miércoles, 7 de julio de 2010

Luna 5 de julio de 2010


Alas sobre cadenas

Hablo
para el silencio,
quizás
el dirá por mí
las últimas palabras.
Hay una voz oculta,
aún en la palabra
para decir
incluso,
aquello que no habla.
Se nace de esa voz
como de un sueño
con ese grito en la garganta.

Héctor Berenguer
Rosario
Poeta de esta luna.


            Noche de luna, salpican su rostro la sombra de los pájaros. A las 21 horas el primer trino aparece para reivindicar el fuego de la palabra. Asoma también Amado Storni trayéndonos sus Pájaros de barro. Y Alvaro Yunque, nos regala la historia del gusano que se había enamorado de una flor, que podrán leer en el lateral del blog.  Hubo muchas vuvuzelas para amigos, y la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán desprendía el nombre de los cumpleañeros, mimados del programa. El 30, Marta Rúa, poeta de San Nicolás y el querido Fernando Lopez. El 1 de julio, Rosa Fabro, Leiden Fontanini, Leonor Palacios Azcurra. El 2 Sebastian Della Giustina y Amado Orué de Misiones, que dirige la revista La Quimera. El 3 , Diego, operador del programa. El 4 Dario Rossi y también era la fecha de cumpleaños de Beba Gomez, escritora villamariense fallecida hace muy poco. El poeta de esta luna fue Héctor Berenguer, rosarino cuya poesía deleita en cada verso. Los temas musicales de la noche fueron de Andy Pavón, cordobés nacido en Cruz del Eje : A mi manera, She y Extraños en la noche. Se habló de pájaros cuyos nombres empiezan con “O” como curiosidad, el Otocoris y el Ocifaro. Se leyó un poema de Jorge Luis Estrella y Juegos, un cuento de Yolanda Gozalvez.
Y como el 6 de julio es el día de nuestra ciudad, el Prof. Carlos Ighina nos comentó como se desarrollaron los acontecimientos allá por 1573. A la vez, el jueves 8 de Julio, este historiador que engalana el programa con su amistad recibirá a las 19 horas en el Cineclub Municipal, uno de los premios “Jerónimo Luis de Cabrera” que  otorga la Municipalidad de Córdoba, en este caso por el aporte de Ighina a la cultura de la ciudad.
            El rincón de los agradecimientos es para los amigos de la luna que se brindan sin esperar nada a cambio. Para Eduardo Santana y su familia , de la Posada Aitue de Villa General Belgrano. www.aitueposada.com
Para  el Lic. Claudio Sellán que además de poeta ofrece los beneficios del Reiki, terapia alternativa sobre la que pueden consultar contactándose al teléfono 0351-151122638.
También al Basta ya! que dirige Eduardo Planas que avala y acompaña nuestra luna. Su aporte esta semana fue Homenaje a José Saramago que saldrá en el Boletín en el día de hoy. Ingresen a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
            Entre las actividades culturales, la presentación de VITA A COR de David Alberto Fuks que será en el Salon Vila Ortiz,  Laprida y Mendoza de la ciudad de Rosario, el viernes 23 de julio a las 19:30 horas, con la coordinación de Héctor Berenguer. Participarán en la presentación Guillermo Ibáñez, María Inés Laboranti, Fanny Jaretón y Ricardo Maldonado.
Y en Villa Dolores como todos los jueves, el encuentro del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín.
            Y el 16 de julio vence el II Concurso Nacional de Poesía Ramón Emilio Charras organizado por api (Artistas y Pensadores Independientes) puede encontrar las bases en el lateral del blog, haciendo click, sobre el logo.

            Y allí estaba la visita de esta luna, la poeta cordobesa Leonor Mauvecin: un lujo su poesía, y fundamentalmente, rescatar esa sensibilidad  que se advertía en su mirada al hablar  del padre, de la casa de la infancia, de su tía, de su nana, de los aromas que los recuerdos recogen.
Leonor nació en Rio Ceballos en 1950. Es Licenciada en Letras Modernas , de la UNC. Profesora de Lengua y Literatura. Publicó en 1996, “La casa del aire” cuentos. Y los siguiente poemarios: “La huella de ltarde”, 1998; “La piel de la serpiente”, 2000; “La caja de madera” , 2005 , “La casa del amor y de la muerte”, 2009. (Mención Premio Luis de Tejeda 2006 y Mención Premio de la Fundación Argentina para la Poesía 2207, Buenos Aires)  Tiene varios trabajos inéditos. Fue seleccionada por el Fodo Estímulo Municipalidad de Córdoba en 1998, 2000 y 2005. Obtuvo Mención en el Premio Provincial de Córdoba Edición 1997. Mucho se puede decir de la trayectoria de Leonor Mauvecin pero como decimos siempre en nuestra luna, es la obra lo que realmente representa al artista.

¡GRACIAS LEONOR!

Donde son sordos todos los murmullos
ábreme en dos
parte y desovíllame los huesos
Deshilacha el corazón y muerde
hasta que la sangre se convierta en río.
Sácame los ojos, entrégaselos a la noche.
Desteje la trama de mi pelo y échalo al viento.
Enrolla mi lengua y déjala, donde las palabras
puedan relamer mi abandono y mi locura.
                    Sepárame los dedos
en especial, aquellos que saben de escrituras
y entiérralos en algún rincón sombrío
donde los ratones mastique el rojo de mis uñas.
No te olvides de ninguna de mis bocas
que saben del amor, absórbelas como en una marejada
y llévalas a morir junto a los peces.
                Y a los oídos que escuchan tus pasos,
que saben distinguir el sonido de tu voz
y el canto de Orfeo, disfrázalos de mar
y escóndelos, entre las caracolas del río
                que repiten el rumor del universo.



-          -  - - - -


Descalza
con una rosa sombría entre las manos
quemo mis pies, sobre las brasas.
                Desgarro cada vestidura
hasta la desnudez secreta de los huesos.
Muerdo el agua que escurre, impiadosa
y sostengo el fruto maduro de la tarde.

Bebo el aire enrarecido en la noche del otoño
cuando los fantasmas
danzas sobre mis tatuajes
                    y lastiman.


Leonor Mauvecin , de “Heptagonal”


EN LA PRÓXIMA LUNES, NO SE LA PIERDAN
UNA JOVEN Y TALENTOSA POETA CORDOBESA
VICTORIA MARTIN



JUEGOS

Nadie sobresaltaba ya, la quietud de ese pueblito enarenado y pardo que tanto perfumó mi infancia.

Mi madre, partía a la escuela. Yo, detrás, borrando a saltitos o en zigzag, la marca de sus pisadas. Sobre el médano tan fino, tan pardo, tan cambiante, nuestras figuras eran, como dos cirios blancos balanceándose en el viento.

La avuela me despedía siempre con la misma reconvención:

¡Niña! No borres más las huellas de tu madre, que le acortas la vida. Termina con ese juego”

Pasó el tiempo y ahora, hay noches en que vuelven las pisadas, que veo la marca de los taquitos caminando delante de mí, mientras un viento, áspero de motas arenosas, sopla sobre mi cara, hasta que los ojos arden, quemados, por tanta arena y llanto.

...

Mi madre murió muy joven.

Yolanda Gozalvez


Festejamos los 437 años de nuestra Córdoba.

La madrugada del 6 de julio de 1573, cuando el día se anunciaba nublado y frío, las huestes de don Jerónimo Luis de Cabrera, un sevillano que frisaba los 50 años, abandonaron la vera del río que los naturales llamaban Suquia y ellos habían bautizado como de San Juan, por haber arribado allí un 24 de junio, y se dirigieron a las alturas de las barrancas, donde actualmente es el barrio Alto General Paz o Yapeyú, y ya despejado el día procedieron a dar vida a la ceremonia de fundación de la ciudad de Córdoba.


Eran casi 100 hombres los que acompañaban a Cabrera, la mayoría de ellos andaluces, y andando o en carretones habían traído pertrechos y ganado.

Al elegir el nombre de la nueva ciudad, don Jerónimo había tenido presente a su mujer, doña Luisa Martel de los Ríos, y en homenaje a los padres de ella, oriundos de la Córdoba española, denominó Córdoba a la nueva fundación.

La ceremonia se realizó con todas las reglas que prescribían las leyes de Indias, y con la presencia curiosa de los aborígenes, que eran los comechingones. A indicación de don Jerónimo, don Francisco de Torres, escribano de Cabildo y de Su Majestad, dio lectura al acta fundacional, primer documento notarial de la ciudad. El escrito, que denomina al poblado e invoca a la Santísima Trinidad, termina con el dibujo del escudo de la nueva fundación, probablemente realizado por el mismo Torres, siguiendo las instrucciones de Cabrera.

Allí, en el escudo originario, que es que en esencia todavía se conserva como emblema, aparecen una fortaleza, similar en su estructura a la del Arco de Córdoba, dos ríos caudalosos y siete banderas.

Don Jerónimo tomó su espada y la blandió a los cuatros vientos, luego cortó unos gajos de sauce, y con ello dio muestras de soberanía y de toma de posesión de las tierras a nombre de Su Majestad.

Así comenzaba la historia de Córdoba y en base a una lúcida desobediencia, pues Cabrera había desoído fundar en el sitio que le mandara el virrey de Lima y, en cambio, con claro criterio geopolítico y para bien de España, lo hacía mucho más al sur, en un punto estratégico de enlace con el Río de la Plata.

A
sí nacía también la Córdoba rebelde, innovadora, personal y aún transgresora: la Córdoba que vivimos a lo largo de una continuidad histórica.

Prof. Carlos Ighina


 PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA


14 comentarios:

  1. Maravillosa poesía la de Leonor. Cinco estrellas el poema de Jorge Estrella. Y todo el programa tan Lily Chávez y tan luna y tan pájaro. Besos y abrazos a mi manera.

    ResponderEliminar
  2. gracias a la tecnología no hay excusas para perderse el programa, me estoy regodeando con el deja vu de tu lunes, fue un programa para aplaudir, orgullosa de que Leonor sea cordobesa, porque es un ícono de nuestra poesía del interior...
    Lily, aquí estoy orbitándote como una mariposa que busca a la luz...

    ResponderEliminar
  3. Lily, recién ahora pude escuchar el programa, ya sabés que estuve de cumpleaños amiga y que hermoso, qué linda poesía la de la invitada, un placer , la música con esos temas tan reconocidos, fantástico! Un abrazo y la próxima luna ya sí, allí estaré, disfrutando.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Había dejado un mensaje y justo se interrumpió internet. buenísimo el programa, muy bueno el poeta de la luna, y me gusta que elijas un poeta, y la invitada muy buena. Quien pudiera escribir así? Un abrazo y como estoy de vacaciones pude escuchar,

    María Pía Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily.: Ahí estábamos mi mujer y yo esperando que comience el programa.
    Gracias por la Tristeza que leíste,
    no sabés la alegría que me diste.
    Todo el programa estuvo buenísimo. La invitada, palabras mayores. Si tengo la oportunidad de volver a vivir y poder elegir mi vida, he decidido que voy pedir hacerlo, por lo menos dos o tres años, en la casa que con tanto amor describiera Leonor.
    Máximo es cinco estrellas.
    Besos a granel.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  6. Te comento Lily que me encantó este programa, me gustaron las palabras de la visita, esos poemas llenos de nostalgia, de recuerdos. Excelente y como vos le decías, coincido en que tiene mucho de la temática que abarca tu poesía también. La música todo se combinó para que la luna de este lunes brillara. FELICITACIONES!!

    Horacio
    desde Salta

    ResponderEliminar
  7. Mandé un mje a la radio que leíste y sí, me interesaba llegar a tiempo para escuchar a esa poeta que me habías recomendado especialmente. Y la verdad que me encantó, no sólo su poesía, sino también todo lo que contó sobre su infancia, su casa, la música de 10 y el poeta de la luna buenísimo también. Vamos Lily, adelante como siempre, tu programa vale la pena cualquier esfuerzo. Un abrazo.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  8. Este anónimo, Liliana Teresa Chavez, se pierde tus programas, no escucha tu voz (por radio), se muere de envidia por los "otros", se muerde los codos cada lunes entre 21 a 22hs de Córdoba (las 3 de la madrugada en mi madriguera del otro lado del planeta, Maalot Caballito...). A veces escucho por Mp3, o te leo en este blog. Conozco tu estilo y desde ya te deseo un hermoso programa el de este lunes 12 de julio. Y enseguida te mando una salutación por "mails", para que la leas vos y sepas que escuche o imagine, allí estoy en Luna de pájaros, aunque sea yo un pajarito sin voz.

    abrazos t beso,
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  9. Estimada Liliana, y digo estimada aunque no la conozca pero me basta el afecto de "esa bandada" en el programa y como el señor que comenta antes tengo que decir que da envidia tanta gente que se comunica y los invitados que son realmente de lujos. En realidad vivo cerca de la radio y presté atención en el último programa para entrar a este blog, cualquier día me llego a conocer a esa mujer de tan bella voz que desde hace cuatro semanas me ha conquistado el corazón. Un abrazo

    Alejo Suarez

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo es recibir comentarios como los dos anteriores Lily!. Por mi parte te digo que con mi marido no podíamos despegarlos del lado de la radio, este programa nos pareció bárbaro y la invitada tenía también una seducción muy especial. su manera de hablar, de reconocer su infancia, de todo eso lindo que se nota le ha quedado. Fue buenísimo, nuestras felicitaciones!

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. LILY, sabés que son pocas las ocasiones en que puedo escuchar el programa pero este lunes estaba en casa y zas! me acordé de golpe. Salió buenísimo y te felicito por conducir con tanto tino el programa con invitados que realmente vale la pena escuchar. Un abrazo marplatense

    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Si bien hablaba personalmente con la gran poeta Leonor Mauvecín, de su Obra, su poética confeccionada, maravilla de hilo a hilo dorado de su Palabra; su Voz, merecimiento sobre las voces pasajeras; la Preparación académica con la que nos compite, el ensamble de lo cotidiano para bajarlo a niveles cosimotriz de los transeúntes que de paso a paso nos caminamos sedientos por su tránsito fecundo.
    Decir Leonor Mauvecín, es pararse seguros sobre la poesía Alta de Córdoba; desde mi lugar humilde poder enorgullecerme- corazón Hinchado- de su generosa entrega- esa mi maestra- tantos años ya donde la intimidad, la amistad, la confianza, la honestidad nos hace trascender a/ por Palabra.
    Hablarlo fue cosa Buena; pero dejarlo escrito es ajustar en los tiempos- calvado ahí- la memoria.
    Que como ella siempre muy emocionada dice, espera: escribe para que su poesía sea leída en el espacio temporal, le den la oportunidad- en otras voces- de poder vivir y aun vivir.

    Sensiblemente, Fanny

    ResponderEliminar
  13. Qué otra palabra puede resumir lo que siento al leer estos comentarios del Blog , qué otra palabra que GRACIAS palabra que queda chica para devolver las caricias que me dio el programa Luna de Pájaros , que vuela en el cielo de esta Córdoba querida , Gracias por tu invitación Lily , Gracias por estar alli acompañando con mi palabra a todos esos poetas que invitas y que lees. Gracias a todos los que mandaron saludos por sus cálidas palabras , que alientan y acompañan Gracias a mi querida Fanny maravillosa poeta, por su tan elogioso comentario de esta mi tarea de hilvanar palabras para construir poemas que me permiten burlar la muerte y disfrutar la vida

    ResponderEliminar
  14. Aunque no pueda escuchar la radio me agrada recorrer el blog y sentir esa vitalidad que emana esa bandada de pájaros.
    El poema de Leonor es un regalo para atesorar.
    Un gran abrazo
    Betty

    ResponderEliminar