jueves, 5 de agosto de 2010

Luna 3 de Agosto de 2010


El mejor modo de esperar
es ir al encuentro
Mario Trejo.

La hora amanecida
regresa de la noche
y se enciende en la espera de los pájaros
.
Oscar Guiñazú Alvarez



         La voz que acostumbra llamar a la luna no estaba pero no se podía dejar la bandada a la intemperie y entonces, VALERIA MORREN, tomó la posta en una noche fría de lunes para que los trinos no desvanecieran en el vértigo de las ramas altas. Y quienes pudieron escuchar dicen que lo hizo muy bien, que la luna le sonrió y le enseño el espejo de sus ojos.
         Y el inicio fue con “Pájaros de Barro” la voz de Amado Storni y un comentario sobre  el I Encuentro de Mis poetas Contemporáneos que - en el Salon Dorado , Ministerio de Cultura, en Avda de Mayo 575 -  reunía a poetas de todo el país partícipe del blog de Gustavo Tisocco creador de http://mispoetascontemporáneos.blogspot.com.
De Córdoba capital concurrían Fanny Jaretón, Leonor Mauvecin y Liliana Chavez. Y de Villa María la poeta Susana Giraudo. El cierre con la poesía de Paulina Vinderman, Edna Pozzi y Hugo Mujica.
La poesía inició su vuelo, precisamente  con “Certeza” y “Triste vagabundo”, poemas del CD “Corazón de Níspero”, de Gustavo Tisocco. Y en la voz de sus propios  autores se escucharon además,  poemas de Carlos Villa Guzmán, Laura García del Castaño, Violeta Parra y la narrativa del rosarino Raúl Astorga.
          Se leyeron cuentos breves “Psicología de la muerte” y “Como me considero un buen psicólogo decidí socorrerlo” del santiagueño  Antonio Jesús Cruz  y  “Metamorfosis” de Liliana Issad de Rosario, en un día en que tampoco faltaron las efemérides.
Y con Las Mañanitas de fondo como siempre, el saludo para los cumpleañeros de la semana: El 27 de julio: María Rosa Suarez de Gral Levalle,  la poeta Roxana Palacios. El 28, Juan Carlos Gruski, escritor de Avellaneda, Pcia. de Santa Fe,  Jorge Elizondo de San Juan,  Raúl Lelli , narrador oral que lleva adelante el Grupo Abrapalabra. El 29, la poeta cordobesa Patricia Lingua y  el 31 , Yoly Lyall , de Jesús Maroua. El 1º de Agosto,  Lilia Vera escritora de La Carlotta, Rosa Gomez de Villa, de Marcos Juarez y Mary Quinteros de Carlos Paz.
Los amigos estuvieron como cada lunes acompañando la luna. Por una parte la Posada Aitue de Villa Gral Belgrano , ingresen a ver la belleza del lugar y los servicios en www.aitueposada.com  y el Boletín Literario Basta ya! “un clásico”, cuyo último número está lleno de comentarios, poesía y notas interesantes. De ahí la lectura de “Los Horneros” de Ronzerta Coanca. El blog es www.boletinliterariobastaya.ablogspot.com.

También hay diferentes actividades que se difunden por su calidad y por el interés que suelen despertar la música, o el oficio de contar cuentos. Al final de la reseña  Alejandro Bonilla con sus talleres de cajón peruano y las actividades de la Escuela Dicho y Hecho, dirigida por dos narradores de excelencia, Rubén Lopez y Alejandra Oliver Guller.

El folclore estuvo latiendo en el programa con  “Campo afuera” de los Hermanos Mujica, “Zamba para usted” de Raly Barrionuevo y dos temas de Los Guaraníes :”Ende que te vi” y “La malagueña”.

Dicen que se infiltró en el programa poesía de Matías Arese , “Pluma de pájaro” dedicado a su madre Liliana Chavez y uno se pregunta si hay algo mejor que el enlace de la palabra o de la música entre hijos y padres o viceversa, si algo puede llegar más que lo que sale del corazón.

Y será hasta el próximo Lunes, cuando en cada uno de los oyentes salga a palpitar el niño que uno lleva adentro.


                                            
Actividades:
El Prof, ALEJANDRO BONILLA, inicia los Talleres de Cajón Peruano.  Lo hace en dos lugares y días diferentes.
EL MARTES 3 DE AGOSTO DE 18 A 19 HORAS. EN LA FUNDACION BORDES ESPACIO CULTURAL, EN MARCELO T. DE ALVEAR 837 . El teléfono es 4686302 y el correo electrónico: bordes.espaciocultural@gmail.com
Y el día 5 de agosto de 18 a 19:30 inicia los talleres en LA FABRICA – ESPACIO CULTURAL UBICADO EN CASEROS 988 .
Informarse al teléfono 4284098.

* * *


La ESCUELA  DICHO Y HECHO ,enseña a contar cuentos, ese mágico oficio….iniciaron en el Centro Cultural Graciela Carena  las clases para Nivel Inicial y Avanzado. Todavía están a tiempo. Las clases son los sábados de 9 a 13 y para informes contactarse a los teléfonos 0351 -1531585557 (Rubén Lopez) y 153033579 , el de Alejandra Oliver Guller


* * *

El 12 de agosto a las 19 horas en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375 , se presentará el libro “entonces” de un exquisito poeta que hemos disfrutado en el programa. LEANDRO CALLE. Participan de la presentación DIEGO FONTI Y CLAUDIO SUAREZ.
 

PSICOLOGÍA DE LA MUERTE

Su tesis “Acerca de las reacciones psicológicas ante una muerte inevitable” le valió un Doctorado Honoris Causa de la universidad regional; cuando llegó a las librerías, fue un éxito abrumador.
Pocos meses más tarde publicó su segundo libro cuyo título, “Perfil psicológico de los asesinos seriales” atrajo a todos, se agotó rápidamente y lo llevó a la cúspide.
Nunca terminó de redactar su “Complejidad de las personalidades criminales” porque fue detenido. Algunos lectores avispados descubrieron demasiadas coincidencias entre sus textos y los más horrendos crímenes cometidos por aquellos tiempos.

Antonio Jesús Cruz / Santiago del Estero



METAMORFOSIS

Le había impresionado ese relato. Qué imaginación la del autor, convertir en insecto al personaje. Un escalofrío le arañaba la espalda cuando recordaba las sensaciones del protagonista.
Mientras ordenaba los papeles apilados en cada uno de los ficheros, pensaba en la calle. La tarde sería seguramente azul y luminosa…. Inútil sacudir las carpetas. El polvo, sólo cambia de lugar, ocupa los dedos, la boca, los ojos, el aire. Perdido en esas divagaciones, no vio venir el enorme pie que se acercaba a su izquierda y crac….

Liliana Isaad,
Rosarina

COMO ME CONSIDERO UN BUEN SICÓLOGO, DECIDÍ SOCORRERLO
En cuanto lo vi en el puente con la mirada perdida y el rostro confuso supe que necesitaba ayuda. Como me considero un buen psicólogo, decidí socorrerlo.
Me acerqué, le ofrecí un cigarrillo y nos quedamos conversando largas horas apoyados en la baranda.
Ya casi amanecía cuando apreté el gatillo. Aguanté el cuerpo con el hombro y disparé por segunda vez a su cabeza. Luego, con un empujón, lo tiré al río.
Me alejé con paso sereno y la satisfacción del deber cumplido. No hay nada que me ponga más contento que ayudar a los suicidas indecisos.
Antonio Cruz / Santiago del Estero


PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. Lily, estamos acostumbrados a que tu voz sea la que traiga la magia pero hay que decir que Valeria lo hizo maravillosamente bien. Tiene una hermosa voz y la hemos disfrutado. La poesía en voz de sus autores, bárbara y la música también, me encantaron Los Guaraníes...hasta el próximo lunes.

    Vicly Elizondo.

    ResponderEliminar
  2. Bárbara la poesía de ingreso a la reseña y me encantaron los cuentos cortos de Antonio Cruz, de quien ya había leído algo. La música buenísima. No tenía crédito pero así como hago con vos, me hubiese gustado un mje de texto para Valeria que estuvo muy bien. Felicitaciones y espero que tu viaje haya sido fructífero.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lily,ando media perdida, pido disculpas pero el lunes sin saber que no estabas escuché el programa, al principio me desconcerté, no entendía nada pero bueno, me gustó mucho, muy cálida Valeria , felicitaciones! Y muy lindo el poema de Matias, babero para la mamá.
    El lunes te escucho. Estaré en casa.
    Un abrazo.


    Norita Bramen
    Neuquén.

    ResponderEliminar
  4. Hola, dejo un comentario a vuelo de pájaro porque volveré más detenidamente, pero hete aquí que, después de leer en mi correo el tierno orgullo de Lily hacia Valeria y Matías, no podía cerrar la pc sin desearles continuidad en esa hermosa armonía que tienen.
    Un cálido abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  5. Lily, no pude entrar hoy a escuchar pero volveré mañana, de todos modos dejo el ala arrastrada para que se note su marca en la arena.
    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Preciosa Valeria en la foto. Escuché la mitad del programa el lunes porque llegué tarde a casa pero muy bien llevado, tiene muy buena voz quien te reemplazó y pude volver a escuchar ese poema de Laura del Castaño que tanto me había gustado la primera vez. Muy bien y las felicitaciones de siempre desde esta Salta donde como el resto del país se siente el frío.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  7. Lily, me quedé con que pasarían un programa grabado. Ahora lo bajo para escucharlo. Un beso.

    Luis Gerbaldo.

    ResponderEliminar
  8. Lily, yo tampoco escuché pensando que sería grabado , por lo viste cambiaste de opinión , hiciste bien. Recién no pude entrar al mp3pero lo intentaré de nuevo. Lo importante es que esté presente la palabra y espero escucharte mañana.

    Pedro Zambrano

    ResponderEliminar
  9. Valeria, esta vez va para vos porque realmente nos gusto tu voz y el programa, somos seguidores de la Luna y para nada nos sentimos defraudados, no pudo dejar Lily mejor reemplazante. Sos muy linda además, un saludo y ojalá se de nuevamente.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  10. Lily: faltamos las dos a la cita en el jaulón, pero me enteré que condujo tu nuera. Es bueno tener una reemplazante así. Imaginé que viajarías a Capital Federal. Espero hayas regresado bien. Te abraza, como todos los martes,

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me costó pero seguí tus indicaciones y pude escuchar Lily, fantástico, me encantó, y eso que escuché los dos últimos por ahora, pero advertí que hay grandes artistas y escritores, cuando tenga un tiempito, será un placer acceder a la poesía, la música, los comentarios. Felicitaciones !!

    Dario Pablo Mendez
    Uruguay

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno el programa!!
    !gracias!!

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar