miércoles, 18 de agosto de 2010

Luna 16 de Agosto de 2010


“La poesía es un sueño, provocado por alguien que regresa
de las provincias del silencio”

Juan Manuel Roca
Colombiano

“En tus ojos el mundo
se reduce a un herbario
de miedos y suturas.”

Sebastián Olaso

“Dios es un infarto de luz”
Leandro Calle


         La luna estaba indecisa, ni menguante ni creciente, pero luminosa como cada noche de lunes. Ella sabe que convoca a los pájaros, que hay trinos que no se silencian.
         El principio del programa fue con un artículo de Cristina Bajo, titulado “De la mano de Ofelia”, extraído de la Revista Rumbos, palabras que reconfortan a quienes creen no poder salir de una situación difícil. En el inicio también Walt Whitman y con Las Mañanitas de fondo en la armónica de Carlos Villa Guzmán, el saludo a los cumpleañeros : el 11 de agosto Graciela Kraff de Chaco, Jorge Aulicino. El doce, Nilda Salgueiro de Ramallo, el 15 Amalia Zacoutegui, el 16 de agosto, María Inés Repetto, Inés Ramonda de James Crack y Teresita Fava de San Francisco.
Hubo también saludos para los oyentes que se van sumando: Isabel, Elvira, Graciela, Víctor Hugo, Anibal, y María Esther.
         Las efemérides daban cuenta del nacimiento en 1943 del actor Robert De Niro y en 1958 Madonna Louise Verónica Ciccione Fortín, la conocida Madonna. Y una serie de curiosidades de su vida.
         Comentamos la presentación del libro “Entonces” de Leandro Calle y anunciamos la presentación de “La puta Patria” carpeta de poemas que celebra la valiente rebelión de las prostitutas en 1922 durante los sucesos de la patagonia trágica, que se llevará a cabo en el Centro Cultural “La Fábrica”, Caseros 988, este jueves 19 a las 20 horas con la participación precisamente de Leandro Calle, Julio Castellanos, Néstor Merigo, Claudio Suarez y César Vargas.
Y otras actividades como  la presentación en Unquillo de los libros de Eduardo Chaves en El Portal Libros, San Martín 1727, Local 7, el sábado 21 a las 18 horas.
Mientras en el Café de las Malas Compañías de Alta Gracia, Claudia Tejeda convoca al Café Literario del jueves 19 a las 20:30 horas en Paraguay 116 de Paseo Nicolasa. Y como todos los jueves en Villa Dolores se juntan los chicos de Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La Vieja Esquina.
Se leyó un fragmento de “La enredadera” cuento de Alejandro Ramón y poesía de Mónica Angelino, Máximo Ballester , Angélica Garay, Jorge Luis Borges  y de los integrantes del Boletín Basta ya!! Alfredo Lemon, Jorge Carranza y Mónica Ferrero.
Se invitó a ingresar a www.aitueposada.com.ar un lugar paradisíaco que los espera en Villa General Belgrano, donde Eduardo Santana y su familia los reciben con los brazos abiertos. Se comentó las actividades de Luna de Pájaros y el Boletín Basta ya! En la Feria del libro Córdoba. El programa de actividades podrá encontrarse en el lateral del blog juntamente con algunos de los textos leídos en el programa.

         La música fue homenaje a dos grandes, ELVIS PRESLEY  y MADONNA. El cierre con Pájaros de Barro en la versión musical de Rubén Tomasino.
         El invitado de esta luna era el poeta CARLOS ARGUELLO, un poeta comprometido con la realidad social, con una poesía fuerte que provoca una reflexión, otra forma de mirar las cosas. Fue muy grata su presencia  y grata la poesía que nos deja para deleite de todos.


Y esta reflexión suya que sirve de introducción en una de las antologías de El Andén de los Juglares, donde dice:

Cuando recorro las calles y la vida me golpea a los costados, mostrándome los ojos de los niños, la pesadez de los viejos, de los abandonados: cuando veo el cansancio resignado de los trabajadores y todos los rostros del miedo y la esperanza: el alma es un silbido aullante y dolorido que necesita contarse en papel y poesía.
Cuando unos ojos luminosos me arropan de soles y suspiros, o la seducción del viento, el sonido del bosque, una mujer danzando con toda su desnudez de don y de milagro: me vuelvo sin querer relato, verso, alarido….
Cuando el amor, la soledad o la ausencia me regresa luna y música, cuando la historia, el latir y la memoria, son una lágrima, un sollozo, una esperanza: soy relámpago y trueno y el corazón me arrebata la palabra.
Entonces escribo sin que nada pueda detenerme, que es mi modo de reír y de llorar junto a los fuegos.






Ausencia

En el inevitable sollozo del domingo
cuando murmuro tu nombre más dolido
la casa se inunda en sinsentidos
y la soledad es más sola todavía,
sin las voces y risas, juntas y abrazadas.
Las flores languidecen sin tu nombre
y el domingo es una larga saeta dolorida
que destroza el corazón sobre tus fotos.
La memoria de tu aroma
que queda en mi almohada
me abraza en grises colores esta ausencia.
mis ojos quisieran encontrarte en los espejos
Que sólo reflejan mis suspiros
Cuando acuno tu nombre, sin llamarte,
Y el hueco del sillón forma tu cuerpo
Intangible vacío del deseo.
Busco entonces el calor que me arrancaron,
Llevándote a un destino verde oscuro,
a un campo por miles de botas pisoteado.
Qué dolor el domingo
con toda la soledad más sola todavía
al no saber dónde llevarte flores,
bajo qué piedra quisieron esconder tu risa.
¿Qué estrella guarda tu esperanza?
Qué dolor los domingos
entre los naranjas y rojos de la tarde
u la primera luna en la ventana
cuando son relámpagos perdidos
mi búsqueda
           tu nombre
                           y mi sollozo.

                                               ¡GRACIAS CARLOS!!

En un sueño soñé con una ciudad invencible a los ataques del resto del mundo. Soñé que era la nueva ciudad de los amigos. Nada allí era más grande que la cualidad del amor robusto, guiándolo todo. Podía percibirse continuamente en las acciones de los hombres de aquella ciudad. Y en todas sus miradas y palabras.

Walt Whitman

La lluvia

Bruscamente la tarde se ha aclarado

porque ya cae la lluvia minuciosa.

Cae o cayó. La lluvia es una cosa

que sin dudas sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado

el tiempo en que la suerte venturosa

le reveló una flor llamada rosa

y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales

alegrará en perdidos arrabales

las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada

tarde me trae la voz, la voz deseada,

de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Jorge Luis Borges.

Efemérides:

Un 16 de agosto pero de 1773 Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo. En 1925 se estrena en Nueva Cork “La quimera de oro” primer largometraje de Charles Chaplin. En 1977 moría Elvis Aaron Presley, la primera estrella ampliamente reconocida como cante solista de rock-and-roll. Tuvo un hermano gemelo , Jesse Garon que murió a las 6 horas de nacer. Filmó 33 películas, fue cinta negra de karate, se cree que murió por sobredosis de medicamentos. 


12 comentarios:

  1. Hola Lily,
    precioso el programa, como siempre.
    Un abrazo fuerte,
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Je! siempre me pasa lo mismo, entré anoche y no encontré el programa y ahora vengo y ya me ganó Marcelita. Un abrazo Lily, y tengo que decir que no imaginaba así a Carlos Arguello, muy buena su poesía y su voz, se lo nota también consustanciado con los temas sociales. Me encantó la música.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Lily el programa. Muy bueno el poeta y las recomendaciones. Me interesó lo de César Vargas y Calle entre otros, espero poder hacerme una llegada hoy. Qué linda la poesía de Borges, es como decís, de una simpleza increíble. Un abrazo

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  4. Lástima que no se grabó Lily, esta vez -efectivamente algo pasaba - a mi se me cortó varias veces. Y lo lamenté, de todos modos, se lo que vale el programa y seguramente gustó mucho. Un abrazo.

    Desde Salta la linda
    en estos días mejor que nunca

    Horacio

    ResponderEliminar
  5. Te escuché Lily!! pero estuve todo el tiempo en un rincón con la radio apuntando hacia un mismo lugar para que se escuchara, qué bueno amiga. Me encantó, interaré los próximos lunes. Felicitaciones

    María Eugenia

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily, un placer haber podido escuchar el programa, muy bueno lo de Carlos, me sorprendió el poema de Borges de una belleza increíble, no he leído mucho de él por esto que vos decías precisamente. A seguir, se que hay todo un trabajo detrás, eso se nota. Mis felicitaciones.

    Elsa Reartes

    ResponderEliminar
  7. Querida Lily: Estoy enfermito desde hace más de una semana. Una gripe de las bravas. Me encantó el programa. Mi mujer encontró que la voz de Carlos Argüello es parecida a la de Eduardo Galeano. A ella no le gusta Borges y el poema que vos leiste es una auténtica maravilla. La miré, a ver si decía algo, le pregunté si le había gustado. Nada, como una vaca callada, no dijo ni mu. ¿Sabés cuál es su poeta preferido, además de yo? Mario Jorge de Lellis.
    El invitado, buena voz, buena poesía y un conocimiento y una acción social encomiables.
    Y ya con escucharte a vos la magia de la noche está asegurada.
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Liliana, debo decir que siempre leo los comentarios que dejan y los disfruto, tanto como la reseña pero cuando está el señor Estrella, hurgo en sus palabras, les saco el jugo, es magnífico dejando opiniones y ahora entiendo porqué lo querés tanto y siempre tenés vuvuzelas para él. Hermoso el programa, muy bueno, el poeta y también a mi me encantó ese poema de Borges. Que se mejore el señor Estrella.

    Elvira

    ResponderEliminar
  9. Pensar que hace años ¡y muchos! me preguntaban con cariño "si estaba en la luna".
    Ahora, querida Lily, digo que me encanta estar en tu luna, qué bandada, ya el comienzo con esas frases de Roca, Olaso y Calle...
    Buen trayecto tiene tu luna y voy a nombrar muy especialmente a Carlos Arguello para decir que es una gloria leerlo; "Ausencia" me dejó perpleja ante su sollozo y la belleza de su palabra.
    Mi agradecimiento, amiga, por acercar estas lecturas.
    Betty

    ResponderEliminar
  10. Exquisito programa como siempre!! Desde el inicio cuando su voz llega transmitiendo esa paz tan ansiada en mis lunes.
    Mi admiración

    Aníbal

    ResponderEliminar
  11. Qué dolor los domingos
    entre los naranjas y rojos de la tarde
    u la primera luna en la ventana
    cuando son relámpagos perdidos
    mi búsqueda
    tu nombre
    y mi sollozo.
    Hermoso poema de Carlos, suerte que la luna del lunes nos rescata siempre.
    Te abrazo Lily.

    ResponderEliminar
  12. No tengo perdón Lily, creí que había dejado mi comentario, entré nada más que para leer lo que habían dejado. Es-pec-ta-cu-lar Arguello, su voz, su poesía. Todo ok, de diez, como siempre. Un abrazo y después vengo cuando esté lo de ayer que también buenísimo.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar