jueves, 16 de septiembre de 2010

Luna 13 de septiembre de 2010

“La vida real comienza cuando estamos solos
cara  a cara con nuestro ser desconocido”
Henry Miller.

“No tengo nada que ofrecerle a nadie
Que no sea mi propia confusión.”
Jack Kerouac

Tobogán a la inocencia

Recuerdo cuando hamacarse
era verdadero cielo
Vértigo hacia lo inconsistente
la tierra ombligo
Ahora las cadenas proponen
odiseas que durarán un niño.

Víctor Marcelo Clementi




Luna de lunes. Luna de pájaros. Un rumor que llegaba desde el mar. El programa dio comienzo con un emotivo texto titulado “Ese punto cruz” de Claudia Tejeda, de su libro “Como racimo de abejas”. Y algunas  frases que dejan pensando como las que introducen a esta reseña. 
Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán sirvieron de fondo para homenajear a los cumpleañeros que presentaba una semana desierta de festejos, excepto el mismo lunes 13,  cumpleaños de amigos muy queridos de las letras: Antonio Guzzo poeta de San Juan y Flobert Zapata Arias, Colombiano, de  quien leímos VOY A MORIR.
El llamado de un amigo, narrador y poeta ensortijó el aire con  palabras.  Desde San Rafael, Mendoza, Alberto Becerra nos deleitó con uno de sus poemas. Gracias Alberto!
Recordamos   el Día del Maestro y nos adelantamos al día del Profesor, el 17 de setiembre, fecha del fallecimiento de José Manuel Estrada, hombre de ideales, notable orador, escritor, periodista y gran educador. Y a lo largo del programa, hubo otras efemérides. Recomendamos “Iniciando la tarde” un programa que desde Rosario realiza Nerina Thomas por www.amlibertad.com.ar de Lunes a viernes de 14 a 15 hs. Y el teatro de Córdoba: “Aliento de Ácaros” en Teatro La Cochera, todos los viernes de setiembre a las 21:30 horas y la obra “Salvaje y Sagrada” con la actuación de Gabriela Grosso y la dirección de Myrna Brandán, en María Castaña, el 23 de setiembre a las 21 horas.  También invitamos  a compartir una noche de tango , tertulia que los viernes realizan Néstor Chavez y Cacho Martinez en Dr. Tornú 2570 de Barrio Alberdi.

Leimos un texto de Jorge Amado, un poema de Victor Clementi e hicimos un recorrido sobre los eventos que presenciamos en la Feria  ,sobre la mesa Erótica, coordinada por Cristina Ramb, con Laura García del Castaño, Fanny Jaretón, y tres poetas llegados desde Buenos Aires: Karina Sacerdote, Gustavo Tisocco e Ignacio Osorio que fue concurrida y de llamas intensas. Los bombones artesanales que decoraban la mesa con formas muy sugestivas, fueron un aporte de Rocío Jiménez .

La música: Soy como soy – Los Nocheros y  “El viento sobre los árboles” de Daniel Altamirano , dedicado especialmente a un oyente, Alberto Ariza.  El cierre fue el tema completo que caracteriza Luna de Pájaros,  C´est La Vie por  Coralie Climent.

En el rincón de los amigos, agradecimos a Eduardo Planas , Director del Boletín Basta ya! por su aval y acompañamiento al programa. En el boletín tienen poesía, música, cine, notas, con sólo acceder a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Y amigos que se van sumando  como María Laura Ortiz y Norma Gonzalez, que a través de Belleza Naturale, Gabinete de Cosmetología y Estética Integral ubicada en Corro 328. 5º B , nos ayudan a homenajear al oyente con presentes. Para turnos 152252933 y 156207483. 
También Ana y Diego, dueños del Bar Ethiopía , Belgrano 73, donde se realiza cada miércoles de 20 a 22 horas, “Noche de bandada”-
         Esta semana quisimos saber  qué o quién fue CASACUBERTA, nombre que lleva una calle de Barrio Centro América. Y de eso hablamos, tomando datos del libro “Las calles de Córdoba” , de Efraín Bischoff.
 Claro que el invitado no estaba ajeno a nada de lo que se decía, ya que estuvo participando activamente del programa desde el principio. Hablo de Alejandro Ramón, llegado desde Mar del Plata, para presentar en la Feria del Libro Córdoba y en adhesión al Bicentenario, su libro “Cuentos del Camino Real y otros cuentos”. La cita será en el Espectáculo “Ablandemos el ladrillo” que Luna de Pájaros y el Boletín Literario Basta ya! en forma conjunta, realizarán en el Obispo Mercadillo el 15 de setiembre a las 19:30 horas.  Lo presentará nada menos que el Historiador Prof. Carlos Ighina.
El humor de Alejandro , su palabra pausada, el tono de voz, todo, contribuyó para vivir un programa a cielo despejado.
Un excelente narrador que incorpora la historia en sus cuentos, haciéndolos maravillosamente atractivos.



Por una cuestión de espacio, no podemos publicar un cuento de este libro pero les entregamos dos micro-relatos que seguramente, sabrán disfrutar.

                GRACIAS POR TU PRESENCIA ALEJANDRO!




La casa

Mis abuelos se adormecían cuando yo despertaba. Me adoraban y los rechacé.
Mis padres me hablaron y los ignoré. Se quedaron cuando me fui.
Mis hijos llamaron y no los escuché. Imploraron y no los comprendí. Siguieron su derrotero, yo mi derrota.
Regresé cuando ya no había nadie. Estoy sólo, no puedo más. Se darán cuenta cuando los sobres sin abrir pueblen el umbral.

Cronos

El reloj rigió mi infancia. Levantarme, tomar la leche, ir a la escuela, hacer los deberes, no salir a jugar antes de terminarlos, que papá me encuentre bañado al regreso de su trabajo, cenar y dormirme con la cabeza apoyada en la mesa.
Hoy no tomo la leche ni voy a la escuela ni hago deberes ni me duermo con la cabeza apoyada en la mesa. Tampoco tengo un papá para esperar.
Quizás alguien piense que me he liberado. Pues se equivoca, es que estoy en el ocaso.
         Jamás lo olviden. Cronos es invencible.

Alejandro Ramón





El próximo lunes en el programa

La actriz MYRNA HOPE BRANDAN SUAYA

El cantante de tangos  CACHO MARTINEZ.

Vayan preparándose.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

14 comentarios:

  1. Lily, ayer entré, me pareció raro que no estuviera la reseña pero imagino que estarás reocupada con la Feria. Me gustó verte el miercoles, fue un placer, el espectáculo me encantó, felicitaciones a quienes serán los próximos invitados y al señor Pavón que también cantó. Lamenté mucho que no leyeras. Pero voy al programa. Muy bueno, esa voz de Alejandro Ramón es muy linda y pude comprobarlo en persona. Como siempre nos encantó la luna (en el plural incluyo a mi marido). Un abrazo y felicitaciones una vez más.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE ES UN RE GUSTAZO ANDAR POR AQUÍ Y LLEVARME TUS PROGRAMAS

    bESOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. VENIA HACIENDO UN HUEQUITO EN EL MURO. ME PARECIA ATREVIDO ANDAR PERSIGUIENDOLA HASTA ESTA PÁGINA PERO LA INTRIGA PUDO MAS Y ESTUVE ESCUCHANDO ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS, GRAN VENTAJA ESTA DE PODER BAJARLOS QUE SE AGRADECE, Y NO IMAGINABA UNA VOZ TAN CÁLIDA, ESE TONO QUE ME HIZO CERRAR LOS OJOS MIENTRAS LA ESCUCHABA. NO SE QUE PALABRA UTILIZAR PARA DECIRLE LO DISFRUTÉ MUCHISIMO Y VOY POR MAS. FELICITACIONES SEÑORA LILIANA O LILY, SEGUN EL GUSTO DEL ACERCADO.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Recordaba bien a Alejandro Ramón por su caricatura, creo que una de las mejores que hizo Daniel Mendieta.Buenísimo el programa, efectivamente, Alejandro tiene una voz muy especial. Muy buenos los temas musicales y gracias por haber puesto al final todo el tema de la cortina del programa. Un abrazo Lily

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Lily, entré tarde, había un llamado telefónico y un poeta que dijo un poema que me encantó y que pensaba escuchar ahora pero parece que no salió esa parte, la grabación está empezada. Ahora sé que se trataba de Alberto Becerra. Qué pena, tenía ganas de escucharlo de nuevo. El invitado fue un encanto. Felicitaciones una vez más amiga. Y una noticia tal vez ande por allá en octubre.Ojalá!, extraño mi Córdoba.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Liliana, soy desde hace dos meses oyente de la radio, siempre escuchaba el programa de la mañana y nada más, un día prendo la radio a las 9 de la noche y me doy con la sorpresa de este programa cultural que es Luna de Pájaros y que me enganchó desde el primer momento. Quiero felicitarla, porque me hace muy feliz.

    Irene Frías

    ResponderEliminar
  7. Liliana: quiero hacerme presente una vez más para agradecete la calidad del programa. Los autores que te visitan engalanan la audición, en esta caso Alejandro, a quien conozco de algunos Encuentros, puso su forma y su decir tan especial. Aplausos Amiga, con el cariño de
    siempre,

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA AMIGA:
    PARA QUE SEPAS QUE ESTUVE, QUE LEÍ Y ESCUCHÉ TU QUEHACER LITERARIO
    ESPERO PUEDAS VENIR A LA FERIA DE BELLA VISTA. MI LIBRO TE ESTA ESPERANDO, YA EN EL HORNO DE ALEJANDRO...QUE LO DE TU MAMI SEA MÁS LEVE DE LO QUE COMENTAS...UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. LILY: Soy una agradecida a la vida, por contar con tu presencia en mi camino. Pues me enriquezco, desde todos los lugares en que te desenvuelves, como poeta, escritora, "amiga", madre, hija, madre,compañera, esposa, comunicadora. Gracias por compartir tanta riqueza desde la palabra, tantos talentosos poetas, para así atesorar sus relatos, versos.
    Te abrazooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que el programa del lunes fue excelente, felicitaciones a Alejandro Ramón y seguramente hoy nos enteraremos como les fue el miercoles pasado.

    Nelly

    ResponderEliminar
  11. La reseña, el programa, los invitados, todo un lujo. Felicitaciones

    Alberto Vecchia

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA LILY:
    Hermoso programa que gozamos de punta a punta. A mí me gustó el poema de Becerra y todo lo de Ramón. A Chabel y a mí, siempre que escuchamos tu voz condimentada de adorables erres, se nos abren las puertas de un mundo soñado.
    Nerina te hizo madres dos veces.
    Un fortísimo abrazo

    JORGE LUIS ESTRELLA

    ResponderEliminar
  13. Bueno, amiga, un poco atrasada yo para enviarte un saludo, desearte que conserves tu energía que reparte bienes espirituales y dejar un comentario para Alejandro Ramón, los dos relatos se adueñaron de mis sentimientos, y lo dice con belleza.
    Para vos y tu bandada va un largo abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas esas frases y el poema del inicio Lily. Suelo robártelas,lo confieso. Escuché el programa con alguna interrupción, incluso el poema del señor que habló por teléfono y ahora quiero escucharlo bien pero no sale esa parte. Una lástima, por eso , hay que estar al pie de la radio los lunes,
    un abrazo

    Desde Neuquén, Norita Bramen

    ResponderEliminar