martes, 12 de octubre de 2010

Luna 11 de Octubre de 2010

“Lo que el árbol tiene de florido
Vive de lo que tiene sepultado”
Francisco Luis Bernárdez
(Argentina 1900-1977)


            Era noche de luna menguante,  el cielo sin nubes. Sin embargo a la hora de los pájaros , como una cenicienta, ella  se convirtió en  “luna llena”. Sucede que estaba feliz, había un desfile de poetas en la radio.  Sin dudas, una audición atípica, con poetas de paso por Córdoba, que venían del 49º Encuentro de Poetas de Villa Dolores.  Había un invitado previsto, Francisco José Malvarez, a quien convocaremos nuevamente para preguntarle muchas de las cosas que quedaron en el tintero. 
Empezamos el programa hablando de las gemelas belgas que con cien años de vida entraban en el Libro Guiness, hablamos  de la longevidad y la precocidad de la muerte. De poetas que parten jóvenes como Sebastián Ferrari y  Fernando Cobo,  cuya palabra escrita nos aliviará del dolor por sus pérdidas. Hasta siempre poetas!.
Leímos en honor a ellos y dedicado también a Adolfo Zutel , el poema “EL MUERTO”, que el español José Hierro, escribiera en 1947.
La poeta correntina Mónica Griolio fue elegida poeta de la luna, se escucharon en voz de la autora dos poemas: “Génesis” y Sabiduría”
            Se ha dado últimamente, que muchos lunes sean días feriados por esto de acomodar las fechas patrias o conmemoraciones para obtener fines de semana largo que favorezca el turismo y el descanso de los trabajadores. Un beneficio que ha desatado más de una polémica. Hablamos de lo que significaban  las fiestas patrias cuando éramos chicos, de este 12 de Octubre Día de la Raza y los acontecimientos del Descubrimiento de América.  En las últimas décadas, muchas voces de alzaron para expresar una nueva lectura sobre lo que fue la conquista, incluso notables historiadores hicieron una revisión de este tema tan controvertido. Hoy, muchos pensamos en la conquista de América como un genocidio a los pueblos originarios. Nos interrogamos sobre cómo sería nuestro pueblo si hubiesen persistido y evolucionado aún más aquellas culturas,  conservando los recursos y las riquezas de entonces. Se escuchó por Los Fronterizos, el tema “El cóndor pasa” y   referidas también  a las  efemérides, el tema  “La via en rose” de Edith Piaff, fallecida un 11 de octubre de 1963. Y “Se dice de mí”, recordando a Tita Merello, nacida en igual fecha pero de 1904. Por último Bohéme – Charles Aznavour para mimar a los nostálgicos.
            No faltaron Las mañanitas del mexicano Carlos Villa Guzmán en su armónica para saludar a los cumpleañeros de la semana: El 6 , Ricardo Chaves: el 7, la poeta Alejandrina Diaz Guerra. El 10 de octubre , María Ilda Quinteros de Deán Funes y el 11, una escritora cordobesa muy querida como Angélica Garay , a quien por iniciativa de El andén de los Juglares, se le efectuará a el día viernes 15 a las 18 horas en la Sala Regino Maders de la Legislatura Provincial, un merecido homenaje a su trayectoria.  Asimismo invitamos a la presentación del libro BIS ES VERSO, de Claudio Sellán y Esteban Jose Foddanu, el mismo viernes a las 19:30 horas en Duarte Quiros 395, 1º Piso.
            Les debemos para la próxima luna el comentario sobre el Premio Nobel de Literatura, recomendaciones de libros, el rincón de los amigos, etc. El tiempo fue más que tirano y era importante que los oyentes disfrutaran de Hernando Ardila Gonzalez, escritor, abogado, catedrático, quien organiza en su país el Encuentro Universal de Escritores en Santander, Colombia “Vuelven los Comuneros”, bajo el lema “poesía…salve usted la patria”  y que vino a Argentina convocado para  Voces del Bicentenario un evento organizado desde la Municipalidad de Rio Ceballos, cuya pretensión  es dar a conocer entretejer la palabra de los pueblos latinoamericanos.  Pudimos disfrutar de su poesía, de su pensamiento, de su parecer sobre Argentina. También estaba Daniel  Conn Calderón, joven chileno, poeta lacustre, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, que vive en Villarrica, Chile , conquistándonos con su palabra en esta luna de pájaros maravillados. Ambos tuvieron palabras de reconocimiento para la gente que organizó el Encuentro de Poetas en Villa Dolores. Nos faltaba Aldo Novelli, poeta patagónico que seguramente, tendremos en el programa en alguna otra ocasión. A los tres se les realizó individualmente una entrevista y se grabó poemas que pronto pondremos en aire. Y en este punto Luna de Pájaros agradece el apoyo incondicional que Gabriel Soria y Sergio de los Santos, conductores del programa Blues Vital realizan para que en conjunto podamos aportar más a la cultura.
            La despedida del programa estuvo a cargo de Francisco José Malvarez, poeta que tiene para decir de él, aquellas  definiciones que se alejan de todo lo curricular. “ escribo, pinto, hice crítica de arte en la época de Diario Córdoba. Amo ser humano y a los seres humanos. La naturaleza, la soledad. Estoy aprendiendo a ser feliz . Lo soy, pero no sé como ejercerme”

GRACIAS POR TU PRESENCIA  FRANCISCO!!
GRACIAS A DANIEL, A HERNANDO
GRACIAS A FANNY JARETÓN por su  apoyo a los escritores!

 

Cruz de pájaros

    si me han de crucificar
que sea en una cruz de pájaros
una cruz que se eleve y eleve
que no me deje a merced de las voraces miradas
ni de las moscas
ni de los filosos juicios

    que se lleve mi alma
y ella mi cuerpo consigo
que mi carne sea alimento de ángeles enfermos
-    pálidos pichones –
que mi alma se enternice
no en el cielo azul de tu señor
ni en el de ninguno
sino en el vuelo sereno
en el aire abierto
en la brisa
en la estela de esa cruz que pido

    de ahí podré perdonar
-    quizás me perdone –
como perdonó aquel cristo que se valió de la madera

si me han de crucificar
-    poetas -
que sea en una cruz de pájaros
                                       de pájaros
-    y de algunas palabras también –



TARDE YA

tarde me di cuenta que era la muerte
que por mi cuarto estaba
muerte flaca y solitaria
la del último recuerdo
que de vos tenía

me di cuenta ya tarde
que eras pasado sin nostalgia
pájaro insonoro
invierno frío

tarde
la bala ya había partido

                                                        Francisco José Malvárez

                                            



A la vida hay que pelearle a combos,
ni tres técnicos ni puntos,
hay que golpearla temprano y de frente,
de noche o crepúsculo,
                                        Mediodía.

No importa
si de pie o sentado,
izquierda, derecha
no importa.
    Hay que vivirlo todo, despedazar
cada línea infinita trenzada en el fulgor de su frente

Ni pata herida, ni desinflado pulso
jamás un semáforo
sangrando epitafios.

A terremoto y replica.

Sin respeto al blanco.

Daniel Conn Calderón
Chile



AGUA PASÓ POR AQUÍ…


Todo al parecer empezó con Moisés
luego de la gran inundación

Nos reclutan para los aposentos del cielo
con agua bendita

Bebemos
agua de panela
agua impotable
ya casi aguamasa
o agua mineral

… si tu sed consigna un dólar

Los pobre temen al aguacero
los tranquilizan con aguardiente

Hay dos pueblos líquidos
Aguachica… la Aguada

Antes se veían sexys
enaguas
y se nos hacia la boca agua

Dicen que los del referéndum
son aguafiestas
que no temen a los paraguas
que aguarán una fiesta privada
con  su ley azul, potable y transparente

Adivina…
agua pasó por aquí
puta que no la vi

Aún me pregunto…
alguien ha visto
al agua soberana?
Hernando Ardiles Gonzalez
Colombia

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. Lily, el lunes me pescó con lunas y sin crédito en el celu pero quiero decirte que disfruté muchísimo el programa. El tema de Los Fronterizos y tus palabras iniciales sobre el Día de la raza geniales. Los poetas de lujo y quedo a la espera de lo prometido, alguna parte de las entrevistas o poesía. Qué lástima la ausencia de Novelli, he leído mucho sobre él y es un poeta que admiro sinceramente. Brillante amiga, como siempre.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Liliana querida, estuve escuchando atentamente, me gustaron los poetas invitados, el local y los extranjeros, todos con mucho para decir. Disfruté de los poemas de la poeta de la luna también y desde este país limítrofe te lleguen mis felicitaciones por el excelente trabajo que hacés.

    Jorge Enrico Alaniz
    Chile

    ResponderEliminar
  3. Lily, Que maravilla!
    Gracias por presentarlos
    Un placer

    ResponderEliminar
  4. Estaba emocionada.Lindísima la tonada chilena,y el primer poema que dijo Daniel? Alto,deténgase,pare o algo así, con mucha fuerza. Francisco estuvo muy bien y verlos en la foto da alegría. No para mi, pero no olvides de dar más datos sobre el encuentro en Colombia,La música ´buenísima, sabés el tiempo que no escuchaba a Tita Merello. Gracias Lily, la verdad que me dejaste emocionada con el programa del lunes.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  5. Oh, llego con el banquete empezado Lily. Escuché en vivo media hora y ahora bajé la otra parte. Me mataste con Tita Merello, por favor el próximo lunes o cuando puedas pone otro tema de ella,y lo quiero dedicado. Por otra parte,lindo el programa, los poetas, las opiniones. Gracias por el aporte de cada semana. Un abrazo enorme a todos.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Amiga Lily: imposible escucharlos en vivo, porque recién había llegado de viaje. Entré ahora, me gustó mucho las presentaciones que hicieron los distintos colegas y lo publicado. Gracias por todo, te abraza,

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily
    me rindo a ciertas tecnologías(pero sin ánimo tecnocrático)hoy así,he podido alcanzar vuestros trinos nocturnos de lunes y por vez primera ser espectador asombrado ante la creación que tiene en ti y tu equipo, su fuente generadora, su generosa voluntad. Sumo aquí mi canto de gratitud y alegría.
    JrTabordaVocos

    ResponderEliminar
  8. Hola señora,
    un placer haber escuchado el programa. Me gusta tu luna, tus pájaros, los trinos propios y extranjeros. Saludos a la correntina que fue poeta de la luna muy buenos sus poemas, el segundo sobre todo. La música y sí, tengo que ser sinceros, muy largos los dos primeros poemas de Malvarez y terminé perdiéndome en mitad del segundo. Breve y bueno dos veces bueno dicen no? Desde esta Salta más linda que nunca.

    Horacio

    ResponderEliminar
  9. Estaba escuchando el programa en un bar por el celular. Cuando decidí llegarme hasta la radio era tarde, paré el auto , había en la puerta mucha gente que se iba y una hermosa mujer subiendo a un auto blanco. Tarde otra vez, pero felicitaciones sinceras por el programa.

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  10. Estoy de fiesta leyendo la poesía de Francisco José Malvarez, incluso la manera como se describe, a palabra llana.
    Lily querida canalizás tantos valores juntos para que los demás disfrutemos que merecés nuestro agradecimiento.
    Me encantó el empuje del poema de Daniel, y sí, a la vida hay que pelearla y extraer lo mejor de ella.
    Hernando Ardiles con ese poema sobre el agua y sus variantes...¡qué poeta!
    Para todos va un gran saludo.
    Para vos Lily un tierno abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. LILY,
    estuvo estupendo el programa, gracias por tanto esfuerzo , nosotros nos sentimos desde luego unos privilegiados. Un abrazo grande

    Mariana Rivero
    Berrotarán

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Natalia García Pardo y es la tercera vez que intento dejar el comentario. Me gusto mucho el programa, es la primera vez que lo escucho. Al oir a los poemas me preguntaba por qué a veces nos parece mejor la de los extranjeros pero al verla escrita, no me pareció igual que hablada. No sé si me explico, como que la tonada extranjera los favorece al momento de decir. Felicitaciones a Francisco Malvarez, dos de sus poemas me gustaron muchísimo. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena frase esa de Bernardez Lily, fue hermoso el programa, esta vez llegamos temprano con Alfredo, fue muy lindo escuchar y disfrutar de tus invitados. Gracias por la luna que nos prestas cada lunes.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  14. Que lindo ver al invitado tomando mate, y creo que es el extranjero...me hizo sonreir. Muy lindo todo, muy bueno el condor pasa y también la poeta de la luna. Espero que este sea un lunes más calmo, a veces tener tanta gente invitada complica. Mi cariño de siempre.

    Julio Astudillo.

    ResponderEliminar