martes, 20 de julio de 2010

Luna 19 de julio de 2010


Cesto como geranios


Háblame ahora que tus hermanos se han vuelto
columnas de mármol, apenas envueltos por
las sábanas.
Ahora que ninguno nos escucha y los perros y los gatos
se desgastan a la intemperie.
Ya se los llevan arrastrando como a bestias.
Bajo la sombra común de un níspero aguardan
sus tumbas

Ya es anciana las que los parió y hoy los bendice
                                                                                                con palabras desabridas.

El sol nace para todos.

Alexandra Botto
México
Poeta de esta luna


            La luna no estaba llena, ni menguante, ni alcanzaba su madurez creciente pero estaba, ansiosa de pájaros, de palabra. Amado Storni, puso en el inicio la voz para sus Pájaros de barro. Las efemérides indicaban que un día como hoy pero de 1848 se reunía en Nueva York, la primera Convención para los derechos de la mujer. Que en 1936 comenzaba la Guerra Civil Española, que en el 2007 fallecía a los 62 años Roberto Alfredo Fontanarrosa. Y de la mano de Las Mañanitas, versión en armónica del méxicano Carlos Villa Guzmán, llegaron los cumpleañeros de la semana. El 13 de julio: Eduardo Chavez, el 14, Olga Cabrera Ladu y Amado Storni. Hubo Vuvuzelas para los amigos de Israel, Celmiro Koryto, Andrés Aldao, Ester Mann y la gente de Artesanías Literarias. También para Isabel Cadogan,  Molly Bic, Calita, Gregoria, Elvira, para Yoly Gozalvez.
Se leyeron algunos cortos: “Infinito” de Ernesto Ramirez, un mini de Máximo Ballester, “En el filo” de Yoly Gozalvez, “La rayuela que no jugué”, de la rosarina Verónica Merli y “Matamoscas” de la Santacruceña María Marcheschi, textos que podrán leer en el lateral del blog. Y se recomendaron eventos: La noche literaria que organiza en Alta Gracia Claudia Tejeda, en “El café de las malas compañías”, Paraguay 116, Paseo Nicolasa, el jueves 22 a las 20:30 horas. El mismo día pero a las 19 horas Maricel Palomeque, Elisa Gagliano, Eugenia Almeida, Elena Anníbali y Leticia Ressia, estarán en el Auditorio de la librería El Ateneo, Gral Paz 156, de Córdoba, leyendo textos de Dora Narra, relatos de jóvenes escritoras cordobesas. También recordamos la presentación de Menú Ejecutivo, de Jorge Luis Estrella en Bar Monserrat, San José 524, Caballito, el 21 de julio a las 20 horas.
         Se comentó sobre los antecedentes del Día del Amigo y no faltó la música con dos blues, dedicado a Alexandra Botto y los amigos que escuchan desde Monterrey o Texas: Una imperdible versión del Rey  B.B. King,  “La emoción se ha ido” ; y en el cierre Dinah Washington con Back Water Blues. En el medio, “Cuando un amigo se va” por Alberto Cortez y Facundo Cabral.
Siempre, el rincón de los amigos, esos que nos ayudan en la tarea de poder llegar a la audiencia. Eduardo Santana y su familia que administran Posada Aitue en Villa Gral Belgrano, en Velez Sarfield 36, un lugar paradisíaco para pasar unos días.  Ingresen a www.aitueposada.com y lo verán ustedes mismos. Y el Boletín Literario Basta ya!!, dirigido por Eduardo Planas, quien acompaña y avala cada Luna. Y de allí, se leyó Bichos II – Sobre perros y gatos, creación de Ronzerta Coanca. Para acceder a los comentarios, poesía, información sobre cine y otros textos, ingresen a www.boletinbastaya.blogspot.com, vale la pena.
A todo esto, estaba en la radio la invitada, esta especialísima invitada, burbujeante , que le daba alas a la palabra, la ponía de pie, la hacía reír, la inquietaba. Y fue sumamente placentero que CECILIA ARACELI OLGUIN, estuviera en esta luna, muy acompañada de amigos, lo dicen los mensajes: Cristina Ramb, Nito Biassi, Maria Teresa Archina, Teresa Montemayor desde Palpalá, Jujuy, Fernando Anglada, Elvira, Graciela, Osvaldo Risso Perondi, desde Huinca Renancó, Leticia Ressia, Laurita García del Castaño, Sergio De los Santos, Gabriel Soria, y alguno más que llegó fuera del aire.
Cecilia autoeditó las plaquetas “Armas de Fuga” (2008), “En nuevo barro vieja lucha” (2009) y “Ella dice que escribe” abril 2010. y deleitó hasta el final con sus variadas voces, con su maravilloso estruendo. Y  la foto que acompaña la reseña es también un arrullo de su personalidad.

   ¡¡GRACIAS POR TU PRESENCIACECILIA OLGUIN!!


Y  nos quedamos, disfrutando de la magia de su poesía.

Horizonte

Como a la última porción de un delicioso lemon pie
en medio de un cumpleaños de tías gordas
es necesario asaltar el limón del firmamento
pasar el dedo por los agridulces recorridos estelares
y buscar el salón de la estación celeste
donde estallará la crema del cielo
como una piñata de estrelladas lunas
-y otros planetas-

Habrá también que abrir las palmas
y extender los brazos
para que cuando llegue el otoño
las sobras del sol
sigan latiendo en el bolsillo.


Peña

Cantan con albahaca vieja en la boca.
Sólo cuando el rumor gris dibuja la ausencia
callan.
En este verano
la verdad de la pregunta muda
quema cualquier mirada
pero habrán de cerrarse los ojos
antes de que alumbren
alguna respuesta.

Burocracia

Otro trámite.
Un formulario.
Estampar el sello.

No dormirás en mi oficina
cuando termine el expediente.


De la plaqueta Ella dice que escribe.
 Con Ilustración y diseño de Hernán Ganuza.
“Y sos agua de la no podré secarme nunca”
Máximo Ballester
*
Infinito

Una luz cenital y allá…remoto e inalcanzable, el interruptor.

Ernesto Ramirez

*

En el filo

El circo resplandecía.
Siria y Argos en un extremo y otro, sus cabezas rozando la bóveda de la carpa. Ella pensaba: “Esta noche se lo diré”
El, tensando su figura como un arco:”Será después de la función, sí, después de la función”.
Como dos flechas los cuerpos se lanzaron.
(¡…!)
La mano de Argos nunca llegó a las de Siria.

Yolanda Gozalvez

*

La Rayuela que no Jugué

Un cuento de la rosarina Verónica Merli.

Tenía diez o doce años. Era verano y acompañaba a mi madre al banco provincial. Descubrí unos muñequitos pintados en las baldosas hexagonales de la peatonal. Eran del tamaño de un adulto. Me acerqué y los miré con asombro: cada uno tenía nombre y apellido.
No recuerdo haber preguntado algo.
Nunca pude pisarlos. El sólo verlos desde lejos me daba frío.
Cuando volvía de la escuela secundaria, lo hacía por la peatonal, con mis amigas, y ellas me miraban esquivar esas figuras en silencio.
No recuerdo que hayan preguntado algo.




Matamoscas
De la santacruceña María Marcheschi.


La mosca daba vueltas y vueltas sobre la comida. La cocinera daba vueltas y vueltas tratando de aplastarla con su nuevo matamoscas.
-¡No me vas a ganar maldita! – refunfuñaba.
-¡Mosca y la que te recontra! – aumentó la furia al sentir contra su olfato el inconfundible olor a quemado.
¿Quién puede decir, sin temor a ser injusto con la mosca, que hubo intención? Lo cierto es que el insecto se posó en uno de los cables pelados que sobresalían de la caja en el preciso momento en que la cocinera descargó sobre ella su flamante matamoscas de alambre

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

14 comentarios:

  1. Pasé antes para dejar el comentario pero todavía no estaba. No recibiste mi mensaje de texto? me desespera cuando no llega. La cuestión es que me encantó el programa, la chispa de la invitada y su poesía. Los blues buenísimo y cuando un amigo se va que me hizo llorar amiga, eso pasa estando lejos. Un abrazo que abarque a la bandada

    desde el sur
    Vicky Elizondo.

    ResponderEliminar
  2. Alguien que tiene una risa tan contagiosa no puede ser tan fea como para no mostrar su cara, lástima fue una de las razones por la que entré a comentar. Me gustó mucho el programa, había buena vibra, se notaba, leí atentamente, me gustaron los blues, el primero de B.B.King, muy bueno, la poesía de la poeta de la luna y cada cosa que comentaste. Un abrazo desde Corrientes

    Renato Arguello

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el programa Lily,nooooooo que me hace Olguín, dese vuelta quiere, ya buscaré en internet ahora entró la hora del misterio.La música de 10, la poesía, tu voz...la invitada. Exitos!! Felicitaciones!!!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Otro lunes de disfrute. Hubo de todo y muy bueno.Felicitaciones

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  5. Olvidé algo, nos encantó los cuentos breves que leíste y están en los laterales.Muy bueno el de la rosarina.

    Susana

    ResponderEliminar
  6. Cecilia, energía trifásica, no importa si estás de frente o de espaldas, tu palabra resuena como un rayo que parte un tronco y lo incendia. Me quedé masticando esa llama.
    Lily, usted tan cómplice de estas emociones siempre. Te quiero y te abrazo amiga, gracias por tanto.

    Claudia Tejeda.

    ResponderEliminar
  7. Lily, no pude escuchar el lunes,pero hoy lo hice y disfruté muchísimo de lo enchufada que estabas con tu invitada. Una voz chispeante , muy bueno todo.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Amiga: muy lindo programa, como siempre entro un poco tarde, pero lo que escuché me encantó. Felicitaciones, cada día mejor. Te abraza,

    ResponderEliminar
  9. Un placer haber escuchado el programa, a veces no puedo por el trabajo. Cómo se nota el trabajo detrás. Felicitaciones!!

    María Elena

    ResponderEliminar
  10. ESAS CHICAS DE LA FOTO, Ella(S) dice(N) que Escribe(N), CECILIA OLGUÍN,LILY CHAVEZ, CON SUS RULOS Y DE ESPALDAS Y DE FRENTE, ESCRIBEN, DICEN.

    MISTERIOSA CECILIA, ESCONDIENDO EN UN LEMON PIE LA MAGIA DE LA VIDA Y EN LA BUROCRACIA DE UN EXPEDIENTE EL DESEO OCULTO DE QUE ÁLGUIEN SE QUEDE A DORMIR CON EL OFICINISTA OCULTO ENTRE PAPELES TARDÍOS. LAS PEQUEÑAS TRAGEDIAS INDIVIDUALES, LA INEQUÍVOCA SENSACIÓN DE SENTIMIENTOS FLUCTUANDO TRATANDO DE DECIRSE ANTES DE QUE LO IMAGINADO EXPLOTE. MISTERIOSAMENTE ESCONDIDA LA IMAGEN DE LA POETA PARA HACER LO QUE HACE. INGENIO, DICTÁMENES, PALABRA DE LA QUE SABE QUE ESCRIBE, BIEN , Y LO DICE.

    UN FUERTE ABRAZO, A AMBAS, Y LILY FELIZ (CES) DÍAS EN PINAMAR, QUE LINDO SERÍA PODER ACOMPAÑARTE. UN FUERTE ABRAZO. MARTA COMELLI.
    O

    ResponderEliminar
  11. Gustó mucho la invitada, reitero lo dicho por otros, todo el programa fue bárbaro y vamos a extrañarte el 2 de agosto, ahora,pregunto, no se puede pasar algun programa de los grabados? , creo que estaría bueno para quienes estamos acostumbrados a escuchar. Un abrazo

    Desde Salta la linda
    Horacio

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno tu programa, lo escuché grabado y lo disfruté.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  13. Con las mejillas ruborizadas de verguenza, recién hoy escuché tu programa, Lily... Muchas gracias por el saludo a los que seguimos tu programa desde el otro hemisferio. Siempre gentil, cálido, amigo, con ganas de escucharlo a nuestras tres de la madrugada... pero el sueño, cándido tirano, nos ahoga dulcemente entre sus redes y dormimos como angelitos con barba, mientras Córdoba, por medio de tu voz cordobesa, transmite al mundo.

    Gran abrazo, de Andrés, y un beso de Ester

    ResponderEliminar
  14. Lily, estoy en deuda con vos. Muchas veces intenté escuchar el programa y no pude por una cosa u otra. Hoy lo hice y es magnífico, aunque por la fecha falta el de este lunes.
    Todo el éxito que vos te merecés.

    Analía.

    ResponderEliminar