERO. ADELANTE
    ADELA

    ResponderEliminar
  10. Nos reiamos con Alfredo,nulos en música, que alguien nos explique que es la bonhomía de la que habla Carlos Trinelli. Lily, nos encantó el programa, a mi marido le gusto mucho el refranero y a mí "la luna y el toro", creíamos que se llamaba el toro enamorado de la luna y no conocíamos el nombre del autor. Mirá si nos enseñará tu programa. Un abrazó.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. COMO COMENTE EN ARTESANOS QUERIDA LILIANA, ESCUCHE EL PROGRAMA Y FUE UN MOMENTO DELICIOSO. EL MUSICO TIENE UNA VOZ MUY ESPECIAL COMO UN LLAMADOR A CERRAR LOS OJOS Y ESCUCHARLO. MUY BUENO TAMBIEN EL TEXTO DE ROJAS QUE AGRADEZCO FORME PARTE DE LA INTRODUCCION, Y TENER EL PLACER DE LEERLO DE NUEVO. A SEGUIR, QUE SE TRATA DE UN MUY BUEN TRABAJO EL SUYO.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  12. Hermoso programa, Lily querida. Un placer escuchar a German. Ah, y a Victor Jara, me recordó viejas épocas en que no paraba de escuchar tanta música latinoamericana. Y qué bueno estuviera Giannuzzi por ahí, dando vueltas, poeta que admiro tanto.
    Te mando un abrazo enorme y toda la suerte de siempre.

    ResponderEliminar
  13. No es común encontrar una voz como la del invitado del lunes Liliana, estaba mi vieja escuchando, quedó encantada. Un nuevo programa que hace lo que tantos nos niegan: un poco de cultura.

    Elisa Sarmiento

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily: Ahí estábamos chabel y yo escuchando el programa con el poema de Gonzalo Rojas y la música transida de poesía de Germán-Raimundi. En lo que hace a Ofiuco, el nuevo signo según dicen lo tomo con muchísimo cuidado. Chabel y yo seríamos de Ofiuco o sea una maravilla total como ahora siendo de Sagitario. No vamos a cambiar porque nos cambien de signo, che. Además, este Ofiuco está ligado a la fin del mundo del año que viene. Espero que la boca se les haga a un lado a los que dicen eso aunque, con tantos desastres que están habiendo, estas profecías meten un poco de miedo. Pero, que sea lo que Dios quiera y adelante con los faroles, dichos que podría cantar o recitar nuestro Germán con esa voz y gracia que tiene.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Bravo por el señor Estrella, tampoco pienso cambiar mi signo menos con tan mala estrella como viene ese Ofiuco. En cuanto al programa Lily me encantá y estamos volviendo más temprano a casa, te pude escuchar y fue el gusto de siempre.

    Elvira

    ResponderEliminar