miércoles, 5 de enero de 2011

Luna 3 de Enero de 2011

La muerte tiene el rostro de la eternidad.
Se sustenta de la vida
-esa brevedad-
escalofriante brevedad
de la que los escribas guardan memoria.

Angélica Garay.

Sólo el tiempo podrá tender
pátina a pátina
algún bálsamo
Alguna urdiembre
sobre el hueco de la herida
.
Angélica Garay (fragmento)

Ah! Ese oficio de andar tras las huellas del pasado.
Acaso no basta con sentir que el corazón aún late.
Qué importa de qué fuente brotó la sangre.
Quien le dio el color a las pupilas
si allá en los orígenes del tiempo
el misterio de un germen incipiente
edificó los cimientos de todo lo que anda.
El germen del amor
de la vida.

Angélica Garay.

         Había tanta algarabía que al ingresar a la radio,  no espiamos la luna como solemos hacer.  Los pájaros sí, los pájaros estaban,  aleteaban y cómo. Gracias por el batir de alas  y las muestras de afecto. Realmente la idea era que la película retrocediera un año atrás, cuando DARIO LEIVA presentaba el programa en nombre de los dos conductores. Así fue en esta ocasión, ocasión predispuesta a la diversión, a la alegría, a comenzar el año con el pie derecho, sin olvidarnos de quienes partieron dejando su luz, recordando amigos, canciones, poesía. Y la poeta de la luna no podía ser otra que Angélica Garay, sus poemas  se diseminaron por todo el programa. Dijimos que ella era un pájaro que se elevó y elevó hasta perderse de nuestra mirada pero que los ojos del corazón la siguen viendo.  Dejó todas las enseñanzas posibles: lo que es la humildad, la libertad de saber vivir día a día, la fuerza, la entereza, su adicción a la serenidad, al compromiso, a saber equilibrar el volumen de los exabruptos y ella será por siempre ese suncho creciendo entre las piedras del río.
En la página del programa, para quienes todavía no se acercaron www.programalunadepajaros.blogspot.com  hay un espacio para que cada uno ponga anécdotas que recuerden a Angélica.

         Leimos “Los caminos del viento” de Eduardo Galeano, un aporte de Eduardo Planas, amigo del  Boletín Literario Basta ya! y algunas Efemérides que nos hace pensar la distancia abismal que suele haber entre papeles y hechos. Un 3 de enero de 1987, la Organización de las Naciones Unidas Declara el Año Internacional  para el Cobijo de los Sin techo.  En 1833, sin declaración de guerra y pretextando su condición de “humilde y obediente servidor” John Oslow usurpa las islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica. José María Pinedo al mando de la goleta Sarandí – con escasos hombres – no pudo resistir el apoderamiento de las islas, cuya soberanía en la actualidad se siguen reclamando.

         Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, fueron el inicio para recordar a los cumpleañeros de la semana. El 28, el poeta Andrés Nieva, el 30, Laura Socorro Oliva, el 1º de enero, Alberto Luis Ariza, Miguel Angel Russo Lovera y Marta Nunciato. El 2, Reynaldo Farias y el 3 de enero, Tereza Montemayor de Palpalá, Jujuy y Teresita Pirra, poeta de Alta Gracia.  Saludamos a quienes se llaman Antero, Daniel, Anastasio y Genoveva. En representación, saludos especiales para Genoveva Arcaute ; para Daniel Pacheco, Daniel Mariano, Daniel Requelme y Daniel Martinez .

         Los conductores nos  mimamos con temas musicales que son nuestros preferidos. En primer lugar “Quereme tengo frío “ Marilina Ross (1975) ; “Nos sobran los motivos” Joaquín Sabina (2005) ; para el cierre “Yo soy gitano” por Sandro, al cumplirse el primer año de su fallecimiento. Pero también quisimos divertirnos con los oyentes y se escucharon enganches de Estás para ganar y Estoy de liga, dos temas del Album “El Majestuoso”  Johnny Tolengo, personaje de Juan Carlos Calabró.

         También como es habitual, disfrutamos de la poesía. “Noticia Imborrable” un poema de Rodolfo Godino de su libro “Diario”; escuchamos en voz de su autor Rafael Roldán Auzqui, el poema “Ante una tortuga”;  “Sala de Espera” de Antonio Requeni  y leimos “Dulce Mirada”,  poema de María Alicia Gomez de Balbuena de Goya, Corrientes,  2º Premio en el Certamen Poesía Sensual  Homenaje a Rubén Dario.
Y si de sensualidad y erotismo hablamos, los poemas de Dario Leiva fueron aumentando la temperatura ambiente.

         Hablamos de pájaros, el ave elegida fue la tijereta y a través de  un texto de la narradora oral Marita Von Saltzen nos enteramos de una leyenda guaraní referida a este pájaro.

         Se cumplían tres años del fallecimiento de Lidia Bay de Rodríguez, “la Gringa” esposa del Chango Rodríguez , comentamos la anécdota que nos contó Alberto Altamirano, sobre una segunda parte de “Luna Cautiva”, que se llamó “Amor y Juramento” grabada por “Los tres de la cantina” que el integraba junto a cantores que luego conformaría Los de Alberdi.

         Recomendamos como lo hacemos cada vez que podemos el programa que desde Rosario emite nuestra amiga Nerina Thomas. “Iniciando la tarde”, de lunes a viernes de 14 a 15 horas por www.amlibertad.com.ar

         Estuvo con nosotros , sentado a nuestra mesa “el humor” y algunas inteligentes reflexiones de Mafalda, encantadora creación de Quino.



GRACIAS DARIO LEIVA!
GRACIAS POR COMPARTIR Y POR LA ENTREGA!

Los dejamos con su poesía

 
Vigésimo Séptimo

Es factible perder esta cordura
en el duelo de tu boca con la mía
y este sueño esmerilado de pasiones
sufre orfandad que arrea mis insignias.

Garabateo ausencias en columpios añejos
suscito endeble reales pesadillas
mi hospicio imaginario de locos en retazos
atesora estatuas con formas femeninas.

Es que tú sin saber me fundas extrañezas
atrapas arrayanes colmados de utopías
y con versos de pájaros mundanos
escribo para ti con mis manos de arcilla.

Décimo Tercero

Yo vine a desangrar un témpano de fuego
a libar de las pecas dormidas de tu piel
a escurrirme en tus ojos encenderme en tu pelo
y saciar en tu boca la milenaria sed.

Yo vine del misterio desde su origen mismo
donde lucha el amor hasta morir de pie
allí donde revientan los párpados solares
donde la luna lleva una flor en la sien.

Yo vine hasta tu vida a quedar para siempre
para ser un presente que se niega al después
soy yo tu enamorado rebelde del olvido
aquel que jura amarte aquel tan sólo aquel.

Dario Leiva , de su libro Equinoccio XXV

 

NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO PROGRAMA

TEMA:  LUTHERIA

Y LA PRESENCIA DE RODOLFO MOISES.

UNA GRATA SORPRESA.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

16 comentarios:

  1. No es gracioso lo que voy a decirte Lily ,desde que estoy en Córdoba extraño la tranquilidad con que escuchaba el programa desde Comodoro. Pero feliz, muy buena onda hubo y no importa si te dicen algo de los chistes, les decís que son unos amargas y ya está. Pajaritos, será hasta el lunes

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. Lily, no entró a tiempo mi mensaje. Qué lindo programa, me reí un montón y me estaba haciendo falta. Bien erótica la poesía del invitado pero me gustó y bueno, impecable la de Angélica Garay. Un abrazo neuquino

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  3. Estuvieron de diez "todos", los escuché atenta y feliz de contar con uds.
    Los quiero!! Y MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  4. Lily, un verdadero placer acompañar tu programa y disfrutar de tus invitados. Felicidades para el 2011 y a seguir trabajando con la misma responsabilidad de siempre.

    Elvira

    ResponderEliminar
  5. Hans Christian Andersen estaría feliz con este Soldadito de plomo , que está firme cada lunes acompañando Luna de Pájaros.Muy bueno el programa,pedile al operador que baje un poquito la cortina cuando lean poemas:algunos momentos la música superó la voz de Dario. Ya te escuché otra vez el poema de Requeni pero realmente es un poema buenísimo, tambien el de Godino, un final inesperado. Felicitaciones a Roldán Auzqui. Mucha onda, mucho humor, disfruté del programa Lily. Un abrazo

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  6. Estuve Muy complicado para escuchar, pero el resumen del programa me dice que fue un programa fuera de serie, muy conmovedor, inteligente y en el que la conductora Liliana Teresa Chavez puso de su parte un tinte muy sensible en homenaje a la poeta Angélica Garay. El resto del programa fue muy especial... una especie de regalo de reyes que nos brindó Lily en su primer programa del flamante 2011.
    Una felicitación para la conductora, que, como mi revista, parece que nunca duerme.
    Que tengas un 2011 fértil, con muchas realizaciones y éxitos. Andrés

    ResponderEliminar
  7. Que par de ¨Pájaros Los Dos¨, estuvieron muy bien y se notó la alegría del reencuentro. Fue una noche iluminada por la poesía de Angélica Garay y con un toque sensual en los poemas de Darío Leiva. Me entusiamó la armonía que tuvo esta emisión. Felicitaciones Lily. Adelante.

    Héctor Vargas
    Bº Centro

    ResponderEliminar
  8. Hermoso, hermoso Lily el programa, estabamos encantado y no sé si don Estrella o Máximo bailaron pero nosotros nos divertimos con Tolengo, qué ocurrencia. La poesía muy linda y el invitado como vos decías, para acalorar mujeres. Te mandamos un abrazo.

    Alfredo y Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  9. Amiga, escucho el programa desde que compartías la conducción con Dario. Hubo buena música, buena poesía y todo llegó al oído y al corazón con armonía, con onda. Felicitaciones a los dos, fue acertado volver la cinta como dijiste y ahora quedo a la espera del lunes, casi te diría con ansiedad, como buen salteño, la luthería es algo que me gusta sobre manera y que conociéndote, sé que llevarás un invitado de lujo. Un abrazo para vos, para Dario y la bandada.

    Horacio

    ResponderEliminar
  10. Excelente propuesta en la que el pájaro de la poesía canta sin cesar y en especial la de Darío Leiva que le pone su sello con belleza, y delicado erotismo. Felicitaciones a todos por esta entrega que acaricia el alma. Un abrazo de Teresita Morán, Villa Mercedes (San Luis).

    ResponderEliminar
  11. Queridaa Lily: Me emociono eschhcarlos a los dos,fue un programa precisoso,volvimos a la juventud con los temas de Jony Tolengo, y todo
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  12. Querida Lily: Decir que el programa fue excelente suena a rutina y esta vez esa magnífica rutina se vistió de nostalgia y de ternura con la presencia de Darío. Los puntos culminantes, para mi gusto, fueron el recuerdo y los poemas de Angélica Garay, el poema de Requeni y los textos eróticos del propio Darío Y, obviamente, la voz y el encanto superlativo de la conductora. No bailamos con Tolengo pero nos divertimos y nos pareció muy acertado.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Hice caso y escuché el programa.Me alegra haberlo hecho. La poesía erótica y la que no, la música romántica y la que me hizo sonreir. Todo fue ampliamente disfrutable. Prometo ir escuchando de a poco, me interesa Pablo Anadón que no pude comentar.Buen trabajo!

    Emilio Parodi

    ResponderEliminar
  14. Acabo de escuchar el programa Lily. Se escuchó un programa divertido y con mucha onda. Felicitaciones al invitado y a vos que ponés tanto empeño

    Jorge

    ResponderEliminar
  15. Lindo lo que dijiste de Elvira en el programa. También envie un mensaje pero parece que no entró. ´Sabés que yo empecé a escuchar el programa hace unos meses, no conocí a Dario, me gusto que fueran compinches y que se rieran y sus poemas son super super.
    Felicitaciones, salió redondito

    Graciela

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Lily, gracias Darío. Programa histórico y entrañable. Me reí mucho con ese contrapunto de humor. Y disfruté mucho los eróticos de don Darío (la próxima vez, querido Darío, tenés que leerlos sin toalla mojada al cuello. Con ventaja no vale, ja)
    Hermoso el recuerdo para Angélica Garay. Y toda la poesía leída.
    Muy bueno lo Marita Von Saltzen. Es buenísima.
    Ja ja, me puse a bailar con Johnny Tolengo. Buenisimooooooooooo... (¡Gracias!)
    Besos y abrazos a los dos y que Darío no se pierda y vuelva otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar