miércoles, 14 de julio de 2010

Luna 12 de julio de 2010

Los pájaros esconden el vuelo
arremolinan sus alas
reviven antiguos rituales
Es así que el árbol
deja sus hojas quietas
el viento es de plumas
no
de verdes.

Beatriz Martinelli
Buenos Aires
Poeta de esta luna.


            Frío afuera. No así en el recinto de la radio, donde todo era conversación y sonrisas. Aparte de la invitada , estaba acompañando Diego Slavin, y presente también un querido amigo como Julio Castellanos.
Se presentía el batir de alas de la bandada, esa especie de rito que convoca a los amigos a escuchar música y poesía. Y Beatriz Martinelli fue elegida poeta de la luna. Se saludó a los cumpleañeros de la semana, con Las Mañanitas de fondo, en la armónica de Carlos Villa Guzmán: el 6 de julio: Vicky Elizondo. El 8 Manuela Rodríguez festejaba en Santo Domingo, República Dominicana. El 9 Martita Ramallo, y la santiagueña Magui Montero. El 11, Enrique Solinas, de quien se leyó el poema:”La noche en el jardín”. El 12 festejaron su natalicio el poeta y amigo Claudio Sellán nacido en Santiago del Estero pero adoptado por los cordobeses. Daniel Martinez de Bahía Blanca y también el riojano Héctor Zalzar.
 “Garúa en mi corazón” de David Lanauscou llenó de calidez la noche. No faltaron las efemérides y hubo vuvuzelas al por mayor para saludar a los amigos que escuchan desde el extranjero, como Alexandra Botto, Luis Barbieri y Ernesto Ramirez. También para el Trio Voces, Nerina Thomas, Marta Brossa, José Luis Colombini, Pedrito Soto, Fanny Jaretón, Julia del Prado. Y casi trinos de júbilo para Jorge Luis Estrella y Máximo Ballester.  Llegó un cuento nostálgico y especial de Borges, a mi modo de sentir, “Delia Elena San Marco” y dos relatos breves de escrutares santiagueños. “Sabiduría” de Víctor Hugo Ledesma y Supervivencia de Antonio Cruz, que podrán leer en el lateral del blog. Se recordó que un 9 de julio había embarcado hacia el cielo el poeta Oscar Guiñazú Alvarez y un sentido homenaje – la palabra de duelo – para despedir a otro grande como Horacio Castillo.
La música homenajeó a Juana Azurduy en la voz de Mercedes Sosa, guerrera boliviana de heroica  participación  en el Alto Perú, nacida un 12 de julio de 1780. Dos temas de Alejandro Filio dedicados a Eduardo Planas y Rio San Javier, en la voz de un duo joven, los Hermanos Mujica.
En el rincón de los amigos, el agradecimiento al Boletín Basta ya! por el aval y el acompañamiento y de allí precisamente un comentario de Adriana Pozzo sobre la película “Carancho”, para ver más notas ingresar a la página www.boletinliterariobastaya.blogspot.com. También a Aitue Posada, en Velez Sarfield 36 de Villa General Belgrano, donde Eduardo Santana y su familia hacen de su estadía un momento inolvidable. Ingresar para ver el lugar a la página www.aitueposada.com.
Muchos eventos para comentarles. El Café Tardes de la Biblioteca Sarmiento en Villa Dolores, todos los jueves a las 21:30 horas. La Municipal y el Concejo Deliberante de Río Ceballos realizarán el Ciclo Voces del Bicentenario y este 18 de julio el país invitado es Venezuela. Las actividades se realizarán en el Centro Comercial a partir de las 17:30. Se comentó del I Encuentro Poético de Mis poetas contemporáneos organizado por Gustavo Tisocco será en el Ministerio de Cultura, Salón Dorado, Avda. de Mayo 575, Buenos Aires  el 3 de agosto, con un cierre de lujo, donde estarán presentes Paulina Vinderman, Edna Pozzi y Hugo Mujica. A la vez este último dialogará con el poeta Leandro Calle este miércoles 14 de julio a las 20 horas en Galileo , Avda. Gauss 5700. Se habló de la presentación de libros de amigos como Jorge Luis Estrella, el 21 de julio a las 20 horas en Bar Monserrat, San José 514, Caballito. Y el de los amigos  Carlos Antognazzi y Luisina Crespi en la Sala Cultural de Fundación BICA en Santo Tomé, el 23 de julio a las 20 horas.
Pero a todo esto, la invitada de esta luna venía compartido cada palabra y cada poema. Ella nació en 1972 en Villa Adela, Chaco. Radicada en Córdoba desde el 2001. Fotógrafa y poeta. VICTORIA ALICIA MARTIN, pertenece a esa camada de jóvenes que renuevan el decir. Su libro Tierra Firme, editado por Argos, toma la Victoria alada de Samotracia para edificar su obra y de ella eso invisible que le transmite el duro mármol, otorgándole la piel de sus palabras. Al margen derecho del blog, arriba podrán anoticiarse del Curso de Fotografía que Victoria Martín llevará adelante en la Biblioteca Córdoba.
Y es precisamente de “Tierra Firme”  lo que se transcribe a continuación:

GRACIAS VICTORIA POR TU PRESENCIA!!


…Pero algo se mueve y se desoculta
cuando cae la lluvia en un cementerio.

Alejandra Pizarnik

Descalzo de mar, pequeños aún tobillos emigrados y condenados a tierra firme, ya sabemos que lo de firma es mentira. Llueve como en un cementerio y el ángel envejecido y mudo, es algo que se mueve y se desoculta, no podrá morir, si no habla, no podrá morir y es tan oscuro ser eterno. Todo esto cuando cae la lluvia a veces en el jardín.


*  *

 Victoria de Samotracia.
II  parte de Tierra Firme.



Te ha sobrevenido la caída original y dejaste vencer tu cuerpo al agua. Te ha sobrevenido y te ha crecido el vestido y tu boca sangró en primera persona. El mar ha estado frío, la frialdad del mar no pudo, el fondo y la oscuridad que sobre todo y bajo todo, no pudieron. No te han sobrevenido los brazos ni te ha sobrevenido la voz. Y todo fue dicho. Pero entonces: la caída original.


Te dejaré al rescoldo, al destino de los dioses, arrumaré sobre el vientre la levedad de mi espalda  al descuido. A ver quién es. Ni siquiera. Cerraré todos los ojos posibles y a riesgo de caer no tomaré entre mis manos el final de tu vestido.

Victoria Martín.




"Garúa de mi corazón”
Hace mucho frío. La tristeza, solitaria, se monta sobre la brisa de junio. La noche, trémula, se deshace en el contorno de los cerros. Amanece.
Navego hasta las primeras horas de la tarde. Escucho cantar una calandria. El corazón se desgrana bajo una garúa casi imperceptible cuando se despereza este invierno sobre el valle .Canto a la calandria que canta. No sé si en versos, prosa o desde esta guitarra abandonada. Canto desde la misma tristeza. Canto para que en una noche se amontonen todas las melodías junto a un pacto renovado, aquí en las alturas, con la ventana abierta esperando el vendaval, y que mi río apacible calme la furia del que te embate.-
David Lanauscou
--------------
SABIDURÍA

El asceta budista llevaba 15 años sin ver a nadie. Cuando en el paraje lo vieron llegar, los lugareños comenzaron a rodearlo y a pedirle consejos.
Su parquedad era casi extrema, respondía las preguntas con metáforas o con versos in entendibles.
-Maestro ¿cómo debo entrenar para vencer a un adversario que es mejor que yo?
-Dos caminos, usa un arma letal, o huye, la dialéctica es para los sabios.
Al día siguiente los pobladores encontraron al ermitaño tirado en el camino, sobre un charco de sangre, con un orificio de bala en la frente.

Víctor Hugo Ledesma / Santiago del Estero.
SUPERVIVENCIA
En la Universidad de una provincia de un país sudamericano el profesor conversa con si discípulo predilecto de la carrera de Ciencias políticas.
“Si decides dedicarte de lleno a esta actividad lo importante no es llegar sino mantenerse… Hay que sobrevivir”
“¿y como hay que sobrevivir? Pregunta el alumno”
Para sobrevivir hay que estar dotado de una infinita capacidad de sospecha. En esta provincia el gobierno controla hasta la más pequeña de tus actividades.
A la mañana siguiente, el profesor llega a la universidad y el sereno no lo deja entrar. Le explica que acaban de relevarlo de su puesto por haberse manifestado en contra de las autoridades.
Entonces comprende que debió aplicar la premisa válida hasta con sus alumnos más allegados. Sobrevivir es poseer una infinita capacidad de sospecha
Antonio Cruz / Santiago del Estero.


Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. Cuánto hubo en esta luna Lily. Mucha información, de actividades, se nota que Córdoba es muy culturaL. Ahora que veo la foto de la invitada parece tan delicada como su voz, me gustó mucho. Una vez más felicitaciones!

    Horacio
    dese Salta

    ResponderEliminar
  2. Horacio, me ganaste!.Lily, amiga, hermosísimo el programa.Muy lindo el homenaje a Oscar Guiñazú Alvarez, a Horacio Castillo que te voy a pedir que cuando puedas pases más de él.Estuvo muy variadito y eso me gustó. Un abrazo y que sigan los éxitos

    Vichy Elizondo, (hace mucho frío en este sur argentino, hermoso pero heladoo)

    ResponderEliminar
  3. Lily, pasaste excelente poesía, me gustó el poema de Solinas? y el de Horacio Castillo, mucha información y la poeta invitada muy cálida. Se aprecia mucho este trabajo tuyo para acercarnos la palabra. Cada vez que puedo ya sabés que estoy,un abrazo

    María Cristina

    ResponderEliminar
  4. Buena, muy buena la música de Filio y los chicos de Rosario también, estuvo muy completito el programa, con noticias, de todo un poco, agradable, en eso como siempre. Mando un saludo especial a todos los poetas que nos hacen disfrutar y a vos por supuesto.

    Andrés Carloghio
    Merlo

    ResponderEliminar
  5. Querida Liliana, esta vez no te pude escuchar en vivo, pero lo hice ahora.
    El programa estuvo hermoso y la lectura de Horacio Castillo, a quien he conocido personalmente, muy buenas. Un gran hombre y escritor platense.
    El resto del programa muy bueno, variado, linda música y...cómo siempre, amiga.
    Te abraza y agradece el envío,

    ResponderEliminar
  6. Hola Lily, muy lindo el programa del lunes, no solo por la presencia de Victoria a quién quiero mucho y valoro como gran escritora sino por el espacio que das a los jóvenes, tantos en Córdoba, que representan parte de la revolución cultural de la ciudad, con fuerza,conocimiento y responsabilidad en lo que hacen.
    En cuanto a tu tarea como conductora y productora, estimo, del programa tiene desde mi punto modesto de vista, un crecimiento muy importante. Nos brindás en tan solo una hora, toda la información cultural posible, buena poesía y música. Gracias. Marta

    ResponderEliminar
  7. Gracias por toda la información, por los poemas y tu calidez. Estar el 1 de agosto con Gustavo y tanta gente linda leyendo y escuchando, realmente, es un placer con el que, por conciderarlo imposible, no soñaba y me llena de pájaros la mirada.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Bella la poeta y su poesía. Me gustó mucho el programa Lily, lo escuché recién ahora, regresé de unos días con frío pero hermosos en la cierra y dispuesto a la escucha de hoy. Un abrazo.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lily, escuchamos el programa, muy bueno todo como siempre, solo que la invitada hablaba muy bajito y por momentos no se la escuchaba. Y nos gustaba su poesía. Estamos atentos esta noche.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Hermoso programa el del lunes, no pasé antes porque estuve disfrutando de unos dias en Santiago del Estero. Espero la noche de este lunes, escuchar su voz y dispuesto a escuchar buena musica y a la invitada de hoy. Coincido con la señora que escribió el comentario anterior, pese a que estoy tan cerca de la radio se escuchó bajo a la invitada, felicitaciones!

    Alejo

    ResponderEliminar
  11. No lo puedo creer!! Señora Liliana Chavez, por fin mi perro agarró una mosca...pude escuchar y sin dificultad, excepto por un brevísimo lapso. Me encanto el programa, se notaba la alegria que se vivía en la radio, me gustaron mucho los cuentos cortos, la poesía y la musica. Ojalá pueda seguir escuchando tu luna, perdon, le dijiste a un oyente que es la luna de todos. Hasta la próxima amiga!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos los corazones; los que escucharon,los que invitaron, los que compartieron. Un abrazo enorme a todos!!

    ResponderEliminar