jueves, 7 de octubre de 2010

Luna 4 de Octubre de 2010




A pesar de setiembre
Hay algo del invierno
esculpido en el silencio
Natalia Carám

            Hermosa la noche, hermosa luna en el cielo limpio, la bandada atenta, los invitados dispuestos a engalanar la radio con anécdotas y poesía. El texto inicial fue “La vida debería ser al revés” de Quino,  genialidad que podrán leer en el lateral del blog, juntamente con información sobre profesiones y oficios que tuvieron algunos escritores.  Si bien pertenece a  Natalia Carám el poema que nos introduce a la reseña, fue  Leticia Ressia la poeta elegida de la Luna. Tuvimos el placer de poner al aire tres poemas en su  voz:   “El jardín de al lado”, “Una cena”  y “Urna”. Luego, con Las Mañanitas de fondo saludamos a los cumpleañeros de la semana: el 28 de setiembre: Josefina  Waidatt de La Carlota, y Karina Sacerdote. El 1 de Octubre, Leonardo Lapouble, el 2 , el poeta villamariense Fernando De Zarate,  el 3 de octubre, Nemesio Román Martin, escritor de Arias, Pcia de Córdoba y la chilena  Juany Rojas Castro. Saludamos a los Traductores que festejaron su día el 30 de setiembre y a los odontólogos que festejaron el suyo, el 3 de octubre, muy especialmente a: Jazmín Fara, Claudio Boeiro y Diego Slavin. 
            Abrimos el segmento de los recomendados. Carlos Villa Guzmán recomienda dos obras de Carlos Fuentes: “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”. Mientras  para Alejandro Schmidt, no puede dejar de leerse “El señor Presidente” del guatemalteco Miguel Angel Asturias. 
            Recordamos la muerte de San Francisco de Asís en 1226 , la fundación de Rosario en 1725, la muerte de Rembrandt en 1669 y otras efemérides . Leimos un interesante texto de Octavio Paz sobre las vocaciones” y un poema de Livia Hidalgo referido al poeta ruso Serguei Esenin. Los invitamos a concurrir al Ciclo Voces del Bicentenario, que el día 5 y 6 de octubre se realiza en Rio Ceballos. El día 6 dará una conferencia el escritor colombiano Hernando Ardila Gonzalez, sobre el papel del trabajador del arte, en la construcción del nuevo pensamiento Latinoamericano.
            Escuchamos tres temas musicales: Añoranza en la voz de  Los Manseros Santiagueños , Luna de Tartagal por Facundo Toro y  en el cierre “Como la cigarra” , a un año de la muerte de Mercedes Sosa. No faltaron “los salpicaditos” breves de la década del 60 y 70.
            No faltó el rincón de los amigos que acompañan y avalan Luna de Pájaros: www.aitueposada.com.ar, de Villa General Belgrano; a Eduardo Planas y el Boletín Literario Basta ya,, www.boletinliterariobastaya.blogspot.com que ha sacado su Anuario impreso que pueden conseguir en Kiosco El Gringo de Duartes Quiros y Arturo M.Bas o en  Yenny, del Nuevo Centro Shoping. También a María Laura Ortiz y Norma Gonzalez, de Belleza Naturale, Gabinete de Cosmetología y Estética Corporal en Corro 218, 5to. B- Tel.1522529333 y 156297483.
            Y los invitados, Claudio Martín Sellán y Esteban Jose Foddanu, - desde el principio – convidaron de su exquisita poesía, nos hablaron de sus profesiones: el primero Lic. en Enfermería y Reikista. El segundo Médico Psiquiatra. La importancia de la poesía en sus vidas y la experiencia del trabajo conjunto en un libro recién editado Bis es Verso , presentado en el Encuentro de Escritores de Oncativo y próximamente en Córdoba, el día  15  de octubre en el Salon de la Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial  en calle Duartes Quirós 397 , 1º Piso, acontecimiento que estaremos acompañando desde el programa.
            Nada como despedirnos hasta el próximo lunes con la palabra de los invitados, con la palabra estallando.
¡GRACIAS ESTEBAN!  ¡GRACIAS CLAUDIO!




Claudio Sellán, nació en Santiago del Estero en 1975. Radicado en Córdoba desde el 2002. En el 2006 publica La ciudad Imposible al 2800. Integra Api (Artistas y Pensadores Independientes)

A la noche hay que vencerla
Quizás porque sea lo que nos deja ciegos
Porque imita a la muerte
Porque desfigura nuestra sombra reconocible
Porque sentencia en cualquier momento una desgracia
Porque el miedo es cómplice de los ojos
Porque el cuerpo anónimo en la luz
Ahora es señalado por índices de otros inhumanos
Quizás el sueño
Sea la única forma de pelear que tiene el hombre.

(De “La ciudad imposible al 2800)

I
En el círculo de la gesta
él gira su barrilete de mamá
y no puedo más que esperar
que cierre su mano en mi dedo


II

Apoyó sus manos
apoyé las mías
y él como un fuego
apretó nuestros pulgares
uniendo el universo

A Benjamín Gael
(De Bis Es Verso)

Esteban José Foddanu, nació un martes 13 de 1982. Médico y poeta. Amigo de la noche y de algunas calles que lo caminan. Dice muchas cosas más que seguramente están en su poesía. Su libro primogénito se llama Vestigios, editado en el 2005.
Manojos y Racimos
Respondiendo a preguntas
no concebidas,
racimos de palabras florecen
derrocando a este invierno.

Atajando al tiempo
e impidiéndole que sea distancia,
manojos de olvidos
son enterrados en almas ajenas.

Los caminos se bifurcan y ramifican
para volver a ser ellos mismos,
simples,
en el horizonte.

Parábola
¿Qué es de una palabra muda?

Tengo una colección de palabras sin contraste
sumergidas en versos sin rima ni rimel,
que dicen y no matan

Digo palabra como parábola
y te aproximo a lo que pienso.

Pienso la palabra como trampolín
dispuesto para un salto mortal.

¿Qué es de la muerte sin esta palabra?

(De Bis Es Verso)

Para descargar el programa em mp3: HAZ CLICK ACA

16 comentarios:

  1. Lily, escucho el programa practicamente desde el principio y cuando pensamos con mi marido, este es el mejor programa, viene otro que nos despierta emoción, o nos interesa el tema, lo que dicen o la música nos hace recordar nuestras épocas. Estamos felices de aquel día que descubrimos Luna de Pájaros, nosotros que eramos de leer tan poco y que ahora pasamos por una librería y nos detenemos a ver que podemos comprar dentro de nuestras posibilidades. El programa con Sergio y Esteban fue hermoso, sus voces, lo que dicen teniendo la juventud que tienen. Un abrazo grande

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo el comentario anterior. También yo pienso igual, fantástico el programa Lily, me encantaron los chicos y la poetaaaaa de la luna, qué buena Leticia, Una cena creo que se llama el que más me gustó. La música buenísima. Gracias por acompañarme, no me siento tan perdida aquí en el sur.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen programa Lily, los dos chicos muy sueltos, muy sinceros en sus apreciaciones, como que dió para una segunda parte. Me gustó mucho. Felicitaciones a los poetas!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante combinación reiki, psicología y poesía. Para alguien poco cuerdo nada mas interesante. Nos pongamos, singularizo, me pongo seria y digo: me encantaron los poemas, el programa lindísimo, y esa musiquita que me sigue acompañando por horas, y además de todo eso qué buenos poetas, jóvenes y buenos mozos los muchachos!. Lily un beso, con humor no me retennnnnnnnnnnnn. marta comelli

    ResponderEliminar
  5. AH! me olvidé saludar Leticia Ressia a quien he epigrafiado en algún poema con una letra suya"" a veces morimos de las cosas que nadie muere"", porque sí, a veces, morimos de las cosas que casi nadie muere, LETICIA, felicitaciones a ella también. Besos. Lily. marta comelli

    ResponderEliminar
  6. Lily querida, hay una cosa que valoro muchísimo de este programa. Te puedo preguntar como hacés para gente tan interesante y jerarquizada esté en tu programa?. A lo mejor ellos saben que es un lujo también estar en la luna y ser escuchados por otros amantes de la palabra y por quienes solo contemplamos la belleza de la poesía.Estuvo realmente buenísimo, intenté escucharlo de nuevo pero en algunas partes salta, de todos modos fue un placer. Desde Neuquén,

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  7. Quiero el libro Bis es verso, me convencieron Claudio y Esteban y viceversa. con un poco de reiki y sicología...
    La verdad Lily, qué riqueza
    de programa, una hora sin desperdicio. Te aplaudo por tu calidad y tu calidez, te lo repito, y por tu espíritu de pájaro de alas hospitalarias para cobijar a tantos artistas...Besos y gracias...

    ResponderEliminar
  8. Uh, sí que me ganaron esta vez. No pude mandar mensajito pero estuve ahí Lily, escuchando atentamente, un programa imperdible, sin desperdicio como dice Claudia y espero que los chicos después se sorteen un libro en el programa, muy buena la música, como siempre. Felicitaciones!

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily: Tenés fanáticos a rolete y Chabel y yo ahí prendidos sin perdernos nada aunque a veces nos perdemos porque, por un momento, pensamos que uno de los muchachos poetas era odontologo hasta que caimos en la cuenta de que la esposa de uno de ellos lo era. Buenísimo todo y te digo que tengo unas algas cxarnívoras para mandarte que son una locura, parecen pirañas las locas.
    Un beso grande y este lunes no puedo escucharte porque me voy a Bahía Blanca, tal vez Chabel, aunque sola, fané y descagallada lo haga.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Amiga, acabo de escuchar el programa, el lunes no pude captar la onda. Re-bueno, buenísimo y como siempre acompañando y felicitándote por el trabajo y el empeño que ponés. Muy buenos los invitados, Laura me parece dice en su comentario que da para una segunda parte y pienso igual. Un abrazo desde esta Salta linda.

    Horacio

    ResponderEliminar
  11. Lily: estos pájaros que surcan el cielo y traen a la radio, sus experiencias, me encantan. Me gustó la poesía que leí que sigue aumentando la calidad del programa. Felicitaciones por tu trabajo amiga, cada día más interesante.Te abraza, como todas las semanas,

    ResponderEliminar
  12. Desde Uruguay Liliana pude por primera vez escucharte y no sabes de la alegría que recibió mi corazón. Me parecía imposible estar escuchándote,hace casi cuatro años que no nos vemos y esto fue casi un reencuentro. Con todo lo que dicen los demás, qué puedo agregar, solo desear poder escucharte de aquí en más. Un abrazo

    Elena Sanchez Montero

    ResponderEliminar
  13. Esta bueno el programa. Poesía con tonada y sin eses finales...Pero bueno.Es lo que hay.Peor es Tinelli.

    ResponderEliminar
  14. Lily, las cosas que nos alegran el alma aunque parezcan simples son un lujo. Y es un lujo repasar el vuelo de tu bandada. Recorrí las poesías de Claudio y de Esteban y me dije: un santiagueño radicado en Córdoba y un amigo de la noche y las calles, crean poemas mientras guían a sus pacientes hacia una vida más sana.
    Ahí mi pensamiento dio un giro para imaginarte en tu labor de enlaces magníficos. Y yo te agradezco, así también a tus invitados, por ofrecer buenos espacios.
    El abrazo es largo para que no se me escape ninguno.
    Betty

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo el programa Lily. Trabajé pero lo escuché en diferido.Los muchachos pintones y talentosos, me encantaron. Siempre esperando la luna y no quiero olvidarme, muy buena Leticia Ressia.

    Rolo Rodriguez

    ResponderEliminar
  16. Liliana Teresa Chavez, usted debe prometerme que va a transmitir LUNA DE PÁJAROS en horas de la tarde, cuando la luz y las arboledas atraen a los pájaros. Le prometo que seré un humilde oyente de su programa sin necesitar del trasnoche, o escuchar el mp3 sabiendo que es usted pero no es usted... Es posible que capte en mis palabras algo de "chifle" (nada serio). La felicito de todas maneras, muy agradecido por su lectura de las artesanías... y su programa es un boom cordobés para toda la república.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar