miércoles, 1 de septiembre de 2010

Luna 30 de Agosto de 2010

Saber estar solo y no esperar
No tendría que salir más de mi casa, dije,
pero salgo, hay que mover las piernas.
Así como ninguna de las cuatro esquinas
 de Corrientes y Esmeralda soportaría un ombú,
no soporto ya la palabra revolución.
No, no me siento triste, me siento estafado
 y, para colmo, desarmado. Mi cerebro crepita.
De noche para dormir me tomo un prinóx,
 sin el menor deseo de conocer Europa.
Hugo Caamaño

Cuando me canse de buscarte / o el amor desigual de Buenos Aires olvide mi tristeza / cuando no te quiera rabiosamente / aunque no sé si estás ahora / cuando no funcione el cerebro como quieren muchos / o me olvide de Discépolo / remato el corazón / para qué andar con vueltas.”
Del libro “Oficio Desesperado”, 1962
“Que venga la vida y me golpée / de nada vale cerrar los ojos / un hombre dormido /es un dolor que descansa”
Del libro “Las cosas claras”, 1973

            La luna esperaba pacientemente  a la bandada , como aquel vaquero  de “La hora señalada” en espera del  duelo. Cuando la  escuchó la cortina del programa , empieza en el aire a sentirse aroma de música y poesía.   El inicio fue con Pájaros de Barro del madrileño Amado Storni  y una introducción sobre el tango ,tema de la noche. La frase …”El tango persiste , queda en la memoria, aunque el tiempo sufra cortes y quebradas “  fue el cierre del comentario.
            No faltaron las Efemérides ni el saludo para todos aquellos que llevan por nombre Rosa, Emeterio y Caledonio. Recordamos a María Rosa Cortegiano y a Rosa Gomez de Villa de Marcos Juarez. Y con Las Mañanitas de fondo , a los cumpleañeros de la semana. El 24,  los 90 años de María Teresa Oliva . También Julia Valle y el 26, Alberto Zazzetti de Villa María, Viviana Alvarez y Jorge Madrazo. El 27, Graciela Enrico y Beatriz Ruiz. El 29 , Pedro Soto y el 30, Emilio “Chiche” Pigliacampo, de La Carlota y  el poeta Hugo Mujica.
            Hablamos de esas  expresiones lunfardas que ya forman parte del lenguaje de todos los argentinos. Del origen del tango, de Borges, de Piazzolla, de autores como Manzi, Canaro, Discépolo, Fresedo, los hermanos Expósito, Magaldi , de aquella partitura de La canguela, de 1889, registrado como el primer tango o el primero de autor conocido como “El entrerriano” de Rosendo Mendizábal, que permanecen  a resguardo en el Museo de la Partitura Histórica en Rosario.
            El 30 de Agosto es además el Día del Joven Adolescente y el Día Internacional del Detenido Desaparecido.  Leímos parte de una entrevista realizada a Paula, hija del poeta Roberto Jorge Santoro, nacido en Buenos Aires en 1939 y desaparecido durante la dictadura militar. Y dos poemas que, a criterio de su hija, lo identifican de cuerpo entero y que son, introducción a la reseña.  
Hubo vuvuzelas al por mayor: Carlos Ighina, Myrna Brandan, Ana Bertolino, Laura Lopez, Osvaldo Risso Perondi, Marcela García Ferré, Adela Salas. Leímos prosa poética de Elisabet Cincotta, de su libro Quebrada y un fragmento de “La Urbe eterna” Gardelito , de Andrés Aldao.
            Comentamos y felicitamos a los ganadores del V Concurso Nacional de Narrativa –Cuento Corto  y de Soneto  de Bialet Massé. Agradecimos en el rincón de los amigos, el aval y el acompañamiento del Boletín Literario Basta ya!  dupla de Luna de Pájaros para llevar  adelante una actividad poética-musical durante la Feria del Libro Córdoba el día 15 de setiembre a las 18:30 horas en el Auditorio del Obispo Mercadillo. Sumamos también las actividades de api (Artistas y Pensadores Independientes) y la de integrantes de la bandada que estarán con mesas de lectura en “Mujeres de tinta” y “ Erotismo y poesía”, coordinadas por Cristina Ramb. También, Marta Comelli con sus compañeros, estarán conformando “Migrantes, ajenos, enajenados” – Mesa de lectura. Las fechas estarán en el lateral del blog.
            El invitado de la noche era nada menos            que Néstor Chavez, cantante, nacido en El Trébol, Provincia de Santa Fe, aunque vino a Córdoba desde muy niño cuando sus padres debieron  radicarse en la ciudad. Estando en San Francisco, funda el trío melódico Los Nocturnos y simultáneamente forma dúo con Abel Córdoba. Como solista realiza giras a países limítrofes y en 1999 a México, Miami, España, Portugal y Francia. Con Oscar Valles y Nazareno (Cantores de los Quilla Huasi)  compone El guapo García, de gran repercusión nacional. Hoy  ejerce la docencia del canto y técnica vocal. Tanto para aprender a cantar como para contrataciones, comunicarse al teléfono 0351-156580379. Hablamos con él de cómo y cuando llegó al canto, quienes eran sus autores preferidos, las influencias, sus inicios.


            Nestor nos deleitó desde el principio  con un fragmento de Vida Mía de los hermanos Fresedo. Luego, a lo largo del programa: Confidencia de Chabuca Durán, Melodías de Arrabal Gardel, Le Pera  y Dambroggio, cerrando la luna con Por una cabeza, de Gardel y Le Pera.
GRACIAS NESTOR!!
Y mientras aún está fresca esta presencia, decimos a la bandada que la invitada del próximo lunes es una poeta muy querida en Córdoba, EUGENIA CABRAL

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EL MP3: HAZ CLICK ACA

14 comentarios:

  1. Ayer o anteayer entré para dejar un comentario en el programa anterior y dije que esperaba esta reseña, ansiosa estaba por decir lo maravilloso que fue el programa con la presencia de Nestor Chavez, no me podía despegar de la radio y si me permitis Lily, hace siempre introducciones como las que hiciste para tu madre. Me emocionó realmente.
    Felicitaciones desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  2. Apreciada amiga y poeta. El programa fue muy especial y aunque el tema esencial fue el tango, has sabido cumplir con las expectativas que siempre despierta la audición, los poemas, las lecturas y la presencia de Néstor Chavez.
    Para mí fue particularmente conmovedor escuchar a través de tu voz cordobesa el fragmento de mi prosa sobre Buenos Aires, "La urbe eterna", con tus erres acentuadas. Para mí no fue una velada emás... Ahhh, quiero ponderar la música que divide las entradas, tan hermosa y tan distintiva. Muchas gracias por la amplitud de tu programa Luna de Pájaros, que resalta siempre aspectos de la literarura y la cultura desde la radio de Córdoba. ¡Imperdible y felicitaciones a vos, lily, creadora y alma mater del programa.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  3. Como dije la semana pasada Lily, estuve al pie del cañón, disfrutando de una nueva Luna, qué bien sale el programa!, muy emotivo el inicio, el cantante buenísimo y todo el resto fue impecable.

    Leonardo Vanelli

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que buscar otros elogios, ya no sé que decirte Lily, salió como siempre amiga, un programa de colección.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. No podía dejar el mensaje, es mi cuarto intento. Lily, escuché media hora en vivo y ahora bajé el programa y me enganché, lo escuché todo de nuevo. Hermoso como siempre. De paso lo vi a Aldao y me acordé. Voy a darme una vuelta por Artesanos literarios. Un abrazo.

    Andrea Casas.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Lily. Volví a escuchar lo entrecortado y pude apreciar mucho mejor lo de Abelardo Castillo. Qué bueno, muy.
    Este último fuen un hermoso programa también con la música de Nestor Chavez. Me gustó mucho su estilo. Su cadencia. Los poemas, un lujo como siempre. Que hayan recordado a Santoro, me encantó. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Te envie un mensajito que leiste al aire. Disfruté esta jornada a puro tango. Y también algunos comentarios que hicieron sobre esta música ciudadadana que persiste en el tiempo y tienen razón, nadie olvida las letras de los tangos, al menos nó los de nuestra generación. También me gustó lo de Santoro y lo de Aldao.
    Hasta el próximo lunes Lily!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Hola Lily, hermoso programa.Muy bien el cantante y no me podía comunicar con la radio.El folclore y el tango me pueden,por lo tanto estuve de parabienes. Un abrazo desde mi Salta querida.Saludos y felicitaciones a todos.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de escuchar el programa y me parece Lily que lo disfrutó y también yo, desde luego. He prometido muchas veces llegarme hasta la radio, en cualquier momento caigo sin avisar, necesito conocer a esa persona que cambió mis lunes.

    Anibal
    Yofre Norte.

    ResponderEliminar
  10. Lily disfrutamos muchísimo del programa. Nos encantó el cantante y los temas elegidos son unos clásicos, como les pasó en la bandada, uno puede acompañar, hacer el coro aunque más no sea. Muy bueno!

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Lily

    Me gustó mucho el programa. Cada semana más y más energía, además creo que Dios te premia al acompañar a tu mamá, porque es allí donde te nutres de recuerdos, de palabras y poemas. Ellos destilan amor, alegría,talento y dedicación. Chiche contestó con una linda sonrisa al contarle de tu saludo y tu sabes lo mucho que ello significa. Gracias.
    Felicitaciones por este canto de pájaros en la luna.También para Chávez,el guitarrista; ama lo que hace y disfruta la enseñanza. Nos vemos el lunes, viajaré para integrar la mesa de lectura de API.
    Te quiero.

    Molly Bic - ángula nº4

    ResponderEliminar
  12. Escuché los tangos Lily, cómo no, al menos está vez cumplí, buenísimo Chavez y te pido que repitas la dirección donde se puede escucharlo. Un abrazo

    Rulo Campos.

    ResponderEliminar
  13. No del todo repuestos del estado gripal pero mejorando lentamente, te queríamos dar las gracias, Lily, por el poema de de Lellis que le regalaste a Chabel en la edición anterior, por la llamada por teléfono que nos emocionó, por el programa de radio que ya se ha vuelto esencial en nuestras vidas. Gracias, querida Lily, muchas gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Vengo de Artesanías Literarias, donde entré a ver, sabía que estaba lo de Eugenia Cabral, a quien admiro. Y me encontré con Leandro Calle y otra buena poesía y tu invitación para el Obispo Mercadillo, entonces me di cuenta, que hace rato que no andaba por aquí.
    Para felicitarte, qué si no, sé el esfuerzo que significa trabajar para el arte y brindar desinteresadamente como lo hacés.
    Un abrazo.

    Hoy escucho, seguro.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar