miércoles, 8 de septiembre de 2010

Luna 6 de septiembre de 2010

No eligió el silencio.
Quizás desde niña alguien la fue empujando.
Alguien que dijo no te tires al suelo no saltes a la soga
                                                                No toques ese gato.
Alguien que hablaba mucho. Que no escuchaba
¿Quién sabe?
Sólo ella lo sabe. O no lo sabe.
Y deambula por los puentes
Se para en las estaciones a ver pasar los trenes
Traza espirales en el aire.

Nadie conoce el fondo de sus ojos. Ni su espejo.
María ha pasado las manos por él y lo ha dejado ciego.

Glauce Baldovin.



         Había revoltijo de libros en el escritorio de la luna y  de los pájaros. Resulta que iniciada la Feria del Libro, se los ha visto a todos por la peatonal, en las carpas, por las salas del Cabildo que cada año cambian sus nombres como reconocimiento a los distintos poetas o escritores cordobeses que ya no están entre nosotros.  En esta Feria del Libro 2010 las actividades se llevan a cabo en el Auditorio del Obispo Mercadillo, el Teatro Real, La Biblioteca Córdoba, la Arturo Capdevila y en el Cabildo: Sala Glauce Baldovin,  Romilio Ribero, Juan Filloy, José María Aricó y Azor Grimaut. La introducción al programa  fue un artículo de Omar Hefling de Ciudad X, una nueva Revista Cultural de Córdoba, que habla sobre la cotidianidad y el poder transformador del arte a través de las diferentes manifestaciones individuales y colectivas.
         Con Las Mañanitas de fondo, en la armónica  del mexicano Carlos Villa Guzmán, saludamos a los cumpleañeros de la semana. El 1 de setiembre, María Isabel Piccesh, Adriana Claudeville de Villa María y Ramiro Chaves. El 4, Beatriz Martinelli, el 5 los poetas Juan Sagardía y Mónica Angelino. El 6, Jorge Dipré y Máximo Ballester.
         Leímos poemas de  Romilio Ribero, Glauce Baldovin (introducción de esta reseña) , Máximo Ballester  y de la cubana Reina María Rodríguez.
Recomendamos escuchar “Iniciando la tarde” programa radial que desde Rosario realiza Nerina Thomas de lunes a viernes de 14 a 15 horas por www.amlibertad.com.ar  e ingresar a la página del Basta ya! www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Dimos la bienvenida a  María Laura Ortiz y Norma Gonzalez  de “Belleza Naturale” que nos regalaron para sortear  unos Voucher para su Gabinete de Cosmetología y Estética Integral. Y lo hicimos a través de un recordado personaje de Fontanarrosa:
“ Acepto que la Eulogia es fulera – dice Inodoro Pereyra – pero es de las que demuestran la belleza del absurdo” / “Usted no está gorda Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida” .
         No faltaron Efemérides , en el 2007 moría Luciano Pavarotti y lo recordamos con La danna e Mobile.  Además Te amo , Franco De Vita y el cierre con Pájaros de Barro, versión musicalizada de Rubén Tomasino.
Hicimos una recorrida por las actividades interesantes que se realizaron en la feria y algunas de las que vendrán. Ver en el lateral del blog. Agregamos la presentación del Libro Mandala, de Andrés Utello, poeta de San Marcos Sierra que será presentado por César Vargas y Laura Lopez Morales en la sala Azor Grimault, Planta Alta del Cabildo, el día  16 de setiembre a las 18:30 Hs.
         Y la invitada  - Eugenia Cabral - estuvo desde el inicio, deleitando con su palabra, comentando sobre lo que significaba la poesía en su vida, sobre aquello  que le causa felicidad y las tareas que desarrolla en lo social.
Hubo palabras elogiosas para su obra por parte de otra escritora cordobesa, Cristina Ramb



EUGENIA  nació un 29 de noviembre de 1954,  Fundó el grupo Raiz y Palabra en 1981, junto a César Vargas, Susana Arévalo, Hernan Haeggi y Carlos Garro Aguilar. Formó parte de los fundadores de la Feria del Libro Córdoba. Fue redactora de El cronopio, revista cultural y política hasta 1988.  Dirigió Ediciones Mediterráneas y  la revista IMAGINERA - desde 1991 a 1993.
Ha coordinado el Taller Literario para la Tercera Edad, con cargo docente, en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional 1994. Colaboró en el suplemento literario de la voz del Interior del 1993 al 2000. Ha editado: “El buscador de soles”, poemas, Editorial Municipal de Córdoba (1986), “Poesía
actual de Córdoba- Los años ‘80”. Selección y prólogo. Publicado con auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Ediciones Mediterráneas (1988), “Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos”. Poemas en prosa. Ediciones Último Reino. Buenos Aires, (1996), “La almohada que no duerme”. Relatos. Ediciones Del Boulevard. Córdoba, (1999) y “Cielos y barbaries”, Poemas. Alción Editora. Córdoba. (2004). Tabaco, Editorial Babel 2009

¡Gracias Eugenia por tu presencia!

 LA NIÑA TIENE MIEDO DE SU PADRE
que está de espaldas a ella.

El padre anhelaría volver la cabeza
hacia el rostro
de los que susurran su destino.

La anciana separa los granos buenos
de los muy buenos
y deja los malos para la vecina.

El cielo se desplaza de derecha a izquierda
como un film tras una ventana de utilería;
al fondo del cielo se ven –disminuidos
por la perspectiva –los altos picos de los Andes.


                           2

LA MADRE DIVORCIADA COSE EN LA MÁQUINA SINGER
bajo la galería guarnecida por el tamiz de la parra;
en su casa no hay retratos de Evita ni Perón;
y nadie la ha amado salvo
su hermano, jugador por cuenta de Dios;
un conciliábulo de fantasmas
chismorrea -en un ángulo del patio –
y una joven muerta guarda silencio,
disimula las ganas de preguntar
a la divorciada cómo es tener marido.

                           3

En favor de la libertad,
el gato no es alimentado
por la mano del dueño.

Al niño, en cambio,
hay que seducirlo
y ciertos ángeles
le diseñan chocolates
en forma de golondrina. 


                             8 

LA MADRE ES SUTIL.
Sobria es la firmeza de su imagen.

Un olor a ropas lavadas
impregna la sala de costura
donde la matrona plancha de pie
los manteles para el altar
cuando las sirvientas
han preparado la merienda
y se lo anuncian en voz baja.


De su libro “Tabaco” Editorial Babel, 2009


EN LA PROXIMA LUNA: “ ALEJANDRO RAMON “ – ESCRITOR.


PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

19 comentarios:

  1. La luna brilla hermosa en esta madrugada. Antes de empezar la jornada y "cansado de caminar la cuerda del apuro" (es así no?)algo aprendí, dejo este comentario que es más de lo que digo siempre: estuvo buenísimo con la calidad de cada luna y con invitados tan interesantes que la hora pasa "volando" (me voy a incendiar con tanta chispa!) Felicitaciones una vez más. Cuidate la garganta,es la segunda vez que te quedás sin vos, ahogada, hundida, bueno no sé, cuidate.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso programa Lily...muy lindo, cada vez más lindo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de programa.La invitada una poeta con todas las letras.
    No lo tomes a mal Fernando, supongo que es sin voz , ahora entiendo, noté que casi no podías hablar al final del programa.
    Bueno Lily, conseguís lo que nadie, que escriba un comentario pero lo merecés, de verdad. Un abrazo desde este sur ventoso.

    Daniel Pereda.

    ResponderEliminar
  4. Bello. Que encantado con la última luna. Tiene otro gustito escucharla un jueves.
    Besos !

    ..."Nadie conoce el fondo de sus ojos. Ni su espejo"...
    Mi dios.

    Nico

    ResponderEliminar
  5. Liliana, qué fuerza lírica tiene esta poeta...
    Muy bueno el programa como cada lunes.
    Cuidate la vocecita, o los lunes hablá sólo de 21 a 22, jaja...imposible señora pájara. Un abrazo....

    ResponderEliminar
  6. HOLA LILY QUERIDA, SIEMPRE IMPULSANDO, SIEMPRE LISTA COMO UNA GIRL SCOUT, APOYANDO TODO EL QUEHACER CULTURAL DE CÓRDOBA Y EL PAÍS. ME ENCANTÓ EUGENIA CABRAL, SU POESÍA, UNA MARAVILLA, SENTIMIENTO Y CONTENIDO . SENCILLAMENTE NO PODRÍA DECIR QUE POEMA ME IMPACTÓ MAS. FELICITACIONES A AMBAS, A ELLA POR SU POESÍA A TÍ POR TU INTELIGENCIA EN LA ELECCIÓN DE CADA LUNA . CUIDATE UN POQUITO, NOS VEMOS EN LA FERIA. UN FUERTE ABRAZO, marta comelli.

    ResponderEliminar
  7. Amiga, siento que estoy en el otro extremo del mundo, a punto de caerme de él. Puedo escucharte, me emociono, me sonrio, te imagino pero no es lo mismo que andarte merodeando, bien cerca. Mucho me gustó el programa, te mando un abrazo grande y hasta la próxima luna, yo me acuerdo del programa que hiciste con Alejandro Ramón, el próximo invitado, tenía una voz muy particular que me encantaba. Suerte.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  8. Bravo Lily! Bravo! Cuánta solvencia, que buenos invitados y yo te escuché recién ahora, el lunes trabajé hasta muy tarde. Felicitaciones como siempre, un abrazo desde esta ciudad mia que está preciosa.

    Horacio
    Salta

    ResponderEliminar
  9. Una de nuestras mejores poetas, sin lugar a dudas, muy especial el programa, cálido y la humilidad de Eugenia es para destacar. Te felicito Lily por la calidad de tus invitados...como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lily, que lindo son los lunes, si nos vieras correr para llegar a tiempo a casa. El programa nos puede, tu calidez nos puede y los invitados, se notan la calidad que tienen y yo, que no entendía nada de poesía , que soy una simple ama de casa que no tiene nada que ver con el medio, aprendí a interesarme por la poesía, por los libros y me hace feliz que esto sea así.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Lily!!! Es un gusto tener algo de Eugenia otra vez. Hacía mucho que la escuchaba o leía algo d e ella. Gracias por ser vinculo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que somos cada vez más los que disfrutamos del programa, del placer de escucharte y desburrarnos también, siempre tirás comentarios muy interesantes. Poesia y música muy buena y tener invitados en vivo crea una magia especial que el oyente agradece.Felicitaciones

    Mónica Salvatierra.

    ResponderEliminar
  13. realmente, lili, un lujo de poeta eugenia. la magia entre las dos cortando la noche. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  14. Liliana; por fin pude entrar. Un hermoso programa, con buenos invitados como siempre. Es bueno saber, de entrada, que se van a escuchar buenos comentarios, buena música y un clima tranquilo. FELICITACIONES, Liliana. Un abrazo de,

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones Lily, un encanto de programa, lo escuché recién, cuando no puedo escuchar el mismo lunes me desespera pensar que por alguna razón después no quede la grabación. Excelente como siempre.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  16. Liliana, excelente el programa, me parecio diferente la poesía de la invitada, distinta, como también lo fue la de Mónica Ferrero y es evidente, que son poetas sumamente comprometidas. Cada vez que puedo escucho. Felicitaciones!

    Ana Clara

    ResponderEliminar
  17. Querida Lily, por diversas razones no he podido escuchar el programa, sin embargo te quiero felicitar por esta labor que desarrollas con tanto esmero. Me gustó mucho la poesía de Eugenia, tiene mucha fuerza y una sutil belleza que enlaza lo cotidiano con el mundo interior, a veces doloroso y desolado.
    Un abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  18. Querida Lily: Otra maravilla de programa y gracias por los saludos a esos pobres enfermitos o sea Chabel y yo. Ya estamos repuestos. La Glauce y el César, gracias a vos y a Leo, ya son mis ídolos con altar y todo, al Utello vaya si lo conozco, hemos compartido inolvidables momentos y la invitada es un lujo. Los tres versos finales del número 2 son de antología. Ella también es un encanto. Eso sí, su curriculum que pusiste en la reseña me dejó agotado. Me tuve que ir a tomar un Gatorade. A Fernando y a Daniel les digo que ambos tienen razón: Te quedaste sin voz y sin voz no eras vos, es decir te habías quedado sin vos. Lo que pasa que sos tan valiosa que nos preocupamos hasta el infinito por si algo te pasa y queremos que te cuides a full.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  19. Seguramente - no puede ser de otro - el comentario anterior es del señor Estrella que siempre pone cosas tan lindas. Pido disculpas Lily, estaba convencida de haberte dejado un mensaje, parece que no. Decirte lo de siempre, un encanto de programa, cada cosa se disfruta. Cuánta energía, hacer tantas cosas! Felicitaciones!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar