miércoles, 22 de septiembre de 2010

Luna 20 de septiembre de 2010

Luces

Encender luces
parar sorprender la oscuridad que se esconde
porfiada
detrás de los objetos
y de uno mismo
para hacer visibles las cosas
y alborotarlas.

Juany Rojas Castro

Era dichoso el tiempo que recuerdo

Traías el olor del campo, lumbre
bajo la blanca casa anochecida,
y de un carro lejano. El viejo sueño
por el que sigo niño es tu palabra
que extiende la frescura de mi cama
y me levanta el mar hasta el mentón,
cubre mis hombros, como
una frazada inmensa hilada en luna.
Bajo la galería transcurrían los años,
de voz en voz cándida vela.
era dicho el tiempo que recuerdo.

Alfonso Gatto, poesía italiana
Traducción de Pablo Anadón
http://eltrabajodelashoras.blogspot.com


         Una luna hermosa nos cobijaba al llegar a la radio. En un día realmente “cansado de caminar la cuerda del apuro”. El último día de la Feria del Libro Córdoba , esta Edición que deparó más de una sorpresa; con mucho público en las carpas pero también en los eventos, algo sumamente positivo para la cultura.
Iniciamos el programa con poesía de la chilena Juany Rojas Castro y un breve fragmento de “Nosotros los cordobeses” de Cristina Bajo. Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán, homenajearon a los cumpleaños, listado reducido esta semana: el 16 de setiembre, el poeta Héctor Berenguer, el 17, Claudio Boiero y el 18, la escritora María del Carmen Kril. 
Un comentario de lo que fue el Espectáculo “Ablandemos el ladrillo” el 15 de setiembre en el Obispo Mercadillo, un evento conjunto, de Luna de Pájaros y Boletín Literario Basta ya! . La presentación del libro “Cuentos del Camino Real y otros cuentos” de Alejandro Ramón con la impecable introducción del Historiador Prof. Carlos Ighina .
“Nosotros decimos” un breve espacio teatral llevado adelante por Myrna Brandán Suaya.  El aporte de  Cacho Martinez en Tango y la mesa de Poetas del Basta ya! con Jorge Carranza, Mónica Ferrero y Alfredo Lemon. Un cierre  imperdible con la voz de Andy Pavón que finalizó en baile.
También otras actividades de la feria , por ejemplo, las realizadas por Api (Artistas y Pensadores Independientes), quienes a la vez entregaron los premios al II Certamen Nacional de Poesía Ramón Emilio Charras: 1º Premio: Marta Comelli,  2º Premio: Alfredo Palacio, 3º Premio: Teresita Bustos Peralta. 1º Mención: María Laura Sanchez. 2º Mención: Claudia Tejeda. 3º Mención: Daniel Alberto Castrillo y un Reconocimiento Especial para Marta Julia Ravizzi.
         Hablamos de “Las cosas que pasan”, revista repartida durante la Feria del Libro por chicos de 1º a 4º año del IPEM 313 de Villa Libertador Anexo, un interesante proyecto de integración escolar y participación ciudadana.
En el rincón de los amigos, agradecimos a Eduardo Planas , Director del Boletín Basta ya! por su aval y acompañamiento. Podrán acceder a poesía, narrativa, música, cine, videos  y otros temas ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com.
También un agradecimiento para Eduardo Santana y su familia que llevan adelante Posada Aitue, en Villa Gral Belgrano, un lugar paradisíaco, con servicios que podrán apreciar ingresando a www.aitueposada.blogspot.com
Leímos sobre las recetas mágicas de Tía Azucena para cuidar la piel pero en tiempos actuales y con todas las ventajas que ofrecen los tratamientos y aparatología moderna recomendamos Belleza Naturale, en Corro 328, 5 Piso B, Centro de Cosmetología y Estética Integral.  Nuestra invitada se llevó un Voucher de la firma y otro fue sorteado entre los llamados de las dos últimas semanas que correspondió a Lelia Recalde Deponte.
         Comentamos la presencia en Córdoba de Aldo Lamberti, que, a través de su espectáculo “Porque vine a contarles” canta y cuenta las historias que contiene su libro “Mirando la Casa de uno”. Estará el 24 de setiembre en Garabombo Café Cultural, Duarte Quirós 77, a las 19:30 horas.

         Uno de los invitados de la noche, Cacho Martinez, estaba enfermo y nos dimos el gusto de tenerlo aunque sea a través de su música, escuchando Afiches, un tango de Esposito y Stampone, precisamente del CD Afiches Vol. I . Pero desde el inicio Myrna Hope Brandán Suaya, ponía su voz en tres de los poemas leídos en el programa: Regreso a casa, de Pablo Anadón ; Máquina de Coser de Juany Rojas Castro y De la tía, poema de Jorge Paolantonio. Myrna es actriz, Licenciada en Teatro, Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, dicta desde 1970 a la fecha, la Cátedra de Formación Actoral I . Ha trabajado como actriz, directora y docente de teatro en México, Guatemala, Venezuela. Ha sido Directora del Teatro Estable de la UNC y ha realizado más de 40 obras como actriz y directora.
Pero la invitada tenía mucho más para contar, habló sobre cómo empezó a desarrollar desde niña su veta actoral, su familia, su padre, la participación que él tuvo en la Reforma Universitaria , ese tesón heredado, su defensa de la Universidad, el teatro, el escaso apoyo de difusión que se logra en los medios gráficos y el contacto importante entre actor y el público.
El día 23 de setiembre a las 21 horas en el Teatro María Castaña y el día 7 de octubre en el mismo horario, la puesta en escena de “Salvaje y Sagrada” , unitario a cargo de la actriz Gabriela Grosso con la Dirección de Myrna Brandán Suaya.



GRACIAS MYRNA POR TU PRESENCIA!

Para descargar el programa (parcial) en mp3: HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. Una vez más un excelente programa. Vi a Myrna en el espectáculo que hicieron en el Obispo Mercadillo y la verdad que ella es tan suave, dice todo tan pausado, una maravilla. Escuché lo de Salvaje y Sagrada pero a esta altura del mes es casi imposible.Tambien me gustaron las poesías de Juany Rojas, de Anadón, muy bueno Lily. Felicitaciones

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Hace rato que intento en vano hacer dos cosas. Escuchar el programa que el lunes perdí la primera media hora y dejar este mensaje. Pero ahora que lo logré, decir que fue un hermoso programa y lástima que no haya podido estar el señor Cacho Martinez, y te pido Lily que en el próximo programa si te acordás, repitas el lugar donde se puede ir a escuchar tango. Gracias por tanto.

    Analía

    ResponderEliminar
  3. Una frustración tremenda. Tampoco yo pude bajar el audio. Y me perdí el comienzo.Insistiré, tal vez sea momentáneo. No tenía crédito por eso no te mandé un mensaje de texto pero esa invitada lo valía , un lujo.
    Como siempre Lily, sabés que estoy acompañando

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Lily!! Hermoso, como siempre amiga, no sabés como estando lejos, escuchar tu voz y ocasionalmente la de amigos me hace muy feliz. Mando besos para todos.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. Lily, lamento no haber podido escuchar, es la segunda vez desde que te escucho en esta radio que se me interrumpio varias veces, y ahora me doy con que no puedo bajar el mp3. No tengo mas remedio entonces que quedarme con la bronca y conformarme con la reseña que siempre es tan completa pero no lo mismo. Adelante, a seguir, es un gran trabajo de difusion el tuyo. Un abrazo salteño

    Horacio

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecer a todos los que concurrieron al espectáculo ABLANDEMOS EL LADRILLO, el miércoles 15/09/2010 llenando completamente el Auditorio Obispo Mercadillo. A Myrna Brandan Suaya por su hermosa intervención teatral. Al escritor Alejandro J. Ramón y al Profesor Carlos Ighina. Estamos leyendo el libro de Ramón y la verdad que esta muy bien escrito. Se nota un desarrollo y un manejo de la PALABRA y un exhaustivo conocimiento de la historia de nuestro pais. Muy enriquecedor. Tambien a los POETAS DEL BASTA YA!, ALFREDO LEMON, JORGE CARRANZA, MONICA FERRERO Y LILY CHAVEZ, que con su colorido, su toque humoristico y su alegria, entusiasmaron a la platea, que termino bailando al compas de la hermosa canción A MI MANERA interpretada magistralmente por ANDY PAVON. A todos los empleados y funcionarios de Cultura de la Municipalidad y a los organizadores de la FERIA DEL LIBRO por facilitarnos esa bella Sala que es el Obispo Mercadillo, que estuvo colmada por los asistentes. Al cantante de tangos Cacho MARTINEZ. Ya nos haremos de tiempo para concurrir a donde actua junto con el gran NESTOR CHAVEZ. A los poetas y escritores y amigos de NOCHE DE BANDADA, y a los amigos de Tribunales y en general adherentes del BOLETIN LITERARIO BASTA YA! que se acercaron hasta el evento para saludarnos en lo que fuera nuestro RETORNO luego de un periodo de ausencia no voluntaria (diriamos así).¡GRACIAS TOTALES! Celebro y Bendigo esa conjunción entre los que hacemos y/o tratamos de hacer algo en pos de la cultura y nuestros lectores sin olvidar que nosotros tambien aprendemos mucho de ellos, porque la cultura es una CREACION POPULAR y no de las elites. Ese ir y venir, ese raport entre autor y publico, entre escritores y lectores, en definitiva es sumamente enriquecedor. Lo que hacemos esto dese hace largos cinco años,lo hacemos unicamente porque sentimos un profundo AMOR a la PALABRA. Asi esta redactado, diseñado,diagramado el Boletín. Respeto y amor a la palabra. Tambien es una apuesta a transformar ciertas cosas, para construir un mundo mejor, mas justo y mas digno. No debo dejar de agradecer a LILY CHAVEZ, por haberme invitado en su momento a participar de este evento, a la cual considero una de las mejores poetas y escritoras de Córdoba, por su excelsa POESÍA, su amor a la PALABRA y su GENEROSIDAD (así con mayúscula). ¡Gracias totales!

    EDUARDO ALBERTO PLANAS
    DNI.11.617.528
    DIRECTOR / PROPIETARIO DEL BOLETIN LITERARIO BASTA YA!

    ResponderEliminar
  7. Lily, un hermoso programa, ojalá podamos ir a ver a Myrna al teatro. Como siempre decimos, la tuya es una gran tarea.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  8. Querida Lily: Nuevamente mi mujer y yo pegaditos a la computadora preparados para escuchar el programa y lo escuchamos todo. Buenísimo como siempre. Dado que Myrma es teatrera y Chabel y yo también, cuando empezó a hablar ya comenzamos a gozar. Interesante también lo que contó de su padre.
    Ahora bien, yo conocía los de angora, los persas, los siameses, los absinios, los Devon Rex, los himalayos, los negros y otros gatos pero no conocía los italianos y fue una gratísima sorpresa conocer al Gatto Alfonso, me hizo muy feliz.
    Lo tuyo tiene un enorme valor porque sabemos que la vida nunca es fácil y hay que andar siempre luchando para que los sueños sigan adelante.
    Gracias, gracias, gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Hola Reina...bajé el programa, lo escuché, lo disfruté, pero después anduve a mil y no pude dejarte el comentario y sé lo necesario que son para dar fuerza a alguien tan abnegada, tan generosa como vos Lily. Para que sigas remando con tus sueños, como sice Jorge. Te quiero por lo que sos, por lo que hacés, por la calidad de lo que brindás programa a programa. Por las canteras humanas que develás en cada Luna, Myrna es otra piedra preciosa, ojalá podamos verla en el teatro. Un abrazo de pájaros...

    ResponderEliminar
  10. Lily, me pase días intentando bajar el programa y no podía. Ahora leyendo el comentario de Claudio que decía haberlo bajado, intenté de nuevo y qué alegría, pude. Me hubiese dado tanta bronca no escuchar a la señora Brandán , su voz, la belleza de persona que se nota que es. Y qué bueno el tango de Martinez. Belleza de programa Lily, felicitaciones nuevamente.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  11. Liliana, un excelente programa, y eso se logra con una conductora como vos y con invitados que realmente valen la pena por lo que dicen y hacen. Felicitaciones

    Ramón Hurtado
    desde Misiones

    ResponderEliminar
  12. Espléndido programa. La voz de la conductora y de la invitada, nos hicieron degustar magia.

    Sergio
    Punilla

    ResponderEliminar