miércoles, 20 de octubre de 2010

Luna 18 de Octubre de 2010






La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con los años, y con el tiempo se descubre que lo importante no son los libros que se escriben, sino el hecho de escribirlos, el tránsito hacia el libro.

Mario Vargas Llosa

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.

Mario Vargas Llosa

Siento a la poesía como una hembra. Una hembra sensual, voluptuosa y esquiva, que me vista en ciertas noches de insomnio y lujuria. Algo me dice, que no la voy a atrapar nunca, pero igual persevero, cada noche, en el intento,  eso, de alguna manera, me mantiene vivo y excitado.

Aldo Novelli.

 Solapa de su libro “Desierto”


“De los grandes desiertos del mundo la palabra es el más poblado”

                                        a.l.n.


Cuando abrimos la mano

vacía

 ya somos adultos sin pasado.  

a.l.n.


            Linda noche, linda luna y la bandada expectante esperando la hora desde las ramas altas y bajas de los árboles. Era una noche de lunes sin invitados, procurando una hora relajada hablando de la poesía, de encuentros, de amigos. Pero, Mely Almada es un poeta agradable para tener en la radio y conversar como lo hacen dos amigas alrededor de una mesa de café.  Lo primero fue saludar a Luis Brandalisi, que finalizaba con su programa “Una noche diferente” , también música y palabras, sobre todo de amor.  El primero poema en voz de Mely fue “Conversación en la cama”, de Estela Smania que tenía que ver con su madre y  con el acto de nacer. Como el programa anterior había dejado cosas en el tintero, hablamos en esta ocasión de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, historias de su vida y de su obra.

Por esta vez dejamos descansar a  Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán con que habitualmente homenajeamos a los poetas y lo hicimos con “Aniversario” de Máximo Simpson. El 12 de octubre cumplió años : Manuel Torres poeta que vive en 28 de Noviembre, Santa Cruz. El 13, el escritor villamariesen Marcelo Dughetti y María Emma Acha, de Punta Alta. El 14, Juan José Argüello, el 14, el salteño Marcelo Romano y el cordobés Horacio Acosta Vega. El 16,  el peruano Carlos Garrido Chalen, el 17 Laura García del Castaño y el 18, Adela Margarita Salas y Lucila Vitali.

         A manera de homenaje y por todo lo vivido en Chile con el rescate de los 33 mineros, se les dedicó “Deja la vida Volar” por Victor Jara.  Pudieron escuchar también: “Los caminos de la vida”- Vicentino;  “Tu nombre en la arena” por Carlos Barocela y  en el cierre “Mi vieja” por Pappo.

No faltaron las efemérides  ni la poesía de Aldo Novelli en su voz, además de otros versos que forman parte de su obra y que pueden leer en la introducción a esta reseña.

         Recomendamos “Iniciando la tarde” un programa que desde Rosario realiza Nerina Thomas, de lunes a viernes de 14 a 15 horas por Radio Libertad AM 1090 y que pueden escuchar por Internet a través de www.amlibertad.com.ar y también los libros de lectura imperdibles que nos proponen escritores como Carlos Villa Guzmán, Alejandro Schmidt y Pablo Anadón que iremos incluyendo en el lateral del blog.

Hablamos sobre los Encuentros de Escritores, el 49º Encuentro de Poetas de Villa Dolores, el I Encuentro Voces del Viento en Bahía Blanca, el que realizaba en Goya (Corrientes) la gente de SADE y desde Luna de Pájaros nos alegra que a todos les fuera tan bien.

         Para quienes viven en Capital, recordamos la presentación de la antología Poesía Social Argentina, material compilado por Roberto Goijman para Ediciones Patagonia. El 19 de octubre a las 18 horas en el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (Extensión Universitaria) 25 de Mayo 221, CABA. Entre los autores que participan se encuentran Alvaro Yunque, Raúl González Tuñón, Luis Franco, Armando Tejada Gomez, Hamlet Lima Quintana, Homero Manzi, Leónidas Lamborghini, Andres Aldao, Manuel Benderaski, Alejandro Nicotra, Edgardo Kordon, Jorge Madrazo entre otros.

Fue emotivo el momento por parte de Mely Almada de un poema de Fernando Cobos, recientemente fallecido.

Y en el rincón de los amigos, como siempre, recomendarles que visiten www.aitueposadas.com.ar  para quienes quieran disfrutar de unos días en Villa General Belgrano.  El Anuario impreso del Basta ya! (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com) está a la venta en Kiosco El Gringo de Duarte Quiros y Arturo M.Bas y en el local de Jenny, en el Nuevo Centro Shoping.

         Recibimos muchos saludos que agradecemos y también  nosotros saludamos a oyentes que sabemos están escuchando.

No faltó la diversión, ya que encontrarse con las recetas caseras de la tía Azucena para mejorar el aspecto físico y acentuar la belleza  femenina, es un tema que despierta una sonrisa. Por eso aconsejamos Belleza Naturale,  Gabinete de Cosmiatría y Estética Integral, dirigido por María Laura Ortiz (152252933) y Norma Gonzalez (156207483) en Corro 328 – 5 to. B . Además , el significado de algunas palabras tomadas del Diccionario Básico de Diego Capusotto.


         El agradecimiento de Luna de Pájaros para MELY ALMADA, dejándoles para que disfruten este poema de su autoría.




Intemperie

Una cresta
         de sol indeciso
tegresa al camino
         de los girasoles.
Los trechos de neblina
         envuelven los susurros
                       de siluetas.

Una barca
         canta canciones
                         de zozobra
mientras el hacha silenciosa
tala la vigilia
                         de los brujos.


El hombre de ceniza
espera las últimas palabras
                           del fuego
y un viento de andrajos
cubre la desnudez
                             de la intemperie.

Mely Almada


 Para descargar y escuchar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

16 comentarios:

  1. Desde ayer que estoy entrando, estaba ansiosa por repetir lo que les mandé en el mensaje. Mely siempre habla al programa y disfrutar de su voz fue bello, bello. Las dos tienen una voz muy especial, el programa estuvo lindísimo. Un abrazo que les llegue desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el programa.Y estan muy lindaS las dos alli en esa foto. Un gran abrazo para ambas, por ser excelentes personas y poetas.
    EDUARDO ALBERTO PLANAS

    ResponderEliminar
  3. Lily, ya estoy necesitando que me mandes un saludito amiga, estar lejos de Córdoba me quebranta cada tanto. Dirás que loca! pero en el momento de uno de los poemas leídos me puse a llorar, estoy supersensible, pero además me encantó el programa, qué hermosa la foto también. Mando un beso grande

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Lily, se puede conseguir algo de la poesía de Novelli aquí en Córdoba? Qué bueno sus dichos sobre la poesía y su voz de recio. La compañera, un lujo, toda la poesía que leyeron y la música ! ese tema de Pappo es genial y Vicentico es especial para mí. Gracias por tan buen momento, te digo algo, cuando me descuido ya se pasó la hora y me lamento

    Ceci

    ResponderEliminar
  5. Hermoso programa y la voz de Mely increible, con ese tinte del tango le puso mística al programa.Una belleza!. Besos a ambas

    ResponderEliminar
  6. Lily: gracias por acercar lo acontecido en el programa, y la poesía de Mely. Como siempre mi cariño, Laura Beatriz Chiesa.

    ResponderEliminar
  7. Lily, me sumo a todo lo que dijeron. Ya sabés que no me pierdo el programa, y sé todo el esfuerzo que hay detrás de él. Aparte tampoco hace falta decir que se nota. Felicitaciones!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Prolijo, ameno, respetuoso, así definiría tu programa. Entregando una calma que hace falta a esa hora, no recuerdo como decís al principio refiriéndote al dia, cansado de caminar la cuerda del apuro es así? Nos reconforta escucharte y a los invitados que siempre son tan buenos. Felicitaciones.

    Silvana Escobar
    Villa Allende

    ResponderEliminar
  9. Liliana,vi tu invitación a visitar la página y acabo de escuchar el programa, incluiso uno anterior, estoy sorprendida,y ojalá me acuerde el lunes para escucharte. Felicitaciones por el trabajo que hacés.

    Sandra Cornejo

    ResponderEliminar
  10. Lily,hermoso el programa, que linda voz la de tu amiga también, y dice muy bien. Con Alfredo estamos cada vez más enganchados. Saludos y también nosotros como Vicky queremos un saludito. Un abrazo

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lujo, querida Lily! Tu voz unida a la de Mely ya era demasiado. Siempre nos das un poco más. Estupendo programa. Chabel y yo chochos ahí juntos, escuchándolas.
    Con todo el respeto y cariño del mundo, le hice un poemita espontáneo a Vicky:
    No me llore, Vicky,
    no me llore, amiga,
    le mando un saludo,
    abrazos y besos,
    versos recién nacidos
    y, también, por si llora,
    un pañuelo virtual
    hecho de algas marinas
    y una caricia mansa
    y hasta puedo mandarle
    una foto de Córdoba.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  12. Chicas, fantásticas estuvieron, las disfruté, lo de Capussotto me divirtió mucho, la música, todo estuvo como siempre, perfecto.
    Un beso desde Salta Horacio

    ResponderEliminar
  13. ¡Lily! Hermoso programa.
    "Conversación en la cama" me encantó en la voz Mely Almada. Mientras las hojas y las horas crujen se abre la madeja de tu buen programa de palabras y música que tanto acompañan y hacen bien. Genial lo de Simpson. Y también lo de Novelli. La poesía, la poesía brota desde Luna de pájaros y los amigos.
    Muy interesante la nueva sección de recomendación de libros. El final con Intemperie y Suturas de Luz: precioso. Felicitaciones para Mely.
    Gracias, querida Lily, por todo y por tanto.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué euforia la del amigo Máximo y es la forma en que disfruté yo también el programa.
    Como siempre acompañando y admirándola.

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  15. Soy taxista y hace unos lunes pesqué el programa, y si estoy trabajando seguro lo escucho. Escribo un poco y me maravilla su palabra, los poetas que invitan, y quería felicitarlos. Paré el auto y todo para anotar la página.

    Sergio Toranzo
    Barrio Alberdi

    ResponderEliminar
  16. No había podido agradecerte hasta hoy la deferencia qu tuviste para conmigo. Me siento muy feliz de considerarme tu amiga en las letras. Besos

    ResponderEliminar