martes, 28 de septiembre de 2010

Luna 27 de septiembre de 2010

“No hay oficio menos pulcro
que el oficio de vivir”

Almafuerte
Pedro Bonifacio Palacios
(1854-1917)



PARCHE
Cansado de fumar / enciendo otro cigarro /una hormiga se pasea por / mis manos pero no
soy rencoroso 
Quiere acercarse a /ese extremo que echa humos / yo la miro la dejo hacer
ella no es tonta porque / prefiere herirme la  / yema de los dedos 
Ahí me ofendo / qué se ha creído / la hago volar hasta
el suelo y / la olvido / como algunas
mordeduras de 
la vida


Sergio Rodríguez Aranís
Chile.

Dicen que tres son multitud. Y a veces suele ser así, sin embargo este lunes la Luna dejaba hacer, no contradecía, apenas si se asomaba entre nubes oscuras, grises. Llovió todo el día en Córdoba y más de un pájaro de la bandada andaba a los estornudos.
Pero se quedaron quietecitos en el árbol por una razón: creen en la magia de la palabra y de la música. El programa empezó con una introducción sobre la lluvia en Deán Funes, lluvia de nostalgia sobre las personas y las cosas. Desde una terraza, otra bandada jugaba entre los árboles y  aromas pasados impregnaban la piel del tiempo. Amado Storni llegaba con sus Pájaros de barro y después las Efemérides en la voz de las invitadas a la luna. ADELA SALAS, llegada desde San Justo, Provincia de Buenos Aires que fue recibida con versos de un poeta nacido en ese lugar , Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte. Y MARTA COMELLI, poeta cordobesa.
         Comentamos sobre los Concursos literarios y de pintura Manuel de Falla 2010 organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la ciudad de Alta Gracia. Para informes altagraciacultura@gmial.com
Recomendamos “Antro el 55” , obra con Paco Jiménez, Riva Novillo Corvalán y Galia Kohan en Teatro La Calle , Gral Bustos 1000 esq. Rodríguez Peña de Barrio Cofico, jueves 30 de setiembre 22 horas. Y la obra “Salvaje y Sagrada” Unipersonal de Gabriela Grosso con dirección de Myrna Brandán Suaya, el 7 de octubre a las 21 horas en María Castaña.
         Recordamos a los amigos Cacho Martinez y Néstor Chavez que los viernes tienen su noche tanguera en Dr. Cornú 2570 de Barrio Alberdi. Y del  Gabinete de Cosmetología y Estética Corporal, que   en Corro 218 – 5º B . Telef. 152252933 y 156297483 llevan adelante  nuestras amigas María Laura Ortiz y Nora Gonzalez. Marta Comelli se fue con un voucher de fangoterapia, atención de Belleza Naturale.  Los invitamos también a visitar la página www.aitueposada.com.ar  para que si deciden acercarse a Villa Gral Belgrano en estos días en que se lleva adelante la Fiesta de la Cerveza, tenga un lugar altamente recomendable donde alojarse.
         Hablamos sobre los Encuentros de Escritores que están próximos a realizarse. El 14 de octubre Goya, Corrientes y el 8, 9 y 10 de octubre, el 49º Encuentro de Poetas de Villa Dolores. También comentamos la presentación del libro Presagios de Gabriela Bayarri, realizada en Merlo, San Luis.
También será presentado el Sábado 2 de Octubre a las 19:30 en la Biblioteca Arturo Orgaz “Gorriones de Cristal” de Irma Cabana, organizado por api (Artistas y Pensadores Independientes). Además,  las actividades que la gente de Proyecto Big Bang tienen previsto para festejar el Día Internacional del “Tomamos un café?” El miércoles 29 a las 2130 hs. Concierto de Música de Sobrevivencia (Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé) en el Café de los tales (Ciudad de las Artes) y el Sábado 2 a las 19 horas “café y territorios” (performance de Marcelo Piñero /Mónica Mantegazza) en el marco del Festival Performance “Habeas Corpus” organizado por el Centro de Arte Contemporáneo.

         Y hubo tiempo para todo. Adela Salas nos habló sobre la Feria del Libro de San Justo, Marta Comelli de los eventos de la Feria del Libro Córdoba. El  encuentro de cada una con la palabra, el crecimiento, los grupos, hablamos sobre los concursos, sobre editoriales, sobre docencia.  Y la bandada pudo escuchar como estas dos poetas alzaban sus voces hasta contaminar el aire con la belleza de la palabra , mientras durante el programa, Diego nos salpicaba con música de los 60 y 70 . Además pequeños hallazgos. El cuarteto Cedrón con dos temas musicales: El primero “Eche veinte centavos por la ranura” poema de Raúl Gonzalez Tuñón, en la voz de Juan Cedrón. Y en segundo legar:  “Java”, texto de Julio Cortázar, musicalizado por Edgardo Cantón y la voz de Juan Cedrón. Este último tema para recomendar que ingresen a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com, agradecer el aval y el acompañamiento de Eduardo Planas y su boletín literario.









GRACIAS ADELA!!       GRACIAS MARTA!!
Y el plus , es la poesía de ambas.

Permanencia


“El molino ya no está
Pero el viento sigue todavía”
Vicent  Van Gogh

Con el banal suspiro
que mis entrañas quema
y
la brizna pujante
que agrieta  mi corazón,
éste
mi amor hacia vos
sigue latente,
muy a pesar de tu olvido.



Esa capilla del cerro

Distante,
el blanco campanario suena
penumbras de tañidos inciertos.
Desde el portal corroído de la capilla,
el sol,
curioso atisba virtudes de imágenes sagradas,
con vestiduras zurcidas por oraciones.
Mientras,
pájaros ateos cruzan vuelos
entre rendijas de cristales, tan rotos
como la esperanza de los pobladores.
El viento,
en instancias de profana devoción,
esparce el polvo, cual incienso
sobre místicos fantasmas orando,
en rústicos bancos de madera.
También, El Cristo
en el altar mayor, resiste soledades
crucificado,
en nombre de nuestros pecados capitales.

Adela Margarita Salas



LISTA DE VIAJE

“Uno ignora de joven, que los principios
No se parecen nunca a los finales.
Uno no sabe, cuando es joven
Que no hay lugar alguno donde poder quedarse
Para siempre”
“Principio y Fin “, Joan Margarit.


I

Tu cara se espeja en la ventana iluminada,
detrás,    la mía.
Lejos un pueblo blanco,
bajo los pies, la espuma azul de un mar quieto.
El sol magnifica todo.
¿Quiénes somos?
¿Estos del espejismo en la ventana, la risa fácil.
Los otros, olvidados tan solo por instantes?

II

¿Quién,
el extraño que cree conocer un tiempo
ya lejano,
me llama por mi nombre
y dice de mí ante los otros,
lo que soy,
lo que era,
y dolorosamente he olvidado?

III

Impregnados de recuerdos
los dejamos sometemos
en ardua batalla,

mano a mano.

IX

“La sal viene del llanto de la lágrima”
Herta Muller

Gotas turquesas salpican este tropel de almas.
Se deslizan hacia arriba
¿a ver el mundo?
y hacia tierra,
¿a probar el mundo?
Arrastran, sus cuerpos como burbujas de mar estallándose en la borda,
como una caravana de lamentos y de ansias.
Llevan consigo cansancio de pié y manos,
ojos,
ateridos de sol
de tanto mirar sin ver
de tanto intentar sin alcanzar.
Sobreviene un aire final de despedida
entre tímidos y fingidos abrazos,
simulacros de lluvia de cristal, sal en las bocas
lágrimas de vidrio,
final de viaje,
realidad.
Dulce y salada realidad.


Marta Susana Comelli




Dos jóvenes y talentosos poetas cordobeses serán nuestros próximos invitados.
CLAUDIO  MARTIN SELLAN Y ESTEBAN JOSE FODDANU



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK AQUI

14 comentarios:

  1. Y qué pasó con la reseña? Me encantó el programa Lily, la sencillez de las invitadas, sus poemas y voces totalmente diferentes. Quiero su poesía, no nos vayan a dejar sin ellas. Felicitaciones como siempre

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. Lily, mandé un mensaje durante la audición y ahora volví a escuchar el programa, porque se me habían pasado algunas cosas, justo me llamaron por teléfono. Salió una barbaridad. Fue muy linda la conversación que tuvieron y se notaba la onda. De 10 las invitadas y esos salpicaditos de música del 70, buenísimos, seguí manteniéndolos. Siempre acompañando el programa

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el programa! Como dice el señor Anglada, se notaba la buena onda. Felicitaciones a las invitadas y muy bueno los textos del Cuarteto Cedrón.

    Victoria Benitez
    Soto

    ResponderEliminar
  4. Me acordé! Hermoso el programa Lily. Saludá a "las chicas" como dijiste, aportaron comentarios muy interesantes. Los poemas musicalizados estuvieron muy buenos. Felicitaciones.

    Elisa

    ResponderEliminar
  5. Lily, tu programa, como siempre, no tiene desperdiciossssssssss

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Escuché completo el programa Liliana y creo como Mónica que fue sin desperdicios. Me gustó la música.Resulta increíble pensar que puedo escuchar desde el otro lado de la cordillera. Un abrazo

    Ornella Rodriguez
    Chile

    ResponderEliminar
  7. Querida Lily: Escuchamos todo el programa. Buenísimo. Chabel, cuando escuchó al Cuarteto Cedrón, dijo: "¡Qué locos son, me encantan!" A mí me encantaron las invitadas y ni qué hablar de sus poemas. Y bueno, es el placer que nos damos los lunes: escucharte y escuchar todo lo que nos ofrecés.
    Abrazos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Señora Liliana, todavía no me animo a llegarme hasta la radio, estoy a ocho cuadras más o menos, quiero agradecerle el salud, bajé el programa para que lo escuchara mi hermana porque no me creía. Estuvo muy ameno, cuestiones de la amistad supongo y el Cuarteto Cedrón, todo un descubrimiento, al menos para mí. Mis respetos y felicitaciones

    Aníbal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  9. Liliana: lamenté muchísimo no haber podido escucharlas. Me es difícil los lunes dedicarte ese tiempo, claro luego lo escucho pero, no es lo mismo. Me hubiese dado alegría mandarle, a Adela, un mensaje en ese momento, en vivo. Me alegró verla, en la foto, sin problemas físicos. Leí los poemas de ambas invitadas, muy buenos. Recibe mi cariño de siempre,

    ResponderEliminar
  10. Acabo de escuchar el programa. Lo hice también el lunes pero con algunos cortes. Muy bueno salió querida Liliana, quiero felicitarte por el continuo trabajo que haces y desde mi tierra peruana hacerte llegar un sincero abrazo.

    Edith Ramos

    ResponderEliminar
  11. Me nutro, Lily, leyendo el blog con las actualizaciones culturales y complementadas con belleza natural, qué ganas de recibir un tratamiento de fangoterapia.
    Adela y Marta tienen la excelencia en la palabra, me agrada ver sus fotos, ver sus miradas de frente, como vos decís y recibir en mi imaginación el aire serrano, con lluvia o sin ella.
    Te vuelvo a desear continuidad y va un largo abrazo para la bandada
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Hermosa amiga, inteligente e incansable, qué puedo agregar, simplemente que me da placer escucharte cada lunes, disfrutar de la tonada de tu voz y que puedas llegarme con la magia de siempre. Salta se pone más linda cuando escucha tu Luna de Pájaros.

    Horacio

    ResponderEliminar
  13. Muy bien todo como siempre Liliana, y me encantaron las poesías musicalizadas por el Cuarteto Cedrón al que tengo que confesar no conocía. Le pusieron ritmo,eso este bueno. Felicito a las invitadas y quedamos a la espera de un nuevo lunes con los jovenes poetas anunciados. Un abrazo y perdoná la vagancia no siempre entro a dejar comentarios

    Irma Aguirre

    ResponderEliminar
  14. Escuchando el programa de anoche, pensaba Lily, en toda la producción y todo el empeño y el trabajo que ponés. Todo acomodado para que un tema esté ligado con otro. Ya entraré a dejar el comentario de anoche, pero sentí que debía decirte esto ahora.
    Gracias.

    Miguel Barrionuevo

    ResponderEliminar