miércoles, 11 de agosto de 2010

Luna 9 de Agosto de 2010

La señora Luna
le pidió al naranjo
un vestido verde
y un velillo blanco.

La señora Luna
se quiere casar
con un pajecillo
de la casa real.

Duermete, Natacha
e irás a la boda
peinada de moño
y en traje de cola.

Juana de Ibarbourou


La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama
la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero
-quién sabe por qué pasó –
y se ha llevado la plaza
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y blanca flor.

Antonio Machado

Duérmete burrito manso
que ya es la hora.
Ya te has comido la flor
de la amapola.
Ya has bebido del charco
del agua sola.
Duérmete, burrito manso
que ya es la hora.

Camilo José Cela.



            La luna  jugaba a las escondidas tras las nubes. Sabía de la propuesta de volvernos niños por una hora. Ella y la bandada entraron en el juego. El programa inició con una frase de Martín Alvarenga que desde Goya nos decía :”Dejemos asomar nuestra inocencia, nuestra maravillosa y madura inmadurez”.
Y seguramente no fueron pocos los que se sorprendieron al saber que autores como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Nicolás Gillen, Juana de Ibarbourou, Francisco Luis Bernárdez, Antonio Machado o el mismísimo Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989 escribieron  poemas para niños.  
Pero en esta luna, la poesía  quedaba en manos de un poeta cordobés, Juan Martin Velásquez, quien conoce a la perfección el mundo de los más chicos,  su vida interior es rica en duendes e imaginación. Se leyó de él, los poemas : Fruta Madura,  Poema no identificado y Boda Subterránea.
También aquellas coplitas o versos que pertenecen a la tradición oral y que fueron pasando por generaciones, de boca en boca. Contaron sus historias de niño, Jorge Luis Estrella, Mónica Angelino, Alejandro Ramón e Isabel Cadogan , material que podrán leer en el lateral del blog.
Se leyó La Declaración Universal de los Derechos del Niño. Y los extremos de la niñez en la actualidad: los niños soldados e historias de niños con  alto coeficiente intelectual.
            También podrán leer en el lateral del blog  sobre la vuelta al mundo del Parque Sarmiento, aquí en Córdoba. Una interesante reseña del Prof. Carlos Ighina.
Se comentó sobre el I Encuentro de Mis Poetas Contemporáneos. Se recomendó escuchar “Iniciando la tarde” un programa de Nerina Thomas, que se emite de Lunes a viernes de 14 a 15 horas por www.amlibertad.com.ar.

No faltó el saludo a los cumpleañeros con Las Mañanitas de fondo, en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán. El 5 de agosto , Miriam del Pino, de Rio Gallegos, Silvia Jawahar, Armando Aimar de Gral Levalle, Antonio Miranda, poeta brasilero y Hugo Portillo , marplatense, integrante del Grupo El Carancho. El 9, el poeta de Huinca Renancó, Julio Vassarotto y Miguel Galiñanez, deanfunense que reside en Alicante, España.
            La poeta Leonor Mauvecin realiza su Taller de Poesía en la Biblioteca Córdoba. Los interesados requerir informes en 27 de Abril 375 –T.E. 4332300 y 4647826. Otra de las recomendaciones es la presentación del libro “Entonces” de Leandro Calle, que será en la Biblioteca Córdoba el jueves 12 de agosto a las 19 horas . El mismo será presentado por Diego Fonti y Claudio Suarez. El viernes 13 hay una muestra de la Escuela de Arte Escénico César Socci. Presentación de los campeones de Hip Hop “El grupo Element” en Teatro Ciudad de las Artes.
            En el rincón de los amigos como siempre Eduardo Santana, de la posada Aitue en Villa Gral Belgrano, ingresen para ver la belleza del lugar y los servicios en www.aitueposada.com.ar
Y el agradecimiento de siempre al Boletín Literario Basta ya por acompañar y avalar Luna de Pájaros. En esta ocasión no se leyó ningún artículo del boletín, para ello ingresar a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  , se leyó un poema de José Luis Planas Osorio, dedicado a su hermano gemelo, Eduardo Planas. 


            La música de este lunes pasó por El reino del Revés, por La Gallina Turuleca y por Manuelita la tortuga.

El próximo lunes  tendremos el placer de recibir al poeta
CARLOS ARGUELLO

Mientras, nos despedimos con “Boda Subterránea” , del poeta cordobés  Juan Martín Velásquez del libro La casita de papel.

Voy a contarles la historia
De una gigante zanahoria,
Que se caso muy de repente
Con un nabo adolescente.

Su madrina doña Batata
-de ruleros y en bata-
Con su novio Rabanito
Arribaron tempranito.

Esta boda subterránea
Nunca vista, tan extraña,
Misteriosa ya se encierra
Bien al fondo de la tierra.

Allá va una remolacha
Muy jocosa, bien borracha.
Da su nota discordante
Poco fina nada elegante.

Ella ,jueza de civil,
Los casará de perfil,
Ante la ley pareja
Que bien los proteja.

En la boda las consuegras:
Papa Blanca, Papa Negra,
Dieron su consentimiento
Para este casamiento.

Concurrieron casi todos
   Y, al final, de buenos modos,
Al notarlos tan felices
Estrecharon sus raíces.

Las lombrices reporteras
Revoleaban sus polleras.
Y obsequiaron bellas joyas
La familia de cebollas.

¡Ay qué fiesta fabulosa
en la ciudad tuberosa!
Todos contentos quedaron
Pues sus amores brotaron.

¡Miren la clases de boda
que aquí se puso de moda!...
Nunca vista ,tan espontánea
Esta boda subterránea.


Mi infancia siempre estuvo a merced del caprichoso Cronos. Levantarse, tomar la leche, ir a la escuela, hacer los deberes, no salir a jugar sin antes terminarlos, que papá me encontrase bañado al regreso del trabajo, cenar y dormirme con la cabeza apoyada en la mesa. Hoy me he liberado de su dominio. No tomo la leche ni voy a la escuela ni hago deberes ni me duermo con la cabeza apoyada en la mesa. Tampoco tengo un papá a quien esperar. ¿Saben por qué? Porque estoy en el ocaso. Cronos ha vencido.

Alejandro Ramón, Mar del Plata

* *

La niña que era – dice - jugaba todo el día en el puro campo de la pura infancia, la poesía me devuelve a ese lugar donde las higueras me acunaban en sus ramas, partiéndome los labios con sus frutos, dolor dulce. Pájaros de vuelo largo se mecían en las nervaduras de mis hojas. Siendo niña soñaba ser grandeeeeeeee y grandeeeeeeeee me busco en los lugares de la infancia.
Me quedó el tic de estar todo el tiempo jugando a las escondidas con las palabras y, a veces, muchas veces, las más de las veces, les hago trampa y, antes de llegar a 10, digo punto y coma pero ya se escondieron y la que se embroma soy yo. Pero no desisto, no desisto.

Mónica Angelino, Buenos Aires

* *

Poco después de comenzar la escuela primaria, mi hermano, nueve años mayor, vino un día a la mesa donde yo estaba sentado haciendo los deberes y me entregó un diccionario Sopena en tres tomos. No recuerdo otra emoción tan poderosa e inesperada. El más importante tesoro había caído a mis manos. Las biografías y las pinturas me atrajeron de tal manera que, en ese tiempo, soñaba con tener mi foto en un diccionario o con ser pintor. Aún hoy, si tengo que buscar el significado de una palabra, no recurro a Google sino a un diccionario y puedo quedarme media hora mirando pinturas o leyendo biografías y olvidarme de la palabra que iba a buscar.

Jorge Luis Estrella, Buenos Aires

* *

En el Jardín de Infantes había que bajar por una escalera enorme .Los chicos corrían; yo me agarraba del pasamanos.; tenia miedo de caerme. Una vez todos se cruzaban y no pude llegar hasta el pasamanos. Me empujaron y me cai. Todavía no puedo bajar las escaleras sin tomarme de algo, me desespera máss bajar que subir . Esos miedos quedan.

Isabel Cadogan

LA VUELTA AL MUNDO DEL PARQUE SARMIENTO.
La solemos ver quieta y elevada, majestuosa sobre una de las colinas del Parque Sarmiento que da hacia la Avenida Poeta Lugones. Es la Vuelta al Mundo, también conocida como Rueda Gigante o Rueda Monumental, una estructura circular completamente realizada en hierro

Unos empresarios cordobeses la adquirieron a otros tucumanos y la emplazaron en el Parque Sarmiento en 1918. A Tucumán había llegado en 1916, para los festejos del centenario de la independencia nacional, luego de una larga travesía en barco hasta Rosario, desarmada en muchas piezas- Por una placa de bronce que por mucho tiempo se leyó a su pie, se supo que había sido fabricada en los talleres de Gustave Eiffel, el autor de la gran torre de hierro de París que lleva su nombre-

Luego de moverse a través de un motor instalado en su base, por décadas de algarabía para los niños y placer para los mayores, cayó en el abandono y los vientos se encargaron de aplastar sus estructuras metálicas. Cuando se la reparó se la dejó estática, como un paralizado recuerdo monumental a aquel círculo giratorio que permitía la contemplación del centro de la ciudad desde una altura inusual.

Su diámetro alcanza los 28 metros y posee 20 vagones con seis pasajeros cada uno,

¡Cuántas generaciones pasaron en casi 90 años! Es posible que las risas nerviosas de los tatarabuelos de los niños de hoy, que también eran niños, estén todavía guardadas en las faldas de las colinas del parque ...

Prof. Carlos Ighina

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

14 comentarios:

  1. Liliana, después de haberte escuchado el lunes pienso que podés hacer programas infantiles, me volviste a la infancia, recordé un montón de canciones, disfruté de principio a fin.
    Ha sido un gusto, además escuché algunos anteriores. Una capa.

    Rolando Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Rolando!! en qué momento dejaste este mensaje. Entré ayer para ver si ya estaba la reseña y nada. Lily, me encantó el programa, una vez más, y debo ser de todas las generaciones, ningun poema ni canción me resultaba ajena,lo disfruté amiga. Un beso y felicitaciones!

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo el programa! estaba tentado de llamar para decir un trabalenguas pero no podía comunicarme. Debo la llamada para otra vez, me hubiese gustado participar. Como siempre, acompañandote desde mi Salta linda.


    Horacio

    ResponderEliminar
  4. APRECIADA AMIGA CORDOBESA DE CÓRDOBA CAPITAL;
    USTED SABE QUE LA ESCUCHO UN PAR DE DÍAS DESPUÉS DE LA RADIO... ME DIO UN POCO DE TRISTEZA EL MOTIVO DEL PROGRAMA, DÍA DEL NIÑO...
    BIEN O MAL, PARA BIEN O PARA MAL, TODOS RECORDAMOS NUESTRA INFANCIA. SIN EMBARGO, EN LOS TIEMPOS QUE CORREN HAY MUCHOS NIÑOS EN EL MUNDO QUE EN SU MOMENTO NO QUERRÁN RECORDAR SUS DÍAS DE DOCE HORAS DE TRABAJO A LOS SEIS, SIETE OCHO O MÁS AÑOS DE EDAD...
    CONOZCO TU SENSIBILIDAD, LA CALIDEZ DE TU CORAZÓN Y TE HAGO UN PEDIDO: QUE EN TU PRÓXIMO PROGRAMA RECUERDES A LOS MILLONES DE CRIATURAS CUYOS JUEGOS SON EL TRABAJO ESCLAVO EN TODO EL PLANETA.

    UN ABRAZO SINCERO Y CÁLIDO, FELICITACIONES POR TU HERMOSO PROGRAMA CULTURAL, LITERARIO Y DE ACTUALIDAD, ANDRÉS ALDAO

    ResponderEliminar
  5. Lily mirá lo que son los distintos puntos de vista. Vine directo a felicitarte por el programa porque nos habías invitado a acercar a los chicos a la radio y que nosotros nos sacáramos el niño que llevamos dentro. Y a eso fue lo que logró el programa del lunes. Estaba mi sobrino conmigo en casa y cuando contaste lo del niño soldado me dije, ojalá que no se vaya hacia lo triste que el programa viene con onda. Y justo entro ahora y leo el comentario del señor Aldao. Yo creo que nadie desconoce la realidad ni lo que sucede con la niñez en el mundo. NADIE pero prefiero quedarme con la esperanza. De qué sirve estar reivindicando todo el tiempo cuando los poderosos, no hacen nada para cambiar las cosas y ni siquiera organizaciones como UNICEF pueden hacer demasiado, trabaja mucho para brindar un ínfimo aporte a los niños del mundo. MIS FELICITACIONES POR EL PROGRAMA.
    Un abrazo

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  6. Lili, tu programa me devolvió a las higueras y canté el mundo del revés y me vi jugando y cantando a Maria Elena junto a mis hijos otra vez.
    Gracias, infitas gracias!

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Querida Lily: He vuelto a los comentarios después de un silencio ominoso como dijo el oso, prolongado como dijo el pescado, innecesario como dijo el dromedario, fatal como dijo el chacal. Y estoy, en la brecha como dijo la Mecha, cuando estaba encendida. A mí, para volver a ser un niño, no me cuesta nada
    Tu programa nos encantó.
    En homenaje a lo que pide Aldao te mando un pequeño poema.

    NIÑO DE ESTOPA 05-11-08

    El niño estira
    su mano y mira
    el pan lejano
    su grito vano
    su vana lucha
    nadie lo escucha.

    Niño de estopa
    de poca ropa
    de mucho llanto
    de mucho espanto
    poca esperanza
    y mucha panza.

    Niño de ahora
    que lo devora
    la gran locura
    siempre segura
    que se genera
    y regenera.

    Pequeño niño
    al que me ciño
    como una hiedra
    ciñe a la piedra
    no digas nada
    boca cerrada.

    Me voy muriendo
    y sigo viendo
    tu mano abierta
    tu voz desierta
    tu inútil grito
    tu amargo rito.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Como dice Fernando, nunca se puede conformar a todos y digo esto porque mientras el señor Aldao reclama reivindicaciones, otros estuvieron contentísimos con el programa y nadie desconoce lo que pasa con la niñez en el mundo y la larga e interminable lista de abusos que sufren y recordando que te sigo desde hace mucho, casi con los primeros programas, se me vino a la memoria un poema que leyó Dario el año pasado al final del programa , fuertísimo, muy fuerte, no recuerdo ahora de quien era y en ese momento te lo reproche...Lily, que duro - te dije, diciéndote que estaba escuchando con mi hijo. Es difícil conformar a todos. No quiero cerrar el comentario sin agradecer el poema de Jorge Luis Estrella, a través tuyo nos hemos encariñados todos con este poeta. Un abrazo y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Lily, me encantó el programa....me emocioné con las palabras que dijiste para tu madre y rescatar lo que contaron Estrella, Alejandro, Monica e Isabel, muy bueno en realidad. La música, disfrutable de punta a punta, tan reconocidas y queridas canciones. Un abrazo desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  10. Lily, no pude escuchar el lunes más que el final, asi que ayer me puse a escuchar la primera parte. Me encantó!! creo que también vos te divertiste y eso se nota. Un abrazo grande y esperaremos entonces al poeta de esta noche. Un abrazo.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Me he recreado con esas historias de la infancia, todas tienen algo que me parece haber vivido, muy especialmente se acurrucó en mis sentires esa de la niña que jugaba en el puro campo, me dejó el sabor a higos, de puro bien contada que está.
    A todos, por sus frescas palabras, les mando mi abrazo.
    A Lily, hacedora de vuelos en esta época controvertida, mi admiración, mi afecto, lo que más te agrade
    Betty

    ResponderEliminar
  12. Me pasó como a Betty debo decirlo. Si se pudiera salir de los problemas cotidianos y cantar y ser permanentemente un niño feliz que hermoso sería. Un abrazo y a seguir Lily, disfrutamos mucho de Luna de Pájaros

    Héctor

    ResponderEliminar
  13. Fue un programa bellísimo. Leía los comentarios anteriores, a Fernando y al señor Aldao, creo que cuando la intención es volver a ser niños por una hora como dijiste en el programa debemos intentar hacer un programa feliz al margen de todo lo que sabemos sufre la niñez en el mundo. Las reivindicaciones son diarias y los gobiernos con tapones en los oídos y la solidaridad como único desborde. Gracias por el programa

    Adela Bertuchi
    Cosquín

    ResponderEliminar
  14. A la niña que jugò con la luna le mando una ronda de abrazos. Me encantò el programa Lily y te imagino tan nena con esa misma carita hablando por el micròfono, engrupièndonos a todos con voz de grande. Supo contagiarnos a todos su entusiasmo de infancia. Gracias por esa magia.

    ResponderEliminar